I FORO SOBRE PROBLEMAS COLOMBIANOS

“CULTIVOS DE USO ILÍCITO, COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE”

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

18 Y 19 DE FEBRERO 2004


COMITÉ ORGANIZADOR: Asociación De Estudiantes De Economía y Centro De Estudios De Química.

 

Contenido:

·        ENSAYO HETERODOXO SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS DE ABUSO.  Por : Doctora Elena Stashenko.

·         “CONFLICTO AGRARIO Y EXPANSIÓN DE LOS CULTIVOS DE USO ILÍCITO EN COLOMBIA”. Por: Henry Salgado Ruiz.

·        PANEL: POLÍTICA DE ERRADICACIÓN EN COLOMBIA: LAS FUMIGACIONES. Por:RICARDO VARGAS. Sociólogo Investigador TNI. ELSA NIVIA. Ingeniera Agrónoma.  Rapalmira.

·        PLAN COLOMBIA: IMPACTOS EN EL PUTUMAYO E INCONSTITUCIONALIDAD. Por: EDER SÁNCHEZ.  Anuc Putumayo. DIANA MURCIA. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

·        MANDATO AGRARIO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL USO DE LA HOJA DE COCA.  Por: Alejandro Mejia. Acbra. Mama Coca. Indepaz.

·        TALLER: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CULTIVOS DE USO ILÍCITO.  Por Elsa Nivia.

·        ENCUENTRO DE COMUNIDADES: ARAUCA, SUR DE BOLIVAR Y CATATUMBO

 

 

 

Miércoles 18 de febrero

 

ENSAYO HETERODOXO SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS DE ABUSO

(Relatoría: Comité Organizador)

 

 

Doctora Elena Stashenko

Directora del Laboratorio de Cromatografía

Directora del Programa de Doctorado en Química

Universidad Industrial de Santander

 

 

La Doctora Elena Stashenko inicia su presentación resaltando una anotación de Francisco Thoumi que dice: “investigar sobre las drogas es como pintar un cuadro impresionista, donde se trata de emular la realidad, pero la realidad no será representada fielmente”. Luego enumera las siguientes frases, repetidas insistentemente en la mayoría de los países, y que son popularizadas, obviamente, por los Estados Unidos:

 

·        Que debemos considerar las drogas como la labor del diablo.

·        Las drogas ilícitas son un arma de destrucción masiva.

·        Las drogas de uso ilícito es un enemigo y vamos a librar una guerra frontal, global, sin piedad contra todo aquello que esta relacionado con las drogas.

 

Sobre éstas plantea la siguiente pregunta ¿Es una guerra contra las drogas ó es una guerra contra las personas que eventualmente las consumen?  Entonces, propone revisar el concepto de guerra que siempre se ha manejado en la política internacional, y hoy en día, exclusivamente por los Estados Unidos.  Al respecto, observa que el término enemigo, el personaje contra quién se va a librar la guerra va cambiándose. Primero,  contra la Unión Soviética, porque todo el mundo tenía trabajo, porque la educación era gratuita, porque el servicio médico era para todos, porque obtuvo grandes logros industriales en corto tiempo, entonces eso no gustaba, había que librar la guerra para acabar con esto; luego la guerra permanente contra Cuba; la guerra contra las drogas y, hoy en día, la guerra contra el terrorismo; o sea, cada vez, se le da una denominación diferente al enemigo, pero el propósito es uno solo: Guerra, dominio, influencia, intervención. Además, como el uso de las drogas ilícitas es castigado y criminalizado, también es necesario revisar el concepto de droga, y luego explorar lo que hace que una droga sea legal y otras ilegales y por ende prohibidas. Si tenemos en cuenta la definición científica de droga, “esta es  una sustancia o un conjunto de sustancias de origen natural, sintético o semisintético obtenido en el laboratorio químico, diferentes a un alimento, que se suministra para producir efectos específicos en el organismo, tanto fisiológicos como sicológicos”.  Se puede ver que dicha definición carece de exactitud, puesto que se entra en el asunto de diferenciar entre un alimento y una droga: por ejemplo, una persona hipoglicémica  toma por la mañana una taza de café con azúcar y se siente bien, ¿es una droga o un alimento?.  También se encara la necesidad de diferenciar entre droga y veneno: sí, por ejemplo, una persona consume aspirina en cantidades superiores a la dosis terapéutica, se puede volver en un problema para su salud, o sea la misma aspirina se vuelve en un veneno.   La Doctora concluye diciendo que hay una gran dificultad para trazar la diferencia entre alimento, droga y veneno. Sin embargo, afirma que lo que define sí una sustancia es droga o veneno, es, a la larga, la dosis. Dosis pequeñas pueden cumplir un propósito medicinal correctivo; a medida que aumenta la dosis  viene la toxicidad; la toxicidad aguda y por último la muerte, y sigue siendo la misma sustancia, la misma estructura química.    Entonces ¿qué es, droga o veneno?.

 

Para aclarar más la dificultad que existe para trazar la diferencia entre alimento, droga y veneno, coloca el ejemplo del vino. Un vino acompañando un buen almuerzo, es la comida; el exceso de vino (alcohol), se vuelve en una droga, porque altera notoriamente el comportamiento y la percepción del mundo; pero ya el exceso, el consumo en grandes cantidades puede producir hasta la muerte; puede actuar como un veneno. Entonces, ¿cómo clasificamos el alcohol, alimento, droga o veneno?. Lo mismo podemos aplicar al café.

 

Viene el problema, cómo penalizar, criminalizar algo que no está estrictamente definido. La decisión de controlar una sustancia y otra no, es arbitraria.  Por ejemplo, la cocaína es controlada y la cafeína no, sí ambos son estimulantes. El alcohol que es un depresivo no es controlado, pero una benzodiazepina o un barbitúrico sí son sustancias controladas.  ¿Quién impone qué se ilegaliza y qué no?.  Científicamente esto no tiene una base fuerte, y es por eso que la  lucha contra las drogas se presta para darle un carácter político,  ideológico y económico

 

Como es difícil definir de una manera precisa lo que es una droga, algunas instituciones estatales y multinacionales se aprovechan para actuar con doble moral con respecto al tema de las drogas de abuso.  Esto se manifiesta en el hecho de que en algunas épocas  se promueva el consumo de algunas sustancias que posteriormente son prohibidas y satanizadas. Por ejemplo, Bayer cuando promovía el consumo de la heroína colocaba en la publicidad frases como: “es mejor que la morfina”, “produce aumento de la actividad”, “adormece todo el sentido de temor”, “hasta para los enfermos de tuberculosis”.  De esta forma mienten para introducir sus drogas.  Así mismo, existe una doble moral, pues en la actualidad se comercializan  sustancias con efectos semejantes a aquellas que son ilegales, por ejemplo, Oprima y Yeramax, que son consumidas por  cerca de 40 millones de norteamericanos.  Estas sustancias son legales, las venden las multinacionales, al igual que el éxtasis actúan sobre el cerebro, pero a diferencia de las otras ésta última es ilegal. Otro ejemplo, es el de la cafeína y la cocaína, cafeína pura como alcaloide y cocaína como alcaloide, a la larga tienen los mismos efectos, pero están prohibidas selectivamente.

 

Así mismo la ambigüedad se extiende a los criterios para ilegalizar o legalizar una sustancia. Una misma sustancia pasa repentinamente de un estado de legalidad a uno ilegalidad; de una apología a una estigmatización y satanización. Ejemplo de esto es el alcohol, la cocaína, el LSD, la hoja de coca etc.

 

Concluye diciendo que no existen criterios científicos para decidir cuándo una sustancia se tiene que ilegalizar y perseguir; para reforzar esta afirmación termina realizando un recorrido histórico por las condiciones que definieron la ilegalidad de las hoy denominadas “drogas de abuso”.

 

Sobre la ilegalización del opio en los Estados Unidos, afirma que algunas de la razones son de tipo racial, xenofobia hacia cierta nacionalidades. Por ejemplo, se establece la siguiente relación: opio viene de amapola, amapola viene de china, lo que viene de China trae la cultura China y esta cultura la traen los chinos inmigrantes en Estados Unidos, por lo tanto hay que prohibir el opio y  perseguir a los inmigrantes chinos puesto que “amenazan nuestra sociedad”. La misma relación se puede establecer con la marihuana y los mejicanos o, los negros y la cocaína, esto para el caso de los Estados Unidos.

 

Otra razón por la que se han ilegalizado algunas sustancias, es la económica. Existe una coincidencia entre las oleadas prohibicionistas de ciertas drogas y las crisis del sistema capitalista. Coincide la oleada prohibicionista con la crisis, la depresión tan grande, que tenían los Estados Unidos al inicio del siglo XX.  De allí vienen todas las políticas prohibicionistas, ¿porqué?, porque la prohibición genera grandes ganancias y tremendas entradas de capital, que se pueden lavar incontroladamente y, que se necesitan en estas circunstancias.  Sobre esta coincidencia, se observa que las crisis capitalistas se encuentran intercaladas con  las oleadas de prohibición de las drogas.

 

Así mismo, se observa que las drogas más perseguidas y satanizadas son las drogas de uso recreativo, algunas de ellas ni siquiera tienen niveles de dependencia fisiológico  ni psicológico, ni tampoco, dosis letales conocidas. Algunas de estas drogas perseguidas, y que son de uso recreativo son la marihuana, la dietilamina del ácido lisérgico (LSD), anfetaminas, mezcalina, peyote, captus.

 

Se argumenta también, como una de las razones para ilegalizar una sustancia es el riesgo que representa para la salud humana. Sobre esto se resaltan el numero de casos  de muerte por sobre dosis de cocaína. Sin embargo,  no se informa sobre el número de muertes que suceden en el quirófano, cuando la persona es alérgica a un anestésico. En el primero de los casos se prohíbe la cocaína, pero en el segundo, se buscan alternativas al anestésico mas no se prohíben.  Otro de los criterios usados para prohibir una droga es que produce dependencia, pero revisando la lista de las sustancias ilícitas, hay muchísimas sustancias que no producen dependencia, por ejemplo, mescalina, peyote, el captus, la silocibina, los hongos visionarios, el mismo LSD, la marihuana.

