PONENCIA

FORO MUNDIAL TEMÁTICO SOCIAL


Luis Carlos Acero Nova

 

 

Sea la oportunidad para agradecer a nombre del CONSEJO NACIONAL CAMPESINO, PARA LA ACCION RURAL C. N. C. La invitación para exponer nuestros puntos de vista en torno a temas tan importantes, como la Acción Social en el marco de los Derechos Humanos y la Crisis Humanitaria en que se debate el País.

Mi intervención esta enmarcada en tres aspectos que nos parecen fundamentales para comprender el papel de uno de los actores mas afectados por la violencia, el Sector Campesino.

1.      Invisibilización del actor campesino.

2.      La economía campesina y su aporte en la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

3.      Propuestas desde el Agro.

1. Colombia se debate en medio del conflicto social y armado, que lleva sobre los hombros de la población, las consecuencias de la imposición de modelos de desarrollo, que no responden a las necesidades de los mas desfavorecidos y que se hace mas evidente con la puesta en marcha del Modelo Neoliberal, que se refleja fundamentalmente en el Agro afectando a los Campesinos, Afrodescendientes e Indígenas.

En los últimos años encontramos que el sector campesino esta sometido a la mayor Invicibilización, desde las diferentes esferas gubernamentales, de investigación, sociales entre otros, y cuando se refieren al campo encontramos que se habla de Afros e Indígenas, actitud que saludamos por que han logrado un reconocimiento como actores importantes del campo. Nos preocupa que el Campesino simplemente sea utilizado como un referente afectado por la guerra y por la tenencia de la tierra, pero que al momento de tomar decisiones, de participar, y considerar sus propuesta, sea desconocido y por ende sus organizaciones hoy muchas de ellas al borde de desaparecer, por el desplazamiento, amenazas, muertes selectivas, masacres, estigmatizaciones e incluso por ahogamiento económico. Consideramos que aproximadamente el 70% de las familias desplazadas son de origen campesino, que el mayor porcentaje de víctimas de la violencia son campesin@s, por ello hacemos un llamado en este Foro a que desde aquí desde el conjunto de Actores Sociales que nos reunimos, demos el primer paso nuevamente para rescatar el campo y por ende el que lo trabaja en medio de las mayores dificultades, pero con una convicción de que el futuro esta en el campo.

2. Queremos llamar la atención de este Foro en el sentido de que aún en medio de la situación antes planteada, de la composición social Colombiana cuando se dice que somos apenas entre el 27 y el 30% de la población, bastante disminuida después de haber sido el 70% en los años 60s. En los cuales se sostenían en el campo aproximadamente 6 millones de habitantes. Hoy somos entre 10 y 12 millones que permanecemos en el campo, pese al alto porcentaje de componentes desplazados, por ello consideramos “que el campesino resiste, produce y es aportante significativo con su economía, para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria” Estamos convencidos que si se nos brindan las garantías suficientes y la seguridad para permanecer en el campo, desde allí estaríamos aportando, amplias oportunidades de empleo, materias primas para el desarrollo industrial, transformación  agroindustrial, protección de los recursos naturales (hídricos, forestales, de fauna y mineros) fundamentales para el futuro de la Humanidad.

Por su situación geográfica, sus variados climas y su gente, el Agro colombiano especialmente el pequeño y mediano, campesino, afro e indígena, la afinidad con otros productores hermanos de paices vecinos y en un entrelazamiento mundial, daría pie para estrechar nuestras manos y juntos lograr que nuevamente se hable y se reconozca el aporte político, social, económico y cultural que desde el campo brindamos a las sociedades con las cuales nos interrelacionamos.

Sea esta la oportunidad para destacar un trabajo que por mas de un año y recogiendo las experiencias de muchos años de existencia de las Organizaciones Campesinas, de Afrodescendientes e Indígenas, logramos que confluimos en el CONGRESO NACIONAL AGRARIO, realizado el pasado mes de Abril, con el auspicio de la Plataforma de Derechos, económicos, sociales y culturales y otras ONGs. Plasmado en los catorce puntos del MANDATO AGRARIO y que a continuación transcribimos, considerándolos fundamentales para alcanzar la Unidad en primer lugar de acción, y avanzar hacia la Unidad Orgánica, tal como allí lo expresamos los cambios que aspiramos parten del principio de alcanzar una salida negociada a las causas políticas, sociales, económicas y culturales que en Colombia han generado la violencia para alcanzar la Paz con Justicia Social.

 

Muchas gracias.     

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.