¿GUERRA A LA COCA, O PAZ CON LA COCA ?
Hacia una nueva ética de convivencia con las especies no-humanas que comparten nuestro planeta.


Anthony Richard Henman

 

RESUMEN

Nadie duda que la coyuntura actual es dramática; vivimos una época en que el supuesto bienestar de la salud pública justifica - a los ojos del poder imperial - una sistemática represión policial, más de una invasión militar y, paradójicamente, el uso de herbicidas altamente peligrosos para la salud de muchos organismos. Todo una secuela de guerras biológicas, sociológicas, ideológicas atentan contra la libertad y la auto-determinación, produciendo movimientos de rechazo total (como el que se autointitula "Fuck the USA") hasta en países de tradiciones moderadas - en este caso, la Suiza.

Pero por detrás de las cuestiones de actualidad, se esconde un proceso de aprovechamiento de los recursos naturales cuya historia remonta no apenas al comienzo del actual ciclo de la cocaína en los años 1970s, ni mismo al error histórico que resultó en la prohibición de ciertas drogas y plantas al comienzo del siglo XX. El enfoque antropocéntrico - que las demás especies que existen en el planeta sólo están aquí para satisfacer a las necesidades humanas - es anterior al liberalismo económico, al surgimiento del capitalismo moderno, y a la conquista europea de las Américas. Convengamos que la tiranía del hombre sobre las otras formas de vida es de gran antigüedad, aunque no compartida por todas las sociedades humanas, y contraria a la percepción del mundo de muchos grupos indígenas americanos.

La visión de estas sociedades - descrita por el antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro como "perspectivismo" y "multinaturalismo" - implica un planeta habitado por múltiples especies, cada una percibiéndose como sujeto, cada una dotada de una inteligencia autónoma, cada una apreciando el mundo desde un punto de vista distinto a las demás.

Aquí se confunden las categorías y las dicotomías tan valorizadas en Occidente: la naturaleza y la cultura, la animalidad y la humanidad, la determinación y el libre arbitrio. Desde una perspectiva multinatural, se aprecia la guerra a las drogas no sólo como emprendimiento imperialista, ni apenas como una proyección mágica de lo maligno en substancias y plantas inocentes en sí mismas. Se la ve como realmente es: el deseo de llevar el mundo a lo que un consejero del expresidente Reagan una vez llamó sin ningún recelo "species extinction", defendiendo tal objetivo, en el caso específico de la coca, como algo deseable para el orden público y la salud del hombre. Me pregunto: ¿cómo será que la inteligencia de la coca - para no hablar de las de la amapola y el cannabis, del yagé o ayahuasca, de los cactus peyote y wachuma, de los hongos, la huilca, la yekuana y muchos más - cómo será que la inteligencia de esta planta, nuestra cocamama, percibe el loco afán de los hombres de acabar con ella?

Verá seguramente que los problemas que tenemos con ella se deben esencialmente a la falta de un correcto entendimiento de nuestra parte, tanto en saber aprovechar sus dones y beneficios de forma adecuada y respetuosa, como en establecer una relación democrática entre las especies, y así ampliar nuestro concepto de lo político más allá de Homo sapiens. Verá también que negamos a las plantas y a los animales la capacidad de la intencionalidad que es dada por la posición de sujeto, que los condenamos para siempre a la condición de meros objetos de nuestro modelo de consumo. Verá finalmente que nuestra confusión es producto del miedo: miedo de perder la seguridad utilitaria de un mundo donde todo se convierte en un elemento de mercado, y sobretodo terror de pasar al reconocimiento de una subjetividad no-humana, y así, llegar a percibir a las plantas psicoactivas como auténticas "maestras". El miedo que encierra el Plan Colombia es esencialmente éste: que la coca más y más largo tiene que enseñarnos que todos los think-tanks de Washington reunidos...

 

Ponencia de Anthony Richard Henman
Foro Social Mundial Temático, Cartagena de Indias, Junio de 2003.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.