EL PAPEL DE LA COCA

 

EN PROCESO

LISTA NO EXHAUSTIVA DE COSTES DE PRODUCCIÓN A ESTIMAR PARA LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA

 

-PROYECTO PILOTO- El Papel de la Coca

El precio al gran público de los productos del Papel de la Coca ha sido calculado con base en el precio por productos similares en los mercados europeo y estadounidense y a partir de una pequeña producción que se hizo en el 2005 en la Sierra Nevada de Santa Marta (ver cuadro anexo de costos del taller). En términos generales, con una libra de pulpa se pueden fabricar entre 40 y 60 hojas tamaño 8.5” x 11”. Para el papel de coca, habría que determinar un grosor y peso (consideración vital para determinar usos y fletes).

 

La producción a gran escala de papel a base de fibras vegetales puede convertirse en un ejemplo de Producción Limpia a nivel internacional. Tres elementos condicionan el éxito de este proyecto productivo y de erradicación:

·         La viabilidad de la coca y existencia de plantas fibrosas que permitan fabricar pulpas y papeles de calidad.

·         La adecuada capacitación del personal.

·         La inversión de capital para llevar a cabo los estudios que se requieren para acompañar este proyecto piloto y cubrir los costos de iniciación del mismo.

 

Se estima que los costos de montar una fábrica de producción limpia de pulpa y papel (TCF) son menores que los que se requieren para plantas más contaminantes. Para poder sacar cálculos precisos del costo de fabricación del papel de coca tendríamos que hacer los estudios correspondientes sobre los insumos e ir aprendiendo con la práctica. Esto es justamente lo que se pretende con los talleres de capactiación. Es preciso determinar:

 

La fibrosidad exacta del arbusto de coca e inventario de las plantas de la región que serían útiles a este proceso. Sabemos que la fibra de la coca tiene tres componentes conocidos: la celulosa, la hemicelulosa y la lignina. La hoja de coca contiene una cantidad considerable de fibra celulosa. Tener datos exactos sobre la fibrosidad de la hoja de coca para cada una de las variedades existentes nos permitiría determinar las cantidades de coca que se requerirían para producir un kilo de pulpa. Comparativamente, la madera contiene un 50% de celulosa, 30% de lingina y 20% de aceites y otras sustancias. Determinar la utilidad y costo de pulpar el arbusto y no sólo la hoja. En los procesos a gran escala de fabricación de papel a base de madera, por ejemplo, se utilizan 2.7 Kg. de madera y 300 litros de agua para la producción de un kilo de papel.

 

Para producir la pulpa es necesario librar las fibras de celulosa de la matriz de lingina que las une. Esto se puede hacer por medios mecánicos; a decir, el frotamiento de un disco giratorio (originalmente de piedra) para obtener partículas pequeñisimas. La lingina también se puede ablandar por calor /140° C. lo cual implica mayores costos de energía pero usa un método de blanqueo sin cloro como el TCF (totalmente libre de cloro). Este tipo de papel obtenido por medios mecánicos por lo general se usa para papel periodico y guías telefónicas. La celulosa puede ser degradada por hidrólisis enzimática utiloizando celulasas procedentes del hongo T. reesi. 

 

Estimativos sobre las toneladas de coca de la dispondríamos. Se requerirían mecanismos que permitan a los cultivadores estimar sus cultivos y cosechas sin temor a auto incriminarse para facilitar el transito hacia la economía legal y formal. El costo de la materia prima es una de las consideraciones principales. La existencia de la coca, necesidad de deshacerse de ella (erradicación) y costos de la fumigación para su erradicación tendrían que incorporarse como activos a este proceso.

 

Cifras sobre el consumo de papel en Colombia y los deshechos correspondientes: Las ventajas de llevar a cabo estudios con este arbusto para fabricar papel no se limitan al aporte a la erradicación. Reciclar el papel desechado contribuiría a generar una mentalidad de conservación y dar uso a los deshechos de cartón corrugado y papel desechado por oficinas y otros. Determinar costo del papel a reciclar (cantidades disponibles, costos de transporte y de su tratamiento -eliminación de tintas y otros).

 

Consumo de agua y ahorro y cogeneración de energía:  El reciclaje de papel puede ahorrar hasta un 50% de costos de energía y agua , en comparación con la fabricación de papel a base de madera.

