Para un perfil estratégico de la región Andino Amazonica.


 

 José Yesid Sábogal

 

Para sustentar su pertinencia el Observatorio Estratégico de la Región Andinoamazónica ofrece aquí una lectura general de la región y los ejes temáticos que deben orientar un seguimiento de su evolución. Se trata de ofrecer un marco de referencia básico que permita visualizar la dimensión estratégica de la región y la diversidad de aspectos que se  deben tener en cuenta a la hora de abordar el tema. Con el interés de incitar la interacción entre la investigación sociológica y estratégica y los actores no gubernamental implicados en el terreno proponemos en complemento un tercer punto sobre la comercialización y la militarización del sector humanitario. 

 

I-. Definición de la región

 

Una lectura geopolítica de la región permite constatar que los países andino amazónicos conforman, en efecto, un conjunto geográfico, histórico y sociopolítico coherente. Se engloban en el término geopolítico diversos factores relacionados con la disputa por el control espacial, social o  económico del territorio.

 

Precisión geográfica 

La interdependencia física entre la cadena montañosa de los Andes y la selva amazónica es tan estrecha que el "gran castillo de agua" y la inmensa selva componen un mismo ecosistema. Por su extensión territorial, estos dos subsistemas estructuran una gran parte de la geografía de Sudamérica.  En efecto, a excepción de Paraguay y Uruguay, el resto de los países del subcontinente poseen montañas andinas o llanos amazónicos y, algunos de estos países, poseen territorios en los dos subsistemas.

 

Este enfoque geofísico permite delimitar y distinguir, a nivel interdisciplinario, la región andino amazónica, es decir, la que conforman los países que tienen a la vez territorios andinos y amazónicos:  Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.  La caracterización tradicional de estos países como "las naciones andinas" por excelencia, resulta cada vez más vaga y poco adaptado a las recientes evoluciones.  Por una parte, excluye la mitad del territorio andino (Argentina y Chile), de otro hace abstracción de la Amazonia, precisamente el espacio que ha dinamizado en la última década la relación política entre estos países y del conjunto con el hemisferio.

 

Vínculos histórico

Los problemas estructurales de las naciones andinoamazónicas tienen como fuente común la reproducción persistente del modelo colonial de construcción de la propiedad y del poder.  La conservación de esta estructura societal ha perpetuado en el poder oligarquías típicamente racistas, jerárquicas y autoritarias.  Exclusión social, concentración de la riqueza, estrechos canales de participación, tejen el fondo de un paisaje invariable de inestabilidad política, crisis económica y turbulencia social.  Debido al déficit institucional crónico, los Estados andino amazónicos presentan insuficiencias serias en el control y la vigilancia de sus territorios y sus poblaciones.

 

 

Especificidades

La región andino amazónica - centro geográfico de América Latina – posee una gran parte de la biodiversidad mundial y más de la mitad de los recursos en hidrocarburos de América Latina.  La población de la región asciende a 120 millones de individuos, 25 millones de los cuales son indígenas, es decir, el 53% del total de la población nativa de todo el continente americano. Colombia y Venezuela, por su parte, concentran un tercio de los 150 millones de negros, afrolatinos y afrocaribeños que viven en nuestra América morena. Globalización y desarrollo. Cepal, mayo de 2002, p. 23.

 

 

 

a-. La estratégia de Estados Unidos

 

La concepción, a partir del final de la guerra fría, de un espacio estratégico en torno a la droga - en sustituto del enemigo interno comunista - por los thinks tanks más influyentes en la política hemisférica de los Estados Unidos, constituye la referencia básica sobre la dimensión estratégica de la región.  El primer resultado práctico de esta elaboración teórica fue la Andean Regional Iniciativa (ARI) contra la droga, adoptada por el Presidente Bush (p) en 1989.  Por medio de esta política, los Estados Unidos establecieron una cooperación económica y militar específica con Bolivia, Colombia y Perú.  En complemento de esta política, en 1991 los Estados Unidos concedieron una preferencia comercial (ATPA) a ciertos productos de exportación de estos tres países, posteriormente se incluyó al Ecuador.

