PROSPERANDO CON EL CRIMEN: LAVADO DE DINEROS Y CRISIS FINANCIERAS


Guilhem Fabre

 

RESUMEN

 

En 1998, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que los fondos ilícitos a nivel mundial sumaban entre 800 mil millones de dólares y 2 millones de millones (billones), entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Estas cifras ya no sorprenden. Algunas revistas especializadas recientemente han publicado artículos sobre los procesos y magnitud del lavado de dineros. La incredulidad de aquellos que actúan como si justo acabasen descubrir la corrupción en los países emergentes recuerda a aquel oficial de policía en Casablanca que se revela estupefacto al descubrir juegos de azar en los casinos. En lugar de condenar este secreto a voces, los representantes públicos deberían investigar cómo estas ganancias ilícitas son recicladas dentro de la economía legal: los resultados del prosperar con el crimen. ¿Cuál es, por ejemplo, la relación entre en las compañías en los paraísos fiscales que reciclan estos " dineros sucios", el banco central de Rusia, la banca de Nueva York, los gobiernos de Méjico e Indonesia y las vicisitudes de la ayuda financiera internacional? La respuesta no es tan obvia. Sin embargo un creciente corpus de evidencias surgiere que hay un vínculo entre el lavado de dineros y las crisis financieras.

 

El sistema financiero pos Guerra Fría reposa sobre dos supuestos que se fracturan el uno al otro. El primero es que el flujo libre de capitales −al igual que el comercio internacional− optimizan la asignación de recursos globales. Este supuesto es dudoso, tanto a nivel teórico como a nivel empírico. Aunque el masivo incremento en inversión extranjera directa ha contribuido al desarrollo económico del Sur, los préstamos bancarios de envergadura y otras ayudas a corto plazo han surtido el efecto contrario, desviando las inversiones de sectores productivos hacia áreas con un mayor potencial de apreciación rápida del capital, tales como mercados cambiarios altamente especulativos y finca raíz. Eso perjudica la capacidad exportadora de los países en desarrollo, la supuesta base para la cancelación de los préstamos extranjeros. Más aún, el recurso cada vez más frecuente a préstamos extranjeros para financiar la deuda pública (supuestamente con el fin de reducir el riesgo de inflación) ha acentuado el riesgo de crisis cambiarias y no pago de la deuda en México, Rusia y Turquía.

 

El segundo supuesto es que la infraestructura legal e institucional que permitió el libre flujo financiero entre América del Norte, en Europa y Japón fue de una importancia secundaria. En la euforia de la pos Guerra Fría, quienes toman las decisiones aceptaron de manera acrítica la idea de mercados autos regulados. Subestimaron la importancia de los estándares legales que fueron instrumentales al desarrollo de la economía capitalista a lo largo de los últimos dos siglos así como la carga significativa impuesta por la carencia de dichas instituciones a las economías en transición. La coexistencia de un flujo libre de capitales internacionales y sistemas e instituciones reguladores nacionales generaron un vacío dentro del cual floreció la delincuencia financiera y económica transnacional.  Las economías transnacionales privatizaron firmas estatales sin permitir una competencia de mercado ni crear la infraestructura legal e institucional necesaria a unos mercados eficaces. La evasión de impuestos constituye la parte más significativa del crimen; sin embargo, otros problemas abarcan el flujo de capitales en los países en los que no existen controles cambiarios adecuados; la falsificación (que representa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico −OECD−, el 6% del comercio mundial); el fraude en seguros, y el contrabando. Así, la corrupción crece con las oportunidades en los intercambios Norte Sur, y dentro del vacío legal de los países en transición, los cuales, a medida que promulgan políticas de privatización, aceptan la idea de las ganancias de una economía de mercado pero no así su  ideal complementario cual es la competencia de mercados.

 

 

Traducido por MM Moreno,

Mama Coca www.mamacoca.org

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.