EL PAPEL DE LA COCA

 

Talleres de capacitación para la elaboración del papel artesanal

 

Proyecto El Papel de la Coca

Noviembre 2006

 

Elaborado por Andrés Medina

 
INTRODUCCIÓN

 

La fabricación de papel es una labor que han realizado los seres humanos durante milenios, siendo el soporte que más mensajes ha llevado de un lugar a otro y ha sido participe activo en la inmortalidad de la obra de grandes escritores. El papel trasmite, cuenta y enseña los pensamientos de todos y cada uno de los seres humanos, sin hacer diferencia de su lugar de origen, su color o su idioma. Es así, como una cultura se trasmite a las generaciones futuras afianzando la identidad de un pueblo y fortaleciendo sus costumbres.

 

El papel se caracteriza por ser un material laminar formado por una serie de filamentos o fibras de origen vegetal, que se cruzan aleatoriamente dando lugar a una estructura plana. Con el fin de adaptar el papel a los distintos usos, a las fibras se añaden otras sustancias denominadas cargas (caolín, talco, carbonatos) y encolantes (resinas, colas y  almidones).

 

La fabricación de papel manual representa varias ventajas en su proceso de elaboración, su manufactura no es tan exigente con respecto a la materia prima con la que se puede trabajar, la única condición es que contenga una cantidad determinada de celulosa en ella, además de disponer de ciertas herramientas mínimas.  Adicional,emte, se busca dictar una serie de talleres con la finalidad de  sensibilizar a las personas involucradas en torno a la custodia y rescate no sólo del bien cultural mueble, como parte del patrimonio social, sino además de las costumbres, la flora y la fauna, buscando la transformación social como estrategia pedagógica.

 

Para lograr esa transformación social, es indispensable contribuir a la reivindicación de nuestro entorno. La planta de coca por ejemplo,  ha sido descalificada y en la mayoría de casos despreciada. Aceptarla como parte de nuestra biodiversidad y nuestro mundo, reconociendo su participación en la historia de Colombia como testigo mudo del acontecer cotidiano y los hechos que la forjaron,  traerá como consecuencia la transformación del pensamiento colectivo, con respecto a ella.

 

Fundamentalmente la intención es compartir y construir conocimiento junto con las comunidades a partir de las diferentes posibilidades que ofrece conocer y utilizar los recursos de su propio entorno.

                        

METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada para estos talleres se aplicará incialmente en tres frentes que se dictarán de manera escalonada:

 

PRIMER FRENTE: estará dirigido a la capacitación sobre la fabricación del papel reciclado con hojas de coca.

 

SEGUNDO FRENTE: se dedicará a la capacitación sobre la construcción de los instrumentos necesarios para la fabricación del papel y de la pulpa.

 

TERCER FRENTE: enfocará la capacitación en fabricación de la propia pulpa natural. Este frente requiere estudios previos para determinar la fibrosidad de las diferentes plantas.

 

 

 

 

 

1. Fabricación del papel de hojas de coca

 

Para la fabricación del papel manual es indispensable contar con la pulpa de la cual se desea fabricar, en este caso se utilizarán hojas de coca y papel reciclado.

 

Preparación de pulpa:

 

Existen dos tipos de pulpa que son la natural y la de papel reciclado. La pulpa natural es aquella que se obtiene directamente de las plantas (hojas de plátano, piña, habano, hortalizas, etc.) mediante procesos de macerado o licuado, y en algunos casos es indispensable adicionar encolantes o cargas, dependiendo de la consistencia de la materia prima. Paso siguiente se humecta en un recipiente con suficiente agua para producir la pulpa.

 

En la fabricación con papel reciclado, se rasga el papel y se humecta igualmente en un recipiente. Luego se licua o macera hasta formar la pulpa. En ciertos casos se pueden mezclar las pulpas naturales con las de papel reciclado obteniendo buenos resultados y suficiente consistencia en las pulpas.

 

Fabricación de la hoja de papel:

 

Teniendo la pulpa disuelta en bastante agua, se introduce el bastidor o marco de hacer papel hasta el fondo del recipiente contenedor, y haciendo un movimiento en círculos se retira hacia arriba manteniéndolo en posición horizontal.

 

En la malla, quedan atrapados residuos sólidos, que conformarán la hoja de papel. Sobre esta nueva hoja, se coloca una entretela y se da vuelta al bastidor, permitiendo que la hoja se desprenda. Se  comienza a secar con los paños desechables haciendo presión en el reverso del bastidor, hasta eliminar la mayor cantidad de agua posible, colocando otra entretela se facilita la manipulación.

