PROYECTO: COCA, HABLAN L@S DIABL@S
TESTIMONIOS Y REFLEXIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES EN LAS CUENCAS COCALERAS DE LOS ANDES 1990-2003


 

Entrevistas realizadas en Lima por María Esther Mogollón a las dirigentes Nancy Obregón Peralta de Puerto Pisana (cuenca del Alto Huallaga, distrito La Pólvora, Pronincia Tocacache, departamento de San Martín) y Paulina Marisela Guillén Ccasani (cuenca del Apurímac-Ene, distrito de Sivia, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho) el día 26 de abril del 2003. Estas entrevistas completas de más de dos horas de grabación a cada dirigente, formarán parte del libro a ser publicado en julio con testimonios de otros dirigentes de Bolivia, Colombia y el Perú. El proyecto es coordinado por Hugo Cabieses.

 

NANCY OBREGÓN:
NADIE PUEDE HABLAR DE ALGO QUE NO SIENTE

Al contrario de lo que hacen muchos peruanos y peruanas, Nancy Obregón Peralta emigró de Lima a la selva a buscar nuevas posibilidades. Lima le resultaba complicada para el trabajo y la sobrevivencia. Su pobreza y esta decisión le cerraron varias expectativas de futuro profesional de la medicina o el derecho. Su ruta, a sus 33 años, está marcada hoy por un impresionante liderazgo, junto a los productores de coca.

Mediante una marcha de sacrificio a Lima, su nombre que ya era convocado por medios de comunicación, se hizo más conocido por su firmeza para emplazar al mismo Presidente de la República Alejandro Toledo y recordarle que estuvo también en la Marcha de los Cuatro Suyos y que en Campaña electoral éste había hecho muchas promesas que debía cumplir, entre ellas los asuntos relativos a la hoja de coca.

Nancy Obregón viajó hace 20 años de Lima a Tocache y de Tocache marchó a Lima, liderando a más de cinco mil agricultores. Otras mujeres líderes también han destacado en esta Gran Marcha Pacifica. Al parecer su lucha no ha concluido y la veremos en nuevas batallas en defensa de la hoja de coca.

 

Una historia, una vida

Nancy Obregón, nació en Lima, es la mayor de doce hermanos "Mis padres son de Andahuaylas y llegaron de muy niños a Lima. Aquí se conocieron y después emigraron a la selva. Mi madre tuvo 12 hijos, 8 de los cuales todavía vivimos. Yo, por esos trajines de viaje de mis padres, nací en Lima. Mi familia se asentó en Pamplona Alta, lugar al sur de Lima que pertenece al distrito de San Juan de Miraflores, donde teníamos un terreno (todavía lo tenemos) de 10 mil metros donde criábamos cerdos. De eso vivíamos".

A pesar de que el dinero en la casa apenas les alcanzaba para sobrevivir, ella terminó el 5to de secundaria. "Fui una alumna destacada a la que llamaban “poeta” porque escribía versos. Mis padres me llamaban caprichosa porque decía que quería ser médica y luego abogada. Lamentablemente, en el Perú eran los tiempos del presidente Alan García y la situación se ponía cada vez más difícil".

"A los 20 años tomé conciencia que era la mayor y que tenía que ayudar a criar y educar a mis hermanos, y que la universidad y ser profesional era soñar despierta. Por eso, decidí emigrar a la selva" refiere.

Dice tener una gran familia: "mis padres tienen 55 años y están vivos. Me comprometí a los 20 con mi esposo Fabio Chávez que tiene 40 y es natural de Tingo María. Con él tengo 5 hijos: el mayor, Orlando, de 14 años; el segundo, Leonardo Fabio, de 12; la tercera, Sheyla Karina, de 11; la cuarta, tiene 7 años y se llama Yomira; el menor, Branco, tiene 5". Nancy asegura que Branco es “mi asesor”.

Ella cuenta que su hijo mayor es huérfano de padre y madre y era amiguito de su hijo." A los 8 años (cuando lo acogí) no tenía casa, dormía en cualquier lugar y se alimentaba de lo que la gente del pueblo le daba. Hasta el día de hoy no tiene una partida oficial. Yo estoy viendo de darle mi apellido, lo que pasa es que dicen que tendría que casarme. Y, yo, realmente, no estoy muy segura de firmar un documento, con mi esposo tenemos tantos años juntos, sin necesidad de ningún papel".

Un problema de salud, no le iba a permitir ser madre, pero sin embargo lo fue. "Mis dos últimos hijos son un milagro de la propia naturaleza. Bueno, eso lo dijo el médico que fui a ver y que luego de varios exámenes, me dijo que era estéril. Al contarle que tenía 2 hijos, quedó asombrado. No recuerdo el diagnóstico exacto dicho por el médico. Lo cierto es que empecé el tratamiento, se me cayó el cabello y hasta las uñas de los pies y las manos. Cuando terminé y empecé con las vitaminas, me embaracé otra vez. A los 6 meses tuve desprendimiento de placenta, viajé 8 horas para llegar a Juanjuí en una camioneta. Di a luz a los 7 meses y 1 una semana. Lo mismo pasó con Branco".

Sobre sus múltiples ocupaciones, describe: "Siempre he trabajado comerciando con café, cacao y plátanos, que sacaba de un lugar y vendía en otros. A veces llevaba coca a las chacras de la serranía de donde, por trueque, me traía grandes cantidades de cereales como papa. Eso me dejaba suficientes utilidades y ganancia. Cuando no podía salir, me ponía a vender anticuchos, ceviche, cualquier cosa. Otras veces nos íbamos con mi esposo a pescar y sacábamos tanto pescado que a nosotros mismos nos parecia imposible".

A veces, cuando no lográbamos pescar nada, yo pensaba que mi esposo -que trabajó en la policía 10 años y pidió su baja por mí- me estaría maldiciendo por haberlo sacado de ahí. Pero, no, lo cierto es que él se siente muy satisfecho, pues es cierto que un tingales, cuando está en la capital, no se siente bien, tiene que estar en su selva. Al igual que yo, mi esposo apostaba al desarrollo y así hemos hecho. Sinceramente nunca padecimos hambre porque en la selva lo teníamos todo para sembrar, cosechar, o vender.

Explica que su vinculación con la agricultura es muy antigua. Tengo terrenos en Andahuaylas, que son herencia de mis abuelos y que no conozco. En Tocache, un terreno de 16 hectáreas. En Lima, mi padre maneja la granja de cerdos. Y, mi madre, en la selva, se sigue dedicando a la porcicultura.

Voy a ser muy sincera. Creo que en la selva, quien es haragán, está condenado a ser pobre. Yo, por ejemplo, en la selva, no me siento pobre. En Lima la cosa es distinta y yo misma no sé de dónde sacar un sol. En mi pueblo, sin embargo, haces un acta de compromiso de palabra –incluso para mercadería fiada- y eso se cumple. En Lima es distinto, tienes que firmar con notaria y todo eso. La palabra es fundamental para nosotros.

 

Su pueblo amigable y la supervivencia

Actualmente vive en el caserío de Santa Rosa del Mishollo, un río afluente del Alto Huallaga,, en el distrito de La Pólvora de la provincia de Tocache y el departamento de San Martín.


Nancy describe su pueblo: "es pequeño pero igual tiene su Plaza de Armas y un colegio que nosotros mismos hemos construido. También tenemos un centro de salud con un técnico que no siempre tiene equipo y medicinas suficientes para poder atendernos". Una de las paredes del colegio, la que da a la plaza central, tiene pintadas las tres enseñanzas del Tawantinsuyo: Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla. (No seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso).

"La gente es muy respetuosa y también muy valiente. Ha sufrido el flagelo no sólo del terrorismo de Sendero Luminoso sino también el de los militares. La Plaza de Armas y sus avenidas, son testigo de todas las matanzas que hubo. Los pocos que hemos quedado, estamos reconstruyendo lo que fue".

Cuenta que en 1990, el Valle tenía un promedio de 30 a 40 mil habitantes. Ahora tiene 4 o 5 mil. El año pasado, llegaron muchos hermanos después de tantisimos años con su esposa, hijos, sus cosas, por eso es que nosotros tenemos una gran esperanza de que nuestro pueblo va a seguir viviendo.

