PROPUESTAS FORO ANDINO AMAZÓNICO


 

La propuesta general es realizar una agenda conjunta de los países andinos, presentes en el foro andino amazónico, donde existen los cultivos de uso ilícito, y se ha implementado una política perversa para combatir el llamado flagelo de las drogas. La agenda comprendería los siguientes puntos:

 

Debemos “internacionalizar el conflicto” para que los países hermanos se enteren de lo que esta pasando acá.  Hacer conocer al mundo nuestro problema y debemos evitar que Estados Unidos saquee nuestras riquezas. Debemos defender la tesis de Bolívar para hacer frente a los países del Norte y la unidad.

 

Desarrollar un principio de precaución que impida las fumigaciones y la entrada de transgénicos en el territorio colombiano.

 

Generar una red fuerte entre nosotros, para  unir  nuestras fuerzas en torno a la lucha.

 

Iniciar un proceso en nuestras comunidades para reimplantar la aplicación de la agricultura orgánica, la agroecología, modelos naturales alternativos que tenemos en nuestras manos, con el conocimiento de nuestros indígenas.

 

Generar modelos desde cada comunidad, desde cada región  para trabajar una alianza a través de América Latina para recoger experiencias de mercadeo, de conservación, con visión de seguridad ambiental.

 

Debemos intercambiar con los pueblos hermanos recursos genéticos, semillas, formas de tratamiento y generar desde nuestra visión los mercados para que haya un hermanamiento entre sectores populares urbanos y entre los pueblos indígenas.

 

Presionar al gobierno y a EEUU para modificar las resoluciones  hacer demandas legales llenar los tribunales de acciones populares y de tutelas para sentar precedentes.

 

Es importante luchar firmemente por la reforma agraria ya que no solo la coca es el principal problema que afecta nuestras comunidades, tratar de centrar la problemática en el conflicto de la política agraria.

 

Hacer persecución y monitorear cada vez que se hace una fumigación, crear un grupo emergencia conformado por personas comprometidas, que sea inmediato y efectivo que realice el seguimiento.

 

Formar una asociación, institucionalizar la fuerza y unión de cocaleros. Con un documento que se manifieste la voluntad de hacer una asociación de cultivadores de coca orgánica.

 

Pedir asesoría a los compañeros de Perú y Bolivia que tienen un proceso organizativo conjunto para poder pelear con mas fuerza.

 

Hacer un documento que siente un precedente y desde aquí formar una asociación que incluya comunidades campesinas, indígenas, académicos y personas interesadas y sensibilizadas con el conflicto.

 

Protesta contra Camilo Uribe que esta nombrado como asesor de Estados Unidos en el problema de la fumigación ya que es un científico sobornado.

 

Denuncia conjunta ante la erradicación de la coca, los aspectos ambientales subyugados desde hace muchos años.

 

Estudio económico ambiental serio con respecto a las fumigaciones y al Plan Colombia  apoyar el fallo del tribunal por la soberanía alimentaria que se realizo en el Foro Social de las Américas en Quito. Dar apoyo total al veredicto. Hacer un tribunal a las multinacionales y EEUU sobre las fumigaciones para definir culpables de la problemática desarrollada en el país.

 

Generar espacios de reflexión para adelantar estrategias contra al gobierno  realizar un plan de acción y priorizar necesidades internas, como entre países  hacer campañas en beneficio y defensa del medio ambiente  crear un grupo informativo y asesor que socialice para poder argumentar a las comunidades sobre la problemática  que por medio de una pagina organizada se de información actualizada sobre material informativo  tener una publicación y un informe integrado con los tres países hermanos para sistematización de la información.

 

Rechazar el concepto de erradicación forzada de la planta de coca

Impuesto por la política antinarcóticos, y por el contrario defenderla y promover sus usos medicinales y su industrialización con base en las propiedades que contiene.

 

Como pueblos originarios y legitimos dueños de nuestros territorios (aymaras, quechuas, guaranies siendo el 62% de la población) recuperar y nacionalizar todos los recursos naturales.

 

Propuesta para el consejo de la ONU  el Partido Radical Trasnacional considera que el Foro Indígena y esperamos también la Comisión Mundial Independiente, debería considerar la posibilidad de mencionar los asuntos relacionados con la coca en su reporte anual, con las respectivas recomendaciones para el consejo, órgano designado para distribuir la información relevante a los programas y agencias de las naciones unidas.

