POLÍTICA DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO CONTRA LAS DROGAS

Corresponde a los colombianos decidir soberanamente su política antidrogas, advirtiendo que ella no debe constituir un pretexto para justificar mayores intromisiones de los Estados Unidos de Norteamérica en los destinos de nuestra Nación. Por el contrario, se trata de “desarrollar una política contra los estupefacientes y su tráfico, acorde con los intereses de la Nación y de sus gentes”, como está consignado en el punto 6 del Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo.

En concordancia con este Principio de la base Programática de nuestro Partido, y después de analizar el documento “Propuesta sobre la despenalización de las drogas” en la Comisión PROPUESTAS ESPECIALES, el Segundo Congreso Nacional del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, resuelve aprobar la siguiente declaración política en materia de drogas ilícitas, tomando en consideración que la actual política prohibicionista y represiva del gobierno colombiano contra las drogas, ha sido un fracaso en el logro de sus propósitos.

En el ámbito Internacional:

1.      Promover sin complejos y con determinación un debate internacional del fracaso del actual modelo de guerra contra las drogas, en el cual el remedio ha sido peor que la enfermedad y plantear un cambio de paradigma al actual prohibicionismo.

2.      Proponer no sólo la despenalización de la totalidad de la cadena de la droga, sino también acompañarla de una plataforma reglamentaria que discipline la producción y el consumo partiendo de la experiencia de la reciente convención contra el tabaquismo.

3.      Promover una correcta interpretación del principio internacional de la responsabilidad compartida, particularmente con los Estados Unidos.

4.      Coordinar, conforme está en el punto 6 del Ideario de Unidad, la organización de una conferencia internacional que busque reunir esfuerzos para promover la despenalización de la cadena productiva de la droga.

En el ámbito Nacional:

1.      Ofrecer su mejor esfuerzo en una política de cero tolerancia con las mafias del narcotráfico, el lavado de dinero y su corrupción.

2.      Fomentar una política reciproca de reducción del daño del lado de la oferta, redimiendo al campesino involucrado en el cultivo ilícito dentro del llamado Consenso Europeo de la “secuencia lógica”, al ofrecerle a este agricultor actividades productivas y sostenibles.

3.      Proteger y respetar el uso de la hoja de coca en defensa de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas y revertir la prohibición del actual gobierno a su iniciativa de producir bebidas gaseosa, para abrirle espacio, en cambio, a la industrialización por parte de las comunidades indígenas.

4.      Suspender de manera inmediata y definitiva las fumigaciones.

5.      Apoyar y acompañar al convenio de monitoreo de cultivos ilícitos de la ONU – SIMCI- , como una herramienta fundamental en el conocimiento científico mundial de la problemática.

6.      Recuperar autonomía y soberanía en la conducción de la lucha contra las drogas sin excluir las responsabilidades internacionales.

7.      Oponerse y denunciar a la opinión publica la posición contraria a la Constitución y los tratados internacionales asumida por la embajada de Colombia en Viena y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que al vetar la “secuencia lógica” mencionada en el numeral 2 niega la posibilidad de recursos internacionales destinados a redimir y rescatar a la población involucrada en los cultivos ilícitos.

8.      Promover campañas educativas desde los diferentes gobiernos regionales, locales y nacional para entender los efectos de las diferentes drogas y desincentivar su consumo. También tendrán campañas educativas para entender la inviabilidad de la estrategia actual y sus consecuencias sobre el medio ambiente, la salud, la guerra y el Estado.

9.      Impulsar una política internacional de profundo calado buscando la despenalización y la reglamentación del fenómeno de las drogas ilícitas pero con inmediatas medidas de reducción del daño en el actual paradigma del prohibicionismo.

10.  Crear el Proyecto Estratégico sobre la “Despenalización de la Cadena de las Drogas “ constituido por un equipo interdisciplinario y pluralista.

 

 

Inicio


Hospedado por Globenet

 

©2009 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003    octubre 2004  junio 2008