¿GUERRA
A LA COCA, O PAZ CON LA COCA ?
Hacia una nueva ética de convivencia con las especies
no-humanas que comparten nuestro planeta.
Anthony Richard Henman
RESUMEN
Nadie
duda que la coyuntura actual es dramática; vivimos una época en que
el supuesto bienestar de la
salud pública justifica - a los ojos del poder imperial - una sistemática represión policial, más de una invasión
militar y, paradójicamente,
el uso de herbicidas altamente peligrosos para la salud de muchos organismos. Todo una secuela
de guerras biológicas, sociológicas, ideológicas atentan contra la libertad y la
auto-determinación, produciendo
movimientos de rechazo
total (como el que se autointitula "Fuck the USA") hasta
en países de tradiciones moderadas - en este caso, la Suiza.
Pero por detrás de las
cuestiones de actualidad, se esconde un proceso de aprovechamiento de los
recursos naturales cuya historia remonta no apenas al comienzo del actual ciclo
de la cocaína en los años 1970s, ni mismo al error histórico que resultó en la
prohibición de ciertas drogas y plantas al comienzo del siglo XX. El enfoque
antropocéntrico - que las demás especies que existen en el planeta sólo están
aquí para satisfacer a las necesidades humanas - es anterior al liberalismo
económico, al surgimiento del capitalismo moderno, y a la conquista europea de
las Américas. Convengamos que la tiranía del hombre
sobre las otras formas de vida es de gran antigüedad, aunque no compartida por
todas las sociedades humanas, y contraria a la percepción del mundo de muchos
grupos indígenas americanos.
La visión de estas
sociedades - descrita por el antropólogo brasileño Eduardo Viveiros
de Castro como "perspectivismo" y "multinaturalismo" - implica un planeta habitado por
múltiples especies, cada una percibiéndose como sujeto, cada una dotada de una
inteligencia autónoma, cada una apreciando el mundo desde un punto de vista
distinto a las demás.
Aquí se confunden las
categorías y las dicotomías tan valorizadas en Occidente: la naturaleza y la
cultura, la animalidad y la humanidad, la determinación y el libre arbitrio.
Desde una perspectiva multinatural, se aprecia la
guerra a las drogas no sólo como emprendimiento imperialista, ni apenas como
una proyección mágica de lo maligno en substancias y plantas inocentes en sí
mismas. Se la ve como realmente es: el deseo de llevar el mundo a lo que un
consejero del expresidente Reagan
una vez llamó sin ningún recelo "species extinction", defendiendo tal objetivo, en el caso
específico de la coca, como algo deseable para el orden público y la salud del
hombre. Me pregunto: ¿cómo será que la inteligencia de la coca - para no hablar
de las de la amapola y el cannabis, del yagé o ayahuasca, de los cactus peyote y wachuma, de los hongos, la huilca,
la yekuana y muchos más - cómo será que la
inteligencia de esta planta, nuestra cocamama,
percibe el loco afán de los hombres de acabar con ella?
Verá seguramente que los
problemas que tenemos con ella se deben esencialmente a la falta de un correcto
entendimiento de nuestra parte, tanto en saber aprovechar sus dones y
beneficios de forma adecuada y respetuosa, como en establecer una relación
democrática entre las especies, y así ampliar nuestro concepto de lo político
más allá de Homo sapiens. Verá también que negamos a
las plantas y a los animales la capacidad de la intencionalidad que es dada por
la posición de sujeto, que los condenamos para siempre a la condición de meros
objetos de nuestro modelo de consumo. Verá finalmente que nuestra confusión es
producto del miedo: miedo de perder la seguridad utilitaria de un mundo donde
todo se convierte en un elemento de mercado, y sobretodo terror de pasar al
reconocimiento de una subjetividad no-humana, y así, llegar a percibir a las
plantas psicoactivas como auténticas
"maestras". El miedo que encierra el Plan Colombia es esencialmente
éste: que la coca más y más largo tiene que enseñarnos que todos los think-tanks de Washington
reunidos...
Ponencia de Anthony Richard
Henman
Foro Social Mundial
Temático, Cartagena de Indias, Junio de 2003.
Inicio
Iniciativas
Ponencias
Documentos
Mama Coca
©2003
Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla
citando a Mama Coca.