 

 Anular la prohibición de la coca debería convertirse en una prioridad para todos aquellos que genuinamente luchan por la libertad, los derechos humanos y trabajan por la construcción de un sistema basado en la fuerza de la ley y no en la ley a la fuerza.

 

 

 Taller: política de drogas y reducción de daños  Antonio Fajardo (delegado del Caquetá-Colombia)

 

 La realización de foros en Colombia y en los demás  departamentos o estados; así como estamos aquí, con el fin de que hagamos también esos encuentros de interrelación e intercambio de los saberes de los campesinos, los indígenas, los científicos, los técnicos e ir armando los proyectos que sean viables, porque en la mayoría de los países tenemos demasiadas organizaciones, pero trabajamos separados no tenemos sentido de solidaridad, entonces necesitamos solidarizarnos con los demás grupos y las demás organizaciones que existen en nuestros países.

 

Una propuesta sería reformar el artículo 10 y sus incisos de la ley 30 de 1986.  Porque se está causando daños a un poco de gente, que se les penaliza a los pequeños productores que a los que de veras se lucran de eso.

 

Impulsar en nuestros países leyes  de coca, como se ha planteado aquí, que permitan legalizar la producción y el uso legítimo de la coca y evitar su criminalización.

 

La conclusión del gobierno si no estamos con el gobierno somos guerrilleros porque no creen en la neutralidad del indígena,

 

Reclutan a los indígenas a la fuerza para estar en las fuerzas militares y presionado,  los soldados campesinos son carne de cañón porque los envían a combatir sin ningún entrenamiento.

 

 

Bolivia: Dionicio Núñez:

Zona yungas cordillera de los andes amazonia zona interandina altitud 1900 mts histórica milenariamente productora de coca

Zona chapare: zona tropical ley de sustancia controladas y régimen de la coca ley n1008 desde una visión norteamericana lo único que hicieron la ley fue traducirla porque fue redactada por EE UU.

El parlamento boliviano no tenia una representación de los campesinos a si que fue aprobada en 1988

 

Productores coca tradicional yungas legalmente debería cultivar 12000 ha de3 coca

 

Productores de coca en transición sustituida con otros productos agrícolas

 

Zonas ilegales

 

Movimiento cocalero boliviano se dividió en tres

 

Movilizaciones en las zonas cocaleras en protesta, una forma de protesta es bloqueos de caminos y había miles y miles de productores, pero cuando llegaban las elecciones se fraccionaban y el voto hacia el presidente y el presiente se convertía en el nuevo verdugo del pueblo

A partir de esto surge la idea de formar el propio brazo político y elegir sus propios acandidatos para la soberania de los pueblos indígenas.

Se quería que reconocieran la legalidad de las comunidades y se creo el movimiento cocalero, social y campesino hasta EU el 2002 se constituyeron como fuerza política

Llego desarrollo alternativo como alternativa de sustitución

Gusano de seda

Maracayá

Peces

Palmito

Yuca

Plátano

Entre otros

 Algunos campesinos aceptaron paso el tiempo y no saben a donde vender no querrían ni regalados porque no podían morirse de hambre y esa gente ahora se constituye los máximos defensores del cultivo de coca

 

En esta etapa hay un anécdota ejemplarizante en la región los expertos internacionales UNDCP vamos a hacer un lugar demostrativo académico para que aprendan a cultivar y a sembrar y construyen infraestructura espectacular en 2 ha para cría de porcinos y alrededor vivían las comunidades en unas condiciones indignas viviendo en situación precaria y este se llamaba desarrollo alternativo

 

Introducción de café que trajo plagas

Lo mismo pasó con las piñas  by el plátano.

 

El impacto fue grande luego intentaron ser ganaderos con una gran infraestructura par industrializar la leche,

 

Claros ejemplos de desarrollo alternativo que desequilibraron las zonas de nuestro país que introdujeron plagas, químicos.

 

A partir de esas experiencias la lucha del movimiento cocalero influyo adentro del movimiento campesino y de los sectores sociales y la defensa de la coca en Bolivia se ha convertido en unidad y ayuda a unir todas las fuerzas que andaban sueltos tirando por su lado. Ahora la unidad cocalera actúa legítimamente a través del sufragio universal primer presidente aymará del país.