 

La nocividad es otro criterio que se ha usado, para justificar una prohibición. Sin embargo, cualquier medico sí habla francamente y no en publico le diría que el alcohol (legal) podría ser mucho más nocivo que la misma marihuana, aunque la marihuana  sea una droga ilícita.  Y sí se mira, desde el punto de vista farmacológico, las dosis letales  de sustancias como el opio, la morfina, la heroína, la marihuana, son bastantes altas en comparación con aquellas sustancias consideradas peligrosas.

 

Al finalizar se propone la idea de la despenalización de las drogas de abuso[1]. Afirmando que esto evitará algunos problemas colaterales inherentes a la penalización como son: el tráfico, la corrupción, el crimen relacionado con estos negocios, las grandes ganancias a particulares, e igualmente permitirá que el problema sea tratado científicamente, que se exploren alternativas de uso, tanto medicinal, como industrial, de algunas de estas sustancias, por ejemplo la hoja de coca, la marihuana etc.  Además, con la despenalización, los inmensos recursos  que hoy en día se destinan para la persecución podrán redirigirse para  programas educativos de prevención, rehabilitación e investigación. Con la despenalización del consumo, el estado podrá tener un control sobre la producción, permitiéndole que se mejoren las condiciones de seguridad de los laboratorios productores, y podrá obtener rentas (impuestos) de la producción. También propone un dialogo científico de este tema, que la juventud conozca los efectos.

 

 

Conferencia: “CONFLICTO AGRARIO Y EXPANSIÓN DE LOS CULTIVOS

DE USO ILÍCITO EN COLOMBIA”.

 

Por: HENRY SALGADO RUIZ

Sociólogo Investigador del Cinep

 

La conferencia de Henry Salgado estuvo centrada en una lectura de las condiciones estructurales que obligaron a los campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos a involucrarse con la producción de cultivos de uso ilícito.  Considerando como necesario el reconocimiento de que los problemas socio-económicos y políticos que enfrentan las regiones productoras de amapola y hoja de coca son la expresión y resultado del modelo de desarrollo agrario.  Un modelo, dice, se caracteriza,  en primer lugar,  por privilegiar la concentración -en un reducido número de propietarios- de grandes unidades de producción[2] ubicadas en la costa Atlántica, los Llanos Orientales, las zonas centrales de las cordilleras  y los valles interandinos; en segundo lugar, por expulsar de manera permanente grandes contingentes de campesinos hacia las grandes ciudades en condiciones de alta marginalidad socio-económica o hacia zonas de colonización, ubicadas fuera de la frontera agraria activa y en ecosistemas frágiles que no soportan las dinámicas agropecuarias exigidas por el mercado; nos referimos a regiones como el Chocó biogeográfico, la Orinoquia y la Amazonia; y en tercer lugar, por implementar de manera progresiva políticas de ajuste estructural que han estado desmantelando los instrumentos tradicionales de  la política agrícola y negando la posibilidades de un desarrollo humano rural altamente participativo, sostenible e integral.

 

De la síntesis que realiza sobre las políticas agrarias que se han implementado en Colombia desde finales del siglo XIX, queda claro que las leyes han estado orientadas a facilitar los procesos de concentración y explotación capitalistas de las tierras , por una parte, y por otra, a expulsar a los campesinos hacia espacios geográficos inhóspitos y alejados de la vida económica y política del país. En el siglo XIX la política de baldíos, que buscaba la ampliación de la frontera agraria[3], se basó fundamentalmente en la expropiación de las tierras valorizadas por los campesinos[4]. En una dinámica de tú desmontas y yo ocupo, la burguesía agraria del siglo XIX esperaba que el campesino desmontara la selva y la valorizara con su trabajo y sus productos, para proceder a expropiarla. Argumentando derechos legales a través de documentos sellados otorgados por la corona española en los siglos XVI y XVII. Posteriormente, durante las primeras décadas del siglo XX, el gobierno colombiano en respuesta a las crecientes exigencias campesinas y en función del modelo de sustitución de importaciones,  diseñó leyes agrarias (inicialmente la Ley 200 de 1936 y luego la Ley 100 de 1944) orientadas a frenar las reivindicaciones  campesinas y a presionar a los hacendados - latifundistas a una orientación empresarial de sus predios[5]. Con estas medidas estatales muchos campesinos aparceros fueron expulsados y obligados a emigrar o bien hacia las ciudades, en donde se adelantaban significativas obras de infraestructura o hacia nuevas zonas de colonización. La ley 135 de 1961 generó una amenaza de expropiación para los grandes terratenientes, que en respuesta empezaron a modernizar la explotación de sus grandes territorios y expulsar a los últimos remanentes de aparceros, acelerándose así los flujos migratorios campo ‑ ciudad e intensificándose la ocupación de nuevos territorios. Con el Acuerdo de Chicoral (1972), se puso fin a las amenazas de reforma distributiva, garantizando una buena indemnización en caso de expropiación.  Las  leyes posteriores[6] se orientaron fundamentalmente a la regulación de los nuevos frentes de colonización e incorporaron la figura de reforma agraria por la vía  del mercado de tierras[7]

 

En la segunda parte de la exposición Salgado, estableció una correlación entre el contexto agrario de exclusión y la expansión de cultivos de uso ilícito.  Para el caso de la Marihuana, se sabe que su auge coincide con una fuerte persecución a los narcotraficantes mexicanos, quienes tenían controlado el comercio exterior de este cultivo, por lo menos hasta principios de los años setenta. Y su caída con la creciente demanda estadounidense de cocaína, con la creciente producción de este cultivo en los Estados Unidos y además, con la erradicación forzada aérea de cultivos de marihuana (con el herbicida Paraquat) en la Sierra Nevada de Santa Marta,  emprendida  durante la administración de Turbay Ayala (1978 – 1982). Concomitante con la disminución de los cultivos de marihuana en el país,  empezó el incremento sostenido de los cultivos de hoja de coca.  Las primeras áreas en donde empezó la coca a crecer de manera significativa como cultivo comercial ligado al narcotráfico fueron, fundamentalmente, los departamentos Caquetá, Guaviare y Putumayo. Se trata en esencia de departamentos originados en dinámicas de colonización a donde llegaron, en los años cincuenta, sesenta y setenta, campesinos que fueron expulsados de sus lugares de origen por los procesos de reestructuración agraria impulsados por el Estado,  por la alta presión sobre la propiedad de la tierra, por la constitución de grandes unidades agropecuarias, por la incapacidad del minifundio de reproducirse, por los conflictos socio - políticos que han azotado a Colombia y/o por los fracasos de colonizaciones dirigidas por el Estado. La carencia de títulos, la ausencia de vías de comunicación en buen estado que los vinculara con los centros de consumo del interior del país, el elevado costo del transporte,  la ausencia de instalaciones para el acopio y almacenamiento apropiado de los productos, entre otros, fueron factores que se ofrecieron como verdaderos obstáculos para el desarrollo  municipal y regional y como determinantes en la adopción de las“economías de retaguardia”[8]  como la marihuana y la coca. “La coca llegó a los colonos de la Amazonia occidental, afirmó Salgado, como una estrategia de sobrevivencia”.

A  comienzos de los años noventa, como consecuencia del proceso de ajuste estructural y apertura económica, se produjo una acentuación de la crisis agraria que creó las condiciones para que los cultivos de coca  no sólo crecieran significativamente en las tradicionales áreas de colonización, sino que empezaron a expandirse y a ocupar los espacios agrarios de zonas que tenían economías campesinas relativamente consolidadas.  De esta forma, según cifras oficiales, de 1990 a 2002 se pasó de una producción de coca de 40.100 hectáreas a 102.000. hectáreas, respectivamente. Durante este mismo período el Estado colombiano emprendió medidas muy agresivas para combatir la producción de hoja de coca y amapola[9], sin embargo a la luz de las mismas estadísticas esta guerra  ha sido un fracaso. Lo único que se ha conseguido con esas medidas de fuerza es que estos cultivos se conviertan en una actividad agrícola itinerante, cada vez más difícil de perseguir y que  las fumigaciones en áreas indiscriminadas con herbicidas estén causando un grave daño al medio ambiente, a la biodiversidad, a la salud y a la seguridad alimentaria de los pobladores que viven en las regiones productoras de amapola y hoja de coca.

 

Para finalizar, Salgado esgrime un propuesta que va en el sentido de sustraerle la mano de obra campesina al narcotráfico y a la guerra, a través de la implementación de un Desarrollo Rural, entendiendo éste como un proceso socio-económico, político y cultural.  Considerando, además, para el logro de este propósito como necesario:

1.      La construcción de nuevos modelos de desarrollo que atendiendo las características de los diversos ecosistemas, amplíen las oportunidades a los más pobres.

2.      El estimulo a procesos de ordenamiento ambiental territorial para una reconversión productiva sostenible.

3.      La suspensión de las fumigaciones contra los campesinos, colonos e indígenas; descriminalizar o despenalizar a los pequeños cultivadores de hoja de coca y amapola; descriminalizar el cultivo de coca y marihuana, o de cualquier otra planta utilizada en ceremonias religiosas, en rituales o como medio de socialización propia de las comunidades indígenas que las utilizan como parte de su cultura o como patrimonio del saber ancestral en el uso medicinal tradicional; sustitución, no de la planta, sino del uso, para destinarla a la alimentación, la medicina, la industria y otros fines.

4.      Aplicar estrategias diferenciadas por parte del Estado y la Comunidad Internacional, según el tipo de cultivo con fin ilícito: sustitución concertada, gradual, manual, limpia y compensada económicamente para los cultivos campesinos, y erradicación sin compensación y por medios manuales o mecánicos no contaminantes para las grandes extensiones comerciales.

5.      La defensa de la diversidad biológica y cultural.

 

 

PANEL.