En el año 2000, el propio Instituto Nacional para el Bienestar Infantil (INABIF) se sorprendió al saber que entre el 90 al 96, un 70 por ciento de nuestra comunidad había quedado huérfano o huérfana de padre o madre, o de ambos, y sola o viuda. Creo que yo soy de las pocas mujeres con pareja, digamos que de 100 mujeres, 4, 5 ó 10 tenemos pareja.

En muchos casos las mujeres fueron abandonadas por sus maridos porque habían sido violadas. Yo se de casos en los que la mujer fue violada delante del marido. Se también que muchas de ellas quedaron embarazadas y terminaron regalando o abandonando a estos hijos.

El liderazgo que mantiene Nancy, tuvo sus orígenes en los noventa, "yo vivía en la Palma del Mishollo que queda un poco más arriba de donde vivo hoy. Ahí fui presidenta del Club de Madres y empecé a hacer servicio social, compartiendo lo poco que realmente teníamos y nunca necesité de dinero para hacer esto".

Cuenta que en su pueblo la gran mayoría, tiene pequeños comercios de víveres, abarrotes o restaurantes. Algunos tienen movilidades y hacen transporte para la gente que comercializa granos. "Mi esposo es un experto negociante y se moviliza muy bien. No tenemos carro pero igual él compra y vende granos, maderas, o cualquier otra cosa; realmente es muy activo".

Pero al igual que otros poblados del país la salud sigue estando descuidada, en su pueblo "hay paludismo, tifoidea y parasitosis y todas son muy frecuentes. Cuando estuve embarazada sufrí de tifoidea pero nunca me ha dado paludismo porque es horrible".

 

¿Hay tiempo para la familia?

Ella, a pesar de sus múltiples responsabilidades, dedica por lo general los sábados y domingos a sus hijos. "A ellos les encanta que cocine y eligen recetas de un libro que tenemos. Como en la selva no siempre hay todos los ingredientes, cocino o invento comidas. Igual, les gusta mucho".

Lamentablemente, no siempre puedo cumplir con ellos. Mis compañeros dirigentes entienden que mis hijos me reclaman. A veces hago malabares, pero igual no llego a tiempo. Estas ausencias ellos me las recriminan, especialmente durante el almuerzo.

Varias veces me han provocado celos diciendo que su abuela es la única madre que tienen y por la que llorarían si algún día les falta. Los pequeños me dicen: “somos chiquitos y te necesitamos, cuando seamos grandes, profesionales, ya no te vamos a necesitar, y tampoco tú vas a estar en reunión porque vas a estar vieja y no te vas a poder movilizar, ahí nos vas a decir hormiguita chapuncita, pero para eso ya no vamos a estar contigo”

Con tristeza recuerda algunas anécdotas con sus hijos "El año pasado, por ejemplo, trajeron un regalo y se lo dieron a mi madre. A mí sólo me abrazaron. Cuando mi esposo les reclamó, ellos le dijeron: “en el Día de la Madre le regalamos a mi abuelita porque ella sí estuvo cuando estábamos dedicándole un poema a mi mamá. Mi mamá –le dicen a su padre- es la madre de los campesinos, entonces que ellos le den su regalo” ¡Son rebeldes! Yo reconozco que reclaman con toda justeza. Pero también es cierto que los extraño al punto de haber querido dejarlo todo para estar otra vez cocinándoles, lavándoles, haciéndoles bromas y regañándoles también". Hace 2 años que estoy en esto y, lastimosamente, no pude ni puedo dejarlo porque nos vino la erradicación y había que enfrentar a los erradicadores.

 

Los sueños de ser profesional

Estudió enfermería por 3 años en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. "No tengo título porque estos cursos formaban parte de los cursos técnicos que ellos dictan. Estudié para curar y ser enfermera de mis hijos. Pero no tengo estudios superiores"

A ella le gustaría seguir estudiando, pero en su pueblo no hay universidad y no hay manera como estudiar. "Para realizar mis sueños tendría que estar en Lima, y no tendría que trabajar, entonces, ¿cómo haría para “parar” la olla? . Tendría que tener reales y Lima no tiene chacra.

Me gusta leer, tenía una pequeña biblioteca que me regaló Hugo Cabieses, pero, se quemó toda cuando incendiaron mi casa. "Aunque presumo quienes fueron no tengo pruebas para demostrarlo. Sucedió en noviembre del 2001 cuando coincidentemente el pueblo se quedó sin agua. Felizmente yo ni mi esposo ni mis hijos estábamos en la casa. La pérdida fue material. Lo perdí todo, incluso el perrito de mi hijito y las cositas que yo acababa de traer de Lima. La casa quedó en carbón.

Al día siguiente, los compañeros de la organización llegaron. Y, en el mismo lugar, empezaron a cavar zanjas, a colocar fierros y poner cemento, a lo que yo agregué un millar de ladrillos que por esas casualidades había comprado antes. Así fue que pude levantar nuevamente mi casa.

Yo en esa época estaba muy deprimida. Realmente estoy muy agradecida con la organización. Mi casa, ahora, está construida de cemento, por lo que si quisieran destruirla, tendrían que tirarle un bombazo.

 

La organización campesina

Nancy forma parte de la Asociación de Campesinos de Coca y Productores Agropecuarios que lleva el nombre de “Saúl Guevara Díaz”, en homenaje a este hombre que quedó inválido producto de la erradicación violenta.

En la asociación participan de 42 a 46 comunidades de la zona. Para poder reunirse acuden al ejército que es el que pone el comunicado en la radio. "Mucho se ha especulado, pero lo cierto es que respetamos al ejército porque viven junto con nosotros y forman parte de nuestra cotidianidad. Ellos, por ejemplo, fueron los que nos impulsaron a formar la organización" asevera Nancy.

En el 2000, en pleno gobierno de Fujimori y Montesinos, elegimos a un delegado por caserío y cuando pudimos estar todos –aproximadamente 5 mil- y se tuvo que elegir la cabeza y dentro de 11 dirigentes hombres, me eligieron a mí. Yo no lo podía creer, incluso no quise aceptar porque entendía que era una cuestión de varones. Sin embargo, ellos me dijeron que no, que me habían elegido por todo lo que había hecho cuando era presidenta del Club de Madres y que creían que iba a demostrar lo mismo.

Ella finalmente, aceptó y cuenta que les hizo prometer que serían "mis ojos mis oídos, mis manos y mis pies, y a ser leales en lo opuesto a la soberbia y a la ambición económica. En Santa Rosa del Mishollo quien agarra la hebra de un hilo o un sol ajeno, comete delito".

Nancy reflexiona sobre estas decisiones "quizá el haber vivido momentos tan fuertes en los que la defensa de la vida estaba más allá de todo lo material que podíamos tener, nos ha enseñado que tenemos ser leales y honestos entre nosotros mismos". En nuestro pueblo acostumbramos a dejar nuestras casas abiertas y nadie nos entra a robar, y eso, por ejemplo, no se ve en Lima.

Expresa que ha tenido grandes dificultades como dirigenta especialmente con las provocaciones. "El año pasado, por ejemplo, cuando yo venía de Tingo María con mi factura y la plata de la venta de mi coca, me dijeron: “señora, en estos momentos están erradicando la plantación. Dicen que el papel de la Enaco (Empresa Nacional de Comercialización de Coca) no sirve y que a usted Contradrogas (la Comisión de Lucha Contra el Consumo de Drogas, que ahora se denomina DEVIDA) le ha entregado un departamento y un carro y que encima se ha ido a celebrar a una cevichería con el comandante de la policía".

"Me indignó tanto que ese mismo día, frente a los 900 que estábamos, rompí una escoba, me llevé el palo y les dije vamos o ver quién dice la verdad. Subí con 30 hombres decidida a todo. Me perdí por el monte, sin zapatos, tenía hasta espinas en los pies. Lo anecdótico es que cuando llegamos al sitio, vi que los 900 compañeros estaban esperándonos abajo”.

"Al constatar que todos habían subido para apoyarme, tomé mayor valor para increparle al comandante las mentiras en contra de mi honor. Me pidió que me retirara y amenazó con meterme presa. Le exigí que repitiera que me habían entregado un departamento y un carro. Justo sale un agricultor, el comandante lo mira y me dice: señora, hay un error. Ahí me di cuenta cómo se había montado la infamia. Tenía tanta indignación que los papeles se invirtieron. Le exigí al comandante que se retirara y que estábamos dispuestos a todo”.

