DE LA HOJA DE COCA NO ES FÁCIL HABLAR

−desde abajo hacia arriba−


Nancy Obregón Peralta

Subsecretaria general de la Confederación Nacional
de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú

 

−TRASCRIPCIÓN−

 

Muy buenas tardes. Primeramente quiero darle gracias a los organizadores de este evento,  a Mama Coca, por permitirme estar frente a ustedes y también la valiosa oportunidad a nuestros compañeros y decirles que para nosotros los productores de Hoja de Coca no es nada fácil hablar de las política antidrogas,  políticas de guerra contra las drogas; hablar de subversión porque siempre nos han catalogado a nosotros como los iniciadores de la  subversión, como los promotores de la guerra. Y quiero mencionarles algo, que esa mentalidad ha sido adoptada desde las esferas del gobierno norteamericano, que lo único que ha tratado es hacernos creer a los latinos, europeos y nuestros amigos del pueblo norteamericano que la Hoja de Coca es mala y los productores de Hoja de Coca somos delincuentes, y los campesinos Latinoamericanos no tenemos mas opción porque somos ociosos. Pero quiero mencionarles algo, queremos una oportunidad para poder ser la esperanza de América latina, la esperanza de nuestro mundo, y  por qué no: ser la  esperanza del  futuro de  nuestros hijos  y de nuestra nación.

 

Quiero con estas palabras iniciar mi breve exposición acerca de la  temática de la Hoja de Coca en mi país. Quizás ustedes han tenido conocimiento de las diferentes marchas, huelgas, movilizaciones y la ultima Marcha de Sacrificio que hicimos en la ciudad de Lima; motivo por el cual estoy hoy representando a mis compañeros Cocaleros  peruanos.

 

Quiero decirles que, lastimosamente, ser productor, ser campesino en estos años, en este siglo, es un pecado. En estos mismos momentos aún permanece preso nuestro máximo líder Néstor Palomino Laserna, sindicado por terrorista, narcotraficante y otras más atribuciones que le ha dado el gobierno. Hoy se rectifican y dicen que él no es terrorista, que él no es narcotraficante. Y me preocupa que haya otros compañeros en Bolivia que han sido presos de la misma manera.

 

¿De donde viene esta persecución política con los dirigentes Cocaleros y los campesinos que tratan de sublevarse contra la mentalidad imperialista? Lastimosamente nosotros pensábamos que veníamos a la gran capital Lima para rescatar y revalorar nuestra Bendita y sagrada Hoja de Coca y no nos dábamos cuenta que teníamos que rescatar la mentalidad de nuestro Presidente Toledo porque estaba siendo prisionero de su propia conciencia porqué estaba recibiendo ordenes del mas alto nivel, y vamos a decirlo con todo su nombre: del mas alto nivel del gobierno Norteamericano. Esa es la manera en la cual yo y todos mis compañeros peruanos, principalmente campesinos, pensamos. Quizás por esto nuestro compañero Nelson Palomino esté preso. No le temo a la cárcel, a lo que sí le temo es a que sigamos callando año tras año y permitiendo que un monstruo muy grande siga tratando de monopolizar y tratando de tener como títeres a nuestros gobiernos, es decir, Colombia, Perú, Bolivia y otros países.

 

Por eso estamos aquí en este Foro Social Mundial, escuchando de la temática de las ponencias, de las guerras, de la  participación de cada uno de los grandiosos ponentes. No soy una gran profesional simplemente soy una campesina. Pero la universidad de la vida me enseñó que debo hablar con toda la verdad. Mi lengua no tiene freno, hablo con el corazón y con el pensamiento y con el cuerpo entero porque es la vivencia cotidiana de todo campesino humilde, que lo único que quiere es tener una oportunidad.

 

Esta sagrada Hoja de Coca para nosotros es nuestra vida, es la virtud de vivir en nuestra selva, en nuestra tierra. Esta sagrada Hoja de Coca ha unido a hombres y a mujeres y a niños para decirle no a la gran guerra contra las drogas, no a las militarizaciones en nuestros territorios, no a la violencia, no a la guerra.  Y vamos a decirles porque decimos no a la  guerra: porque la interdicción, la erradicación forzada y violencia originan grandes pérdidas. No solamente en vidas humanas sino también en el campo laboral. Empiezan a salir grupos subversivos y dizque están subvencionados por la Hoja de Coca y les digo yo que eso es mentira. Salen es porque los pueblos están siendo humillados y maltratados en pleno siglo XXI. No estoy defendiendo la ideología de estos grupos subversivos. Respeto todo tipo de ideologías, estoy defendiendo la vida de esos hombres mas humildes, la vida de aquellos niños, que quieren tener una oportunidad.Y la oportunidad se puede dar en este gran Foro Social Mundial, dándonos a nosotros los campesinos, a los productores de Coca, a los productores de cannabis, la oportunidad de sacarnos de la lista de estupefacientes y decir que la Hoja de Coca  no es Droga, que el cannabis no es droga, y no es mala. Y matamos a la guerra porque esta guerra que se está avecinando contra nosotros los humildes, ocasiona  grandes  millones de dólares para el gobierno norteamericano. Es una simulación de la guerra contra las drogas que lo único que va a hacer es hundirnos todavía más en la miseria.

 

Soy consciente como madre, como hija, como esposa que el narcotráfico es el gran flagelo del mundo, que las drogas son el gran flagelo del mundo pero para nosotros, los latinos y los humildes campesinos, el mayor flagelo del mundo es el hambre. Y es por esa hambre que muchos hombres y mujeres tratan de ser resistentes contra esta política neoliberal. Y, si me toman a mal compañeros, quiero decirles una vez más que mi lengua no tiene freno y que hablo con el corazón y con el pensamiento entero.