El apoyo de la Administración Clinton al Plan Colombia (PC) - programa concebido por el Banco Mundial y el Occidental Petroleum Company - adoptado por el Gobierno colombiano en 1998 - vinculó explícitamente el combate contra la droga con la integración comercial continental e implicó directamente al conjunto de los países limítrofes de Colombia.

 

Conjugando la regionalización militarizada de la lucha contra la droga de 1991 con el impulso a la integración comercial continental de los países andino amazónicos, Bush (h) reeditó la ARI en 2001.  El documento que fundamenta esta política regional es bien explícito en cuanto a la relación estratégica entre los Andes y la Amazonía y sobre la conveniencia, por lo tanto, de asociar los países afectados en un único marco de seguridad.

 

Cruzando el imaginario americano de las "nuevas amenazas" el caso colombiano sirvió así de catalizador de una estrategia regional que se ejecuta bilateralmente y a partir de la cual Estados Unidos está estructurando una nueva hegemonía en el sur del continente.  La fragilidad de los sistemas políticos de los países andino amazónicos y sus dificultades para avanzar hacia la integración comercial continental (ZLEA) tejen el enfoque unificado de Estados Unidos sobre estos países.

 

En fin, es a partir del nuevo arco de crisis de la geoestratégia de los Estados Unidos – que se extienda desde el Caribe (la "mere nostre) y el norte de America del Sur (la "terre nostre") hasta el mar Mediterráneo-África, el "Gran Medio Oriente" y el Sudeste asiático - la dimensión en la que debe entenderse el interés especifico de la región. Por el monto del apoyo al Plan Colombia y a la ARI (más de 4 mil millones de $ entre 2000 y 2004), la región es la segunda destinación mas importante de la ayuda militar americana, después del "Gran Medio Oriente" (Israel, Egipto, Irak, Afganistán). 

 

La Amazónia. Con la firma del Pacto Amazónico en 1978 impulsado por Brasíl, suscrito por tdodos los paises andinoamazónicos mas Guyana y Surinam – se legalizó la explotación indiscriminada de los recursos a los ancho y largo de la selva. En la decada del 80 considerando la Amazónia un "patrimonio global" los Estados Unidos acrecentó su presencia "humanitaria" y cientifica mediante el despliegue de ONG norteamericanas. Para justificar   un control securitario cada vés mas intenso la potencia hegemónica a argumentado la importancia de este espacio – suerte de mar interior cuyas aguas se encuentran abandonadas a toda suerte de piratería – en la producción y trafico de drogas ilicitas.  Brasil ha querido limitar el proceso de externalización de la conservación y la securitización del sistema amazónico impulsado por los actores globales. Por presión y apoyo financiero norteamerican, Brasíl estableció un sistema satelitario para la vigilancia y control del conjunto del territorio amazónico (SIVAM).

 

El rol de Brasíl y Panamá. En el marco del Plan Colombia y con el proposito de fortalecer el control militar de las fronteras con Colombia, Estados Unidos otorgó recursos especificos a Brasíl y Panamá. A través de la ARI la ayuda a estos dos paises se ha incrementado sustancialmente. Si bien es cierto que estos dos paises comparten con los andinoamazonicos el abandono de las regións fronterizas, su implicación en la estratégia estadounidense va mas allá de servir de simple tapon del conflicto colombiano.

Washington incita a Brasíl a ejercer funciones de comisario - en tanto primera potencia latinoamericana - frente a las "amenazas" que puedan surgir en toda la región. La implicación en la ARI es un test al Brasíl respecto de su capacidad para desempeñar un papel activo en la recolonización-integración (comercial, territorial y cultural) de la región a los polos dominantes de la globalización.  Uno de los propositos de la ARI es evidenciar el precario control de la potencia mundial emergente sobre la amazónia, de la cual Braíl posee el 70%.