 

En cuanto a las fumigaciones que tipo de erradicación han usado

 

En el año 1990 el presidente ejerció presión a las malas y en ese entonces hubo una gran movilización a través de la presencia en un cuartel militar chimore (DEA manda a uniformados bolivianos) bloqueo de camino fue un movimiento que consto varios compañeros (10) para lograr que el gobierno no aplique fumigaciones en la zona del chapare,

 

En la otra zona yunga es muy montañosa, intentaron hacerlo con helicópteros no hay facilidad técnica y entonce4s intentaron con la militarización y un bloqueo de caminos impidió que realizaran las fumigaciones ese bloqueo duro 8 días y no pudieron abastecer a los soldados y les obligo a firmar un convenio sin haber erradicado una sola mata de coca. Y gracias a la propia hoja de coca ya que esa es la hoja sagrada para nuestro pueblo.

 

Perú: similitudes entre los tres países el Perú hubo erradicación forzosa en 1985 pero a partir de años mas adelante vieron la extensión de estos cultivos y a raíz de esto manipularon el hongo.

 

Los campesinos hemos visto helicópteros soltando polvo blanco y capsulas químicas y no se ha podido probar pues no contamos con cámaras para grabar el momento.

 

Hacemos grandes marchas de sacrificio y han pasado varios años donde la marcha sacrificio de 2003 hicimos entender que algo estaba pasando y para callarnos la boca encargaron esta investigación a debida un ente del gobierno vinculado con EE UU y descubrieron que la raíz de la hoja de coca es toxica para las otras plantas y por eso se les mueren las otras plantas que siembran allí

 

El gobierno nos esta asperjando aun estando prohibido en nuestro país. El gobierno de estado unidos esta obligando a Perú y a Bolivia a usar el plan Colombia porque ese es un ejemplo de erradicación y va a llegar a brasil y ecuador.

 

Debemos pensar en nuestros hijos pues van a heredar tierras infectadas

 

En Perú hay informaciones que el plan Colombia quiere ser trabajado en Bolivia y el mismo Perú.  Debemos denunciar y organizarnos.

 

Eso no nos va durar mucho porque el gobierno esta trabajando las fumigaciones solo nos ampara un decreto supremo, se deben denunciar los tres países a derechos humanos, creo que Colombia Perú y Bolivia deben aprender a defenderse juntos porque solos no vamos a poder.

 

Brasil: estoy aquí por la crisis agraria, experiencia, Leticia da silva

 

Desplazan las personas para hacer represas, los trabajadores rurales de cinco municipio y entendieron que luchando solitos no podían conseguir nada esto han hecho oposiciones y han creado un único polo sindical esto fue una organización muy grande haciendo un polo sindical y consiguieron la promesa de que ganarían un salario simbólico dos salarios mínimos mientras los proyectos se desarrollaban los llevaron a vivir todos juntos como una pequeña ciudad en el área rural y las áreas de plantación era mucho muy lejos así vivieron 10 años para no trabajar la agricultura, sus hijos p3erdieron contacto con la tierra, con la condición campesina, ellos se sentían distintos y muy conflictivos. Entonces el negocio comercial de la marihuana se creció mucho la marihuana que llega allá aumenta absurdamente con una población ilícita con un mercado negro y los hijos se convirtieron en comerciantes de marihuana y la violencia creció mucho y se crearon proyecto de plantación de frutos. Les allanaban las casas y les quitaban las armas de casa ahora están arreglan do empezar la difusión antiprohibicionista y es conducida por el polo de trabajadores rurales. Los cultivos son hechos en pequeños sitios porque son itinerantes y se empieza a plantar en otro lugar.

 

Los que van a la cadena son los trabajadores  no hay una política agrícola buena, pasan hambres y son castigados como traficantes y es muy dura la pena mas o menos siete años eso es un problema social creado en la política de drogas. El polo sindical ha descubierto que cabe la discusión con la parte prohibicionista en el resto del país los trabajadores rurales se organizan en busca de tierra y es uno de los mayores movimientos sociales antiprohibicionismo. Hay problema porque no hacen alianzas, la tierra que pertenecía al pueblo fue tomada y hay muy poca tierra disponible y hay mucha mano de obra.

 

El gobierno dice ustedes invaden y la respuesta es no nosotros ocupamos y es una ocupación productivo.

 

Existe una preocupación hoy día los plantadores de marihuana son llamados narcotraficantes y al final si legalizan la marihuana se convertirán en trabajadores dependientes de las farmacéuticas. Espero que la lucha social de mi país avance y con ella las soluciones pero no hay respuestas prontas para reflexionar y entender lo que va a pasar.

