Cocaleros no creen en nada


 

 

-----Mensaje original-----
De: Hugo [mailto:cocabie@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 07 de Diciembre de 2003 09:26 p.m.
Para: DRIS-Lima
Asunto: PE: Cocaleros del Apurímac no creen en nada

 

"Ojo", 7 de diciembre 2003

Cocaleros no creen
en nada
Dirigente del valle del río Apurímac-Ene dice que sustitución de coca no es efectiva



GUILLEN. Hizo un balance de la situación en el Vrae.

Jose Jara • OJO

Marisela Guillén Ccasani, cocalera de la comunidad de Trivolini, asumió la secretaría general de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac-Ene (Fepavrae) en febrero del año pasado cuando su máximo dirigente, Nelson Palomino, fue detenido por la policía y recluido en el penal de Ayacucho acusado de delitos comunes.

En diálogo con OJO en su local del distrito de Kimbiri, en La Convención, Cusco, hizo un balance de la labor de la sustitución de coca que lleva a cabo el gobierno, la cual calificó como un engaño. No descarta expulsar del valle al actual operador a cargo del programa de desarrollo alternativo participativo (Pdap), Chemonic, y anunció que preparan una marcha a Lima para pedir que el acuerdo de erradicación sea de gobierno a campesinos, sin intermediarios.

-¿La Fepavrae es utilizada por el narcotráfico como dicen algunas autoridades?
Nosotros no tenemos que ver con el narcotráfico. Lo que defendemos es la planta de la coca. Queremos que toda esa plata que se invierte en la sustitución de cultivos y que viene del extranjero, se invierta directo en las chacras o parcelas de los campesinos que es su único medio de vida aquí.

-¿Apoyan el planteamiento de Antauro Humala que promueve la “coca libre”?
Nosotros no hemos tenido ningún contacto con los Humala. Somos agricultores, no políticos y defendemos la necesidad de tener mejores expectativas de vida.

-¿Qué piensan de esa posición tan radical?
Ellos sabrán por qué lo dicen. Nosotros no coincidimos con esa posición y menos con que digan que van a venir a defendernos a nosotros y a la coca.

-¿Qué quieren entonces?
Nosotros estamos de acuerdo con la reducción gradual y concertada de nuestros cocales, pero queremos que también nos dejen una mínima cantidad de sembríos.

-¿Reconocen el decreto supremo 044 que se firmó en Palacio de Gobierno por una reducción gradual y concertada?
Sí, por supuesto, pero el que no está cumpliendo es el gobierno y sus entidades respectivas.



EN MARCHA. Vendrían a Lima a denunciar atropellos.

-¿Cómo así?
Devida y Chemonic están obligando a erradicar a los cocaleros que tienen parcelas más chicas que les produce 2 ó 5 arrobas para sobrevivir, pero no se está haciendo nada con los que tienen grandes plantaciones. Además ofrecen a los agricultores 180 dólares para que erradiquen, pero una vez que eliminan sus plantaciones, les dan sólo un adelanto de 126 soles nada más y no cumplen con las obras que prometen. Hay varios casos.

-¿Harán lo mismo que con Care el anterior operador al que expulsaron del valle?
Estamos dispuestos a hacerlo porque sólo sirven para utilizar el nombre del campesino y aprovecharse de eso.

¿No ha cambiado nada con el nuevo operador Chemonic?
-Es lo mismo que Care. Están haciendo el mismo trabajo, no ha cambiado nada. Lo que es peor están buscando el conflicto, están utilizando a los nativos (asháninkas) en el Ene para que erradiquen a los colonos de esa zona. Les han dado un par de carretillas y un pico para que erradiquen la coca de ellos. Además está incitando a la violencia queriendo enfrentar a los agricultores que han firmado el acuerdo de reduccion con los que no lo han hecho. Es indignante lo que está pasando.

-¿La coca que producen sus afiliados no va al narcotráfico?
Hay algunos cocaleros que todavía no son conscientes de lo se debe de hacer porque hay algunos compradores que llevan esa coca para el narcotráfico, pero también nos compran para llevar a la sierra para chacchar.

-¿Cuánto paga Enaco y el narcotráfico?
Enaco paga 50 soles por arroba mientras que los otros entre 60 y 70 soles, pero hablando claro, tenemos 3 mercados, Enaco, los comerciantes que llevan a la sierra y el narcotráfico, pero los cocaleros no preguntan para quién es, sólo reciben la plata de quien mejor le paga. Queremos ponernos en línea para vender sólo a Enaco y cualquier campesino que caiga en el delito de narcotráfico, que sea sancionado duramente. Fepavrae no los va a defender.

-¿Están pensando en una nueva accion de fuerza?
Estamos pensando otra vez marchar hacia Lima, hacernos ver en una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima porque estamos siendo atropellados y el gobierno no está cumpliendo con el decreto supremo 044 que firmamos en Palacio.

Aunque no tienen precio fijo
Cacao y café también
resultan rentables

-¿El cacao y el café son rentables?
Sí son rentables, pero no tienen precio. Cuando se habla de sustituir la coca lo que se debería hacer es darnos 13 hectáreas de cacao por una de coca erradicada, porque lo que invertimos en sembrar coca es 23 mil 900 soles por hectárea, más de lo que se necesita para sembrar cacao.

-¿Cuánto es lo que cosechan por hectárea de esos productos?
De una hectárea de cacao cosechamos 500 kilos vendiéndose a 3 soles, son 1 500 al año.

-¿Cómo va la preparación del congreso de cocaleros de todos los valles del país?
Estamos avanzando en el primer congreso de cocaleros en la ciudad de Lima para el mes de febrero con todas las cuencas cocaleras. Queremos formar una confederación a nivel nacional con las 14 cuencas del país.

-¿Pero la posición del valle del Monzón en el Huallaga es desconocer el decreto supremo 044 y están más bien por el libre cultivo de coca?
Le hemos dicho con toda claridad que el Vrae no defiende al narcotráfico y si quieren formar un frente único deben corregir su posición.

-Las comunidades asháninkas han denunciado que los colonos están invadiendo sus tierras para sembrar coca, ¿es cierto eso?
Mire, en muchos casos, Devida está utilizando a los asháninkas. Ellos se dejan comprar hasta por un pan y por eso utilizan a los asháninkas para denunciar que estamos invadiendo sus terrenos y por eso nos llaman narcotraficantes o narcoterroristas, pero eso es una mentira. Así están trabajando para desprestigiar a la Fepavrae.

-Devida afirma que sólo en el Vrae se ha erradicado 8 500 hectáreas de coca.
La dirigencia del Fepavrae ha acordado pedir a los Comités Distritales de Productores Agropecuarios (Codipa) de todo el valle que hagan un censo de toda la cantidad de coca reducida en su jurisdicción para demostrar esa mentira.



Home InitiativesConferencesDocumentsMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.