"Cuando di la vuelta, los campesinos estaban formados en media luna que es la manera en la que nos ponemos para las batallas cuerpo a cuerpo, todos con sus huaracas y sus piedras. El comandante dijo que no podía retroceder. Como me di cuenta que tenía un teléfono satelital, le dicté el número 4756880 y cuando él reparó en que era el número del Ministro del Interior, me dijo que no podía llamarlo porque cometería una falta. Más embroncada aún le dije: mas falta va a ser que tú mueras, yo tengo quien me llore y ustedes a nadie, pero igual están peleando tontamente contra nosotros”.

"La gente empezó a lanzar sus petardos. Yo sabía que igual me iban a denunciar y que podían encarcelarme, pero no me importaba. Ahí es cuando el comandante me dice: quiero retirarme, déme su palabra y retire a su gente 100 metros. Yo le respondo y le digo: no desconfíe, mi pueblo sabe lo que es la palabra. En la hondanada, los campesinos no dejaban de hacer sonar sus huaracas. Ahí fue que ví como los pantalones de uno de ellos se empezaban a mojar ¡ estaba muerto de miedo y se estaba orinando !”

"Ellos eran como 500 y nosotros 900 con el diablo encima. Después me di cuenta que el suelo estaba regado de gasolina. Realmente pudimos morir todos. Gracias a Dios, ganamos una batalla sin guerra.

 

La erradicación forzada de la hoja de coca

“Yo tengo bien claro que si se encuentra una poza de maceración, hay que quemarla. Pero con la planta de coca es mejor que no se metan”. Solo tenía un mes de juramentada, cuando es llamada por el teniente del ejército y le dice: "señora, han venido del CORAH (Proyecto Especial par al Erradicación de la Coca en el Alto Huallaga) y van a empezar la erradicación de la coca. En ese momento me sentí impotente, se me cayeron las lagrimas ¿qué podíamos hacer con un pueblo que recién se empezaba a organizarse?.

Hice una convocatoria de emergencia y pedí que participaran todos los agricultores licenciados del ejército. Claro, primero empezamos a dialogar y viajamos y fuimos a la sede local del ministerio de agricultura, de Contradrogas. Sin embargo, mientras nosotros estábamos en gestiones de diálogo, ellos ya habían empezado la erradicación.

Al regresar a nuestro pueblo, vimos cómo cientos de policías junto a civiles contratados por el CORAH, agredían a los agricultores a punta de palos, golpes y puñetes. Habían logrado entrar a las chacras y amontonar la coca que empezaban a “pelar” (arrancar de raíz). Sin miramientos, pateaban a las mujeres, varias de ellas quedaron con fracturas en las costillas. En esta primera incursión del CORAH, Saúl Guevara Díaz, cayó víctima de una bala en la pierna y quedó inválido.

Nancy no tiene un cuerpo frágil, al contrario, decidida dio la batalla: "Al ver todo esto, decidimos sublevarnos y salir a luchar cara a cara y cuerpo a cuerpo. No teníamos otra salida. Cada pueblo formó un grupo de avanzada de 500. Para comunicarnos, empezamos a usar a modo de campanero, el aluminio de las llantas de los camiones. Cuando sonaban, ahí íbamos todos".

¿Cómo eran esas batallas? Recuerdo una en la que los gases lacrimógenos asfixiaba a los hombres que estaban en la hoyada. Había que subir para neutralizar el gas. Al ver que nadie tomaba la iniciativa, empecé a trepar. En ese instante siento que me agarraron de las piernas y empecé a rodar. Era un policía que me decía: no te muevas que te van a matar, te estoy salvando la vida. Yo, me moría de miedo, pero igual alguien tenía que hacer algo".

Era el 2000, donde pesaba mucho el recuerdo de todo el sufrimiento vivido con Sendero y el Ejército. La gente le temía a los uniformes, cuenta Nancy.

 

La organización frente al narcotráfico

La posición de la organización frente al narcotráfico es muy clara. "El año pasado – el 2002 - y en plena erradicación, nosotros dijimos que los agricultores que no cumplían con vender su coca a la Enaco y que tenían pozas de maceración, debían ser erradicados. Definitivamente no vamos a apoyar al narcotráfico o a ser cómplices de los agricultores que no se empadronen o insistan en el negocio de la venta ilegal".

"Cuando me dicen que han encontrado una poza de maceración, yo digo: ¡¡ vayan y destrúyanla !! Entonces viene una amenaza que me van a matar, pero igual yo digo que hay que hacerlo porque no podemos permitir que nos confundan con ellos”.

"Ahora último hemos destruido 3 pozas y no pasa nada. Todo está tranquilo gracias a nuestras luchas y también producto o gracias a la rectitud y honestidad con la que todos los dirigentes y agricultores nos hemos manejado frente a este tema. A un mafioso que me amenazó le dije: ¡¡ dispara si puedes porque si te metes conmigo te metes con todo el pueblo !! Luego me enteré que era un tipo del servicio de inteligencia".

 

Fortaleciendo la organización

Nancy Obregón explica que las mujeres tienen una gran cualidad que es la astucia. "Las mujeres no sólo sabemos cuando el marido nos engaña, también sabemos cuando alguien nos miente. Quizá por eso, del 100 por ciento de dirigentes de mi organización, el 30 por ciento somos mujeres". Para fortalecer la organización recogen la experiencia y los ejemplos, de las épocas buenas y de las malas, así las analizan y critican "propiciando un acuerdo más directo entre nosotros" expresa.

"Esto nos ha permitido ser más decididos, fuertes, organizados y combativos. Organizan talleres que los dirigen ellos mismos: "confeccionamos nuestros panfletos; hacemos de moderadores y permitimos que todo el mundo exprese una opinión distinta, pero que en esencia recoge todo lo que estamos haciendo. Nadie se siente mejor que el otro y nadie es menos que uno. Incluso, yo que creo saberlo todo, sé que no se nada, porque yo sólo veo lo que mira mi nariz y sé que otros miran más allá de ella".

Declara que a las reuniones llegan 1500 o 2 mil campesinos y que “ganarse la confianza de los compañeros no es fácil. Y que tampoco es fácil meterles en la cabeza que hay que trabajar de una manera distinta, sin embargo, lo estamos cumpliendo. Si el estado cumpliera estaríamos hablando de otra cosa".

No tienen medios de comunicación. "Tenemos una amiga que recién ha abierto una radio y todos le dicen que se ha “cocalizado”. Nosotros queremos hacer una “chanchita” y ver cuánto nos puede costar una radio; quisiéramos saber el trámite o viabilizar los papeles que se necesitan, pero por ahora no hay nadie que nos brinde este servicio. Cuentan con una televisora local, que capta la señal de Brasil y a la vez transmiten información local. Ahí colocamos nuestros comunicados.

Nancy, ha tenido una formación como dirigenta, aunque muy poca dice, la ha tenido y la ha sabido aprovechar. "He participado en talleres aquí en Tingo María, en Lima y 2 en el extranjero, todos gestionados por Hugo Cabieses. Otros dirigentes también han viajado, 4 ó 5, con el compromiso de reproducir lo aprendido. Cada vez que yo viajo, llevo una grabadora y también tomo fotos. Cuando regreso a mi tierra, reúno a todos y se los cuento todo. De esta manera ellos se sienten realmente parte de la capacitación". En el 2000 estuvo en Sucumbios, Ecuador, en un seminario donde se explicó el Plan Colombia. Y en febrero del 2003, en México, participó de un evento sobre las drogas llamado “Saliendo de las sombras”.

Sobre el tema de los cultivos alternativos, ella explica que su organización está dispuesta a sembrar otra cosa, pero también les interesa que respeten su cuarto de hectárea de coca. "La coca forma parte de nuestros cultivos. Y la amamos. En muchos casos, la coca funciona como nuestra caja chica. Cuando no tenemos qué cosechar o vender, vendemos la coca a Enaco y eso nos ayuda a paliar la situación. Por eso es que no queremos una erradicación forzada y violenta. Entendemos que la coca no se debe malograr en el Perú, pero exigimos que nos dejen tener una cantidad mínima de siembra y cosecha para el consumo nacional".