 

Colombia:

 

Sur de bolívar: El estado esta financian do los cultivos de palma y ayudando a expropiar a la gente, ya no nos convence que eso va a dar plata. La crisis agraria se va agudizando,

 

Wiwa: nosotros al ver las cosas que pasan en la sierra no estamos permitiendo mi vamos permitir ni los mamos queremos fumigaciones ni fumigaciones ni otras cosas mas, solo manbeamos y masticamos por cultura y es porque dios nos dio la

 

El gobierno debe respetar que esa planta es sagrada para nosotros y entonces por eso coca ser hayo le puso ese nombre y con ese nombre moriremos por eso no queremos fumigaciones están acabando con los bosques y con todo.

 

Lelber: hubo una reunión en guachaca con toda la élite militar y mostrar un montaje de erradicación comenzaron a mascar coca cuando un campesino les dijo que acababan de fumigar todos corrieron a vomitar lo que se habían comido.

 

Kankuamos:

 

Vinimos a satanizar los químicos que dañan nuestras reservas y queremos como indígenas poner como alternativas de vida y no otros cultivos porque ese es nuestra forma de vida y no queremos que nos lleven plagas y cosas que nos quieran envenenar. Nosotros tenemos alternativas y estamos creyendo que nos quieren quitar el valor porque nos tienen envidia por la flora y fauna que nos tienen allí, tenemos biólogos y muestras que no pueden  copiar los americanos.

 

No solamente el glifosato actúa como herbicida sino que en concentraciones por debajo de 5ml litro se vuelve toxico y veneno.

 

Grado de letalidad.  Sometido a peces

 

Si acabas la comida acabas con un pueblo y es lo que están haciendo en la sierra.

 

Ya han acabado con el pezote, rayado

 

La única forma comprobada de disminuir glifosato es ozono o carbón activado vegetal.

 

Es importante defender el agua potable y el agua marina. 

 

Propuestas:

 

Acción populares y es eficaz y muy rápida mas eficaz de la tutela.

 

Hacer persecución y monitorear cada vez que se hace una fumigación, conformado por estudiantes tesistas crear un grupo de emergencia que sea de inmediato el que realice el seguimiento.

 

Formar un asociación institucionalizar la fuerza y unión de cocaleros. Con un documento que se manifieste la voluntad de hacer una asociación de cultivadores de coca orgánica.

 

Pedir accesoria a los compañeros de Perú y Bolivia para poder pelear con más fuerza.

 

Caquetá: Rodrigo Velaidez

La aparición de la hoja de coca para fines ilícitos sin lugar a duda tiene una consecuencia de la falta del estado colombiano de brindar condiciones (reforma agraria) esta motivación  grande induce  a la aparición de la no es lo mismo intercambiar acciones y costumbres comparando con el hombre llanero, boyacense del atlántico pacifico, 

 

La condición de lo agrario es un problema del cultivador, de la infraestructura mercadeo y comercialización

Se lleva una década sin hacer el esfuerzo de hacer estudios serios mirando los reales impactos suelo fauna flora y seres humanos. Es necesario hacer un estudio serio al respecto

 

Es necesario hacer una alerta y tomar muestra para saber con que nos están fumigando, para diseñar y construir participativamente una estrategia de tipo científico para evitar que las fumigaciones nos afecten en nuestros países

 

Mirando la gente de Bolivia y Perú, nos damos cuenta que estamos desorganizados y en Colombia difiero a excepción de los pueblos indígenas colombianos el problema de coca es en las zonas de colonización en las zonas marginadas y me  parece que llego la hora de quitarnos un poco la vergüenza y asumir el valor civil desde la perspectiva campesina y llegar a una acción propositiva y asumir el problema desde esa óptica.

 

Cauca. Han asesinado a varios indígenas y nadie ha hecho nada

Las fumigaciones nos perjudican los cultivos de pan coger, muere fauna flora, ha aparecido muerte

 

El gobierno nos tiene abandonados por eso decidimos marchar por la vida la paz y la convivencia

 

El banco agrario tiene intereses muy altos

 

Me hago una pregunta  ¿si no nos unimos que pasara hacia el futuro?

 

Lo que tenemos que hacer es desarrollar un principio de precaución fuerte i8mpidiendo las fumigaciones y la entrada de transgénicos esto es una idea para abordar las propuestas y a generar la red entre nosotros.