POLÍTICA DE ERRADICACIÓN EN COLOMBIA: LAS FUMIGACIONES

Por:

RICARDO VARGAS. Sociólogo Investigador TNI

ELSA NIVIA. Ingeniera Agrónoma.  Rapalmira

 

Si algo quedó sobre la mesa, con el desarrollo del Panel, como uno de los grandes equívocos de la Política de“Lucha contra las drogas”es la generalización de las fumigaciones como estrategia de reducción de las drogas del lado de la oferta.  No solo por la poca efectividad real en términos de hectáreas erradicadas, sino por el peligroso impacto en la salud humana y en el medio ambiente.

 

Para Ricardo Vargas, por ejemplo, la política de erradicación forzada implementada en Colombia dista mucho de ser el “gran éxito” que se abroga el Departamento de Estado norteamericano en materia antidrogas. Las cifras que las instancias gubernamentales, nacionales e internacionales, han presentado como “partes de victoria”; son bastante discutibles.  Si se mira, por ejemplo, el período de enero a diciembre de 2002, las hectáreas de coca erradicadas por la vía forzada estuvieron muy por debajo de las erradicadas manualmente; mientras se asperjaban 133.000 hectáreas de coca, para efectivamente erradicar 9.700, con el método manual se lograron erradicar 16.000.  Esto es, en palabras de Vargas, una “pírrica victoria” que pone en tela de juicio la coherencia de esta política, teniendo en cuenta que para erradicar efectivamente una hectárea de coca se requiere fumigar 13.3 hás de cultivos.

 

Otro de los aspectos que quedó al descubierto, con el análisis de Vargas, es la dinámica de un nuevo escenario internacional.  Un escenario que es importante describir, dado que la política en materia de drogas implementada en Colombia es determinada por instancias de decisión internacional, como lo es el Congreso de los Estados Unidos[10] .  El nuevo escenario se encuentra signado por una concepción de seguridad propia del mundo globalizado, en la que ya no es suficiente el poderío militar de los Estados en la estrategia de seguridad, pues han surgido unos actores que han sacado a la luz las vulnerabilidades de países como los Estados Unidos[11].  Los grupos terroristas, los harckers y los traficantes de drogas son algunos de los actores que han burlado los sistemas de control de ingreso a los Estados Unidos.  Con 60 millones de personas ingresando anualmente en 675 mil vuelos comerciales y privados, con 116 millones de vehículos cruzando la frontera por Canadá y México, por ejemplo, el aparato militar estadounidense resulta rezagado e inapropiado para mantener una estrategia  de seguridad.  Por tal razón, Estados Unidos ha buscado sofisticarse y eliminar los puntos débiles que ponen en cuestión su hegemonía,  y esto lo ha hecho mediante la construcción de una estrategia de seguridad global en la que se incorpora el tema de las drogas.  Con lo que finalmente, queda inserta la política antidrogas dentro de la estrategia de seguridad global.

 

Otra de las transformaciones que Vargas destacó en el escenario internacional, es la desaparición de la antigua división entre países productores y países consumidores de drogas.  Hoy esa división no existe, pues han surgido como productores países como Canadá (marihuana), Bélgica (éxtasis) y Holanda (LSD y sintéticas). Esto indica la necesidad de una redefinición en el tema de la corresponsabilidad, ya que los países consumidores resultan ser también los primeros productores de drogas.  Es el caso de Estados Unidos, que produce cantidades importantes de marihuana sin que ello signifique un mayor compromiso y acción dentro de su mismo territorio.

 

Finalmente, resaltó el papel relevante que han concedido las instancias decisorias estadounidenses a los criterios económicos en la selección de los métodos dentro de la denominada política de contención de drogas. Sin mas miramientos nos han impuesto las fumigaciones por suponerlas mas eficientes en el sentido de destruir en el menor tiempo una cantidad mayor de plantíos, suponiendo con ello la salida del circuito ilegal de las drogas de una cantidad considerable de cocaína.  Esta estrategia ha puesto el énfasis en la producción por considerar las zonas de cultivos como blancos fijos a los que resulta más factible destruir, y por aducir menores costos económicos que cuando se pone el énfasis en el tráfico.  Convirtiendo así al escenario rural colombiano en el principal objetivo de su estrategia.

 

Vargas asegura que independientemente de las proyecciones y cambios electorales de los Estados Unidos, la estrategia de erradicación concentrada en las fumigaciones se mantendrá por parte de este país, dado que nuestro país carece de una política nacional de drogas.  Por lo que hace un llamado a la Academia para la realización de un balance serio sobre los efectos de esta política, en particular sobre el Plan Colombia, y en la construcción de una política de drogas que no se soslaye.  “Hace falta un espíritu nacional que reclame la defensa del patrimonio ambiental y de la vida de sus ciudadanos”, aseguró. 

 

Considera además necesario que se abra el espacio político para las comunidades que deseen discutir propuestas de erradicación voluntaria, que se establezcan canales de comunicación con las autoridades locales y aun con los Congresistas de Estados Unidos.  Esto último para informar al gobierno de los Estados Unidos sobre la importancia de reformular los criterios bajo los que se esta ofreciendo la supuesta ayuda para el desarrollo; unos criterios basados, actualmente, en términos de hectáreas erradicadas y no en función del impacto social.  La política de desarrollo alternativo, afirmó Vargas, por ser de largo plazo es incompatible con la estrategia basada en resultados de corto plazo que se ha impuesto.  También destacó como prioritario sacar esta política de la estrategia de seguridad global.

 

De la posición del gobierno colombiano frente a la  política de drogas se hace notorio su poco o nulo margen de discrecionalidad sobre el diseño e implementación de tales políticas, y el alto grado de displicencia frente a las múltiples quejas de los ciudadanos recogidas en los informes de la Contraloría  y la Defensoría del pueblo, “deja mucho que pensar que hasta el momento no se haya hecho un balance ni un pronunciamiento, por parte del gobierno, sobre el impacto del Plan Colombia”.  Sin embargo, esta indiferencia se ha mantenido incluso sobre puntos en los que se amenaza la misma estabilidad de la política y del gobierno, pues al parecer  aun no se establecen los cálculos sobre el desplazamiento de estos cultivos a otras zonas y mucho menos se avizoran los costos de la pérdida de legitimidad y gobernabilidad que se agudizarán para el gobierno colombiano, como ya ha sucedido en Bolivia por causa de una política errada

 

Los planteamientos de Elsa Nivia, por su parte, enriquecieron el debate sobre las fumigaciones dotándonos de los argumentos técnicos acerca de la peligrosidad de las mismas sobre la salud humana y el ambiente. 

 

Elsa Nivia comenzó afirmando que el uso de plaguicidas agrícolas, como insecticidas, herbicidas y fungicidas en los cultivos de uso ilícito son tan peligrosas, como las que se efectúan sobre todos los demás cultivos lícitos. Aclaró que el uso de estos venenos se generalizó con la implantación del modelo de agricultura conocido como la revolución verde, promovido por los gobiernos, basado en monocultivos y alto uso de agrotóxicos fabricados por multinacionales agroquímicas como Monsanto[12] y otras, los cuales cuentan con licencias de venta. Pero aclaró que la estrategia de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito mediante fumigaciones aéreas de Roundup (ingrediente activo glifosato) son de mayor impacto para el ambiente y la salud, porque se utilizan concentraciones mucho más altas del herbicida que en la agricultura, se mezcla con un surfactante adicional al que ya trae la formulación Roundup, y lo más grave, se aplica por vía aérea de manera indiscriminada, destruyendo cultivos alimenticios y plantas silvestres y contaminando las aguas. La destrucción de la base alimentaria de las comunidades genera hambre y desplazamientos.

 

“Existen muchos intereses económicos alrededor de la política antidrogas- afirmó- por ejemplo el gobierno norteamericano le paga dólares a Monsanto para que envíe a nuestro gobierno el glifosato para fumigar”. Comentó sobre la complacencia de los gobiernos y de organismos internacionales ante la venta de los agrotóxicos que traen las multinacionales por intereses económicos, mientras se criminaliza a campesinos que por hambre siembran coca o amapola, únicos cultivos rentables porque las políticas nacionales e internacionales han acabado con la rentabilidad de la agricultura.   Hizo un llamado para que se promueva la producción de alimentos con técnicas limpias como las de agricultura orgánica, no sólo para reconvertir los sistemas de producción de alimentos sino para boicotear las ventas de las multinacionales de agrotóxicos.

 

Nivia, antes de referirse al glifosato, hizo algunas aclaraciones sobre los venenos agrícolas y la forma como se presentan en el mercado. Las mencionadas multinacionales ofrecen una amplia gama de plaguicidas o pesticidas, que circulan de manera legal en el mercado, entre los que cabe mencionar fungicidas, herbicidas, insecticidas, raticidas, entre otros. Los plaguicidas se venden en diversas presentaciones: líquidos, polvos emulsionables, granulados, polvos solubles, etc., conocidas como formulaciones, las cuales llevan el ingrediente activo (insecticida, herbicida o funguicida) acompañado de solventes y otros ingredientes inertes, que tienen por finalidad mejorar la acción del ingrediente activo. El término inerte significa solo que no actúan como plaguicidas, pero esos ingredientes son activos química y biológicamente y en muchos casos pueden ser más tóxicos que el mismo ingrediente activo; sus nombres no aparecen en las etiquetas de las formulaciones comerciales por considerarse secreto comercial.

 

Hechas estas aclaraciones se cuestionaron los conceptos de la baja toxicidad del glifosato que emite el gobierno colombiano, para justificar el supuesto bajo riesgo de estas fumigaciones, porque lo que se aplica no es el glifosato solo sino una mezcla del herbicida Roundup con el surfactante CosmoFlux. La formulación Roundup a su vez es una mezcla de glifosato y el surfactante conocido como polioxietilamina o POEA (mezcla de aminas), el cual es cinco veces más tóxico que el glifosato, está relacionado en la literatura científica como un agente cancerígeno y produce otros problemas de salud. El CosmoFlux es un surfactante de acción similar al POEA. Si el POEA es reportado como cancerígeno no se puede asegurar que el Roudup no lo sea; por tanto, atendiendo al principio de precaución consignado en la legislación ambiental colombiana no debería ser utilizado, pues tampoco se han evaluado sus efectos tóxicos en el largo plazo. Por la abundante información aportada se hicieron evidentes las diferencias entre el grado de toxicidad de la mezcla con que realmente se fumigan los cultivos y la del glifosato solo.