La vinculacíon de Panamá en la ARI tampoco se circunscribe a su relación histórica con la región ni a su especificidad como paraiso fiscal y fuente de abastecimiento tradicional de los ejercitos irregulares y de las mafias colombianas. Con la extención del área de seguridad vital de los Estados Unidos a toda la cuenca caribeña, Panamá es considerada la frontera entre el "corredor interno" y el "patio trasero", esto es, el limite entre la "America latina del norte" y la "America latina del Sur".

 

El role de Suramérica. En el proposito de configurar una nueva arquitectura militar continental Washington esta ejerciendo una fuerte presión para hacer coincidir las agendas locales de seguridad con su agenda hemisférica. En este sentido, desde el 2000, unidades militares especializadas de varios paises de América del Sur realizan entrenamientos conjuntos contra-guerrilla, bajo coordinación del Comando Sur. Con la conformación a mediano plazo de una fuerza regional de intervención, Estados Unidos busca limitar los costos y riesgos de una intervención militar más directa para contener los movimientos "populistas o "radicales" ("Revolución bolivariana", indígenas, cocaleros, guerreros del agua, Sin Tierra, guerrillas, etc.) que pongan en riesgo las elites nacionales, tradicionalmente condecendientes con los intereses transnacionales.

En terminos comerciales la penosa integración de los paises de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) representan un obstaculo tanto para la integración de las Americas (ALCA) - apuesta estadounidense - como para el Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) – apuesta brasileña. Para una y otra es fundamental el proyecto de Interconexión de la Infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), que tiene en el Amazónas su eje nodal y en el canal Atrato-San Miguel (en el Pacífico colombiano) su punto de empalme con el Plan Puebla Panamá (PPP).

 

Implicaciones para América latina. La región andino-amazónica se presenta pués como pivote de la integración - interconexión de América Latina y, a largo plazo, de las Américas.  Ahora bien, a pesar del proceso de integración comercial subregional y de una cooperación militar multilateral más estrecha, la conformación de dos grandes bloques económicos y políticos, parece estar en proceso de configuración.  Desde el punto de vista comercial se puede ver un bloque conformado por los países de la cuenca de Caribe, insular y continental, cada vez más absorbido por Norteamérica y, de otro lado, el conjunto sudamericano, integrado a través de MERCOSUR.  Desde el punto de vista político el fraccionamiento fue notable en la guerra contra Irak:  seis de siete países de Centroamérica votaron, en la Asamblea de la ONU, a favor de la invación a Irak mientras que los países de Sudamérica, a parte Colombia, votaron más o mes claramente en contra.  El comportamiento de los Estados latinoamericanos frente al problema de la región andinoamazónica y de cara a los impetus preventivos y cada vés mas unilaterles de los Estados Unidos puede reforzar o debilitar esta tendencia.

 

La Unión Europea. No obstante el aumento significativo de la inversión privada en América Latina y un monto de los recursos a la cooperación para el desarrollo (por cofinanciación con las ONG) superior al que fue destinado al continente africano en 2001, el perfil político de la Unión Europeo se ha debilitado en el subcontinente. Aunque la región andino amazónica no representa un intereses primordial para la UE, el rol de la potencia comercial en la evolución de la región es determinante. Para Francia, Grande Bretaña y Holanda - por sus territorios amazónicos - el problema de la región no es desapercibido completamente. Recuerdese que Guyana y Surinam son suscriptores junto con con Brasíl, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia del Pacto Amazónico en 1978. Ademas, las colonias europeas estan cada vez más salpicadas por los problemas del narcotráfico y sus conexos: lavado de dinero, contrabando de armas, sobrexplotacion de la selva, etc, y por la estrategia estadounidense. Debe recordarse que Estados Unidos viene utilizando las bases militares de estas colonias desde la aplicación del Plan Colombia.

