¿EL “PROBLEMA” DEL CONTROL DE DROGAS ES INSTITUCIONAL O DE POLÍTICA?


Francisco Elías Thoumi

 

RESUMEN


En Colombia es obvio para muchos que las drogas psicoactivas ilegales no se producirían si no existiera la demanda. En los Estados Unidos también es obvio para muchos que si no hubiera oferta los drogas ilegales no se consumirían. En un nivel elemental ambas posiciones son válidas. En ambos países estas afirmaciones permiten colocar las causas de la producción, tráfico y consumo de drogas en el exterior. Así se exporta la responsabilidad y no se hace necesario explorar las causas internas e institucionales de la demanda y la oferta.

Los principales países productores de drogas ilegales tienen características muy especiales. Todos son países en los que el imperio de la ley en lo que respecta a las drogas no prevalece. Las causas de esto son diversas: estados colapsados; que no controlan partes de su territorio o que tienen sistemas legales débiles e inoperantes; países con minorías que han sido y son explotadas y excluidas económica y políticamente o con minorías que han mantenido su autonomía respecto al poder central y que no tienen lealtad a la nación; con grupos subversivos que utilizan las drogas para financiarse; países en los que la sociedad es tolerante hacia algunos comportamientos desviados. Todas estas características son de naturaleza institucional; es decir tienen que ver con los controles sociales al comportamiento y con los valores que se generan en cada sociedad. Colombia se caracteriza por un individualismo extremo y una conjunción de las características descritas. Es necesario aceptar que Colombia tiene un problema institucional y de valores profundo que es necesario corregir con o sin drogas.

Respecto al consumo de drogas es posible elaborar un argumento semejante. El consumo de drogas ha existido siempre y continuará. Sin embargo, los controles siempre han sido sociales, no estatales. Solamente cuando estos controles desaparecen, la gente busca que el estado controle aunque esta sea una entidad muy inadecuada para hacerlo.  La producción, el tráfico y el consumo de drogas surgen cuando los controles sociales se debilitan. Por eso, el “problema” no es de políticas sino de instituciones y valores. Las políticas represivas y el desarrollo alternativo están diseñados principalmente para hacer menos rentable la actividad ilegal en términos absolutos o relativos pero en muy pocas ocasiones tienen en cuenta los problemas institucionales. Por eso, en el mejor de los casos pueden lograr éxitos temporales y en muchos otros dificultan el logro de éxitos de largo plazo. Este es el caso de la fumigación. Si para resolver el problema de largo plazo es necesario desarrollar un sentido de pertenencia y lealtad hacia la nación, la presencia estatal por fumigación no es uno de los mejores medios.

En este foro se ha criticado el neoliberalismo. Sin embargo me parece un poco extraño que los críticos busquen un mundo ideal en el que no se permitan política neoliberales excepto las referentes a las drogas hoy ilegales. El problema no es de neoliberalismo per se sino de concentración de riqueza y poder. La legalización de las drogas se plantea como solución. Si por legalización se entiende un mercado libre y neoliberal en el que cada persona pueda producir, mercadear y consumir las drogas que de la gana, eso no se dará al menos durante lo que me queda de vida y la de mis hijos.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.