            AGUA:La fabricación de papel reciclado requiere 2 toneladas de agua por tonelada de papel producido. Comparativamente, la fabricación de papel de pasta quimíca puede requerir hasta 15 toneladas de agua por tonelada de papel. 

         ENERGÍA: La industria papelera es el quinto sector industrial en consumo de energía, con un 4% del uso mundial de energía. No obstante, este sector tiene un gran potencial para cubrir internamente su demanda de energía mediante la quema de subproductos e instalaciones de cogeneración; así el 80% de la energía de refinación puede recuperarse en forma de vapor y utilizarse para secar el papel sin necesidad de más vapor. Determinar el #?? Gj/t para producir 1 tonelada de papel considerando que se aplicarán procresos de cogeneración de energía o consumo de combustible renovable al utilizar la biomasa residual del proceso de fabricación. Es imperativo que las plantas de fabricación tengan fácil acceso a una fuente de agua y luz.

 

Residuos útiles: Se pueden asimismo generar residuos susceptibles de ser utilizados como compost o para la fabricación de ladrillos. El subproducto de la extracción de aceite de la semilla del estropajo sirve de fertilizante dada la riqueza de nitrógeno y fósforo en el remanente de dicho proceso- Se requiere estudiar qué abonos orgánicos existen o se pueden fabricar en la región piloto.  Los indígenas Ziona tienen los comnocimientos para producir, a base de carbon vegetal y sales vegetales, el compuesto que se requiere para limpiar la tierra de los químicos con los que se ha cultivado y fumigado. Con cenizas, carbon vegetal, ortiga y jabón natural de coca protegen las matas de las plagas, incluso de la Eloria Noyesi ya desatada en contra de la coca en el Caquetá. 

 

Determinar el contenido exacto de lignina y el costo de eliminarlo sin químicos  El primer paso de fabricación, llamado digestión, consiste en eliminar la lignina que es lo que hace que el papel se torne amarillo al contacto con la luz. Pensamos inicialmente utilizar un proceso de blanqueo al sol y ozono.

 

Determinar exactamente cuáles son las otras fibras, componentes y proporciones exactas así como el precio por kilo/bulto, las épocas de cosecha y fijar las necesidades para mantener una constancia en la demanda/precio. Adicionalmente, habria que calcular el rendimiento actual con abonos y pesticidas químicos y estimar el rendimiento con abonos orgánicos y cuantificar los beneficios. Otros incentivos a la producción orgánica sería el margen de ganacias mayor y garantía de compra.  También es indispensable saber los costos de los materiales que se requieren para fabricar los materiales para producción tales que: bastidores y contramarcos para hacer las hojas de papel; el hidropulpador; recipiente para disolver la pulpa en agua; las prensas y secadores de madera con capacidad suficiente para albergar por los menos 100 hojas.

 

Consulta

 

Partimos del cálculo de que con un kilo de pulpa se fabrican entre 80 y 120 hojas tamaño carta por lo que se requerirían 10 gramos de pulpa para fabricar 1 hoja de papel tamaño carta.

 

MATERIA PRIMA:

·         Hoja de coca (1 kilo de hoja seca COP $10,000). En la Sierra, la arroa (12.5 kilos) de hoja verde se está pagando a COP $15,000. Esto equivale a COP $1.200 /kilo de hoja verde- Habría que anotar que, en Colombia a diferencia de Perú y Bolivia, la hoja de coca se comercia verde y no seca y calcual un 57% de humedad para hacer la conversión a hoja seca. Un reciente estudio [2005 coca survey] de la DNE y UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Delito) estima el precio del kilo de hoja seca ( en Colombia a US $2,56/kl. Comparativamente, en Perú se paga a US $2.9/kilo y Bolivia US $4,4/kilo. El precio del kilo de hoja (quimicamente cultivada, y fumigada) para el proyecto se pagaría a US $3,50 en pesos constantes de COP $ 10,000. 

·         Papel reciclado.  En Santa Marta el kilo de pulpa se está comprando a COP $900. Para el proceso de pr[actica en cursom habría que calcular la proporción pulpa por hoja de coca y su rendimiento. Posteriormente, estimaríamos el costo de producir nuestra propia pulpa y la tasa de rendimiento.

