LOS CULTIVOS ILÍCITOS Y LAS GUERRAS DEL IMPERIO


Ibán de Rementería

RESUMEN

El consumo y la provisión de drogas es uno de los procesos de globalización social, cultural, económica, política y militar más profundo en su cubrimiento y avanzado en su desarrollo del momento presente. El nuevo Imperio se ha constituido como tal por medio de esta guerra contra las drogas.

 

También sabemos que la guerra contra las drogas se da en las calles de Nueva York. o Los Angeles y en las cárceles de los Estados Unidos de América – donde está la cuarta parte de todos los presos del planeta, allí la mitad por drogas – o en las callejuelas de Bangkok donde los pequeños traficantes son exterminados por la policía en aras de la salud pública. Asimismo, la  hegemonía del Imperio detentada por Estados Unidos de América debe soportar las veleidades de sus aliados como la renuencia de Alemania y Francia y la mayor parte de América Latina a legitimar la invasión de Irak o las pretensiones en Canadá e Inglaterra de despenalizar el consumo de drogas.

 

Desde el 11 de septiembre del 2001 la preeminencia ha sido asumida por la guerra contra el terrorismo que tiene como propósito colectivo y global la seguridad. Ahora, se afirma que la guerra contra la droga es más acuciante ya que sólo así se puede interceptar la principal fuente de financiación al terrorismo.

 

La evolución de la globalización de las drogas y sus guerras son analizadas aquí en dos  aspectos relativos a la esfera del consumo y distribución de drogas, así como a tres aspectos relacionados a la esfera de la provisión de drogas,  es decir, su producción y distribución. 

 

En la esfera del Consumo de Drogas, se tratan dos aspectos: (1) La reducción del daño en el consumo de drogas; (2) La despenalización del consumo y del pequeño tráfico.

 

En la Esfera de la Producción de Drogas: (1) La delocalización de cultivos ilícitos [en América Latina debida al recrudecimiento de la guerra interna impuesta por el endurecimiento del Plan Colombia aplicado por el gobierno del Presidente Uribe Velez]. (2) La Bolivianización del movimiento campesino. (3) La criminalización de los campesinos que cultivan materias primas para la producción de drogas que se ha visto acentuada con el recrudecimiento de la guerra en Colombia impuesto por el gobierno del Presidente Uribe Velez, mientras que la administración del Presidente Bush le está exigiendo a los gobiernos de la región, en particular a Bolivia y Perú, una postura cada vez más dura frente a los cultivadores de sustancias ilícitas.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.