 

Diferenciar el cultivador industrial y el pequeño productor.

 

Víctor: en Colombia hay una particularidad que hay detrás de todo esto al decir esto nos convertimos en objetivos militares, la po0litica antidrogas no ha funcionado pero si para los gobiernos que las impusieron

 

Ante mas represión mas terrorismo. En Arauca tenemos identificada la política de fumigación están fumigando nuestros cultivos lícitos fumigan 10000 entre septiembre y hacer una investigación que determine los daños

Y unirnos para poder luchar contra las fumigaciones

 

Perú

Es un problema de estado. Luchar unidos contra EE UU porque somos ciudadanos es el flagelo del mundo es el terrorismo y el narcotráfico. Mientras los cultivadores están luchando para sobrevivir los poderosos y pulpos están enriqueciéndose.

 

Caquetá: vicaria del sur

 

Se desarrolla en un radio de acción con 7n municipios que un proyecto integral de fe y vida.

 

Objetivos importantes (grabación)

 

Estamos en el pulmón del mundo.

 

La promoción y defensa de los derecho humanos y eso no se sabe a nivel internacional hay desapariciones forzadas, protección y mejoramiento del medio ambiente.

 

Esto va orientado a que el campesino tenga una soberanía alimentaria. A través de la consolidación de grupos comunidades y organizaciones hacia su autonomía ay madurez desde una perspectiva integral.

 

Animación pastoral participación ciudadana y derechos humanos

 

Recuperación de valores

 

Respuesta a situaciones de conflictos, el desplazamiento no se debe tratar cuando pasa sino antes que pase.

 

Tenemos un proceso de 18 años que nos ha dado resultado y es la única institución que esta haciendo presencia en esos lugares, cumpliendo al campesino a los colonos e indígenas se puede desarrollar un proyecto de esa índole.

 

Elsa Nivía: ¿qué pasa si no produjera la coca, que se ponen hacer los americanos con todas sus armas y todas sus cosas?

 

No somos capaces nosotros de desarrollar estrategias para desarrollar y controlar nuestras propias plagas.

 

Es necesaria la cocaína en estados unidos porque se generaría una violencia gigantesca y que no podrían controlar.

 

La gravedad de los problemas del fusarium, la aplicación de tóxicos que lo que hace es incrementar la gravedad porque nos hace dependientes de ellos

 

La propuesta el volver a la agricultura orgánica.

 

Alternativas que tenemos en nuestras manos y el conocimiento en nuestros indígenas.

 

Mientras no haya reforma agraria no hay solución a todo pero lo cierto es que se reducen costos y se mejoran los procesos de salud.

 

Se une a la propuesta de principio de prevención

 

Para investigaciones científicas se requieren recursos y exigen pruebas y es lo que hizo camilo Uribe granja, hizo una investigación y proponen hacer ensayos con seres humanos como si fuéramos ratas de laboratorio.

 

Para detectarlo requiere equipo muy potente porque es muy soluble en agua.

 

Daños en glóbulos rojos a mujeres sometidas a las fumigaciones

 

Presionar a EE UU para modificar las resoluciones y hacer demandas legales llenar los tribunales de acciones populares y de tutelas y se sientan precedentes.

 

Profesor

 

El problema no esta en las fumigaciones sino en la reforma agraria que no se ha dado en el país.

 

Se debe voltear la discusión hacia la reforma agraria la ganadería lleva millones de ha destruidas  a través de la ganadería.

 

Se tiene una inquietud de hasta donde va llegar la comisión m como las acciones ante el llamado tratado de libre comercio para aclarar lo de la propuesta la intervención de la comisión mundial independiente en las negociaciones para tener una real incidencia dentro de estas negociaciones

 

Elsa Nivía

El plan Colombia no es independiente de otros planes nacionales de otros países latinoamericanos esto es una estrategia para adueñarse de los recursos naturales el petróleo y lo demás y de esta manera nos han propuesto el ALCA el TLC esto es aplicado en toda Latinoamérica.

 

Preguntar al gobierno porque hay más áreas cultivadas de las que fumigo

 

Nosotros somos los acreedores

En putumayo de empieza a fumigar en octubre y los ecuatorianos empiezan a sentir los efectos de deriva en las perores condiciones climáticas es de 3 metros.

 

La fumigación no es erradicación. Se conocían los discursos y la utilización de triquiñuelas.