Nancy define a su organización como una asociación que nació al último pero que tiene el interés de ser la primera y que está compuesta por personas que son muy exigentes. "En nuestra comunidad, tenemos una pequeña oficina que tiene su escritorio y que está solventada por nosotros. Deseamos comprar una computadora aunque sea de “segunda mano” para instalar nuestros archivos, aunque lastimosamente no contamos con línea telefónica. Hemos hecho diversas gestiones para que se nos instale teléfono pero siempre nos “trafean”. También nos gustaría tener internet. Nosotros podemos pagar, no somos pobres. Yo les he dicho a mis compañeros que nunca digan que somos pobres, porque para mí la pobreza no existe”.

¿Sueños? Quizá algún día formar un Instituto de Investigación de Agricultura que esté conformado por la Organización Cocalera y que tenga la oportunidad de tener la participación de los alumnos para que cuando vayan a sustentar sus tesis, nos proporcionen sus conocimientos. Nancy quisiera que estos graduados se capaciten en el campo junto a los agricultores. Abrir un área especial para probar si se puede producir productos que sean de calidad y que tengan mercado y calidad internacional. No queremos seguir sembrando empíricamente.

 

De liderazgos y otros asuntos

Yo me considero una mujer privilegiada, pues tengo el apoyo incondicional de mi esposo. Creo que la mujer que llega a ser líder es porque tiene el respaldo mayoritario de su esposo, principalmente, porque si no lo tienes - por más buena que seas - no vas a poder sobresalir.

Las mujeres que no tienen esposo, tienen que tener de su lado a un gran padre o amigos, y ser mejor que nosotros. Hay hombres machistas que no te dejan ni hablar, tienen vergüenza de que digan que su mujer está hablando por la radio, etc.

La fuerza de su liderazgo la ha sacado quizás del sacrificio, del sufrimiento, de la humillación, del olvido. "Nadie puede hablar de algo que no siente. Es imposible hablar de algo si no lo has pasado. Para hablar hay que sentirlo y para luchar también. Ninguna lucha es superficial. Las mujeres y en general, las madres, son líderes naturales. Ellas saben cuando sus cachorros están en peligro y están listas con sus garras para defenderlos. Estas características las tenemos todas las mujeres. Siempre estamos muy conscientes cuando el peligro acecha".

 

Diálogos, DEVIDA y las ONGs

La organización dialoga con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a nivel de Estado, con el Ministerio de Agricultura, Interior, Ministerio de la Presidencia, la Municipalidad. "A nivel de organizaciones sociales, nos relacionamos con los Clubes de Madres, Vaso de Leche, productores ganaderos y productores agrarios. "No tenemos ningún vínculo con las ONGs, pues consideramos que se han parasitado, que no han hecho un trabajo eficaz y que creen que porque vieron a tu animal de la cabeza a los pies, ya te dicen que recibió su desarrollo alternativo.

Las ONGs no conversan con la organización. "Cuando llegan se dirigen directamente a la Alcaldía. Por ejemplo, cuando ejecutan obras, nosotros nos enteramos recién a los 2 ó 3 días. Peor si les preguntamos cuanto costó el puente, cuál fue el presupuesto. Por lo general nos responden: “Y tú quién eres, qué te importa. Esta información es reservada, de seguridad”.

Por ejemplo, la ONG CARE en el Valle del Río Apurímac no ha desarrollado nada. No hay nada por lo que podamos decir que su trabajo es efectivo. En su labor no hay prosperidad. No han hecho nada en el Alto Huallaga, no han programado el desarrollo alternativo, por eso es que, en general, no deseamos a ninguna ONG en la zona.

 

La gesta de la marcha de sacrificio a Lima

Para enfrentar a los medios de comunicación de Ayacucho que nos comenzaron a satanizar de ignorantes, narcotraficantes y terroristas. Para no darles el gusto y demostrarles lo contrario, decidimos salir en marcha de sacrificio hacia Lima. Dijimos: hagamos una marcha de sacrificio para que todo el mundo vea que somos pacíficos.

¿En esta marcha destacaron los liderazgos de mujeres?. "Si, efectivamente en Tingo María estaba Elsa Malpartida, en el Apurímac-Ene Marisela Guillén y yo en el Alto Huallaga. Participaron las zonas de Aguaytía, Aucayacu, Tocache, La Pólvora, Uchiza, Chincharito, Tingo María, La Fé, Torray. En total 9 organizaciones". Todas están en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) que fundamos recientemente en Lima. “Somos muy tiernos; recién el 11 de enero del 2003 nacimos para defender nuestros derechos. Elegimos una directiva de la que formo parte y cuyo Presidente es Nelson Palomino, que está preso por defendernos”.

La marcha empezó con 15,000 personas, pero muchas, por el cansancio, terminaron desertando. En total llegamos a Lima alrededor de 5 mil personas. Durante todo el trayecto fuimos amenazados y hostigados por la policía para que regresemos, aunque con mucho diálogo y sin maltratos.

 

La discusión con el presidente Toledo y el engaño

Elaboraron una Plataforma de Lucha y Propuestas que contenía entre otros puntos los siguientes: la derogatoria del Decreto Ley 22095 que data de 1978 y afecta mucho a los campesinos y poco a los narcotraficantes; la dación de un nuevo decreto sobre el cultivo, comercio y consumo de la hoja de coca; impulsar un censo de cocaleros y cultivos de coca pues el último se realizó hace 25 años. Hemos reiterado que queremos un nuevo empadronamiento de parte de la Enaco, ya que muchos agricultores no han sido tomados en cuenta.

Estuvimos en la Presidencia del Consejo de Ministros y después con el Presidente Toledo. Nos leyeron y sólo mostraron, un Decreto Supremo que ya estaba redactado. No nos permitieron participar en la redacción de su contenido y leerlo para examinarlo. Siento que hemos sido engañados. Hemos dejado una carta al presidente donde le decimos que queremos zanjar de una vez por todas, el caso de Nelson Palomino que tiene dos meses y medio de injusto encarcelamiento. “No nos han hecho caso y le tiran la pelota al Poder Judicial. Por eso hemos dado una nuevo plazo de 30 días y le hemos solicitado audiencia al Presidente Toledo”.

 

El futuro

Nancy Obregón, que ha estado yendo y viniendo de diferentes lados y que sabe que existen otras posibilidades, reflexiona en cuanto a su vida en la organización. "De dejar mi organización, me dedicaría a luchar por los que más me necesitan. Claro que también tengo que pensar en mis 5 hijos y que trabajo junto con mi esposo para vivir cómodamente y solventar las necesidades de la casa".

"Por ahora mis aspiraciones están orientadas al servicio. Esto no incluye cargos políticos. Si por ejemplo, me llamara el presidente Alejandro Toledo para ocupar un puesto, no aceptaría; tengo mucha dignidad" asevera Nancy.

Sin embargo, en mi zona, quizá la cosa sería distinta, dice. Ahí sí que lo pensaría. Creo que todo líder tiene aspiraciones y pensaría seriamente en alguna otra responsabilidad desde la cual pueda contribuir con mi pueblo.

>> Arriba >>


 

MARISELA GUILLÉN:
LA COCA NOS DIO APOYO PARA PROTEGER NUESTRA VIDA

Fueron dieciocho días de marcha de sacrificio. Más de cinco mi agricultores de hoja de coca y otros productos llegaron a Lima con una Plataforma de Lucha varias veces revisada, firmada e incumplida por diversas autoridades. Ahora querían dialogar sólo con el Presidente Alejandro Toledo, "el que nos había prometido acabar con la pobreza".

"Y no cesaremos de luchar hasta alcanzar nuestras demandas" ha señalado una de las líderes de este sector de la sociedad peruana, que de no ser por sus grandes movilizaciones en sus zonas y la reciente marcha pacifica a Lima, su lucha hubiera pasado desapercibida como suele suceder en el país con quienes reclaman.

Otra de las características de esta Marcha de Sacrificio, es que fue pacífica y tuvo lideres mujeres muy notorias una de ellas es Marisela Guillén, quien rotunda explica la Plataforma de Lucha, e indignada refiere como venganza el encarcelamiento de Nelson Palomino, el más alto dirigente de su Federación. Se hizo conocida en estos días en Lima, porque se atrevió a salir airada de la Oficina del Primer Ministro, al ver que no llegaba el Presidente Alejandro Toledo

En Marisela, asoman las lágrimas al recordar a sus muertos, heridos y maltratos de la ferocidad de sendero y de los militares.

