Sabia usted que...


 

 

SABIA USTED QUE....
 

DESDE HACE UN AÑO FUMIGAN ZONAS DE INFLUENCIA

DE PARQUES NATURALES EN COLOMBIA!!

 

Según un estudio de la Universidad de los Andes[1], “en Colombia hay 42 áreas naturales protegidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales, pertenecientes a varias categorías ( 2 Reservas Naturales; 33 Parques; 6 Santuarios de Fauna y Flora y un área única), con una extensión global superior a nueve millones de hectáreas - cerca del 9 % del territorio -, una de las más grandes del mundo en proporción al tamaño del país. Ello no debiera sorprender, si se tiene en cuenta que Colombia es también un caso del todo excepcional en materia de biodiversidad:

Sin importar estas cifras, el gobierno colombiano, alega que en los Parques Nacionales hay alrededor de15.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, que deben ser destruidas, por lo que el Consejo Nacional de Estupefacientes emitió  la resolución 0013 de 2003 que dice:

 

Art. 1.  Parágrafo 2°. Sistema de Parques Nacionales Naturales. Teniendo en cuenta que existe evidencia de cultivos ilícitos al interior de estas zonas, lo que atenta contra su conservación y sostenimiento, se autoriza la aplicación del PECIG en las mismas, previa presentación al Consejo Nacional de Estupefacientes de la caracterización ambiental y social de las áreas a asperjar. Esta caracterización deberá ser preparada por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, en coordinación con la Policía Nacional-Dirección Antinarcóticos, que la presentará a consideración del Consejo. La aplicación del Glifosato deberá ser al interior del cultivo ilícito, sin afectar bosque.

 

Es decir, se autoriza la fumigación en los Parques, previos estudios ambientales, que a la fecha no se han realizado, así como  no se ha dado cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, lo que motivó la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, en el sentido de suspender las fumigaciones en todo el territorio Nacional.

 

Pero la historia de incumplimiento del Estado colombiano para realizar estudios de impacto ambiental es vieja, así lo demostró la Contraloría General de la República en un estudio que realizó hace dos años, en el que reseñaba que de 1992 a 2000 se realizaron contratos por más de mil millones de pesos que no arrojaron ningún resultado a la Auditoria Ambiental, dada la corrupción administrativa que guió su desarrollo.

 

Y aunque no hay estudios vimos en televisión esta semana la noticia de la llegada de los funcionarios norteamericanos que facilitarían la fumigación en los Parques.  Esto sucede tras la aprobación de recursos para esta acción por parte del Congreso norteamericano; si a esto le sumamos el respaldo que tiene en Colombia por parte de las autoridades antinarcóticos y de la Ministra del Medio Ambiente, Dra. Sandra Suárez (ex directora del Plan Colombia), el panorama es desalentador frente a la subsistencia de los ecosistemas de nuestros Parques.

 

Al observar este censo de las áreas protegidas, podemos imaginar la catástrofe ambiental que se avecina con las fumigaciones:

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales : http://www.parquesnacionales.gov.co/areas.htm

 

Si la posibilidad de fumigación en los parques es preocupante, qué pensaría usted si supiera que en realidad los ecosistemas aledaños a los parques ya fueron fumigados?. En zonas de Influencia, entendidas como aquellas externas a los Parques Nacionales pero que depende de sus objetivos de conservación, entre las cuales se comprende cuencas hidrográficas, humedales, bosques y ríos, entre otros ecosistemas, se han realizado fumigaciones en el último año”, según información allegada a nuestra oficina.

 

Si a esto le sumamos el perverso efecto ”deriva” de las fumigaciones (calculado por las autoridades antinarcóticos en 13 mts) que ha causado impactos incluso a 10 kilómetros de la aspersión, como es el caso de la frontera colombo – ecuatoriana, el futuro de los parques se compromete aún más.

 

¡A este delito ecológico se le llama lucha contra el narcotráfico!. 

 

Luchar contra el narcotráfico significa en Colombia arrasar con la biodiversidad colombiana a favor de la industria bélica y química norteamericana...   Recordemos que una hora de vuelo de las escuadrillas mortales que fumigan cuesta al menos 5.300 dólares y que aproximadamente 100 hombres de cada base antinarcóticos participan en las operaciones, personal al que se le paga salario, se le alimenta y aloja[3].  Con esto se benefician los que nos venden el Glifosato, los que capacitan los pilotos, los que pilotean, los que manejan el radar, todos ellos  norteamericanos (pertenecientes a fuerzas regulares                      -oficiales- o irregulares -mercenarios-). 

 

Mire usted algunos de los Parques cuyas zonas de influencia fueron fumigadas[4]!

 

                

Nevado del Huila                                                        Sierra de la Macarena

 

       

Reserva Natural Nukak.                                             Reserva Natural La Paya

 

 

Campaña contra el Plan Colombia. Vincúlese, socialice este documento.
 

[1]  En la dirección:   http://www.uniandes.edu.co/Colombia/Turismo/aventura/parque~2.htm

[2] Mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.   Encontrado en la página: http://www.colombia.com/colombiainfo/geografia/mapas/parques.asp

[3] Según información tomada de El Tiempo.  Octubre 12 de 2002.

[4] Imágenes tomadas de la página:  www.parquesnacionales.gov.co

 

PRENSA COLECTIVO [colect@andinet.com



Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.