CORAZONES DE COLOMBIA


Maria Barr

 

Con el plan Colombia, hemos tomado el, “War en drogas” literalmente intentando suprimir la coca, el arbusto que la cocaína está hecha de. El problema con declarar guerra en un arbusto es que crece como uno mala hierba. En un testigo de junio 2003 para la delegación de la paz, visité la región de Putumayo de Colombia y vi muchos campos devastados. En un campo ennegrecido había una planta verde minúscula que se pegaba para arriba fuera del centro. Si usted conjeturaba que era coca, usted puede ir al jefe de la clase. En mi valoración no podemos matar con eficacia a la coca o la amapola y el cannabis escarda cualquiera.

El plan es dar a granjeros un pago de una vez de $2.000 en ganado para desarraigar la coca y para plantar cosechas alternativos como maíz, arroz y corazones de la palma. El corazón de la palma toma quince meses para crecer, mientras que la coca toma solamente tres meses para crecer. El arroz toma solamente cuatro meses para crecer pero usted necesita toneladas de él hacer el mismo beneficio a partir de un kilo de la coca. Me preguntaba cómo todos los granjeros convinieron voluntariamente con este plan. En entrevista con no-beneficia ese instrumento el plan, descubrí que si un granjero en una comunidad convino, ella tuvo que convenir todo, o ningún pago. Más lo colocarían en la lista para la fumigación. Estos muchos causados de discusiones en los pueblitos, donde el 90% de la población rural vive en pobreza despreciable, y la presión de firmar encendido eran grandes.

Éramos plomo a través de tres granjas cerca ponemos a Ishmael, a su esposa y a primo. Todas estas granjas habían suprimido la coca sobre hace dos años, al principio del Plan Colombia. En caminar para muchas millas no vimos ninguna coca pero habían sido fumigadas todo, la vez última solamente dos días antes. En un remiendo de corazón de la palma el Senora me paró y comenzó a llorar. La conjeturo era alrededor sesenta años de viejo, y ella había pasado días en el calor que arruinaba de la región para plantar estas cosechas, que fueron devastadas totalmente. Ella me dijo que fuera la tercera vez que ella la plantó y tenía las cosechas fumigadas. Entonces ella dijo algo que hizo que ase a intérprete que pensaba que mi español era culpable. Ella repitió que éstas eran cosechas del Plan Colombia. ¡Las mismas cosechas habíamos pagado su y habíamos dado su semilla e instrucción de plantar! ¡Y habíamos fumigado las no una vez, pero tres veces! De todas las cosas que aprendí a esta mujer llorando  me enseñó más.

Hay una guerra civil que entra encendido en Colombia que esté demandando muchas vidas. Hemos enviado 650 millones de dólares hasta ahora este año en la ayuda militar a Colombia, la tercera cantidad más alta después de Egipto y de Israel. En nuestra parte posteriora de la manera de la región de Valle de Guamuez de Putrumayo nuestro autobús fue parado y entrado por un soldado paramilitary. Describieron a estos grupos en nuestra entrevista con un oficial alto de la graduación de la ejército colombiano como, “los malos niños del FARC.”  Llevé a cabo mi respiración que esperaba ser secuestrado en todo momento. Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), las fuerzas unidas de la defensa del uno mismo de Colombia (AUC), y el ejército nacional de la liberación (ELN) son notorios para las táctica del secuestro y del ransom. El soldado preguntó a nuestro conductor si él había visto a algunos soldados enemigos y cuando a él contestó que él no sabe nosotros se permitió ir.

En nuestra reunión en la embajada de Estados Unidos en Colombia nos dijeron que había sobre 8.000 quejas archivadas de la fumigación errónea de cosechas licit. ¡Preguntamos cuántos fueron pagados hacia fuera y dichos dos! Preguntamos si eso estaba debido a preocupaciones presupuestarias y fue dicha que tenían una cantidad ilimitada. Preguntamos qué fue pagada hacia fuera y él contestó a $6.000. Entonces demostramos nuestros cuadros de campos del maíz, del corazón de la palma y de otras cosechas licit que habían sido fumigadas a partir de tres granjas. Un dicho oficial de la embajada que él visitaría y, si encontrara las mismas condiciones, pagaría reparaciones.

También vimos muchos campos de la hierba alta que la fumigación había destruido. Éste, junto con no o pobres caminos, y las grandes distancias a las cosechas del transporte, es otro obstáculo para los granjeros en poner alternativas en ejecucio'n al crecimiento de la coca. Además de tener menos para alimentar su ganado, los estudios lo han demostrado que puede hacer los animales enfermos y que causa a veces muerte. Todavía no se sabe si la carne, la leche o los huevos de estos animales efectúan al contrario a seres humanos. Y vimos dos fuentes de agua que fueron fumigadas, que es ilegal, y la gente y su ganado lo beben. Durante una entrevista con una enfermera que participó en salud estudia en la fumigación, ella nos dijo que los problemas de salud en áreas fumigadas haya doblado desde que comenzó. La gente en la embajada comenzó hacia fuera diciendo allí no es ningún efecto secundario de la fumigación y entonces cuando la demostramos que una foto de una mujer que brazos fueron quemados de la fumigación ellos dijo, el "Oh , alguna gente es alérgico."

¿Qué si no habíamos pasado con el apuro que hicimos para visitar estas granjas, y qué si los granjeros habían estado asustados permitirnos? Me preocupo que algunos de éstos sobre 8.000 demandas de granjeros tienen validez y nunca conseguirán pagados. En vista de que el 90% de la población rural vive en pobreza despreciable, éste agregará a la dislocación y al resultado internos en más refugiados a los Estados Unidos.  También corremos el riesgo de enviar la juventud pobre en las filas del FARC y de los AUC y ELN que enviamos el ejército colombiano nuestros fondos para luchar. Puesto que la fumigación en Colombia comenzó allí es informes de la producción creciente de la coca en otros países suramericanos y me refiero que los influenciaremos para poner estas políticas en ejecución dañosas e ineficaces.  Nuestros dólares del impuesto se están perdiendo y también se están utilizando de una manera inhumana. Eso exacerba solamente los problemas que demandamos intentar para solucionar.

 

Publicado originalmente en el El Nuevo Herald de julio 1, 2003, página 14A

Para más información llame por favor  201-295-8500 o e-mail info@drugjustice.org

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.