 

 

b-. Una visión estrategica regional

En complemento de este cuadro estratégico debe examinarse las alternativas o las contraposición – locales, regionales, continentales o globales – a la perspectiva estadounidenses en la región. Con la intención de incitar la reflexión al respecto formulamos algunas hipotesis o interrogantes.

 

Colombia. Todos los elementos señalados como base para elaborar un perfil estratégico de la región indican que la dinámica de los grandes problemas locales, tal como el conflicto armado en Colombia, no puede ser comprendida por fuera de la dimensión regional. En este sentido, por ejemplo, podría sostenerse que el narcotráfico, los movimientos armados de extrema izquierda o, incluso, la debilidad del Estado colombiano,  ya no constituyen el eje fundamental de la estrategia estadounidense en la región.

Sobre este planteamiento es valido preguntar si es el conflicto armado interno, por si mismo, lo que contribuye a aislar a Colombia de sus vecinos o si, por el contrario, en su incapacidad para poner fin - de manera impuesta o negociada – a medio siglo de conflicto armado, las élites colombianas ven en la desintegración de la CAN y las tenciones fronterizas un instrumento para forjar una mayor participación militar y financiera de los Estados Unidos  en la confrontación interna.  Habra que indagar entonces sobre la verdadera dimensión  transfronteriza del problema colombiano y sobre la capacidad  e interés real de los actores armados colombianos para exportar el conflicto y poner en riesgo la      seguridad de los paises vecinos.  l

 

La CAN. Todos los conflictos centrales de la región son de carácter transnacional y la Comunidad Andina de naciones no tiene ni la pertinencia ni la capacidad para tratarlos. La turbulencia política de la región y la debilidad económica, añadida a la complejidad de los conflictos hacen poco probable en el mediano plazo la emisión de políticas autónomas.  El resultado de esta situación es la ausencia de iniciativa en la región y su subordinación a los instrumentos, la visión y la estrategia de los Estados Unidos. La adopción de los parámetros elementales clásicos de la democracia es una condición prioritaria de las naciones andino amazónicas para avanzar en su integración política y para poder así contribuir al fortalecimiento de una mayor independencia de América latina. Dado que la conservación del sistema amazónico constituye una "responsabilidad planetaria" del conjunto de estos países, cabe plantear si una legislación común de los países de la región sobre este espacio geoestratégico no es la clave para estructurar una política exterior común.   

 

Brasíl. Es evidente que la suerte de la región esta estrechamente ligada a la política exterior de Brasíl que pretende hacer valer su peso tanto como potencia mundial emergente como primer potencia latinoamericana.  Como propietario del 70% de la Amazonia, Brasil pretende instaurar ahí una seguridad más real y más completa. Pero, tiene el gigante latinoamericano la capcidad y la voluntad para ejercer su propia influencia sobre el conjunto de factores de evolución en la región?  La integración comercial de los países de la CAN a MERCOSUR es o no un asunto político mayor para el Brasil ?

 

La región en la dinámica Sudamericana actual. La situación de los países andino amazónicos obstaculiza la necesidad apremiante de los Estados Sudamericanos en el sentido de adquirir una posición más autónoma en la agenda continental. Un estudio de las posiciones adoptadas de los distintos Estados sobre el ZLEA, MERCOSUR, la integración de los ejércitos, las relaciones con Brasil, etc., permitiría precisar la capacidad y los límites de la región para hacer valer los intereses y la visión sudamericana de su propia integración.

 

Union Europea. ¿Más allá de las preconizadas "asociaciones estratégicas" con América latina, una política de la Unión Europea específica sobre la protección de la cuenca amazónica es posible?  ¿Qué margen de acción político le queda a la UE en la región de influencia inmediata de la potencia hegemónica?  ¿El contra modelo estratégico de la UE existe frente a la región o se trata simplemente de una división global del trabajo? ¿Cómo se explica que Europa haya reafirmando a la España de Aznar- profundamente pro estadounidense - en su posición de puente natural del Viejo continente con América Latina?  A este respecto, debe intentarse elaborar un sistema de hipótesis que permita  precisar el nivel de importancia que en realidad le concede la UE a la región en cuestión.