 

 

La información sobre la baja toxicidad aguda del glifosato la ha emitido la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), pero la EPA para dar licencias sólo exige  estudios toxicológicos de los ingredientes individuales, no de las formulaciones. Por tanto, todo lo que se diga sobre la baja toxicidad del glifosato es cierto, afirma Elsa Nivia; pero no por esto es posible decir que las fumigaciones no causen daño en la salud o en el medio ambiente, porque el glifosato no se aplica solo sino en mezcla con los surfactantes, y esta mezcla es más tóxica que el mismo glifosato.

 

 El glifosato es un herbicida sistémico, que actúa en post-emergencia[13], no selectivo, de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. Se afirma que no es cancerígeno ni mutagénico pero esto no puede asegurarse sobre el Roundup. Existen estudios en Ecuador en los que se comprobaron daños genéticos a nivel de células sanguíneas humanas, en personas expuestas a fumigaciones en la frontera con Colombia y hay otros reportes en la literatura, donde se sugiere que estos y otros efectos pueden deberse al surfactante. Tampoco puede asegurarse, como lo han hecho algunos funcionarios oficiales en el pasado, que sólo destruya las plantaciones de coca y amapola, ya que es un herbicida de amplio espectro no selectivo, lo cual significa que puede matar toda clase de plantas y así lo promueven los mismos fabricantes.

 

El glifosato por ser hidrosoluble no es afín con la superficie cerosa de las hojas, por tanto no puede penetrarlas, explica Elsa Nivia; por esta razón se le añaden los surfactantes que actúan a nivel de la superficie, deteriorando la cutícula cerosa (labor corrosiva) y abriendo canales hidrofílicos por donde puedan pasar las moléculas del glifosato. Y es debido a esa función corrosiva que se generan quemaduras a nivel de piel y ojos, reportadas en muchas zonas en las que se ha fumigado con esa mezcla.  

 

Para finalizar, Elsa  Nivia manifestó que el gobierno colombiano no se puede apoyar en un solo estudio contratado por la Embajada Norteamericana para afirmar que la mezcla con la que se fumiga no esta causando daño o poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente.  Hizo  referencia al estudio de la clínica Uribe Cualla realizado después de 3 o 4 meses de las fumigaciones en el Departamento del Putumayo, en cuyo informe el mismo doctor Uribe Granja, quien lo realizó, dejó consignado que los resultados no eran concluyentes y que se requerían más estudios.

 

Expresó dudas sobre los resultados de corto plazo en cuanto a reducción de áreas de cultivos de uso ilícito a causa de las fumigaciones, porque estas pueden inducir una dinámica de siembras muy alta para compensar las áreas fumigadas, pero cuya detección por los satélites puede tardar quizás uno o dos años, por la logística que requieren las siembras y el tiempo para crecer las plantas y ser detectadas. Cuestionó la efectividad de la política de erradicación forzada que no ha tenido éxito durante casi 30 años, y planteó la necesidad de una política que incluya el desarrollo alternativo sostenible y que vaya resolviendo la problemática social que dio origen a los cultivos. Destacó un informe de evaluación de la Contraloría en el que se afirmó que  “En Colombia los cultivos de usos no lícitos surgen bajo condiciones estructurales propicias para su desarrollo: marginalidad y crisis permanente del sector agrario asociadas a factores de acceso, tenencia y uso de la tierra. Campesinos y colonos ubicados en regiones desprotegidas por el Estado, con bajos índices de calidad de vida, sin servicios públicos ni infraestructura para modelar su desarrollo y que, en su afán de subsistir y ante los bajos rendimientos que le ofrecen los cultivos de la agricultura tradicional, ven como opción esta actividad, para la cual no se deben preocupar por conseguir su mercado ni contar con infraestructura necesaria para su distribución, debido a que estas actividades son realizadas en otros eslabones de la cadena, jalonados todos por una constante demanda de narcóticos.”

 

 

 

 

 

PANEL.

PLAN COLOMBIA: IMPACTOS EN EL PUTUMAYO E INCONSTITUCIONALIDAD.

 

Por:

EDER SÁNCHEZ.  Anuc Putumayo

DIANA MURCIA. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 

 

En este Panel brilló por su ausencia la posición oficial, pese haber sido convocado el Director del Plan Colombia formalmente.  Así que básicamente se recogen los importantes planteamientos de las comunidades del Putumayo, expresados por un dirigente de una organización campesina, y los análisis de los aspectos jurídicos del Plan Colombia, por parte de uno de los miembros del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

 

El departamento del Putumayo se encuentra en el área limítrofe con Ecuador y Perú, y antes de arrancar el Plan Colombia era el mayor productor de coca del país, con cerca de 70.000 hás cultivadas en 9 de los trece municipios, a saber: Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto  Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguizamo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel; y con más del 50% del población dependiente directamente de este cultivo. 

 

Para las organizaciones sociales del Putumayo, según lo expuesto por Eder Sánchez, el Plan Colombia es un Plan de desocupación del departamento, detrás del cual se esconden los intereses económicos de las multinacionales.  Ya que el departamento del Putumayo es una zona de gran riqueza natural, biodiversidad, fuentes de agua y de ubicación estratégica. Hechos corroborados por estudios de organismos nacionales e internacionales[14], en donde se señala que la amazonia puede albergar entre el 30 y 50% de las especies existentes en el mundo.  Sánchez resalta la existencia de minerales preciosos como el oro en la mayoría de los municipios[15]: minerales no metálicos como  el calcio, cobalto, estaño, molibdeno, titanio y tungsteno; y petróleo en 9 de los 13 municipios[16]: Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto  Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguizamo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.  Así mismo, establece una correlación entre el hecho de ser zona de frontera y la presencia del caudaloso río Putumayo en este territorio, con la proximidad de la entrada en vigencia del ALCA, la construcción de un Megaproyecto hídrico, y la implementación del Plan Colombia en el sur del país.

 

Lo que se cree, afirmó Eder Sánchez, es que la lucha antinarcóticos es un pretexto, como lo es la guerra contrainsurgente o antiterrorista, después del 11 de septiembre; “un pretexto que cambió de nombre para seguir perjudicando a los sectores pobres”.

 

Se refirió también a los impactos de las fumigaciones en el departamento, generalizadas en el sur del país con la implementación del Plan Colombia. Éstas comenzaron con fuerza en diciembre de 2000, recuerda Eder, después de firmados los primeros pactos de erradicación voluntaria. Uno de los efectos inmediatos, señalados, es la pérdida de la seguridad alimentaria por la destrucción de cultivos de pancoger[17],de un parte; y de otra, la destrucción del patrimonio cultural y riqueza natural[18].  También señaló la impunidad en la que han quedado las muertes de algunos niños a causa de las fumigaciones, pues las autoridades han declarado no tener elementos técnicos ni científicos para determinar que esa haya sido realmente la causa de esas muertes ni de los brotes, alergias  y problemas respiratorios que se vienen reportando en las zonas fumigadas. Frente a lo anterior, Eder  reseñó el estudio realizado por el Doctor Adolfo Maldonado en la zona fronteriza del Ecuador, que arroja unos resultados en los que se reportan daños genéticos en personas expuestas a las fumigaciones, con lo que se han impedido éstas en el país vecino.  Eder considera esto como un triunfo, producto del amplio apoyo delas organizaciones sociales, la academia y algunos sectores del gobierno ecuatoriano. 

 

Otros de los efectos de las fumigaciones y en general del Plan Colombia, señalados por Eder son:

1.      Incremento del desplazamiento,25.000 personas desplazadas del 2000 al 2003[19] , 5.000 se han ido al Ecuador y 10.000 a otras zonas del país.

2.      Incremento de la violencia, incremento en la tasa de homicidio y atentados a las torres de energía y a la infraestructura petrolera y vial.

3.      Incremento de la presencia paramilitar, pese al incremento en el pie de fuerza.

 

En lo concerniente a los pactos de erradicación voluntaria, dice que hasta el momento los campesinos han erradicado “con la mano” cerca de 20.000 hás de coca sin que el gobierno haya cumplido los compromisos firmados:  apoyo a proyectos de seguridad alimentaria, productivos, complementarios y de capacitación, elaboración de un plan de desarrollo, creación de las condiciones sociales, económicas y productivas que garanticen las bases del desarrollo social y la NO FUMIGACIÓN[20].

 

Como reflexión final, señala las fumigaciones como una estrategia errada, que no va acabar con la coca, dado que los campesinos han encontrado formas para contrarrestarla (soqueo, baño con miel de purga, y la siembra debajo de árboles para no ser detectados por los satélites), y también se han desplazado a otras zonas.  Hecho que se demuestra con el incremento de las áreas cultivadas un Guaviare y Nariño, así como el repunte en Perú y Bolivia, y el surgimiento en Ecuador. Igualmente, hizo alusión a la falta de opciones productivas reales y sostenibles de sustitución (fracaso del palmito y la escasez de vías.) Recalcó que el Plan Colombia y las fumigaciones solo han deteriorado las condiciones de vida de los pobladores del Putumayo, que en los últimos tres años han pasado de la pobreza a la miseria, incrementado su criminalización, pues se calcula que el 60% de la población carcelaria del departamento está por ley 30/86[21],  y agudizado el conflicto armado.  “El problema de las drogas es un asunto de salud pública, pero resolver un problema mundial a expensas de la población cultivadora es tan perverso como la guerra misma”, dijo finalmente .

 

En la segunda parte del Panel, se mostró el estado de inconstitucionalidad en el que mueve el Plan Colombia y las fumigaciones que se vienen realizando en Colombia hace más de 20 años.