 

Los derechos por tutela son derechos individuales y los derechos colectivos

 

La acción de tutela no tenia sentido si no fumigamos la guerrilla se va a apoderar de estos territorios.

 

Se va a en tutelar el derecho a la vida y a la integridad personal.

 

Se decide en tutelar los derechos colectivos y entonces las comunidades deben ser consultadas.

 

Se firma el procedimiento de consulta que no tiene claridad en el procedimiento y no queda nada claro.

 

No se fumiguen territorios indígenas

 

Acción popular se pedía que no se fumigara por nada, entonces a una terna le queda complicado oponerse contra toda un a política y entonces lo del tribunal falla debe haber un plan de manejo ambiental y en plan de monitoreo.

 

El plan Colombia en la sierra nevada es una farsa,

 

En el sur de bolívar el plan de familias guardabosque los querían sacar del territorio y ninguna familia lo ha querido a aceptar

 

Debemos internacionalizar el conflicto para que los países hermanos se enteren de los que esta pasando jaca.  Hacer conocer al mundo nuestro problema y debemos evitar que estados unidos nos quite nuestras riquezas. 

Debemos defender la tesis de bolívar para hacer frente a los países del norte y debemos unidos.

Desarrollar un principio de precaución que impida las fumigaciones y la entrada de transgénicos en el territorio colombiano.

Generar una red fuerte entre nosotros, para  unir  nuestras fuerzas entorno a la lucha.

Iniciar un proceso en nuestras comunidades para reimplantar  la aplicación de la agricultura orgánica, la agra ecología, modelos naturales alternativos que tenemos en nuestras manos, con el conocimiento de nuestros indígenas.

Generar modelos desde cada comunidad, desde cada región  para trabajar una alianza a través de América latina para recoger experiencias de mercadeo, de conservación, con visión de seguridad ambiental.

Debemos intercambiar con los pueblos hermanos recursos genéticos, semillas, formas de tratamiento y generar desde nuestra visión el mercado para que haya un hermanamiento entre sectores populares urbanos y entre los pueblos indígenas. 

Hacer demandas legales llenar los tribunales de acciones populares y de tutelas para sentar precedentes.

Es importante luchar firmemente por la reforma agraria ya que no solo la coca es el principal problema que afecta nuestras comunidades, tratar de centrar la problemática en el conflicto de la política agraria.

Hacer persecución y monitorear cada vez que se hace una fumigación, crear un grupo emergencia conformado por personas comprometidas, que sea inmediato y efectivo que realice el seguimiento.

Formar una asociación institucionalizar la fuerza y unión de cocaleros. Con un documento que se manifieste la voluntad de hacer una asociación de cultivadores de coca orgánica.

Pedir asesoría a los compañeros de Perú y Bolivia que tienen un proceso organizativo conjunto para poder pelear con más fuerza.

Hacer un documento que siente un precedente y desde aquí formar una asociación que incluya comunidades campesinas, indígenas, académicos y personas interesadas y sensibilizadas con el conflicto

Darle importancia al banco de germoplasma de nuestros ancestros, esa es una forma de resistencia.

Protesta contra camilo Uribe que esta nombrado como asesor de estados unidos en el problema de la fumigación ya que es un científico sobornado.

Que posición tiene la comisión mundial independiente frente al  TLC (Silvia

Denuncia conjunta ante la erradicación de la coca, los aspectos ambientales subyugados desde hace muchos años.

Estudio económico ambiental serio con respecto a las fumigaciones al plan Colombia

Apoyar el fallo del tribunal por la soberanía alimentaria que se realizo en el foro mundial de las Americas en Quito. Dar apoyo total al veredicto hacer un tribunal a las multinacionales y EE UU sobre las fumigaciones para definir culpables de la problemática desarrollada en el país

Generar espacios de reflexión para adelantar estrategias de defensa frente al gobierno

Realizar un plan de acción y priorizar necesidades interna como entre países

Hacer campañas en beneficios y defensa del medio ambiente

Crear un grupo informativo y asesor que socialice para poder argumentar a las comunidades sobre la problemática

Que por medio de una pagina organizada que de información actualizada sobre material informativo

Tener una publicación y un informe integrado con los tres países hermanos para sistematización de la información

 

 

 


QUE SE PIENSEN LAS INDEMNIZACIONES

CESEN LAS FUMIGACIONES

 

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.