 

 

2-. Ejes temáticos para el seguimiento de la región (plan de trabajo 2004 del OSZAA)

 

 

a-. Contexto estratégico global

 

En esta dimención,  analisaremos las estratégias implementadas por los Estados Unidos y los actores globales dominantes, Brasíl incluido como potencia emergente, para asegurar la influencia sobre el subsistema regional que constituye los andesamazónicos. Examinaremos concretamente el Pacto Amazónico (colonización de la Amazónia y explotación ilegal de recursos ) y el Plan Colombia/ARI,iniciativas que apuntan la y la lucha contra insurrectional y contra narcoticos.

 

Haremos tambien un balance sobre la implementación del proyecto de Integración de la Infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), mega proyecto cofinanciado y tecnicamente sostenido por la BID, la Banca Mundial, el FMI, los Estados Unidos, diversas agencias de la ONU, los Estados de la región, la Union Europea, los japoneses y los canadienses. Siguiendo el modelo del Plan Puebla Panamá, la IIRSA prevee el desarollo de infraestructuras de transporte y comunicación, la interconexión de flujos energéticos y la construcción de parques industriales, verdaderos espacios de de "colonización" interna bajo el esquema clásico de la "aldea estratégica" que se sustenta en el equilibrio "desarrollo" y coerción securitaria. Estos dos proyectos transregionales de transformación socioespacial a gran escala ilustran la la integración a la globalización:  externalisación de las soveranias nacionales, maquilarisación de las economías, atomisación de las comunidades y acantonamiento de poblaciones en los suburbios.

 

Nos proponemos establecer en esta parte un cuadro prospectivo de la nueva tipología de los conflictos armados dominados por la por la figura de la guerra de baja intencidad permanente (integración de ejercitos y policía, paramilitarisación y recurso a las Private Military Companies, disperción de medios de vigilancia y de control, hibridación de ejercicios-operaciones multinacionales permanentes, etc). Especificamente nos ocuparemos del la influencia de Estados Unidos sobre el conflicto armado en Colombia, pais que presenta características semi-coloniales : acción militar directa (500 soldados, 500 contratistas des firmas militares privadas, numero indeterminado de personal destinado a la protección de oleoductos y a las operaciones de rescate) y clandestina (experimentación de metodos de eliminación de cuadros civiles y militares de la guerrilla en coordinación con los paramilitares), y destacamiento en el terreno de organismos estadounidenses encargados del cumplimiento de la ley (FBI, DEA, Gardes-côtes). Con una financiación de 700 millones de $ US en promedio por año, Colombia se ubica despues de Israel, Egipto, Rusia y, por poco,   detras de Afghanistan y Pakistan. En terminos de ayuda a la compra de armamentos a Colombia se le conceden, para el año fiscal 2005, 108 millones de $US sobre un total de 126 millones de $US destinado al conjunto de América latna.

Contraste con Irak. Con esta tipología pretendemos demostrar que por el tipo de intervención de la potencia hegemónica (directa, military y societal) el espectro de Vietnam se manifiesta en Colombia, no en Irak o Afganistan que se encuentran todavía lejos del esquema insurrecional popular contra la ortodoxia liberal y la globalización. Colombia y toda la región andinoamazónica se encuentran en la etapa de la contención preventiva de movimientos de oposición indigena y campesina con posibilidad de transnacionalizarsen.

 

b-. Facteurs stratégiques locaux et régionaux.