Marisela cuenta su vida, sus sueños. Su rostro joven, redondo y serio se torna esperanzador y fuerte, frente a la lucha que lidera en defensa de la hoja de coca, una lucha que en ella tiene raíces muy fuertes.

 

Su vida en el Valle y la alegría de vivir

Paulina Marisela Guillén Ccasani tiene 36 años, y actualmente vive en un lugar denominado Triboline, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Se autodefine como una mujer campesina y "no me da vergüenza decirlo, mis padres son también campesinos, realmente nosotros nos hemos educado en el campo".

Ella alcanzó a estudiar solo la primaria, como suele suceder con las familias pobres del interior del país. Me siento muy alegre de tener mi familia. Tengo 3 niños y una niña, somos 4 y vivo muy tranquila con mi esposo, con mi familia, señala Marisela.

"Me casé a los 20 años. Nos enamoramos largo tiempo, es el único compañero que he tenido. Yo vivía tranquila en el campo. Pero antes no era como ahora donde menores de edad de 13 a 14 años ya tienen sus enamorados y están que se juegan a cada rato" expresa y dice "en cambio en la chacra es diferente, vives tranquila".

Marisela es la tercera de siete hermanos y cuenta que con todos sus hermanos la han pasado bien, "mi infancia de repente todo era alegría y como éramos niños no pensábamos en el diario de la casa porque los padres son los que se preocupan de ello; entonces nosotros pasábamos tranquilos, felices". Los mayores nos quedamos así, sin estudiar. Los últimos si se han superado. Entonces no había escuela y entonces tenían que mandarte a Huamanga, y como no se podía tenías que quedarte ahí junto a tu padre. Mi padre es huancaíno y mi madre es bambina, de Tambo, de la provincia de La Mar y llegaron a Huanta en el valle del Apurímac y Ene.

Habla con respeto de la religión de sus padres, la que ha influido en su manera de ser y dice que "es una alegría para mi, mis padres han sido evangélicos y las cosas rectas me gustan que hasta el momento mantengo a Dios en mi corazón y mantengo mi religión; soy evangélica".

Esta joven mujer tiene 4 hijos, una hija de 18 años, llamada Denise Maricela, el segundo Joseph tiene 16 años, el tercero es Gigie Gedión de 13 años y el último Ketin David tiene 9 años. Su esposo se llama Tadeo Vega Velásquez y tiene 40 años.

Pero ella y su esposo quieren que sus hijos estudien y para ello hacen grandes esfuerzos. "Mis hijos estudian en Huanta, porque nosotros pertenecemos a Huanta, pero vivimos en el valle del río Apurímac y Ene" ahí tenemos una casita para el estudio de ellos, cuenta.

En cuanto a "sus propiedades" explica que "tenemos un terreno no muy grande, 6 hectáreas, dentro de ellos tengo mis plantaciones de cacao dos hectáreas y dos hectáreas de café, una de cítricos y también coca, entonces estoy hablando de todos los productos combinados y no solamente de coca". Asevera esto pues señala que acá se los está confundiendo cuando los señalan solo como dirigentes cocaleros y en realidad “somos productores agropecuarios, de varios productos y crianzas”.

Sobre sus ocupaciones explica que "estoy en el campo, tengo un pequeño comercio solamente para sobrevivir y más dedicarme a mis hijos, mi esposo; nosotros pasamos juntos en la chacra y eso me alegra".

 

"En mi pueblo no hay corrupción...tampoco servicios básicos"

Asevera vivir muy tranquila en Triboline, pero "me siento indignada cuando me dicen que los dirigentes vivimos solventadas por los narcortraficantes". Si fuera narcotraficante debería tener una casa muy buena. Entonces vivimos tal como somos, como agricultores y campesinos. “Entonces cuando nos dicen que somos agricultores harapientos, yo lo recibo como tal, ya que realmente lo somos”.

Tenemos autoridades y en la zona donde vivo no hay corrupción, hay muchos controles de la autodefensa, nosotros mismos somos la autodefensa quien controla a la población y a veces carecemos por las carreteras, porque a veces con la lluvia se derrumban y por eso no hay entradas de los carros y de repente nos quedamos como aislados. "Me encanta la selva, por sus frutas, vas a la chacra y estas como en un jardín" sonríe Marisela.

Refiere triste que no tienen servicios básicos, "tenemos un pequeño motor que lo mantenemos, en estos tiempos, cuando no tienen precio los productos, no se puede mantener el motor, tenemos agua entubada, no tenemos agua potable, ni desagüe; no tenemos desagüe, tenemos letrinas en pozas". Los alcaldes se confunden al decir "tenemos agua potable y en realidad no tenemos; es como tener agua empozada de un huayco”.

"De repente como vivimos dentro del valle, si es que llega alguna ayuda, de repente por parte del desarrollo alternativo es para beneficiar a las personas que trabajan ahí". Hasta la escuela es limitada, "tenemos primaria y secundaria hasta tercero, para 4° tienes que sacar a tus hijos” como lo han hecho ellos, pues sus hijos estudian en Huanta donde ellos tienen una casita. En el pueblo no hay maestros. Señala que a un grado lo enseña un solo profesor, entonces 1° y 2° se sientan y escuchan al mismo profesor. No hay avances en la educación.

Otra de las carencias que afrontan está referida a los medios de comunicación "No tenemos televisión, solo escuchamos radio. Nos han puesto teléfono tarjetero, pero solo a veces funciona; hay un solo teléfono y es lo mismo que no tener nada".

Marisela conoce al detalle la situación de su pueblo y en cuanto a la salud refiere que hay todo tipo de enfermedad: el cólera es causante de la muerte de varios. Los niños sufren de los bronquios al no tener agua potable, vas al río a ducharte, sufrimos de alergias, tampoco ha mejorado la salud. El paludismo abunda en el valle, por el mosquito, los zancudos, la gente muere de eso. También hay tuberculosis, desnutrición, los niños mueren de desnutrición.

A las mujeres las ataca las infecciones vaginales. Las mamás embarazadas tienen que trasladarse a San Francisco para dar a luz o quedarse en casa, unas fallecen así. Sólo tenemos una Posta Médica y no tenemos médicos, solo hay técnicos enfermeros, ese es el problema. Las mujeres van a San Francisco y de ahí a Huamanga y la distancia es de 8 horas. Mis partos han sido en Huanta y para eso una contrata al enfermero por anticipado. Con tanta dificultad, muchas mujeres sufren por el parto y algunas fallecen.

Sobre las organizaciones sociales de la zona manifiesta que hay Clubes de Madres y Organizaciones gubernamentales como Movimiento Manuela Ramos que atiende la salud reproductiva. Ella participa en los Clubes de Madres, de la cual es socia y explica que también hay micro empresas, donde trabajan las mujeres, pero la micro empresa a veces funciona, preparan lácteos cuando hay demanda, cuando a compran las municipalidades hay trabajo, sino ahí están guardadas. Funcionan con sus propios recursos.

La nostalgia le asoma para hablar de sus sueños: "Mi sueño era no estar en el valle era estar en otro país ... yo tenía una amiga de Holanda, que se alojó en nuestra casa y me robó el corazón para irnos, ella se fue, mis padres no quisieron que yo me vaya, de repente si hubiera salido del valle con ella, hubiera sido otra persona. Me hubiera gustado la profesión de enfermera, algo de la salud ….. quizás por las carencias que percibe en su Valle.

 

La subversión fue un azote muy grande y los militares también

Marisela tiene imágenes vivas de lo que significó vivir la etapa de la subversión y los gobiernos de turno de la época de los ochenta y noventa, la subversión afectó el valle del río Apurímac y dice que "hemos sufrido realmente el azote más grande con la subversión".

"Es lamentable recordar, que consideraban a nuestros hermanos agricultores como si fueran animalitos, pues se les encontraba muertos en las carreteras, en los ríos, donde se saciaban solamente los gallinazos. Hubo un tiempo que teníamos que salir todos del pueblo. Cuando la subversión comenzó a reinar en el Valle, vinieron los mercenarios - los militares argentinos contratados por La Marina - y entonces, la subversión contestaba eliminado y los mercenarios también eliminaban".

"Nosotros teníamos miedo de los dos, tenías que cuidarte de la subversión, del terrorismo y tenías que cuidarte también de los mercenarios. Venían helicópteros, tenías que meterte al monte, y en la noche ya no dormíamos en la casa. En la noche te visitaba la subversión y entonces como no querías participar, te sacaban y te mataban.