·         Sábila

·         Fibra de plátano

·         Hojas de plátano

·         Café

·         Fibra de coco

·         Estropajo (es excelente para algunos tipos de papel y sus semillas para hacer aceite fino)

·         Guadua *no es nativa de la Sierra ...

·         Iraca

·         Fique

·         Corozo

·         Mango de hilacha

·         Guama

·         Guanábana y chrimoya (las semillas de la guanábana sirven para espantar las cucarachas, tienen propiedas insecticidas).

·         Piña (se puede producir compost a partir de la soca de la piña _Lebrija Santander)

·         Mango

·         Maracuyá (¿cáscara de maracuyá?)

·         Caña de azúcar

·         Cacao.

·         Café

           Hoja de Yarumo

·         Alumbre

·         Elemento de formación para que la fibra quede distribuida de manera homogénea. Un formador natural puede ser el “ochra or ladies fingers”.. Es posible que el equivalente nativo sea la sábila. Este aspecto es importante pues de él depende la uniformidad del papel (el mismo grosor en toda la hoja) e incide en la “luminosidad” que en ultimas es lo que determina la calidad de impresión por su planicidad y suavidad.

·         Resinas para encolado. Se podría utilizar el almidón de yuca. El kilo de yuca se pagaría a COP $450/kilo. Para la utilización de  Descripción del proceso de fabricación y costos del mismo. El consumidor paga el kilo de yuca a COP $1,200  y la utilidad del cultivador no supera el 20% y, con frecuencia, sólo llega al 3 o 4%. Producir un kilo de yuca puede costar al agricultor aproximadamente COP $200 y lo que percibe son unos COP $250 con lo cual su margen de ganacia es de COP $50. (Nota Móni: Con base en el precio al consumidor y costos del productor, sería calcular un precio justo para la yuca abonada químicamente mientras se hace el desfase químico a la agricultura orgánica y luego aumentar el precio de acuerdo con la ¿menor? inversión en abonos verdes y grado comparativo de rendimiento por hectárea).  

·         Aditivos para aumentar la resistencia en seco: almidón de yuca

·         Aditivos para aumentar la resistencia en húmedo: resinas de urea

·         Aromatizantes

o        maracuyá

o        café

o        mango

o        banano

o        mango de azúcar

o        piña

o        guayaba

o        coco

o        lulo

·         Flores silvestres secas (esto sería para el trabajo a mano a pequeña escala y si son sólo para decoración igual hay que calcular que se tendrían que pensar en la necesidad de resiembra)

·         Colorantes naturales asimismo para rivalizar con las anilinas químicas: precisar cuáles en qué temporadas se consiguen, hacer acopio y procesar de manera natural (gastos de luz y agua y otros...) y pensar en hacer tintas

o        pepa de aguacate (rojo)

o        semilla de coca (marrón???)

o        cacao

o        sepia que se obtiene de las boslas de tinta del calamar

o        ahuyama

o        anihilina a base de infusión de hoja de coca; se añade durante el proceso de mezcla de la pulpa

·         Existen además flores exóticas y una amplia diversidad de plantas medicinales y las mismas semillas para hacer aceites para masajes.

o        Aceite de aguacate

o        Crema de caléndula

 

Para todos los insumos que corran por cuenta nuestra habría que calcular medios y costos de transporte y de acopio. Para esto es necesario hacer la caracterización de la región. Podemos partir de lo ya hecho por la UMATA.

·         La infraestructura (vías de acceso, agua, luz)

·         Para las frutas el centro de acopio no debería ser el mismo que el de la hoja, por la distancia, las facilidades, la energía, el transporte y todas las demás variables. Se recomienda Guachaca, que es la cabecera del corregimiento.

·         Para tener en cuenta: La recolección de la hoja en toda la zona seria conveniente hacerla por parte de la empresa asociativa. De esta manera los costos se pueden reducir en un 40% Además se genera mas empleo directo y menos responsabilidad para el campesino. Se necesitaría un vehículo en este caso.

·         Veredas que pueden aportar hoja y frutales
Marquetalia.
Perico.
Don Diego.
Buritaca.
Guachaca, san martín y la unión.

·         Veredas que solo aportarían frutales
Tinajas.
Calabazo.
La estrella.
La revuelta.
Mexico.
Orinoco.
Trompito Alto y Bajo.
Los Naranjos.
Mendihuaca.
La Línea.
Quebrada Valencia.

NOTA: Estas son las veredas con la cuales estamos seguros que están produciendo tanto hoja como frutales, hay otras que por la distancia y las condiciones de la vereda no les resultaría rentables.

 

FLETES nacionales e internacionales.

Por anterior envío de Santa Marta a Europa (Francia) estimamos los fletes aereos de 1,20 libras  a COP $119,000. 

 

MAQUINARIA

La maquinaria para la fabricación de la pulpa es relativamente rudimentaria y se podría fabricar en convenio con el SENA:

 

·         Hidropulpadoras. Inicialmente utilizaremos licuadoras,.

·         Bastidores pueden ser fabricados inicialmente por los mismo productores>

         Requieren rejillas y listones.

·         Prensas mecánicas de madera. Utilizaremos tablas para prensar mientras se fabrican las prensas.

·         Poncheras

·         Pinzas

·         Coladores

·        

·         Ollas

·         Secadores. Utilizaremos tollas de papel y telas absorbentes (entretelas)  mientras se diseñan y elaboran las secadoras de papel

·        Guillotinas medianas mientras se diseña y elabora la cortadora de papel industrial.

·         Instrumentos (huesos) para plegar las tarjetas y sobres

·         Rodillos para fabricación de pliegos

·         Equipo para medir el pH de cada uno de los papeles de las diferentes fibras (un pH (acidez y alcalinidad) elevado daña las fotos y no serviría por ej para álbumes de fotos) US $70

·         Equipo de laboratorio para medir las características físicas y ópticas del papel (luminosidad, opacidad -los papeles de fibras diferentes a la madera tienden a ser más opacos y mejores para las impresiones de doble faz como libros por ej).

·         Equipos para análisis físicos y químicos y scanner para control de calidad

·         WeighMaster sistema de pesa para papel y molinos de papel Caprock: (973) 292-0614

·         Calibrador de grosor: micrometros MIC/E visor digital cambia de pulgadas a métrico y mide 25mm ...US $170

          Pesa grande para materia prima

          Video-cámara digital para imágenes de productos y vídeos de proceso productivo para socialización del proyecto

·         Impresora para catalogo de productos

·         Medidor de lisura del papel : para definir el uso que se le puede dar. Para un papel más liso, se le puede pasar un rodillo de amasar antes

SERVICIOS:

         agua: Para el papel a base de madera, se consumen 300 litros (0.22 galones =?? tonelada) de agua para la producción de un kilo de papel. Para el papel reciclado, puede ser hasta un 50% menos o sea 150 litros por kilo de papel. Para fabricar un kilo de pulpa se consumen 150 litros de agua = 0.15 m3 para producir 1 kilo de pulpa COP $1.200 m3  (150,000 litros = 150 m3).De tal manera, los gastos en agua se estiman en COP $180/kilo de pulpa.

         energía: Se puede estimar un consumo de 4,5 Gj/t;  1 GJ = 278 kWh y el kWh en Colombia se paga aproximadamente a COP $240. Con instalciones de cogeneración, podríamos ahorrar hasta el 80% de la energía de refinación para recuperarla en forma de vapor y utilizarla para secar el papel sin necesidad de más vapor. Para producir 1 kilo de pulpa se consumen 1.25 kWh de energía para y el kHw se cobra a COP $240 gastos en energía. De tal manera se estima que los gastos en energía son COP $300/kilo de pulpa.

 

         ARRIENDO LOCAL DE TRABAJO: Inicialmente trabajaremos en un local de la comunidad

 

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL:

 

Los integrantes del programa recibirán inicialmente una capacitación en la fabricación de pulpa a base de papel reciclado y pulpa con hoja de coca y otras frutas y plantas. El objetivo es precisar la viabilidad de la hoja de coca; consecución de otros insumos; estimar los costos de la fabricación de papel artesanal; e iniciar la fabricación de papel, tarjetas y sobres artesanales decorados a mano para hacer la promoción del eje social del proyecto e intentar generar una fuente de ingresos que permita continuar. Posteriormente, se solicitarán los apoyos y asesorías para la capacitación del personal en procesos como la fabricación de los equipos que se requieren para producir la pulpa, esnayar métodos de blanqueamiento con oxigeno y “agua oxigenada”; fabricación de cartón corrugado (excelente alternativa para la coca por el peso y espesor que resulta), papel higiénico y otros artículos de papel con fibras cultivadas orgánicamente. Se hace necesario dar la debida formación en cultivo orgánico a los agricultores y establecer un cronograma para el desfase de químicos. Esto requiere los talleres en DDDHH, ambientales y enfoques frente al consumo de sustancias alteradoras de consciencia.

 

ESTUDIOS DE MERCADO: Las precisiones y estudios solicitadas nos permitirían determinar los costos de fabricación del papel de coca. Sin esto y el permiso y colaboración de las autoridades competentes este proceso productivo es totalmente imposible y menos a gran escala. Esta incertidumbre y el desconocimiento que existe sobre la calidad y usos específicos del papel que produciría la coca es un obstáculo mayor para cualquier estudio de mercado. Todo es excepcional (consecución de insumos; transporte de los mismos; su uso; iniciar un proceso de producción orgánica con plantas intensamente fumigadas; licencias de exportación; iniciar este proyecto piloto con coca en un región tildada de paramilitar; en medio de la polarización frente a los procesos de desmovilización y dudas sobre la real desarticulación del narcotráfico en un país armado en pos de la coca y cuyas tierras están regadas de sangre). Indudablemente, es una apuesta al hastío con la guerra y a la voluntad real de reconocer los derechos del campesinado: la necesidad de liberarlo de la guerra para que se integre a procesos económicos formales y rentables y facilitarle el acceso a la tierra por el bien de todos. Es una apuesta a la reconversión hacia una economía de paz con el apoyo y bajo la vigilancia de sectores sociales y oficiales nacionales y de la Comunidad Internacional. EL impasse con la coca requiere medidas excepcionales y, ¿por qué no?, ejemplares.

 

La propuesta es, con este proyecto piloto, fabricar en el transcurso de tres meses, unas # tarjetas de Navidad, papel de carta, sobres decorados y sobre sencillos con diseño pero sin decoración (sacar ctas: la articulación de 15 personas semanales hasta 200 comenzando en la primera semana de noviembre, y cada persona puede fabricar un promedio de 10 artículos diarios sin decorar..(Móni ver cronograma en Proyecto Piloto _ descriptivo). Estamos convencidos de la viabilidad y comprensión con la que se acogerá y apoyará el propósito social del Papel de la Coca. La acogida que tenga en el sitio de ventas en línea de MamaCoca Coop, y en el exterior si se nos otorga la debida licencia de exportación, nos permitiría estimar el mercado potencial y promover la necesidad y viabilidad de un desarrollo alternativo y aprovechamiento de la coca para fines ajenos al narcotráfico. Hay que aclarar que es totalmente imposible fabricar cocaína a base del papel de coca por las cantidades de hoja que se requieren para la fabricación de cocaína. También es posible considerar la posibilidad, si necesario de “descocainizar” la hoja para fabricar el papel.

 

CAPITAL SEMILLA PARA INICIAR EL PROYECTO PILOTO:

 

·         Taller de capacitación para las primeras 20 personas (con materiales pero sin costos de materia prima): COP $ 3,981,210 (Nota: habría que precisar que algunos de los materiales pesas, prensas y otros pueden ser utilizados por los primeros productores así como por los siguientes talleristas De tal manera, los costos de los talleres (segundo en adelante) no son los mismos quer para el primer taller. Para calcular los costos, también hay que tener en cuenta el proceso de fabricación de los equiposy materiales para producción de la pulpa).

·         Diseño página de ventas en línea (posiblemente benévolo)

·         Manejo de sitio de ventas y promoción en línea (webmaster) en función de la cantidad de horas de trabajo a razón de COP $00,000/hora y/o participación en los beneficios de ventas.

·         Líder campesino coordinación del proyecto piloto en la Sierra Nevada de Sta Marta

o        Inicialmente, un computador portátil (COP $2,000,000) y celular pospago (COP $80,000) para la socialización del proyecto y consulta permanente con el campesinado. Este proyecto se propone como proyecto de memoria de DEA (maestría en Francia) de este líder y antropólogo Lelber Dimas.