 

Posteriormente, se colocan las tablas, teniendo en cuenta que la hoja de papel, debe quedar en medio, se ejerce una fuerza desde encima presionándola para continuar sacando la mayor cantidad de agua posible. Para finalizar se coloca sobre una entretela seca en el secador de madera.

 

 Este primer taller incluiría la capacitación en:

 

       Capacitación en fabricación de papel reciclado con hoja de coca.

       El apredenizaje de control de calidad.

       La decoración manual de las tarjetas y sobres.

       Los procesos de blanqueo al sol y con ozono.

       La fabricación del elemento de formación (distribución homogenea de la fibra).

       La preparación de resinas para encolado.

       Los ensayos con aditivos para aumentar la resistencia en seco.

       Los ensayos con aditivos para aumentar la resistencia en húmedo.

       Busqueda de los mejores aromatizantes y su preparación.

       Los ensayos y preparación de colorantes naturales.

 

2. Capacitación sobre la construcción de los instrumentos

 

 

                        DURACIÓN

 

El tiempo total de la capacitación será de tres (7) días, para todos los frentes. Los talleres se dictarán de manera escalonada, comenzando por la fabricación de papel reciclado y con hoja de coca. El segundo taller enfocará la construcción de los intrumentos; el tercero la fabricación de la pulpa de base. Posteriormente, se conseguirán las asesorías del caso para formación en técnicas más avanzadas de fabricación de cartón corrugado, papeles para editoriales y para  higiene personal.

 

Dia

Fabricación de papel

Construcción

instrumentos

Fabricación de pulpa natural

Técnicas avanzadas de fabricación de papel y cartón

1

x

x

x

 

2

x

x

 

 

3

x

x

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

3 talleristas para la capacitación en la fabricación de papel reciclado y decorado.

2 talleristas para la capacitación en la construcción de equipos.

1 tallerista para la capacitación en la fabricación de pulpa natural.

 

TAREAS DE LOS CAPACITADORES:

Toda la matería prima debe ser concienzudamente pesada antes de iniciar el proceso de producción.

         Sacar material escrito con instrucciones precisas sobre los pasos que se requieren para la fabricación del papel, colorantesm, aromatizantes, y otros aditivos y lista precisa de materia prima y proporcio es con las que se fabrican y utilizan estimado por kilo de pulpa ny hoja carta..

         Determinar exactamente el costo de fabricar un kilo de pulpa precisando exactamente:

       La materia prima que utilizan proponiendo las diferentes alternativas y precisando en qué cantidades por kilo de pulpa

       Especificar por escrito los pasos y el tiempo que requiere cada uno de estos pasos para fabricar el kilo de pulpa y sacando cuentas de necesidades y tiempo de producción para 1 hoja tamaño carta y cuántas hojas de carta se producen con 1 kilo de pulpa; cuántos sobres se producen con 1 kilo de pulpa y cuántas tarjetas se producen con 1 kilo de pulpa.

       Cantidades de aditivos que se requieren por kilo de pulpa.

       Costos de flores “silvestres” . Hacer una lista escrita de las mismas, de las temporadas de floración en previsión del momento en que tengamos que cultivarlas nosotros mismos.

       Cantidad de gramos de pegante por tarjeta y sobre para decorado y adhesivo sobre.

       Tiempo que se requiere para decorar 1 tarjeta; 1 sobre 

       Se debe anotar el tiemp que se usa la luz en la fabricación de 1 kilo de pulpa

       La cantidad de agua empleada para fabricar 1 kilo de pulpa

       El tiempo de secado del papel

         en época de lluvia

         el temporada seca.

       Cada uno de los talleristas debe participar en cada uno de los pasos de fabricación. De tal manera, al tercer día se debe poder anotar en un “carnet de bord” el tiempo invertido por cada uno (individual) de los productores para cada uno de los pasos.

Precisiones:

         Partimos del cálculo de que con 2.5 kilos de pulpa se fabrican unas 100 hojas tamaño carta por lo que se requerirían 25 gramos de pulpa para fabricar 1 hoja de papel tamaño carta.

         Para fabricar un kilo de pulpa se consumen 150 litros de agua = 0.15 m3 para producir 1 kilo de pulpa COP $1.200 m3  (150,000 litros = 150 m3). De tal manera, los gastos en agua se estiman en COP $180/kilo de pulpa.

         Para producir 1 kilo de pulpa se consumen 1.25 kWh de energía y el kHw se cobra a COP $240. De tal manera se estima que los gastos en energía son COP $300/kilo de pulpa.

 

María Mercedes Moreno

Nov 2008