 

Contexto general actual. Elaboraración de una descripción panorámica  mas completa de la región, teniendo en cuenta diferentes angulos. Demográfico (distribución de la población); económico (explotacion y exportación de materias primas, deuda externa, PIB) y  comercial (Comunidad Andina de Naciones – CAN, CAN/MERCOSUR, CAN/ZLEA, acuerdos bilaterales con los Estados Unidos);  política interior (regímenes y tendencias políticas, relaciones civico militares, sistemas de defensa y seguridad) y exterior (cooperación militar y policía, vigilancia, información, etc.);  social (derecho humano o seguridad humana, problematica de las comunidades indigenas y afro colombianas).  Es necesario proponer una tipología de las nuevas formas de resistencia de los movimientos sociales con connotación transnacional.  Se debe establecer también un cuadro local sobre los sistemas de recepción y distribución de los recursos de la cooperación internacional (en sus diferentes modalidades) y de los protagonistas no gubernamentales, locales e internacionales de esa cooperación.

Proceso de ntegración de la región.  Seguiremos con particular atención los efectos que puede tener el proceso de integración de la región Andinoamzónica en la integración de Suramérica, América latina y a nivel continental. Con este proposito haremos una revisión de las diversas posiciones de los Estados de la región y de los actores mas importantes de la Sociedad Civil (Iglesia, movimientos campesinos, obreros indigenas actores economicos dominantes, ambito académico) respecto de la integración comercial (CAN, ALCA, MERCOSUR), de los mecanismos de regulación multilateral (Acuerdo de Guayaquil, Pacto de Rio, OEA, ONU) de las relaciones con Estados Unidos y la Union Europea, y del  reconocimiento o no de la potencia emergente del continente.

 

 

3-. Militarización y comercialización del sector humanitario

 

Para la Administración Bush, las organisaciones no goubernementales son « instrumentos de combate » contra el terrorismo. Las grandes ONG evangelistas norteaméricanas, bien activas, usufructuan un contexto político muy favorable y gozan, como los actores comerciales, de un amplio margen de acción dentro de la nueva persepción estadounidense sobre la solución de los conflictos.  En esta parte debemos empezar por elaborar un cuadro sobre las diferentes categorias de actores no estatales, desde las ONG hasta las fuerzas paramilitares comerciales, encargadas de tranformar el espacio de los conflictos, pasando por las sociedades privadas de seguridad (Kellogg Brown & Root, Vinnell Corp., DynCorp ou MPRI). 

 

Las relaciones civil-militares en la estratégia estadounidense entraron en plena dinámica con el 11 de septiembre. Las orientaciones del equipo Bush han agravado las tendencias estructurales de militarización y comercialización del sector humanitario. Las manifestaciones de este proceso son numerosas: integración de agencias civiles en el seno de estructuras militares para la "coordinación inter-agencias" (Departamento de Estado, Pentágono y Agencia para el Desarrrollo Internacional); creación por parte del Pentágono de la oficina inter-agencias bajo el modelo de la Oficina para la          Ayuda Humanitaria y la Reconstrucción (ORHA), que restringe la libertad de acción de las ONG.  La preponderancia (leadership) fuerte y sostenida del Penágono subordina todos los actores a la cadena del Comando Militar Norteaméricano. La ONU ha sido debilitada en todas las regións de conflicto, en la región andinoamazónica actualmente, lo que dificulta la solución multilateral.

 

Aqui descibiremos la administración de la guerra por parte de coaliciones militaro-humanitrias (la operación Iraqi Freedom en Irak o la operación Push to South en Colombia). La ayuda aportada a través de estas coaliciones es el instrumento de una estratégia que busca ganar los corazónes y las almas  de la población. Las fuerzas militares estadounidenses garantizan el control del entorno civil y la instrumentalización de los actores humanitarios en la conducción de la guerra en por (netwar). Los Estado fracasados (failed states), que recibian anteriormente una asistencia humanitaria, son considerados actualmente refugio de las redes terroristas. Estados Unidos intenta encajar a la Venezuela de Chávez en esta categoría.

En fin, veremos aqui como las lógicas de militarización y de privatización asignan al sector humanitario un papel fundamental en el post-conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Imprimir

©2005 Mama Coca.   Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca