Es importante para nosotros que hablemos del Putumayo


Eder Sánchez [1]
Asociación Nacional de Usuarios Campesinos
ANUC - Putumayo

 

Quiero empezar por agradecer al Comité Organizador que nos da la oportunidad. Yo voy a ser muy breve, cualquier información adicional la proporcionaré a  través del correo electrónico.

¿Porqué es importante para nosotros hablar del Putumayo? Porque es allí donde se inició el Plan Colombia en el año 2000.y es allí donde se supo por primera vez cuantas familias dependían del cultivo de coca. Y todos ustedes lo conocen, y también lo conocen en otros países, que el principal productor de coca hasta el año 2000 fue el Putumayo, con alrededor de 70.000 hectáreas. Por eso es importante dar a conocer que ha pasado en el Departamento del Putumayo.

En el impacto ambiental no me voy a detener, porque ya lo han dicho, lo han aclarado.

Con respecto a la salud quiero puntualizar que es uno de los sectores que más se ha visto perjudicado ha sido la niñez. Por eso, cuando se fumigó en el 2000 y en las fumigaciones que siguieron, los hospitales entraron en emergencia, casi en un 60% se incrementaron las consultas médicas. Ese fue un impacto quizás de los más fuertes.

Voy a hablar del impacto social y quizás lo que más nos preocupa a nosotros en el Putumayo. Tengo el registro de la Red de Solidaridad Social: se está desplazando un promedio de 1000 personas por mes. Gracias al poder de resistencia que han hecho las comunidades indígenas, las campesinas y la afro-putumayenses, la gente sé esta desplazando, pero internamente, porque lo que hemos propuesto en un acto de resistencia, que no salgamos del Putumayo, que nos movilicemos en los mismos municipios. El registro hasta hoy es de 21.000 personas desplazadas internamente, o sea sin contar los que han salido para el Ecuador, ni los que han salido para otros departamentos. Ese ha sido otro de los impactos sociales fuertes en el Departamento del Putumayo.

El otro impacto tiene que ver con la coincidencia de que a mayor incremento del aparato militar, y en este momento de los soldados campesinos que prácticamente ya están en los 13 municipios del putumayo, los homicidios también han ido aumentando.

El año pasado según cifras oficiales y a pesar de que esas cifras son un poco sesgadas porque ya que nosotros sabemos que si analizamos detenidamente lo que a pasado en las veredas   esas cifras se duplicarían  y son casi 800 homicidios en el 2002 registrados por DASALUD.

Por eso a veces nos hablan de Bojayá, o de lo que pasó en el Nogal, pero si cualificamos las muertes que ha  habido en el Putumayo, pues son realmente el triple de las que ha habido en actos de terroristas, si ese es el nombre que se les esta dando, pero quizás el terrorismo más grande es el que está viviendo en el Departamento [del Putumayo].


[1] Intervención en MESA IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LAS POLÍTICAS ANTIDROGAS, FSMT, Cartagena, Miércoles 18 de Junio de 2003

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.