El uso de substancias genotoxicas contra los campesinos y sus familias

 

Jaime Gómez González, M.D.

Asociación Internacional Contra la Espina   Bifida (AICEBI)

 

   

Los herbicidas causan daño en los genes que intervienen en el proceso del cierre del tubo neural en el embrión. Entre las anomalías congénitas están los Defectos del cierre del Tubo Neural (DTN). De la parte superior de esa estructura tubular se forma el cerebro. De la parte inferior, la columna vertebral. Cuando se lesiona la primera se produce anencefalia; un niño recién nacido sin cerebro no puede vivir. La falta de cierre de la parte inferior ocasiona la espina bifida que puede ser abierta como en los meningoceles, meningo-mieloceles, los cuales causan parálisis, incontinencia, infección y muerte. Expertos en genética investigaron el problema en la frontera del Ecuador y Colombia y demostraron daño del ADN en campesinos y campesinas expuestos a las fumigaciones aéreas con herbicidas. La frecuencia de la Espina Bifida  se ha ido incrementando progresivamente.  Datos tomados del trabajo de Kafury  y Dominguez, realizados en la Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, muestran una frecuencia cuatro veces mayor en un periodo de 14 años. Esto se ha convertido en un problema de salud pública con un alto componente político.

 

Para buscar la verdad se debe iniciar de inmediato un estudio epidemiológico con pruebas científicas para confirmar o refutar con pruebas científicas los hechos que estamos denunciando. De cualquier forma, las fumigaciones aéreas deben suspenderse hasta cuando se disponga de los resultados realizados por laboratorios independientes. La sociedad entera debe protestar vehementemente contra estos crímenes que afectan el sector más vulnerable de la población. Existen alternativas para enfrentar el problema de los cultivos a usó ilícito sin sacrificar una generación de Colombianos.

 

Pedimos que el Congreso Nacional, las autoridades civiles y eclesiásticas, las asociaciones médicas, las sociedades pediátricas y, en términos generales, a toda la población para que protesten contra estos crímenes. Mi recomendación en calidad de experto médico es que se deben de inmediato suspender las fumigaciones. Como mínimo, hasta que se disponga de los resultados de una investigación epidemiológica seria y colegiada (representantes internacionales y nacionales entidades oficiales y organizaciones sociales) con pruebas estándar de toxicidad genética, para diseñar políticas nacidas del conocimiento por oposición a políticas que responden al interés político del momento cuya dinámica tiende a volverse imparable y cuyo impacto negativo en el largo plazo puede ser irreversible. Es imperativo determinar la relación de causalidad entre los herbicidas y el índice creciente de malformaciones que se puede observar. Hasta ahora (por falta de atención de parte de las entidades competentes), la realidad de los daños se manifiesta en las quejas y denuncias de los campesinos afectados y las organizaciones sociales que los escuchan y acompañan.  Es inadmisible que no se le haga un seguimiento médico a estas quejas.  

 

 


ACIDO FÓLICO Y MALFORMACIONES CONGENITAS

 

El Acido Fólico  es una coenzima del complejo B, se conoce también como vitamina B9.

Mitchel et al, encontraron en las hojas de espinaca por lo cual se dio el nombre de Acido Fólico  derivado del Latín  folium  hoja”. Fue  sintetizado por Bob Stockstad de los Laboratorios Lederle  en 1946

 

El Doctor Smitshells, obstetra británico de Liverpool sugirió en 1976  que la deficiencia de acido fólico podía producir complicaciones del embarazo y Defectos del Tubo Neural. (DTN). El tubo neural es una estructura embrionaria de donde se deriva el sistema nervioso.  Normalmente se cierra en el día 28 del embarazo, antes de que las mujeres se den cuenta que están encintas.

Cuando no se cierra por que falta el acido fólico o este se ha destruido por substancias toxicas químicas o biológicas, el niño nace con espina bífida.

 

La Espina Bífida es la primera causa actual de Parálisis Infantil: es incurable pero se puede prevenir.

 

Después de investigaciones extensas,  se confirmo el hecho de la reducción de la incidencia de la Espina Bífida  en un 50 a 70% despues de la administración de tabletas de 400 microgramos  de Acido Fólico, antes de la concepción.

 

Mas tarde  se recomendó el enriquecimiento de los cereales; harina de trigo, cebada, sorgo, avena, arroz  con 4 mg/kg de acido fólico.  Los resultados en los Estados Unidos, Chile, Costa Rica, México, Norte de la China han resultado en disminución entre un 50 y un 70% de la incidencia de Espina Bifida

 

En Colombia existe Decreto 1944 de 1996 por el cual se ordena el enriquecimiento de los alimentos con acido fólico, pero solo con 1 mg/kilo, lo cual es insuficiente.  Actualmente se recomienda agregar 4 mgr. de acido fólico por kilo de cereal.  Lamentablemente la Bienestarina no tiene acido folico!

 

La frecuencia de la Espina Bifida  se ha ido incrementando progresivamente.  Datos tomados del trabajo de Kafury  y Dominguez, realizados en la Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, muestran una frecuencia cuatro veces mayor en un periodo de 14 años

 

Ordóñez y Suárez Obando et al; realizaron una encuesta entre estudiantes universitarias y solamente el 49% había tenido información sobre el acido fólico. Esto indica la necesidad de hacer una campaZa de divulgación y sobre la importancia de la administración de esta vitamina a todas las mujeres en edad de concebir.

 

En la China, se administra un frasco de 100 tabletas con la licencia matrimonial.  En Colombia se podria hacer lo mismo, hemos solicitado a los jerarcas de la Iglesia Católica la información a los fieles en el pulpito y en los cursos prematrimoniales.  También hemos pedido a la Cruz Roja colaborar en la campaña que deberían hacer los puestos de salud. 

 

Para apoyar esta campaña, contacta a Jaime Gómez González, M.D.