FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO
DEM3OCRACIA, DERECHOS HUMANOS, GUERRAS Y NARCOTRÁFICO
*

RELATORÍA MESA DE CONTROVERSIA:
Culturas, Territorios y Autonomías


 

Ponentes:

Leonor ZalabataColombia:    Indígena Arhuaca. Comisionada de derechos humanos de la Confederación Indígena Tayrona y Representante de la Secretaría Operativa de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Alain LabrousseFrancia:    Fundador del Observatorio Geopolítico de las Drogas.

Molly Charles – India:    Psicóloga, uso del Cannabis y de otras substancias dentro de los rituales hinduistas.

Luis Suárez Salazar – Cuba:    Historiador y escritor

Moderadora

Aura María PuyanaColombia:    Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

 

 

Aura María Puyana

En la introducción al Panel expresó que “droga y terrorismo” son los dos puntales de una reestructuración tardía del fin de la bipolaridad, indicó que “la concesión al discurso antiterrorista es una concesión para que los pueblos indígenas y campesinos pierdan el derecho a su autonomía y a su territorio”. Presentó a los participantes en el panel.

 

Leonor Zalabata

Destacó la cosmovisión de los indígenas Arhuacos en la relación integral del territorio y la cultura. Indicó que los indígenas han sido víctimas del conflicto armado y del sistema político imperante en  Colombia. Afirmó que la coca es una planta sagrada y que otra cosa es el mal uso que se le ha dado por otros, usos que son extraños a las culturas indígenas. También expresó su desacuerdo con las fumigaciones químicas aéreas de estos cultivos.

 

Alain Labrousse

Mostró que a raíz de los atentados del 11 de septiembre, los Estados Unidos y el resto del mundo “descubrieron”, por segunda vez en poco menos de 15 años, que Afganistán era el primer productor mundial de opiáceos. Indicó que los taliban no han hecho más que heredar el fruto de la guerra que socava al país desde 1979, al igual que sus predecesores los "combatientes de la libertad" [que pelearon contra la ocupación soviética].

 

Molly Charles

Explicó cómo durante la última década, por los problemas de desarrollo, el sistema de castas, las prácticas feudales y la corrupción, se ha pasado del uso cultural, tradicional, del opio a drogas fuertes tales como la heroína. Estos factores llevan a  los sectores más pobres y marginados de la sociedad a ser contratados por el mundo criminal para el comercio de drogas.

 

Luis Suárez Salazar

Enfoque critico acerca de la relación entre los enfoques geopolíticos y geoeconómicos que han caracterizado las grandes estrategias de seguridad imperial elaborada por los círculos dominantes en los Estados Unidos y la llamada “guerra contra las drogas”, contra la “narcoguerrilla”, contra “el terrorismo” o contra el “narcoterrorismo” que en la actualidad se desarrolla. Significado del combate contra el “narcotráfico internacional” desarrollado por los círculos de poder estadounidenses para construir, bajo su dominación, “un nuevo orden panamericano” funcional a sus aspiraciones hegemónicas sobre el sistema mundial de la denominada “posguerra fría”. Recomendaciones respecto a los conceptos teórico-prácticos alternativos que deberán impulsar las fuerzas sociales y políticas interesadas en construcción un mundo y un continente más justo.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.