En una ocasión Marisela estaba con una gestación de siete meses de su primera hijita, " tenía que salir a pie por lo menos 11 kilómetros a Huanta, y aguantar y llegaba la subversión a pedirte colaboración y entonces si no cumplías con la colaboración te mataban".

El pueblo completo de Triboline abandonó el pueblo. Algunos iban al monte otros fueron con la subversión, otros iban a Huanta "todos nos hemos desparramado. Mis padres en Huancayo, otros en Satipo, en Ayacucho, yo en Huanta en varios lados". "Es triste recordar que algunos vendían naranjas es las esquinas para tener algo...Total hemos sufrido en ese tiempo".

Mi mamá recibió un impacto de bala en un enfrentamiento, mi hermana recibió en la rodilla, le afectaron la rótula, todo eso a nosotros realmente nos ha hecho que nos retiremos, que abandonemos al pueblo, recuerda. De la familia de mi de mi mamá una familia entera desapareció en una noche, no sabíamos a donde los llevaban y a veces los degollaban, entonces con todo ese sentimiento abandonamos el valle, llora Marisela.

Desde que me junté con mi esposo yo tenía mi casa, era la única que tenía mi esposo, mis hermanos mayores eran solteros. Sendero había ido a mi casa a pedir a mis dos hermanos y hermana que eran solteros, que eran jovencitos que podían luchar, pero mi padre se negó. ¿Para que? Para que a todos los busquen aniquilarlos. Cuenta mi madre que habían rodeado la casa, mi mama se dio cuenta y le dijo a mis hermanos vamos a bañarnos al río y han podido escapar por el borde del río a San Francisco.

Cuando visité la casa de mis padres, y no encontré a nadie, solo estaban sus animalitos. Pregunté a los vecinos y me dijeron que de noche habían desaparecido. Eso me causó un gran dolor, cuenta con voz cortada Marisela

A mi esposo, también lo buscaban, se había negado a darles una gallina. Entonces mi esposo se escondió, mis perritos me acompañaban y nos escondíamos en el monte. En las noches nos llevaban a los campos a escuchar sus charlas.

Respecto al papel de los militares recuerda: "Vinimos a la plaza de Triboline y nos formaron, llegaron los militares y la policía, y caminaron sobre nosotros pisándonos los cuerpos. Así sacaron a dos personas, las encapucharon y las llevaron más allá y las mataron...Les dispararon,. Eso a nosotros nos tenía traumados y venían los helicópteros y arrojaban policías sólo para maltratar a la gente. Nosotros hemos pagado el maltrato, no los subversivos. Ellos vivían en el monte y bajaban solo para sacar a gente.

La policía también vino y confundían a la gente, no estaban uniformados, se vestían como nosotros, se ponían ponchos y juntaban a la gente les hacían decir vivas por al subversión y les pasaban los carros por encima y mataban a la gente. Era un desorden. La subversión quemaba las casas y los policías también.

Al abandonar el valle, Marisela y su familia fueron a Huanta y "hemos pasado mendigando y luego nos organizamos y conversamos con el ejército para volver a nuestro pueblo, no había trabajo, no teníamos nada". Así pasamos más de un año (1984-85). Mi esposo se fue, yo me quedé.

A algunos el terrorismo se los llevó al monte y volvieron, a otros los mataban, se llevaban a las mujeres y las violaban. Los militares llevaban a las mujeres y las hacían desaparecer, si sospechaban que habías colaborado con la subversión te maltrataban.

 

"Tomamos una decisión muy fuerte"

Nos organizamos para vigilar las esquinas y avisarnos con el silbato, si venía la subversión o los militares. Así hemos vivido, tomamos una decisión muy fuerte y nos enfrentamos con el terrorismo.

Los del Ejército, obligaban a las mujeres a llevar el agua, las sacaban de las casas. "Si no salías cuando ellos te llamaban, te maltrataban, cometían abusos. Por ejemplo, una vez, en plena formación comenzaron a disparar, hubo un muerto, algunos atravesados por la espalda, la garganta e inculpaban al pueblo y venía el Ejército. Les hacían correr por la plaza, dar vueltas. Por querer estar en nuestro pueblo hemos soportado tanto".

Decidimos agrupamos para vivir en el centro poblado y no en los caseríos e íbamos por grupos a las tierras; no se podía ir solo y así habían enfrentamientos y muertos. Por habernos acercado a los militares, la subversión nos tenía más odio; en la ruta les atacaban, así fue asesinado un señor Julio Enciso; le preguntaron de donde eres y dijo “de Triboline" y recibió cuarenta puñaladas. Por defendernos nos hemos ganado el odio de la subversión.

Por todo esto duele que nos digan terroristas y que después vengan a erradicar la coca como si nada

 

La organización de autodefensa y la hoja de coca

A nivel del valle formaron Comités de Autodefensa (CAD-DECAS), cuenta Marisela. Se organizaron primero las autoridades para hacer una limpieza del terrorismo, para luchar saliendo al campo con el Ejército. "Pero el Ejercito te ponía adelante, nunca te ponía atrás, el que era carne de cañón era el que estaba adelante".

Empezamos a cultivar nuestras chacras, cosechábamos. Nuestra hoja de coca, vendíamos para comprar municiones y combatir a sendero. Los varones se internaban en el monte para hacer seguimiento y capturarles, tomando agua con sal, desnutridos, comían machica y el sustento de sus alimentos era la hoja de coca. Por eso valoramos la hoja de coca, que nos ha dado un apoyo para hacer nuestra vida.

 

Su elección para la FEPA-VRAE

Yo iba a las reuniones, asistía a cualquier reunión, veía todo. Había autoridades que no dejaban hablar, eso a mi me molestó; en general donde participas, te dejan de brazos cruzados; así era el manejo y eso no me gustaba; cuando alguien pedía la palabra, le respondían con palabras muy técnicas. En una asamblea se debe participar y dejar hablar. Empecé a participar en el momento que mis hijos empezaron a crecer.

La vida activa de Marisela pasó del Comité de Autodefensa a la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPA-VRAE). A esta Federación según Marisela, pertenecen 10,800 cocaleros y la Federación del Valle cuenta con más de 150 mil agricultores. Y recuerda con énfasis su doble militancia o activismo en los comités de autodefensa y la Federación. Expresa orgullosa y con responsabilidad que la Federación del distrito de Sivia ha tenido confianza en su persona al elegirla.

La Federación ya tenía como 8 años y sus dirigentes vivían de las ONGs y por ello nadie podía hablar de la hoja de coca. Marisela Guillén explica que “las ONGs manejan fondos, una de ellas es CARE Perú, responsable del Programa de desarrollo Alternativo; teníamos nuestras autoridades de la Federación y así podíamos defender la hoja de coca y como aquellas autoridades recibían los pagos de las ONGs, no podían hablar de la hoja de coca”.

La eligieron el 8 de febrero de 2002 como Sub secretaria General, a Antonio Laynez como Secretario General y a Nelson Palomino como Secretario de Defensa y Organización; entonces entramos como autoridad para decir que la hoja de coca no es droga, porque nos trataban de narcotraficantes y terroristas. Así una de las primeras acciones era una Asamblea para ver el asunto de nuestra coca, porque nuestra hoja de coca se estaba secando "y así he continuado y ahora que Nelson está preso...estoy liderando todo esto"

 

La erradicación forzosa de la coca y las ONGs

Los agricultores han expresado en todos los tonos su desacuerdo con el accionar de las ONGs en la zona, les responsabilizan de no avanzar en el desarrollo alternativo. Asimismo señalan que DEVIDA no cumple con el papel que le corresponde. Marisela describe estas relaciones desencontradas.

"Acá no se ve la erradicación forzosa, no arrancan la planta. Es un arma biológica la que están usando y la han utilizado para soltar algunos polvillos, algunas pastillas al suelo y de repente tu planta empieza a secarse, donde antes las plantas no se secaban, dice Marisela.

"Por mas que pongas la semilla, muy lavadita, se muere y no solamente el almacigo, sino plantas grandes, por aquí y por allá; desde hace dos años y más va avanzando la seca-seca en la coca como también los platanales y las otras plantaciones, con los cítricos está pasando. Ahora si entiendo que la tierra está siendo envenenada. Resulta que con esta “seca-seca”, hemos mandado a una Comisión Especial de diez personas al Alto Huallaga a ver cómo ha sido fumigada y nos dijeron que por el suelo las habían envenenado”.

