DE LA HOJA DE COCA NO ES FÁCIL HABLAR

−desde abajo hacia arriba−


Nancy Obregón Peralta

Subsecretaria general de la Confederación Nacional
de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú

 

−RESUMEN DE LA TRASCRIPCIÓN−

 

Muy buenas tardes. Primeramente quiero darle gracias a los organizadores de este evento,  a Mama Coca, por permitirme estar frente a ustedes y también la valiosa oportunidad a nuestros compañeros y decirles que para nosotros los productores de Hoja de Coca no es nada fácil hablar de las política antidrogas,  políticas de guerra contra las drogas; hablar de subversión porque siempre nos han catalogado a nosotros como los iniciadores de la  subversión, como los promotores de la guerra. Y quiero mencionarles algo, que esa mentalidad ha sido adoptada desde las esferas del gobierno norteamericano, que lo único que ha tratado es hacernos creer a los latinos, europeos y nuestros amigos del pueblo norteamericano que la Hoja de Coca es mala y los productores de Hoja de Coca somos delincuentes, y los campesinos Latinoamericanos no tenemos mas opción porque somos ociosos. Pero quiero mencionarles algo, queremos una oportunidad para poder ser la esperanza de América latina, la esperanza de nuestro mundo, y  por qué no: ser la  esperanza del  futuro de  nuestros hijos  y de nuestra nación.

 

Quiero con estas palabras iniciar mi breve exposición acerca de la  temática de la Hoja de Coca en mi país. Quizás ustedes han tenido conocimiento de las diferentes marchas, huelgas, movilizaciones y la ultima Marcha de Sacrificio que hicimos en la ciudad de Lima; motivo por el cual estoy hoy representando a mis compañeros Cocaleros  peruanos.

 

Quiero decirles que, lastimosamente, ser productor, ser campesino en estos años, en este siglo, es un pecado. En estos mismos momentos aún permanece preso nuestro máximo líder Néstor Palomino Laserna, sindicado por terrorista, narcotraficante y otras más atribuciones que le ha dado el gobierno. Hoy se rectifican y dicen que él no es terrorista, que él no es narcotraficante. Y me preocupa que haya otros compañeros en Bolivia que han sido presos de la misma manera.

 

¿De donde viene esta persecución política con los dirigentes Cocaleros y los campesinos que tratan de sublevarse contra la mentalidad imperialista? Lastimosamente nosotros pensábamos que veníamos a la gran capital Lima para rescatar y revalorar nuestra Bendita y sagrada Hoja de Coca y no nos dábamos cuenta que teníamos que rescatar la mentalidad de nuestro Presidente Toledo porque estaba siendo prisionero de su propia conciencia porqué estaba recibiendo ordenes del mas alto nivel, y vamos a decirlo con todo su nombre: del mas alto nivel del gobierno Norteamericano. Esa es la manera en la cual yo y todos mis compañeros peruanos, principalmente campesinos, pensamos. Quizás por esto nuestro compañero Nelson Palomino esté preso. No le temo a la cárcel, a lo que sí le temo es a que sigamos callando año tras año y permitiendo que un monstruo muy grande siga tratando de monopolizar y tratando de tener como títeres a nuestros gobiernos, es decir, Colombia, Perú, Bolivia y otros países.

 

Por eso estamos aquí en este Foro Social Mundial, escuchando de la temática de las ponencias, de las guerras, de la  participación de cada uno de los grandiosos ponentes. No soy una gran profesional simplemente soy una campesina. Pero la universidad de la vida me enseñó que debo hablar con toda la verdad. Mi lengua no tiene freno, hablo con el corazón y con el pensamiento y con el cuerpo entero porque es la vivencia cotidiana de todo campesino humilde, que lo único que quiere es tener una oportunidad.

 

Trascrito por Alejandro Mejía,

Acbra, Mama Coca www.mamacoa.org

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.