 

Diana Murcia comienza por describir las diversas formas, esto es el marco de “ilegalidad”, como el plan Colombia se ha implementado en nuestro país.  Como se recordará el Plan Colombia es presentado en 1998, por Pastrana como un Plan de Desarrollo, en el que se tocaban aspectos ambientales y de participación de las comunidades.  Este texto finalmente no fue discutido por la Corte Constitucional por encontrársele vicios de forma; así que de fondo tampoco fue analizado, perdiéndose la primera oportunidad de evaluar el tema.  El Plan Colombia, según lo esbozado por Diana Murcia, entra principalmente de tres maneras:

 

1.      A través de Acuerdos Binacionales firmados entre Colombia y Estados Unidos.  Estos convenios datan de 1947( TIAR) y los tratados de asistencia recíproca firmados desde 1962 hasta la fecha, y que han tenido como fin el de brindar apoyo técnico y afín[22] a Colombia por parte de los Estados Unidos.   El más reciente de estos convenios es el acuerdo binacional frente a la Corte Penal Internacional(CPI), en el que se conviene que ningún ciudadano norteamericano con sujeción a su gobierno va a ser llevado a la CPI .  El gobierno colombiano ha eludido el control político[23] para la puesta en marcha del Plan Colombia, apoyándose en estos convenios.  Asegurando su legitimidad por considerar el Plan como un desarrollo simplificado de los convenios anteriores y por estar contenido en leyes de la república; es decir en estos convenios, en los que se trata el mismo de tema de la venida de ciudadanos norteamericanos para cumplir labores de apoyo. No obstante lo afirmado por el gobierno, Murcia aseguró que el Plan Colombia no es una derivación del tratado de 1962, porque en ese tiempo se hablaba de ciudadanos norteamericanos sujetos a la condición de ser militares, y lo que tenemos hoy en Colombia son “mercenarios de guerra”[24] .  

2.      Mediante convenios interinstitucionales.  Acuerdos establecidos entre instituciones de los dos países para modernizar las cárceles, por ejemplo. El caso del convenio con el buró federal de prisiones para la construcción de cárceles de máxima seguridad.

3.      A través de programas sociales, de carácter cívico-militar .  Esto es el componente social del plan Colombia, cuyos fondos son administrados por el FIP a través de ong´s de construcción etc, quienes finalmente gastan el presupuesto en burocracia y es muy poco lo que de este dinero llega a la gente. El modelo es buenísimo para efectuar procesos corruptivos, afirmó Murcia. Hecho que queda demostrado con los cuatro informes de la Contraloría, en los que se encuentran irregularidades e inconsistencias, como falta de registros y archivos. Otro asunto que quedó corroborado es el de la impunidad, debido a que los entes encargados de las investigaciones (Fiscalía y Procuraduría) no las efectúan, y la unidad anticorrupción sólo le rinde informes al Presidente, por clasificar esta información asunto de seguridad nacional.  De otra parte, la forma en que viene operando el componente militar ha garantizado también la impunidad, ya que es la embajada norteamericana la única que sabe realmente cuantos efectivos y contratistas permanecen en nuestro país, y que cantidades de glifosato se están rociando en nuestras selvas.

   

De otra parte, se  hizo alusión a las fumigaciones como un acontecimiento no reciente en la historia de nuestro país.  Las fumigaciones comienzan en Colombia durante la década de  los setenta, época en que recién se inauguraba el discurso de las drogas como asunto de seguridad nacional.  Del periodo comprendido entre 1978 a 1994 puede afirmarse que las fumigaciones fueron un método experimental en la denominada lucha contra las drogas, cuya aplicación no poseía aun un marco legal que las justificara.  Éstas fueron finalmente legalizadas en 1994 por el Consejo Nacional de Estupefacientes y han venido siendo legitimadas, desde entonces, a través del discurso contrainsurgente y antiterrorista. En los últimos tres años las fumigaciones se han consolidado como la única estrategia para la erradicación, al poner fin con la diferenciación que se hacía entre los pequeños cultivos y los industriales. 

 

Pese a que en el Plan Colombia se reconoce la posibilidad de afectar el ambiente, la salud y la seguridad alimentaria de los pobladores de las regiones fumigadas, las normas y reglamentaciones creadas con la intención de disminuir o mitigar el impacto han sido generalmente inoperantes o sencillamente se han pasado por alto.  Es el caso del Plan de manejo ambiental[25], cuyo cumplimiento no se  ha efectuado por parte de las autoridades antinarcóticos, de las Auditorias ambientales, que la Dirección Nacional de Estupefacientes contrató consecutivamente con la misma persona entre 1992 y 1996,y que finalmente no cumplieron con el objetivo[26] para  el que fueron contratadas, y de Plan de vigilancia epidemiológica, que al igual que los anteriores no se ha llevado a la práctica.  Ante la situación de inconformidad que se ha generado, a causa de las fumigaciones entre las poblaciones afectadas, el gobierno crea, a través  de la resolución 0017/2000, un mecanismo para  canalizar las quejas de los campesinos, que resulta ser otra solución engañosa pues los requisitos y los trámites para acceder él resultan muy difíciles de cumplir[27].

Para finalizar se hizo mención del estado actual de las demandas, tutelas y acciones emprendidas en contra de las fumigaciones :

1.        Acción popular. Con el fallo de esta acción popular se logró ordenar la suspensión de las fumigaciones, en todo el territorio nacional, hasta que se cumpla con el Plan de Manejo Ambiental y estudios médicos que determinen el nivel del daño. El gobierno nacional apeló dicho fallo aduciendo las siguientes razones:  1) la suspensión de las fumigaciones beneficia a los grupos al margen de la ley, 2)los daños a la salud y al ambiente no son imputables a ellas, 3)esto acarrearía sanciones internacionales para el gobierno colombiano, entre otras razones.

2.        Tutela interpuesta por la ONIC.  Ésta llega hasta la corte constitucional, la que finalmente por presiones del ex ministro Londoño[28] no falla a favor de los derechos a la vida, seguridad, ambiente sano etc,  sino del libre desarrollo de la personalidad, hecho que termina justificando una consulta entre los miembros de las comunidades indígenas sobre las fumigaciones.

3.        Acción de grupo de la personera de Nariño.  Con ésta se buscaba la indemnización para 500 familias cuyas parcelas habían sido fumigadas.  La respuesta  del gobierno fue la de tratar de deslegitimar a la personera y a los habitantes del lugar.

4.        Acción de  amparo en el Ecuador.  Aquí se reclama la omisión por parte del gobierno ecuatoriano para proteger los derechos de sus ciudadanos en la frontera.  El gobierno ecuatoriano afirma que el tema está siendo tratado en reuniones binacionales con el gobierno de Colombia, con lo que la acción se pierde.

Sin embargo, no solo nos encontramos en un marco legal proclive a la impunidad, como se ha visto en las líneas anteriores, también en un estado de indeterminación jurídica[29] que ha permitido la criminalización de amplios sectores de la población campesina, la intervención directa de los Estados Unidos en nuestro país a través del componente militar del Plan Colombia, y el incremento de  las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario[30].

 

Al cierre del Panel Diana Murcia hizo énfasis en cuatro tareas fundamentales, dentro de las tantas que nos quedan por hacer.   Primero, exigir al gobierno el cumplimiento del principio de precaución[31] en materia ambiental, y la prueba de que las fumigaciones no causan daños.  Segundo, decantar el discurso para no terminar colocando diferentes fenómenos bajo un mismo ropaje (guerrilla, terrorismo y drogas).  Tercero, apostarle a una propuesta de erradicación manual, en unas condiciones en las que se verifique el cumplimiento del gobierno y se garantice el no exterminio de los lideres campesinos. Cuarto,   exigir al gobierno la verdad sobre las fumigaciones, para hacer un verdadera justicia y que haya una reparación integral.  El escenario es muy desalentador, dijo refiriéndose a la impunidad y a la ineficacia de la justicia colombiana, pero también es muy alentador cuando se ve que  hay ciertas cosas que aun funcionan.  Recalcó la importancia de utilizar esos mecanismos de denuncia no solo para guardar un memoria histórica de los acontecimientos sino para una  eventual justicia internacional.

 

 

Jueves 19 de Febrero de 2004

 

 

MANDATO AGRARIO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL USO DE LA HOJA DE COCA

 

ALEJANDRO MEJIA

Acbra

Mama Coca

Indepaz

 

Alejandro, como miembro de los sectores campesinos y partícipe en la construcción de alternativas de solución al problema de los cultivos de uso ilícito, nos hizo una presentación sobre los elementos que conforman el mandato agrario promulgado por las organizaciones campesinas, el pasado 8 de abril de 2003. El cuál, fue resultado de un largo proceso de convergencia al que han llegado las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes colombianas. Este mandato constituye la exigencia por una vida digna, soberanía alimentaria, derecho a la tierra y no al ALCA.[32] Esta propuesta surge de la necesidad existente de participación activa de las comunidades como conductoras de su propio desarrollo, demostrando no solo al gobierno, sino a la sociedad, a la academia, a las ong’s y a los mismos movimientos populares, que las soluciones para el campo se conciben de la base hacia arriba y no al contrario.

 

Luego de esta breve presentación se hicieron algunas aclaraciones, resaltando ciertos puntos de este mandato, como son el punto 4 sobre el Derecho a la tierra; el punto 7 sobre la Política concertada con los cultivadores de coca amapola y marihuana; el punto 10 sobre el Reconocimiento de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes y sus derechos; el 12 sobre el  fin al desplazamiento forzado; y el punto 13 sobre la Solución política del conflicto social y armado.

 

Con relación al Derecho a la tierra,  comenta que siempre desde el sector campesino se ha planteado la necesidad de la reforma agraria, debido a que la alta concentración de la propiedad impide que los campesinos puedan acceder a una vida digna, generándose de esta manera una gran injusticia social y violencia; sin embargo,  el expositor asevera que en la actualidad existe un nuevo énfasis en el tema de la reforma agraria y es el de partir del reconocimiento del derecho a la tierra como un derecho humano fundamental, aunque no este consignado en la legislación internacional, y que además este derecho esta ligado al derecho al trabajo, alimentación, vivienda, a la seguridad y a la soberanía alimentaria. Igualmente, el campesinado exige que se le reconozca como un actor pluricultural con identidad propia así como se  ha reconocido a los pueblos indígenas y negros en la constitución de 1991, pues ellos también tienen su propia cultura, costumbres e historia.