"En una reunión muy grande, estábamos con integrantes de la DEVIDA y aparece un campesino de Santa Rosa y nos dice que habían capturado a un técnico de CARE Perú y formamos una comisión y le llevamos a DEVIDA, a la policía y a todos lados y le hemos encontrado las pastillas...cuenta. Por eso decimos que las ONGs no deben entrar, están enquistadas. DEVIDA pidió disculpas y nos dijeron que iban a investigar y hasta el momento no hay resultados desde el año pasado y antes vino Naciones Unidas y otras que según Marisela Guillén solo cambian sus nombres "el mismo cholo que se cambió de camiseta".

Mientras ella continuaba con su responsabilidad, las ONGs llegaban con bonitas palabras. Cuenta su malestar con las ONGs "solo te pintan bonito para entrar y después a su manera lo manejan". Por su parte DEVIDA "es como una señorita que se sienta en el pupitre que ni siquiera va al campo a analizar, a investigar". Declara que "por más que se denuncie ellos no van”. Y expresa que "como ellos ganan el dinero del desarrollo alternativo, tienen que estar callados; acaso ese es el problema".

Se pregunta ¿de qué vive Nils Ericsson, el presidente de DEVIDA y se responde: "de Estados Unidos". Entonces ¿a quien va a defender él?; ¿al agricultor? NO. El tiene que defender su bolsillo, ¿acaso el va a reclamar sobre las fumigaciones, entonces lo sacarían y pierde su bolsillo. No se pronuncia por nada, se queda con la boca callada”. "Entonces cuando nosotros hacemos la denuncia por todo este atropello, Nelson Palomino es detenido, solamente por decir las verdades" denuncia Marisela Guillén

El papel de DEVIDA es muy cuestionado por los agricultores y le responsabilizan de la erradicación forzada de la hoja de coca. "No nos dijeron nada de que nuestra coca iba a ser erradicada, no sabíamos nada". Sin embargo, "salía en los comunicados que la erradicación iba a entrar al valle y con ello nosotros nos hemos sentido muy indignados". El dinero que supuestamente habían invertido en el valle no había dado resultado alguno. DEVIDA tenía que fiscalizar a las ONGs que habían estado ahí, los trabajadores de DEVIDA NO fiscalizan, solo reciben los informes de CARE.

Como dirigente, en setiembre del año pasado, he dado una gira con el Dr. Hugo Cabieses, con el Dr. Gustavo D'Angelo de CARE Perú y no encontramos ningún resultado en el valle. Me indigna cuando los informes de CARE Perú, señalan que le habían dado al valle ocho mil y tantas de cabeza de ganado; yo pensaba que era verdad y llamamos a Hugo Cabieses para que viniera ya que tiene su ONG en el Valle. Vino Hugo cuando trabajaba en DEVIDA y le hicimos recorrer a pie y con bote, río arriba y río abajo, entonces ahí no hemos encontrado nada ¿dónde están las 8 mil y tantas cabezas de ganado?

Con documentos de CARE Perú en las manos, Marisela cuestiona "sus avances". Ella sustenta sus denuncias contra CARE Perú, enumerando las incongruencias. Primero, la cartera agrícola, señalan que el Cacao ha producido 5,484 Hás. No es verdad. Solamente utilizan a esas personas cuando tiene su terreno, van y te dicen ¡qué bonito! y te toman foto para que presenten su informe. CARE recién ha entrado hace un año y medio; el cacao para producir requiere 4 años ¿de donde va a sacar esa producción para el informe?.

Segundo, en lo pecuario dicen que han atendido 1,279 cabezas de ganado vacuno y señala irónicamente que "sólo hemos encontrado una cabeza de ganado vacuno". También dice que han dado 1,488 cabezas ganado porcino, gallinas en 39,695 unidades ¿a quien le han dado todo esto? ¡ a nadie y nadie dice nada !. Los agricultores han firmado denuncias señalando no haber recibido nada.

Tercero, también dicen que han establecido Piscigranjas. Me parece un chiste. Pobres agricultores, han perdido su tiempo haciendo su pozo. ¿De que avances se puede hablar? Cuarto, sobre las colmenas de abejas, solamente han hecho preparar unos postes y ni siquiera la mosca entra ahí; entonces ¿qué pasa acá? No hay fiscalización de DEVIDA. A CARE le han dado gran cantidad de dinero y forma grupos. Por ejemplo, solamente para 6 meses, le han dado 150 mil dólares, se han comprado carros, motos. "A mi me indigna todo esto" concluye Marisela.

Nosotros lo que estamos pidiendo es que cese la erradicación de la coca. Con el narcotráfico "no hay ningún dialogo". Nosotros cuando hacemos entrevistas estamos diciendo que estamos en contra de los narcotraficantes, en contra del terrorismo y estamos en la mira de los dos.

 

Marisela, la Federación y la defensa de Nelson Palomino

Por su parte la Federación le dijo a DEVIDA vamos a fiscalizar juntos, y DEVIDA no quiso, le hemos exigido, mandado cartas. Antes Nils Ericsson era de ENACO ahora es de DEVIDA, antes le gustaba el dinero de la coca, ahora le gusta el dinero de Estados Unidos, dice Guillén. A nosotros por decir la verdad estamos amenazados y han encarcelado a Nelson Palomino, injustamente acusándolo de apología de terrorismo. Y los denunciantes son beneficiarios de CARE, yo tengo la relación, son 11 personas, ¿quiénes son?

Marisela defiende a Nelson Palomino, encontrando que las personas acusadoras del mismo son personas que por defender 9 mil dólares de CARE fueron capaces de acusar a Palomino. Por ejemplo señala a: Teodoro Huamán Santa Cruz, que es Presidente de la Cooperativa de Quinacho; Gualberto Tito, que denunció a Nelson diciendo que había quemado su local y “yo tengo fotos en las que se ve que nada ha pasado”. Marco Aurelio Espinoza de la Asociación de Cafetaleros Tecnificados, un grupo se "ha acomodado para captar el dinero y llenarse los bolsillos". Otro denunciante es El Sr. Marco Antonio Contreras, dueño de una radio y al que CARE le ha construido su bar recreo. “Estos no son de la Federación, son de CARE”, acusa Marisela.

Cuando apresan a Nelson, le acusan de apología del terrorismo y se lavan las manos, esto es una mano política. Desde antes de su captura, le seguía la policía, nos dicen que es una orden de arriba y tenemos que hacerlo. Nelson estaba en su casa y le llamaron de la Defensoría del Pueblo y de la procuraduría de Huamanga, ahora se lavan las manos. Después de 5 días de detención vengo al Congreso, a demostrarles que él no era terrorista.

Marisela muestra los diplomas de Nelson, que por ser luchador contra el terrorismo, le entregó el Ejército, por su participación en los Comités de Autodefensa. Entonces no se explica porque ahora lo acusaban de apología del terrorismo. Eso es falso. Por Internet hemos puesto quien es él, qué hace. Cuando cayó Nelson, me llamaron inmediatamente, venían las mamás, a llorar como si hubiera muerto. Decían hay que organizarse para defenderlo.

También me parece indignante, que nos acusen que el narcotráfico nos paga 50 soles: ¡ es falso !. Asimismo dicen que Nelson Palomino tiene una casa de 10 pisos: ¡ es falso !. Nelson ha trabajado con la municipalidad, ha trabajado haciendo censos, como profesor, acá está su credencial.

 

La ruta crítica de la búsqueda de soluciones y de justicia

La ruta crítica seguida por la Federación de productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene que lidera Marisela Guillén, tiene una historia azarosa. Después de la elección de ella decidieron reconstruir la organización y a partir de ahí la historia está llena de gestiones. Marchas, comunicados y negociaciones. Su decepción es grande pues no logran los resultados esperados. Sin embargo se vienen ganando el respeto de la sociedad peruana.

