EL PLAN COLOMBIA:
LAS FUMIGACIONES AÉREAS SON UN ATENTADO A LA SALUD PÚBLICA Y AMBIENTAL DE LOS COLOMBIANOS


Mery Constanza García Vargas[1]

 

RESUMEN

Los medios de comunicación y los círculos de poder en Colombia y en los Estados Unidos han difundido la idea que el glifosato utilizado en las fumigaciones aéreas en desarrollo de la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos propuesto en el Plan Colombia no tiene ningún efecto nocivo en la salud de la población.

Las investigaciones que ha promovido Monsanto, la multinacional que produce el glifosato y los informes de altos funcionarios de salud y ambiente están dirigidos a presentar la baja toxicidad del glifosato.

Las entidades de salud y ambiente de Colombia, cuya responsabilidad es justamente proteger la salud humana y ambiental han entrado en mutismo frente al Plan Colombia, han dejado las decisiones técnico – científicas en manos de la Policía Nacional. Tampoco han realizado los estudios de impacto social que se deben hacer a este tipo de intervenciones.

Estas entidades responden con informes escuetos a las solicitudes de la Policía Nacional, dando así el visto bueno a esos procedimientos con respaldo técnico sin tener estudios y soportes serios sobre el impacto en la salud, en los animales, en los productos agrícolas, en la tierra y en el agua.

En particular en el Ministerio de Salud y en sus entidades no hay estudios, ni programas en epidemiología, salud publica y salud ocupacional, que puedan demostrar los impactos de esas fumigaciones, tal vez porque jamás se había visto una estrategia tan irracional que trascendiera sus tradicionales campos de acción.

Esta situación es alarmante dado el compromiso que se esta haciendo con las futuras generaciones. Desde ya hay fuertes evidencias que permiten vislumbrar un futuro muy incierto para la salud física, genética, mental y psicoafectiva de los niños, ancianos, mujeres y en general de la población.

Ello amerita que inmediatamente se realicen acciones preventivas por parte de las entidades estatales responsables de proteger la salud humana y ambiental. De lo contrario el mismo Estado esta participando de un atentado mortal a la salud publica y está violando los derechos constitucionales a través de su Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado” o Plan Colombia.

Con este articulo se pretende develar el manto y des- centrar la atención construida alrededor de la toxicidad del glifosato e iniciar los análisis que le corresponde a la salud publica. Para  ello se desarrollan los siguientes puntos:

  1. Mostrar como el impacto de las fumigaciones aéreas se reduce a defender la baja toxicidad del glifosato.

  2. Identificar y caracterizar las dimensiones y componentes de la salud publica.

  3. Identificar y describir cada uno de los componentes de la estrategia de erradicación.

  4. Describir las consecuencias para la salud pública a partir de las intervenciones que hay en cada uno de  sus componentes y en los de la estrategia.

  5. Conocer algunas evidencias: datos y relatos.

  6. Mostrar los escenarios mediatos.

 

 

Seminario Internacional sobre el Plan Colombia, Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Septiembre 13 del 2001

 


[1] Profesora de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional.  Experta en salud pública. Coordinadora de proyectos académicos, investigativos y de extensión  en  promoción y prevención para la salud y la vida digna.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.