 

En cuanto al reconocimiento de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes y sus derechos, afirma, que las organizaciones campesinas y los campesinos afiliados a ellas han querido reconocer el papel que juegan las mujeres en el campo, sobre todo en el contexto de conflicto armado que ha vivido y vive el país,  porque en muchas ocasiones sucede que cuando falta el hombre debido a la violencia, la mujer viuda no sale de sus tierras y se queda al frente de todas las actividades que se llevan a cabo en el campo, demostrando su resistencia ante cualquier adversidad, aún estando amenazada. Por tanto, se exige el reconocimiento y contabilización del aporte económico de las mujeres a la producción en el campo y a la reproducción de la fuerza de trabajo; reconocimiento y protección del papel de las mujeres en la construcción de identidad cultural, en la defensa permanente de la integridad de las comunidades y como gestoras de vida.

 

A continuación, se detiene a analizar los puntos 12 y 13 del mandato Agrario donde se exige de parte de los campesinos el fin del desplazamiento forzado y la solución política del conflicto social y armado. Con relación al fenómeno del desplazamiento el campesinado sienta su posición diciendo que para ellos en Colombia no existen desplazados porque hay guerra, sino que hay guerra para que haya desplazados. Así mismo, considera que el desplazamiento es un arma para apropiarse de las tierras del campesinado colombiano, tierras que todavía no tienen, pues recuerda que la dinámica que se ha llevado a cabo con las colonizaciones ha sido la siguiente: el campesino va y tumba selva, adapta la tierra y el terrateniente va detrás ofreciendo dinero por estas tierras. Evidencia de esto es el actual Plan de desarrollo que en su artículo 32 estipula que las tierras abandonadas pueden ser adjudicadas a productores y no queda especificado quien es productor, por lo cual para el campesino esto es la legalización del desplazamiento forzado como mecanismo para apropiarse de las tierras, porque para ellos es claro que a lo que el gobierno llama productores o empresarios del campo no son más que lo que el campesino ha llamado desde siempre terratenientes. Además, nos comenta que las políticas llevadas a cabo por el gobierno para dar solución a la problemática del desplazamiento, no han sido efectivas pues en el caso del llamado reasentamiento temporal dirigido por el antiguo INCORA o INCODER, solo se ha hecho con tres comunidades de los 3 millones de desplazados que existen en el país; y los denominados planes de retorno con “supuestas” garantías de seguridad han sido un fiasco porque sucede lo siguiente: los campesinos retornan para someterse al arbitramento de los grupos de autodefensa que haya en la zona, lo que les impide exigir sus derechos. Por esto el campesinado exige el cese del desplazamiento forzado; y de  parte del Estado, la concertación con las comunidades afectadas para definir medidas efectivas que puedan prevenir el desplazamiento forzado.

 

En cuanto a la solución del conflicto social y armado, el campesinado opina que solo se puede resolver con una salida política negociada para el logro de una paz duradera que exige pactos entre las partes; además,  que se deben tener en cuenta otros elementos como  la  soberanía nacional, es decir no más intervenciones de Estados Unidos en nuestro país, las transformaciones del régimen político, y la solución de los problemas económicos y sociales que originaron y han mantenido por décadas la confrontación armada y por lo mismo exige la participación decisoria de las organizaciones populares. Al respecto de la política de seguridad democrática implementada por el actual gobierno, las comunidades campesinas se pronuncian con un no rotundo a medidas que involucren a la población civil en el conflicto.

 

Alejandro enfatiza en el punto 7 sobre política concertada con los cultivadores de coca, amapola y marihuana ya que este ítem esta relacionado con los temas que se trataron en el foro. En lo concerniente a la problemática de los cultivos de uso ilícito afirma que  el campesinado ha planteado ver a la hoja de coca como solución y no como problema, porque ésta históricamente ha sido utilizada por nuestros indígenas tanto en los rituales, así como alimento. El masticar coca les ha servido para soportar las duras condiciones de los andes, ya que ésta contrarresta el efecto de mareo que produce la altura, les calma el hambre y el frío. Posteriormente, se han hecho estudios que comprueban el valor nutricional de la hoja de coca y  los diferentes usos que de ella se pueden hacer. Con base en estos argumentos, desde mamacoca se ha venido desarrollando un proyecto de ley de coca, que sirva como  alternativa a las fumigaciones y mirando la  hoja de coca como opción de desarrollo, y así,  avanzar en la solución de este problema [33].  Por medio de esta ley, se establece que la tenencia de arbustos de coca y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del mambeo y un empleo alimenticio, industrial y medicinal no será considerado como tenencia o consumo de estupefaciente. Es así como en la exposición de motivos de la presente ley se dice que, el derecho de usos tradicionales lícitos de la planta de coca se encuentra consagrado en varias normas nacionales e internacionales vigentes en Colombia. Así pues,  es necesario que esta prerrogativa de aprovechamiento de las diversas virtudes de esta planta para alimentación humana, usos medicinales e industriales que favorece a pueblos indígenas no se limite a estas poblaciones, comunidades y territorios, lo cual indica que al hacerse extensiva tanto a las comunidades campesinas y afrodescendientes se pretende quitar ese velo de ilegalidad que hace que se criminalice al campesinado colombiano. Además,  en el proyecto de ley de coca se evidencia la necesidad de diferenciar la coca de la cocaína permitiendo encontrar alternativas de solución más adecuadas con las realidades de nuestras comunidades campesinas. Agrega Alejandro, que este proyecto de ley cuenta con el respaldo de las organizaciones campesinas a las que se les ha presentado.

 

Por último,  se concluye que éstas son las alternativas que se están proponiendo desde mama-coca, INDEPAZ y sobre todo el movimiento campesino; obviamente que solos no podríamos, por eso se hace un llamado a la solidaridad y al respaldo de estas propuestas de los demás sectores y organizaciones sociales, partiendo de la premisa que la cultura campesina, indígena y afrocolombiana debe ser la base de las transformaciones sociales, económicas y políticas necesarias en el país.

 

 

 

TALLER: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CULTIVOS DE USO ILÍCITO

JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2004

ELSA NÍVIA

 (Transcripción)

Elsa Nivia: Antes de que se manejara el concepto de soberanía alimentaria ya se hablaba de seguridad alimentaria.  Entonces yo quisiera recibir algunos conceptos de ustedes, de que entienden o que consideran es la seguridad alimentaria, y luego hacemos un comentario sobre soberanía.

 

Un campesino:

“Se entiende que son dos conceptos totalmente diferentes, aunque fácilmente pueden ser entendidos como uno solo.  Pero, cuando hablamos de seguridad alimentaria nos referimos al acceso que cualquier persona o cualquier población debe tener a los recursos necesarios alimentarios para tener una dieta sana, balanceada y digna.  Es decir, cuando hablamos de seguridad alimentaria es la posibilidad de que la gente tenga autosuficiencia alimentaria; pero, también que pueda tener o generar ingresos con los que pueda acceder a unos recursos alimentarios.   La soberanía alimentaria, por su parte, es la defensa de nuestros recursos genéticos, es la posibilidad de defender nuestras semillas, que son semillas de vida; la soberanía alimentaria es la posibilidad de preservar las riquezas naturales de nuestras comunidades y que hoy se encuentran en peligro ante las actuales amenazas de la manipulación genética de nuestras semillas.  Es el caso de muchas especies alimentarias que están desapareciendo del consumo tradicional de nuestras comunidades, por efecto del avasallante mercado de productos modificados genéticamente.  Cuando hablamos de soberanía alimentaria nos podemos centrar en otro aspecto muy importante y es la posibilidad de que estas semillas tengan vida; hoy por hoy, por ejemplo estamos condenados prácticamente a tener que comprarles mediante patentes a la Monsanto u otras empresas que son las dueñas de las semillas en el mundo. A  éstas multinacionales de las semillas estarán condenados nuestros agricultores a comprarles las semillas que han sido manipuladas genéticamente, sí nosotros no defendemos nuestros recursos genéticos.  Dichas semillas han sido manipuladas a través del gen “terminator”, con lo que se impide que las semillas den más de una cosecha.”

 

Elsa Nivia:

Digamos que la base de la vida y del sostenimiento son las semillas, y sabemos que los únicos seres productores sobre la naturaleza son las plantas.  Productoras en el sentido de que realmente los organismos que producen no son los que siembran y cosechan, sino los que producen, y en ese sentido estoy hablando de las plantas, el alimento vegetal.  Las plantas son las únicas capaces de realizar la fotosíntesis, únicos capaces de utilizar la energía solar y en presencia de gas carbónico que es un producto del metabolito de los animales y agua, y otros nutrientes del suelo pueden fabricar los alimentos como proteínas, vitaminas, enzimas, carbohidratos, minerales y todos los nutrientes que contienen los alimentos.

 

  Realmente las plantas son los únicos que pueden producir, porque nosotros además de ser organismos fitófagos también consumimos carne animal, pero esos animales que nosotros consumimos como la res, el pollo o el cerdo se alimentan necesariamente de otras plantas, sea el pasto, los granos, los concentrados fabricados a base de soya o con la torta de algodón etc. En las cadenas alimenticias marinas  vemos que el pez grande se come al chico, el chico se come al más chico, y resulta que ese chico se comió al microscópico y resulta que ese microscópico que es un zooplancton  tuvo que alimentarse de un fitoplancton y ese fitoplancton son los organismos celulares microscópicos capaces de hacer fotosíntesis e iniciar las cadenas alimenticias acuáticas o marinas.

 

 El  ser humano si quiere alimentar animales tiene que sembrarles comida y si es vegetariano tiene que tener semillas para producir ese alimento.  Eso  lo  han entendido los las multinacionales que anteriormente se dedicaban principalmente a los agroquímicos, y que hoy en día controlan desde las semillas.