Antes de marchar a Lima hicieron un paro y pidieron la presencia de una Comisión de desarrollo alternativo y llegó la Congresista Susana Higuchi y otros más. Asimismo hicieron un paro de tres días muy pacíficamente

"Organizamos una Marcha de sacrificio a Lima, para hacernos escuchar y en Huamanga nos dicen que una Comisión de muy alto nivel, integrada por el Ministro de Agricultura y Nils Ericsson de DEVIDA, y vemos un documento con bonitas firmas". También estaba Hugo Cabieses, cuando era asesor de DEVIDA y ahora es asesor de los campesinos, declara Guillén.

"Nos dicen que va a acceder a las peticiones nuestras, por ejemplo: el asfaltado de la carretera, los precios de la coca, la derogatoria de la ley 22095, entonces nos quedamos ahí, fuimos tontos, nos engañaron, hemos firmado el acta y nada se ha cumplido" se autocritica Marisela "nosotros somos siempre burlados, nos engañan firmando actas"

 

La Marcha Pacifica a Lima con Marisela adelante

Contaban fundamentalmente con la organización y las certezas de los sucesivos engaños. Asimismo coordinaron con otras federaciones y autoridades distritales de la región. Miles de kilómetros entre selva y frío y luego el desierto de la costa les esperaban en esta marcha de sacrificio pacífica a Lima, la capital.

Decidieron que solo marchando a Lima para hablar con el Presidente podían avanzar. "Nosotros en el Valle estamos bien organizados, hacíamos ver el desarrollo alternativo. Se ha visto que hemos sido engañados. Entonces, después de la reestructuración. Yo veo a mi organización muy grande y seria" añade Marisela.

La Plataforma de lucha, que traían, en su primer punto contenía la inmediata liberación de Nelson Palomino. Otro de los puntos era la suspensión de la erradicación de la hoja de coca así como el cumplimiento de Actas de Compromiso del 2002. La promulgación de una Ley de la Coca Agrícola, para que revalorice la hoja de coca. La realización de un estudio y censo catastral para empadronar a los agricultores de la hoja de coca. Solicitaban el retiro de las ONGs de la zona. Asimismo pedían la investigación del por qué del fracaso del desarrollo alternativo. La investigación de los impactos de la fumigación. Controlar la importación de productos agrícolas, entre otras reclamaciones. Marisela Guillén, señala que finalmente estos puntos no se han visto, todo ha sido favorable a DEVIDA, y que no hay ningún punto favorable al agricultor.

"Iniciada la marcha tuvimos que devolver a muchos campesinos que estaban en Huamanga. Veníamos tres mil quinientos campesinos en la marcha, agricultores de mi Federación. Llegamos con 2500 a Lima. "Nosotros no hemos recibido ningún apoyo de las instituciones, pero si de los alcaldes distritos y la mayor parte nos hemos solventado. En Chincha comenzamos a decaer, entonces hemos pedido ayuda a los mercados y lo han hecho. Los dirigentes actuales no van a pedir a las ONGs, sino que cada uno de nosotros damos dos soles mensuales cada uno, entonces eso nos dan para movilizarnos”.

Hemos presentado la plataforma, y dicen que solo unos puntos han visto y se lavan las manos con la libertad de Nelson, dicen que este tema es del poder judicial.

 

En Lima, con Solari y con el Presidente Toledo

En Lima se fueron congregando en varios periféricos, para juntarse y marchar al Centro de Lima. Ya aquí tuvieron varios inconvenientes. "Mi posición ha sido muy firme, las cosas derechas me gustan, junto con otras decisiones, veníamos para conversar, para dialogar con el mismo presidente y no con terceras personas”.

"Nos convocó el Presidente del Congreso; sobre una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, con el Ministro Solari y el Dr. Toledo. Estábamos esperando, para conocer de frente al presidente y sale el Sr. Solari sale el Sr. Ericsson y la Sra. Armandina Aguirre, presidenta de ENACO. Yo dije ¿acaso he venido a conversar con ellos?. Y me salí. Y la Plataforma que se había presentado y empiezan a conversar con la Sra. Nancy Obregón y dice Ericsson que esa plataforma ya la habían conversado antes, hace dos semanas, los diez puntos estamos considerando y menos lo de Nelson Palomino, se debe respetar a los dirigentes

Los campesinos decidieron que tenían que hablar con el presidente Toledo, queríamos hacerle conocer la realidad del Valle. Éramos una Comisión de 32 personas. Quizás la actitud firme de los campesinos entre ellas la actitud de Marisela el día anterior, provocó que el Presidente Toledo les recibiera. "Nos explicó que tenía sólo tres minutos para nosotros. ¿y para los caballos de paso cuantos minutos tenía?

Se le hizo ver la realidad y se ha quedado con nosotros hora y media. Le dije, realmente a mi me indigna que esos ministros, funcionarios le dan mala información al Presidente, diciéndole que somos narcotraficantes, terroristas, que somos conflictivos y en realidad no lo somos ... Yo le hice recordar cuando él decía vamos a luchar contra la pobreza. Acá estamos los pobres, vamos a trabajar.

 

Nuevas decepciones y la lucha continúa

Marisela aclara que, el Decreto Supremo que firmó el Presidente Toledo, ya estaba listo. El Dr Solari con palabras muy técnicas que nosotros no entendemos, leyó el documento, nadie le entendió y dijo: “¡ vamos a firmar !”. Yo le dije: “Señor Toledo, toda la vida a nosotros nos presentan documentos y proyectos preparados y cuando lo presentan y preparan dicen que ya está listo y nosotros como somos campesinos no entendemos”. Y nos respondió "estoy de acuerdo, si este Decreto Supremo no favorece al agricultor preparen uno nuevo y presenten un escrito". El Sr. Solari expresó que son ellos los que preparan proyectos, documentos y que el Sr. Toledo le da la bendición con su firma.

El documento como suponíamos, no recoge nuestras demandas. Ahora nosotros estamos presentando una carta. No nos dieron ni siquiera una copia del documento, cuentan Marisela: “no se porque se han querido jugar así con nosotros. En mi Federación, hemos acordado dar una tregua de 30 días, para analizar este asunto”. Ella supone que detrás de este nuevo engaño está Nils Ericsson, porque él está manipulado por los Estados Unidos.

Marisela, ha sido una de las mujeres que ha dado la cara en esta lucha que avanzó hasta Lima y seguramente elaborarán sus estrategias muy pronto. Pero ¿dónde están las fuentes de las que bebe Marisela para construir su liderazgo?

No he pasado por ningún curso. Yo leo los periódicos, libros de liderazgo, me gusta ir a las reuniones, yo estoy escuchando, entonces esas cositas me sirvieron. Ella explica: "No naces siendo líder, te haces poco a poco".

"Realmente la confianza de miles de agricultores, mi posición firme, se puede decir que no solo se es líder mandando, hablando fuerte o carajendo. Yo me siento muy alegre y agradezco el apoyo de mi esposo, la comprensión de mis hijos, que realmente están como abandonados, y el compromiso y el juramento con los agricultores. "Cuando deje el cargo tengo que salir en medio de aplausos, así como me recibieron en medio de aplausos, miles me eligieron. Las mujeres campesinas somos burladas, arrinconadas, yo no puedo decir que en mi Federación son machistas... Realmente me siento alegre y contenta de liderar a miles de agricultores, y estar caminando adelante, con el apoyo de ellos, no defraudar.

"Me hace muy grande esta conducción como mujer, como madre y como he crecido en el valle conozco el sufrimiento, cómo hemos sido utilizados por las ONGs y algunos aniquilados por el terrorismo, eso me hace reflexionar, que nunca más vuelva esto. Mi tiempo en el cargo es hasta un año, ampliado por la detención de Nelson" especifica.

Marisela Guillén, no ha estudiado cursos de liderazgo, se ha hecho en el camino, sus fuentes, se encuentran en cada etapa de su vida, su lucha constante por la vida, sus sencillas lecturas, su intuición, su indignación ante la injusticia, el engaño y la manipulación, pero también en su firmeza y desprendimiento, y en sus proyectos organizativos futuros.

"Todos tienen que trabajar, formar lideres, los que estamos adelante debemos abrir camino para que entren liderando los jóvenes, hacer escuelas de líderes para que puedan trabajar" manifiesta segura.

Ella expresa que, pasado su tiempo para el que la eligieron, desea regresar a su casa, dice que no es muy política. Se dedicará a estimular a los agricultores y si ve a algún político bueno que puede ser recto también le apoyara, pero por ahora ella no se siente con otros compromisos, sólo con la Federación que lidera.

>> Arriba >>

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.