Fumigación de parques


El Espectador  

 

Alfredo Molano Bravo 

 

Yosemite es uno de los parques nacionales  más bellos de los EEUU. Cascadas de 1000 metros, rocas gigantescas, bosques de pino, secuoyas de 2000 años. Una tarjeta postal, un emblema. Pues bien, en ese paraíso hay siembras de marihuana. Conocí a un mexicano que va a ganarse unos dólares en los cultivos que tienen los gringos. ¿Qué pasaría si Bush diera la orden de fumigar desde el aire?  Las manifestaciones contra la medida serian gigantescas y al hombre lo botarían de la Casa Blanca. Lo digo por el prurito que tienen nuestros arrodillados gobernantes de poner como ejemplo a USA. Ahora el Congreso de los Estados Unidos  ha ordenado bombardear con glifosato los parques nacionales y las áreas protegidas de Colombia. Sin duda, la decisión se origina en el Consejo de Estupefacientes, manejado por el coronel ® Plazas Vega, el mismo que metió los tanques al Palacio de Justicia para defender-se recordara siempre-la democracia, maestro. Hoy debe ser, además, ganadero, como el Presidente de la Republica, lo que ayudaría a explicar el desprecio chapucero que tiene el gobierno por el medio ambiente.

Los parques nacionales son depósitos de vida, son el patrimonio de nuestra bio-diversidad y pertenecen a nuestro futuro, mas que nuestro presente. Todo lo demás, dice la constitución, se lo puede devorar las vacas. Pero estas áreas son intangibles, es decir son  bienes inembargables, imprescriptibles e inmodificables. Su uso solo es permitido para la conservación, el goce de la naturaleza o la investigación científica. Las derribas que hacen los colonos para sembrar maíz o coca -La Macarena- la explotación de la madera que hacen las empresas deforestadotas con patente internacional-Sanquianga-  la construcción de mansiones- Islas del Rosario-, son todas actividades ilegales. No es solo romanticismo ambiental: los parques nacionales  protegen hoy el 70% de las fuentes de agua que consumimos.

 El Sistema de Parques Nacionales-50 en total y 10 millones de hectáreas- constituyen el banco genético de la nación. Bombardearlo con veneno sería mucho mas grave que echarle candela a los archivos de la Biblioteca Nacional, al  Archivo General de la Nación o que botar al mar el Museo del Oro del Banco de la Republica.

Sobre la fumigación con glifosato hay una polémica que se sanja siempre no a favor del Principio de Precaución, como ordena la ley, sino a favor del poder político establecido. El principio de Precaución no es contingente, es obligatorio cuando no se tiene certeza sobre los efectos de una acción pública. Al desconocerlo, el gobierno violaría la Constitución.  En el caso del glifosato, la inocuidad, basada en supuestas pruebas científicas, ha sido es impuesta y decretada por el gobierno, en contra de los argumentos de la Contraloría, la Defensoria- por lo menos con Cifuentes- y numerosas agencias ambientales y científicas. “En Colombia-dice la Contraloría-  las fumigaciones han sido llevadas a cabo sin tomar en cuenta los requisitos legales exigidos por las autoridades y ha despertado serias objeciones constitucionales”. Pero, además, fumigar los parques nacionales desconocería tratados internacionales, que tienen fuerza de ley interna.

Lavándose las manos frente a los ambientalistas gringos, EEUU. dice estar dispuesto a suspender la entrega de los fondos si se demuestra que algún afectado no ha sido compensado con justicia por los daños ocasionados por la fumigación. Tramitar una queja legalmente por un afectado es en Colombia imposible: solo 1 de 4500, dice la Defensoria, ha cumplido los requisitos legales para ser considerada. Por tanto, el Departamento de Estado no tendrá objeción de pasarle el dinero a Monsanto para que le entregue al gobierno colombiano un veneno, cuya mezcla y concentración no esta autorizada para EEUU por la agencia ambiental gringa, según la Contraloría.

 

Los parques nacionales no están necesariamente deshabitados. Muchos se superponen a Reservas Indignas que cultivan coca ancestral como los Koguis, Arhuacos, Cofanes, y….Esas reservas tambien serian envenenadas, pese a los recientes acuerdos entre Uribe y las comunidades indígenas. Ya los indios están en pie de lucha, y quizás, entutelada la orden de fumigar parques y reservas, la Corte Constitucional recuerde al Congreso Americano que es una medida absolutamente ilegal. Es la única esperanza de parar una decisión criminal.

 

alfrelano@yahoo.es

 

 

 



Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.