Coca: Presidente reitera acatamiento de Ley 1008

 


 -----Mensaje original-----
De: Tomas Condori [mailto:tcondori@puebloindio.org]
Enviado el: Lunes, 05 de Enero de 2004 07:18 p.m.
Para: HojadeCoca@yahoogroups.com
Asunto: [HojadeCoca] Bol: Presidente reitera acatamiento de Ley 1008

 

El Diario (5 de enero de 2004)

Coca: Presidente reitera acatamiento de Ley 1008

• “Creo que debemos sentarnos a conversar, creo que debemos hacer una negociación sobre la base del cumplimiento de la ley”, subrayó el Jefe de Estado en el primer discurso del naciente año 2004.

El presidente de la República, Carlos Mesa Quisbet, anunció el cumplimiento de la ley en el tema de la coca ilegal que se cultiva en los Yungas de La Paz y Chapare de Cochabamba, respectivamente.

En el discurso presidencial emitido anoche, el Presidente, puntualizó sobre la cantidad de bolivianos que aún cultivan el arbusto ilegal y por tanto “tenemos que ir por un camino correcto para que la transición no sea traumática”, reflexionó a los coca - cultores.

POLÍTICA DE ESTADO

En criterio de Carlos Mesa, el tema coca sigue siendo parte de una política de Estado y por tanto se ciñe al cumplimiento de la Ley 1008, que significa la erradicación de plantas de coca ilegal que son destinadas al narcotráfico.

Asimismo exhortó a definir tareas sobre “la existencia de coca legal y que define la existencia de coca excedentaria que debe ser erradicada”. “Creo que una política sensata sobre la coca pasa por cumplir la ley, pero pasa también por entender las características que su cumplimiento demanda”.

Por otro lado se informó sobre la presentación de un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico que estará dirigida a frenar la producción y tráfico de cocaína.

Empero esta nueva política antidroga respetará el compromiso y determinación de mantener firme la lucha contra las drogas y paralelamente se convocará a los representantes de los productores de coca para lograr un acercamiento de criterios para evitar enfrentamiento que lo único que hacen es enlutar a la familia boliviana.

“No me parece que la lógica del Gobierno sea cumplir la ley independientemente de lo que pase, ni que la lógica de los productores de coca sea seguir produciendo coca excedentaria que va al narcotráfico porque ése es el único camino. Si planteamos posiciones de esa naturaleza, no habrá solución”, adelantó.

“Debemos aceptar que la coca excedentaria va al narcotráfico y debemos reconocer nosotros que hay un tema económico y un tema social y un tema humano que resolver”, puntualizó el presidente Mesa en su primer discurso del año.

Asimismo reconoció que la política de la coca se ha convertido “en un trauma nacional” y que lamentablemente ha condicionado tan negativamente las relaciones de Bolivia con el contexto internacional, sobretodo con los Estados Unidos.

“Si somos capaces de sentarnos a negociar sobre ese escenario y sobre esas premisas, pondré lo más importante de mi buena fe y de mi voluntad para lograr una solución definitiva”, recomendó Carlos Mesa.

Wenn Sie Ihr Abonnement fuer diese Gruppe kuendigen moechten, senden

Sie eine E-Mail an:

HojadeCoca-unsubscribe@egroups.de


 


 



Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.