Tan querido Mr. Woods 


 

LA LENGUA     -      Alberto Aguirre

Revista Cromos                              

 

 

Dice Mr. William Woods (El Tiempo, 26 de noviembre) que el glifosato “no tiene efecto nocivo para la salud humana”. No deben preocuparse los colombianos por las cataratas de glifosato que los gringos derraman, para “erradicar cultivos ilícitos”. Esta es la prueba que da Mr. Woods de tal inocuidad: “Yo lo he usado en el jardín de mi casa en Washington, y en el proceso de mezclar el químico con agua, me ha caído en las manos y en la cara sin causar ningún daño”. Qué tan científico Mr. Woods. Y tan comedido. Mr. Woods es el embajador de EE.UU.

 

Menciona  la EPA (Environmental Protection Agency), agencia oficial del gobierno de USA, los efectos del glifosato. “A corto plazo: EPA ha demostrado que el glifosato puede causar los siguientes efectos en la salud, cuando las personas son expuestas a él por encima del MCL (Maximum Contaminant Level) por un período relativamente corto de tiempo: congestión en los pulmones; aumento del ritmo respiratorio. A largo plazo:  puede causar los siguientes efectos luego de una larga exposición a niveles por encima del MCL: daños en el hígado, daños en el aparato genésico”.  (www.epa.gov)

 

Dice ISIS (Institue of Science in Society), inglés: “Se da la alerta sobre que la acrylamida, tóxica en comidas preparadas, está vinculada al glifosato”. La acrylamida es una toxina que actúa sobre los nevios y puede afectar la potencia reproductiva del hombre. La polyacrylamida se agrega a los herbicidas comerciales, para reducir su efecto de dispersión, y como surfactante (agregado inerte). Añade: “El glifosato (i.e., Roundup), herbicida de Monsanto, es causa de especial preocupación, puesto que el herbicida interactúa con el polímero al cual se adhiere la acrylamida”. (www.i-sis.org.uk).

 

En un fact sheet de “Informative Ventures,Inc.”, para el U.S. Department of Agriculture, se detallan los daños que puede producir el glifosato, en especial, por causa de los surfactantes. El Roundup usa el POE (polyethoxilated tallowamine) en un 15%.  “Precauciones especiales. Control de dispersión: No permita la aplicación descuidada o el riego en dispersión. No permita que el riego o la dispersión entre en contacto con las plantas buenas”. Apunta que el glifosato permanece íntegro en el suelo por períodos de tiempo variables, dependiendo de la textura del suelo y de su contenido en materia orgánica. Y estos los daños humanos: “La mayoría de los efectos reportados en humanos implican irritación en la piel o en los ojos de trabajadores en las tareas de mezcla, empaque o aplicación. También se ha informado de náuseas y desmayos. En caso de ingestión al menos de 100 mililitros se producen irritación en la boca y la garganta, dolor en el abdomen, vómito, baja de la presión arterial, reducción de la orina, y en algunos casos, la muerte”. (//infoventures.com/e-hlth).

 

El propio fabricante previene sobre los peligros del glifosato. Dice la propia etiqueta del Roundup: “Advertencia. Causa irritación en los ojos. Puede ser dañino si se inhala. Puede causar irritación en la piel. Prevención para los trabajadores: Evite el contacto con los ojos, la piel o la ropa. Evite respirar los vapores o la niebla del riego. Lávese completamente con jabón y agua después de emplearlo”. Y agrega: “En caso de emergencia, pida instrucciones a su centro local para control de venenos”.

 

Cómo serán de abundantes y bien dotados los “centros locales para control de venenos” en en esas selvas hirsutas del sur, donde diluvia a diario glifosato. Otro consuelo da Monsanto: si el asunto es grave “y ha ocurrido un gran derrame de glifosato, llame a pedir consejo a CHEMTREC”(centro de control de químicos en USA). Aquí se da el número del teléfono: 1-800-424-9300. Pueden usar su Bell South.

 



Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.