 

Con el desarrollo del modelo de agricultura de “revolución verde”  se produjeron las variedades “milagrosas” de alto rendimiento, con las que decían, iban a resolver el problema de hambre en el mundo.  Éstas variedades seleccionadas básicamente por rendimiento, fueron perdiendo características genéticas de resistencia o de tolerancia a condiciones ambientales adversas, por ejemplo, el ataque de insectos plagas que se alimentan de vegetales y hongos que  viven a expensas de tejidos vegetales etc. Esa adaptación local que había a condiciones de sequía y a deficiencias nutricionales se da en las plantas si tiene genes para eso.  Al irse seleccionando las plantas por alto rendimiento a través del entrecruzamiento de las más rendidoras, se fue llenando con el pull genético de genes de rendimiento ocasionando una erosión genética en el sentido de que se fueron perdiendo genes de tolerancia o de resistencia a plagas, enfermedades etc.   Pero, con este problema vino consigo una solución,  la de los agroquímicos, y entonces les decían a los campesinos  que no se preocuparan si a sus cultivos  les atacaban los insectos, ellos les vendían el veneno para que matara  esos insectos; sí los atacaban los hongos le vendían los fungicidas o los  bactericidas, y como estas plantas ya no toleran la biodiversidad (otras plantas al lado) entonces no se preocupe que también le vendían los productos para que matara  todas esas plantas, “malezas” que le van a crecer al lado.  Y nos vendieron la idea, y así nos formaron a los agrónomos en las hileras en los cultivos, con unas calles totalmente limpias, que es la manera como promueven por ejemplo el uso de herbicidas.   De esta manera se  fue cambiando nuestra cultura agrícola y se nos fue imponiendo otro sistema de producción muy diferente al sistema de producción que ya se traía, en el que los agricultores seleccionaban sus semillas adaptadas a condiciones locales, en donde podían haber miles y miles o millones de variedades de cultivos y de semillas según la localidad, el país, el sitio del planeta donde estuviera la comunidad y de esta forma seleccionaba y guardaba semillas para la cosecha siguiente.  Y los gobiernos promovieron este modelo de agricultura de la revolución verde, y montan los grandes centros de investigación internacional y empezamos a comprar las semillas mejoradas porque son muy productivas, pero no se preocupen le vendemos los fertilizantes etc.  ¿Qué pasó? Se fueron perdiendo las semillas locales, esto es un problema y por esto se va creando la dependencia, pero ¿qué pasó? La biodiversidad de cultivos, las comunidades en cada localidad, país y región tenían muchas variedades de cultivos, maíz y de papa y muchos cultivos de alimentos que hoy en día ya no se usan.  La base alimenticia se fue reduciendo en la medida que se fueron estableciendo los grandes monocultivos de las semillas mejoradas.  Pero sí hay semillas de esas mejoradas aquí también, nosotros tenemos el CIAT y el ICA,  este último produjo muchas semillas mejoradas por  alto rendimiento, y también hay  plantas  de las multinacionales formuladoras de plaguicidas y productoras de agroquímicos.

 

 

Y entonces en ese proceso se falló, ese sistema que iba a servir para reducir el hambre del mundo, como nos lo querían mostrar, no la redujo y ésta es cada vez mayor, y se ha sumado el deterioro de los ecosistemas mas la contaminación ambiental, la destrucción de fauna benéfica, acuática, terrestre, las enfermedades del corto, mediano y largo plazo, cáncer, problemas hormonales, problemas reproductivos etc.  Todo como una secuela de este sistema impuesto por los promotores de la revolución verde, que está cada vez enriqueciendo a unos grandes capitales, además extranjeros, porque aunque las semillas se están produciendo aquí, el capital y la tecnología son foráneos. Aquí tenemos empresas productoras de semillas, pero ¿qué pasa? Hay una fase de la investigación de semillas que la han hecho empresas extranjeras, y cuando llegan aquí para que los fitomejoradores nuestros continúen la investigación de selección- de todas maneras nuestros fitomejoradores por más que tengan un Ph (d), ellos no saben realmente cual fue la base de los entrecruzamientos y cual es la base genética para buscar determinadas resistencias-. Hoy en día se ve que cuando las plagas desarrollan resistencias a los venenos, éstas se empiezan a tratar por introducción de uno o dos genes por cruzamiento sexuales normales que se dan en las plantas,  introduciendo pocos genes o un solo gen para darle resistencia a un monocultivo. Sin embargo, esto no es tan fácil, pues así como  se introducen resistencias  a  las plantas usadas en los monocultivos, los insectos, hongos y otros microorganismos también pueden desarrollar resistencias a los insecticidas, funguicidas y al mismo gen de resistencia que se introdujo en la planta. Y entre más pequeños los organismos, sus ciclos de vida son más cortos y el número de descendientes es mucho mayor, y es por eso que una enfermedad causada por microorganismos puede rápidamente provocar una epidemia debido a que se difunde rápidamente.  Conocemos historias de enfermedades, por resistencias que se rompen, que se introdujeron, por pretender el ser humano que cambiando uno o dos genes iban a vencer a la naturaleza, algo tan complejo que se ha formado a través de millones años.  Y sabemos que hubo unas hambrunas en Europa en la época que una enfermedad atacó a la papa, sabemos de desastres económicos, por ejemplo en las zonas maiceras de EE.UU. 

 

En el siglo pasado y ya hoy en día nuestros fitomejoradores, el ICA y nuestros centros de investigación saben que la producción de variedades resistentes cuando se trata de introducir un solo gen o dos genes duran por ahí 3 o 5 años y luego empiezan las enfermedades a aparecer, y como ya hemos usado venenos durante tantos años (medio siglo), entonces ya contamos con muchas especies resistentes a los venenos, por eso la agricultura basada en químicos se volvió insostenible para los agricultores.  Si bien al comienzo cuando empezó el modelo de “revolución verde” con base en agroquímicos y fertilizantes químicos se pudieron reportar muchos incrementos en el rendimiento, y hoy en día eso ya no es así.  Y sí ustedes están relacionados con los agricultores o los agricultores que hay aquí, lo saben muy bien que pueden sembrar, y sí están con la agricultura basada en químicos, al final se han gastado mucho en insecticidas, funguicidas, herbicidas para controlar plagas  y ya no aplican un solo producto o herbicida como probablemente se hacía hace cuarenta o cincuenta años, sino que ya mezclan dos, tres, cuatro o cinco productos, y sí se miran esos productos, probablemente, la mayoría sino todos los que se mezclan en una sola bomba, en un solo tanque tienen quizás banda roja, o sea son extremadamente tóxicos o altamente tóxicos.  Y no es porque a los agricultores les guste gastar la plata comprando venenos y en vez de echar uno o aumentar dosis mezclen  tres o cuatro o cinco, no es por gusto, es por algo que aunque ellos no sepan explicar lo están viviendo, y es el desarrollo del fenómeno de la resistencia.  Y el mecanismo de la resistencia es absolutamente inevitable, porque durante la coevolución de organismos animales y vegetales, mientras se fue formando esta planta estas aprendieron a formar mecanismos de defensa para no ser extinguidos por sus consumidores, así como los consumidores desarrollan mecanismos de defensa para sobrevivir.  Ahora puede que ese proceso de coevolución a través de miles de  millones de años, porque aquí los más nuevos somos nosotros, pero hay muchos organismos que llevan millones de años en ese proceso y es probable que hayan desaparecido algunas especies, los dinosaurios también desaparecieron,  y entonces así como desaparecieron los dinosaurios es probable que haya  habido especies de diferentes niveles en las cadenas tróficas, de diferentes tamaños que hayan desaparecido; pero, lo cierto es que los organismos que llegaron a esta época, el día de hoy, es porque desarrollaron mecanismo de adaptación. Y uno de los mecanismos de adaptación de las plantas es producir sustancias tóxicas que no tienen que ver en el metabolismo de la planta y que al comienzo cuando los investigadores empezaron a analizar acerca del papel de esas sustancias tóxicas, que también se le conoce como metabolitos secundarios, y tienen otros nombres, no le encontraban ningún significado a esta sustancia dentro del metabolito de las plantas y las consideraban probablemente como sustancias basura, como se consideran hoy incluso en el desarrollo de las semillas transgénicas, por ingeniería genética o por cruces sexuales normales se trasladan genes de una especie a otra (genes de animales en vegetales), cosa que no hace la naturaleza. Y puede ser monstruoso lo que resulte de esos cruces y no sabemos como va a incidir en la evolución.  Es por eso que ni siquiera los estudios de impacto ambiental de estos cultivos de diez a veinte años pueden estar dando un índice  claro de  cuál va  ser el impacto sobre la biodiversidad genética de este planeta porque se están haciendo cosas que no hace la naturaleza.  Por lo menos cuando se hacen los cruces para las variedades mejoradas para la “revolución verde” todavía ahí se estaba de todas manera manipulando, pero por cruces sexuales; cogiendo el polen de una planta y colocándolo en el pistilo de la otra etc., fecundar el óvulo de esas plantas y ver como resultaba, pero era maíz con maíz y fríjol con fríjol, únicamente eran especies o variedades que se estaba mezclando.  Hoy en día con la ingeniería genética se pueden introducir hasta genes de seres humanos en plantas.