 

Hoy a muchos colombianos les escucho decir por qué a Fujimori no se lo trajeron en vez de que se lo manden a Japón. Aquí, a Colombia, yo les digo que he vivido la insurgencia del terror por parte del gobierno y, si decimos que el terrorismo mato veinticinco millones de peruanos, voy a decirles con toda franqueza: más asesino fue el gobierno fujimorista porque mató a hombres, a mujeres y a niños; porque mató a hombres, a mujeres, y a niños que no tenían culpa alguna. Eso mismo esta pasando aquí en Colombia; eso mismo es lo que yo veo que esta pasando aquí en Colombia: más represión más violencia; más represión más hambre; más represión más humillación. Y estos niños van a estar como los niños peruanos, sin padre y sin madre.

 

Hablamos desde una ponencia humana porque yo vengo de un pueblo que ha sido victimado durante muchos años. Hemos salido de esa victimacion; hemos tratado de levantarnos y por qué, dirán ustedes hoy, que las mujeres hablamos mucho. Porque somos nosotras las mujeres que defendemos y defendimos a nuestros hombres y a nuestros niños; porque no le teníamos miedo a decirles basta ya de tanta miseria y tanto atropello. Y es así como las mujeres que dirigimos la Marcha de Sacrificio le decimos al presidente Toledo:  hoy nos dices que no con chantajes, pero nosotros le decimos a usted ¿para qué diablos nos enseño a luchar con usted? ¿Para qué nos enseño a ser perseverantes?. Y hoy le digo a usted Señor Presidente que dénos una oportunidad para poder gobernar juntos “desde abajo hacia arriba”, “desde adentro  hacia fuera” y desde el campo a la ciudad. Solamente es así como, desde la visibilidad del más humilde, puede ayudar a cualquier gobierno a poder desarrollar. No necesitamos políticas que se implanten desde arriba hacia abajo, sino desde el mismo suelo porque nosotros los campesinos, mis queridos compañeros, somos como el gran roble, sembrados en la tierra. Y no somos como los grandes burócratas que se cuelgan como aquellas plantas que existen en la amazonia que las llamamos Matapalos, que crecen desde arriba y echan raíces y empiezan a matar al árbol que verdaderamente puede dar buena madera.

 

Esa madera está aquí compañeros y yo quiero pedirles a ustedes en este Foro Social Mundial Temático, cambiemos nuestra mentalidad y no solamente hablemos de guerra y no solamente hablemos de que vamos a hacer mañana o más tarde, como dicen otros compañeros, que vamos a pensar en cuánto vamos a ganar. Lo único que quiero decirles a ustedes es que duele bastante ver a muchos niños colombianos viviendo en una situación totalmente inhumana a muchas mujeres colombianas viviendo en una situación totalmente desastrosa y lo decimos porque yo también viví de la misma manera como mis hermanos, que están llegando a esos extremos por la gran violencia, por la insurgencia de parte del gobierno y también de parte de las guerrillas o de los paramilitares.

 

Yo no entiendo cual es esta política pero lo único que entiendo es que el ser humano tiene derecho a la vida, y lo único que entiendo es que estas sagradas plantas también tienen derecho a la vida. Nadie les dijo que somos droga. El único ser humano que ha actuado de una manera animal somos nosotros mismos de haberle sacado la Cocaína a esta grandiosa planta llamada Coca para ahora decir que es un árbol satánico. Yo quiero decirles, ayúdennos a nosotros, no extraer polvo blanco, a extraer de esta bendita materia el polvo verde, el jabón de Coca, y los alimentos básicos que es la Hoja de Coca. Ayúdennos a nosotros, ayuden a su propio país hermanos colombianos, ayuden a esos hombres y mujeres que necesitan de ustedes. Y quizás, como dicen en mi país, me pase de la raya pero quizás lo único que yo quería hablar ahora es de una manera humana porque la situación en la cual estoy viendo este país, y el mío, es la misma. Y a ustedes amigos europeos y norteamericanos, decirles que esta situación inhumana pasa directamente de una política neoliberal, de una política imperialista, que lo único que hace es socavar a los mas pobres,  quitarles el pan de la boca a los mas miserables y a los mas necesitados, y darle más dinero al más rico y es por eso que estamos en la situación que estamos. Por más Foros Sociales Mundiales que haya de aquí a un siglo más, nunca vamos a poder cambiar si no cambiamos nuestra mentalidad, y nunca vamos a cambiar si no dejamos de pensar como nosotros pensamos. Dejemos de ser italianos, peruanos, chilenos, somos hermanos y una sola mentalidad: no a las guerras, si al amor, si a esa reserva grande que es la biodiversidad, no a la fumigación. Eso es lo que yo quería decirles a ustedes compañeros y quizás perdónenme, no he hecho una ponencia tan abrumadora como ustedes hubieran querido pero creo que era el momento necesario para decirles las cosas como yo pienso y como yo siento y como las he visto. Y quiero decirles también aquí a nuestros hermanos colombianos que cuenten con nosotros, entre los mas humildes podemos apoyarnos. No entiendo la política ahora pero mas delante de pronto con el transcurso de la vejez, he de aprender también como mis amigos peruanos como Baldomero Cáceres, como Hugo Cabieses, como Ricardo Soberon, como mama coca Mercedes que realmente me impresionan bastante con el conocimiento que ellos tienen. Muchas gracias por escucharme.

 

Trascripción hecha por Alejandro Mejía,

Acbra Mama Coca www.mamacoca.org

 

 

Entrevista a Nancy Obregón por DRCNet


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.