·         Traducción del dossier e información complementaria pertinente en el sitio web para la socialización de propósito del proyecto y la consecución de apoyos y pedidos (se calculan una 60 páginas con los anexos).

o        Al inglés: periodista estadounidense establecido en el tema de las “drogas” por US 30 centavos por palabra (un página se calcula en 250 palabras)

o        Al francés: la persona que hasta ahora se ha encargado de las traducciones al francés de mamacoca, conocedora del tema: US 30 centavos por palabra internacional del

·         Talleres de DDHH (a presupuestar para iniciarse a comienzos de enero del 2007)

·         Talleres ambientales (a presupuestar para iniciarse a comienzos de enero del 2007)

·         Talleres de Reducción de Daños (a presupuestar para iniciarse una vez finalizado el proyecto piloto en febrero del 2007)

·         Tesorera (como administrativa, percibiría una participación porcentual a determinar en los beneficios de ventas

·         Contadora (COP $600,000/mes) deseamos brindar posteriormente a esta persona que, por falta de recursos no pudo terminar sus carrera, los medios para completar los 3 semestres que le faltan para sacar el título.

·         Terapista ocupacional (a determinar)

·         Encargado de control de calidad que asistirá asimismo al encargado del proyecto en la Sierra (a determinar)

·         Vídeo del proceso productivo (incluida edición...et al.) COP $6,000,000

·         Estudio de mercado y promoción de los productos en Europa (a determinar)

·         Reunión de lanzamiento de socialización y presentación de estrategia de trueque a organizaciones sociales (mínimo)

·         Trabajo de recopilación de la información necesaria para efectuar la labor de socialización del proyecto y consecución de trueque con organizaciones a nivel nacional e internacional (a determinar en función de las listas y precisiones presentadas Juan David Moreno)

·         Promoción, socialización y articulación del proyecto en el Sur del país (COP $600,000/mes Alejandro Mejía)

·         Financiación operacional, mientras despegan las ventas y se consiguen apoyos sociales, para coordinar el proceso: velar por la coherencia del eje social y legal, la articulación de los estudios, talleres y procesos de promoción nacional e internacional y la consecución de apoyos. Esta financiación se solicitaría en la medida de los logros (en producción, ventas y promoción visible del proyecto):

o        Gastos de movilización para reuniones personales con empresas y entidades oficiales para presentación y solicitud de trueque/apoyos: COP $250,000/mes

o        Internet 80,000/mes

o        Comunicaciones celular internacional Cop $

o        Papelería, tinta

o        Gastos de desplazamiento a la Sierra (pasajes en flota y estadía)

o        Cofinanciación de viajes a USA para la consecución de pedidos y estrategia de trueque, computer drive

 

Desafortunadamente, mamacoca en este momento sólo puede proponer su experiencia y dedicación en el tema y no dispone de fondos propios para co-financiar el proyecto piloto.

 

PROYECCIÓN A FUTURO:

 

Actualmente, una fábrica de papel puede producir hasta mil toneladas de pulpa y papel diarios por medios químicos y mecánicos. Comparativamente, las fábricas de papel orgánico/reciclado por lo general sólo producen unas cuantas toneladas al año, pues son pequeñas y enfocan un mercado especializado. En la India, el principal fabricante de papel orgánico, los costos de mano de obra son bajos y fábricas con métodos mecánicos pueden producir hasta 5 toneladas de pulpa y papel al día.

 

Continua.....

 

Constitución empresa COP $600,000

Trademark US $300

 

Un ha 3000 matas; Ha 500 arrobas  5 cosehacas al año Putmayo.

 

 

 

María Mercedes Moreno

mmmoreno[at]mamacoca.org

314 467 66 06

 


QUE SE PIENSEN LAS INDEMNIZACIONES

CESEN LAS FUMIGACIONES

 


 

©2007 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

Hospedado por Globenet

gradecemos a Globenet por la generosidad sin la cual MamaCoca no habría podido contribuir a informar el debate sobre la Coca. Esperamos que este esfuerzo benévolo sirva para que quienes toman las decisiones lo hagan de forma fundamentada y no en base a intereses personales o políticos sesgados y/o de corto plazo.