 

Creo que la mayoría de las comunidades campesinas, indígenas etc., si vamos a mirar, a lo mejor,  tienen frascos de insecticida, herbicidas o funguicidas, entonces ya crearon una dependencia, ya empezaron a deteriorar su ambiente, entonces la tarea que tenemos de recuperar nuestros recursos genéticos, de volver a producir variedades a las que se les introduzca variabilidad genética de volver a introducir biodiversidad ambiental en el sentido de asociar cultivos, rotar cultivos, permitir la presencia de plantas, que haya coberturas vegetales etc. o las calle de los  cultivos, olvidarse de esa fase de que el cultivo hay que cortarle la maleza y además quemarla, porque la práctica de la quema es contraproducente y ya tendríamos otras oportunidades  de hablar del porqué y entraríamos en la biología del suelo y que es la fertilidad natural etc. Entonces, sí nos cambiaron totalmente la mentalidad, nos cambiaron nuestros ambientes, nuestros sistemas tradicionales de producción y se perdieron muchas variedades locales y ya hay mucha uniformidad genética, faltan semillas, entonces si ya se perdió esa práctica esa costumbre de guardar las semillas para la cosecha siguiente, entonces hay que ir al mercado a comprarlas, pero sí en el mercado de semillas solo se encuentran  las semillas importadas, que ni siquiera muchas de ellas han sido producidas en nuestras condiciones locales o de todas maneras semillas mejoradas, manipuladas genéticamente, y si un agricultor va al mercado a comprar semillas y no la encuentra si no transgénica, entonces estaríamos en una total dependencia, de ahí tantas campañas y proyectos que se desarrollan  para promover el intercambio de semillas y hacer un  rescate y una búsqueda de variedades tradicionales, que en un momento determinado incluso produzcan semillas, pero ya no solamente con el concepto del alto rendimiento, que lleva a unos análisis económicos que pueden distorsionar las cosas, porque  es coger un cultivo con semillas mejoradas y todos los insumos, y otro que no, con semillas locales y probablemente el Otro, sí comparamos nada más rendimientos va dar más, y entonces una conclusión económica muy simplista sería   es que éste ( el de semillas mejoradas e insumos) es más  efectivo. Así como se puede hacer un análisis simplista con los transgénicos,  que al comienzo puede que dé mejores rendimientos, pero, eso rápido se acaba como ya se comprobó en EU.

 

  En promedio en el mundo, en los países que más se están sembrando cultivos transgénicos como EU y Argentina los rendimientos son muy comparables a los rendimientos de cualquier cultivo común  y corriente, con un agravante, que de todas  maneras ya tenemos que empezar a mirar es costos directos e indirectos.    Puede que un agricultor orgánico  no produzca tanto, produzca menos, pero vaya a ver si se gasta en insecticidas, herbicidas y fungicidas, cuántos insumos fueron comprados  en el exterior y cuántos preparó allí; Si preparó abonos orgánicos a base de sus mismos residuos, si hizo biopreparados para el control de plagas, y fertilización foliar con base en excremento de los animales de su finca, si los minerales fueron promovidos  por  cenizas del  fogón  para aportarle minerales a sus plantas o a sus árboles, entonces no se va a proponer que cada agricultor tenga que ser totalmente autosuficiente, porque  sería imposible, pero sí que empiecen a producir insumos orgánicos e insumos naturales, insumos limpios. En las comunidades a niveles locales para  estar surtiendo, porque  todos no pueden producir todo, pero por lo menos  sí que algunos miembros de la comunidad produzcan ciertos insumos o abonos orgánico para poder surtir a bajos precios a otros. Les aseguro que sí bien en los primeros dos o tres años en un proceso de reconversión de agricultura química  hacia la agricultura con venenos,  puede generar reducciones en rendimiento o en ingreso, después ya se va a revertir  en una mejora y en un incremento de producciones, porque se va logrando una estabilidad ambiental,  se va enriqueciendo el suelo con fertilizantes, se  enriquece el suelo con microorganismos que van hacer reciclaje de la materia orgánica y empiezan  a aparecer organismos benéficos a disminuir incidencia de plagas, a disminuir incidencia de enfermedades y esta va a repercutir en una mejora económica, y además en  mejor salud etc.  Es algo necesario por todo lo que ya se destruyó con el otro sistema  y desafortunadamente hay mucho deterioro ambiental.

 

 El proceso de  monocultivo, de las maquinarias  generó mucha erosión, la tala de bosques etc., para poder instalar solamente potreros o solamente monocultivos, nos hizo  perder mucho recursos, entonces en  la fase  en la que estamos, no solamente hay que recuperar, sino que hay que proteger lo que hay; pero, lo que hay tiene muchos intereses externos encima, imponiendo políticas  externas  a través  de empréstitos del Banco Mundial etc.  Porque entre más crezca la dependencia  económica en lo de la deuda externa, entonces más condiciones nos imponen, eso está generando miseria, problemas, la misma globalización etc. Tiene que ver con todo esto que estamos hablando, y tiene que ver con la soberanía alimentaria y tiene que ver con seguridad alimentaria.  Pero, antes de hablar más de seguridad y soberanía quisiera escucharlos más a ustedes.

 

Un campesino de Arauca:

Quisiera concretar dos cosas una hacer la conciencia de lo que usted esta diciendo de proteger nuestras semillas, pero la otra conciencia  que yo quisiera  para los jóvenes que están acá, es la conciencia  de la solidaridad y la conciencia de mirar los problemas que se están presentando en otras partes, en las que pareciera que no nos afectara a nosotros.  Por ejemplo, el año pasado fumigaron Arauca, ustedes podrían decir que no les afecta y entonces  que les va a  importar si fumigan Arauca, de pronto algunos tengan conciencia y digan que  si les importa y eso está bien. Pero, para aquellos que creen que no les afecta, resulta y pasa de que Arauca aparte de toda la imagen que venden  por lo que hay guerrilla, ejército, de que hay mejor dicho terrorismo,  también Arauca es productor de plátano, ganado, yuca y el cacao que  se consume acá en Bucaramanga y en Cúcuta;  y resulta que si a nosotros en Arauca nos fumigan  los ilícitos, pero también fumigan las matas de plátanos, entonces a ustedes los va afectar porque ustedes van a consumir los mismos venenos que botaron allá. Esto está llegando a las casas de abastos  y lo está consumiendo la gente de aquí de Bucaramanga, Cúcuta y lo están consumiendo la gente de Bogotá, entonces los problemas que se dan en otras partes también  afectan directa o indirectamente a otras localidades. Entonces quisiéramos  que se provoque el debate en esa situación, para generar la solidaridad de la gente de diferentes regiones  hacia las comunidades  y llegar un día al caso de que si van a fumigar  a Arauca, los de Bucaramanga digan bueno, y eso nos afecta a nosotros, entonces como hacemos resistencia o como también hacemos desde otras localidades planes para que allá no se haga eso, porque directa o indirectamente va a afectar  a otras regiones.  Entonces en esa parte quisiera hacer lo que la compañera dice, ¿cómo enfrentamos el problema? Entonces resulta que si nosotros en Arauca nos podemos reventar como una chicharra gritando que no fumiguen o gritando una cosa u otra, pero si no tenemos la solidaridad de otras regiones nos reventamos, pero si tenemos la solidaridad de otras localidades que también van ha ser afectadas, para donde iremos a largo plazo, osea solidaridad es lo que nosotros tenemos que empezar a motivar para que los problemas se resuelvan. Porque  que yo sepa, en el Putumayo hubo problemas.  La gente  allá hizo  una cantidad de cosas y sin embargo se fumigó, en el Catatumbo pasó lo mismo y se fumigó, en  Arauca pasó lo mismo y en el Sur de Bolívar y en el resto del país pareciera  que ya no les interesa, pero realmente de allí es de donde está saliendo lo que se está consumiendo en el resto del país. Entonces, esa es la conciencia que tenemos que despertar y la solidaridad que tiene que despertar.  Aplausos...

 

Un campesino del Catatumbo

Esta intervención  queremos proponerla desde las regiones, digamos  en la comprensión  y en el compartir experiencias concretas no tan profundas quizá porque no hemos estado en un recinto universitario, pero que esta oportunidad de estarlo hoy, no recibiendo clases, sino aprendiendo de los saberes, del cruce de saberes, nos puede llevar a que esta charla superinteresante de soberanía alimentaria ligado  a los cultivos de uso ilícito  nos permita entender que el problema no es solo del campesino. La primera cosa, cuando podemos hablar de seguridad alimentaria como términos distinguido de soberanía alimentaria tiene que ver con que la seguridad alimentaria pasa por tener una estructura productiva que nos permita producir básicamente los bienes alimenticios; y en este país eso casi no es posible porque las mejores tierras de América para la producción  agrícola son las del Valle del Cauca en primer lugar, dedicadas al monocultivo de la caña para la agroindustria, y en segundo lugar, todas las tierras de la sabana de Bogotá donde se producen flores. Entonces nuestra seguridad alimentaria, es decir nuestro plato esta compuesto por caña de azúcar y flores y en alguna oportunidad por café.  No tendremos nada más que comer mientras que EU ha asegurado todo porque es el mejor granero del mundo, y sobre todo porque tiene también las patentes, y no nos engañemos  porque aquí en Colombia tenemos muchas semillas, quizá creemos eso, pero las semillas están patentadas por empresarios extranjeros que nos ponen a depender.   Esa imposibilidad de tener  las tierras para producir el alimento, pues tendría que pasar porque un día hubiera una reforma agraria integral que esas tierras se redestinaran a  la producción de alimento y no como está  hoy en día, donde está por encima el deseo de acumulación del capital  al de la salud, alimentación, el de la nutrición de los colombianos, pero eso tiene otra cosa porque es que el objetivo  es acabar con la población, el mundo está muy poblado.     La seguridad y la soberanía alimentaria se ven también amenazadas por los bloqueos que la guerra esta llevando a las regiones, Bucaramanga no es que produzca  todo lo que se  consume aquí en Bucaramanga, tienen que llegar camiones cargados de alimentos de otras partes; pero, de donde están saliendo esos alimentos  hoy en día  hay unos bloqueos económicos causados por la guerra que un día van a llevar a todos los bumangueses a aguantar hambre porque donde se está produciendo no se está permitiendo que salga  y Bucaramanga no se produce todo lo que se come, en cierto forma la seguridad y la soberanía alimentaria tiene que ver con eso, que uno se coma lo que produce, pero que también pueda producir lo que se come.

 

 

Los bloqueos económicos, no dedicar las tierras a la producción agrícola, quizá puedan decir ustedes que es un problema de los campesinos, ellos que están allá que traten de enfrentarlo, de solucionarlo. Pero, vamos al otro caso, que lleguen todos los alimentos a Bucaramanga, y que en estos países con un desempleo tan alto no tengamos dinero  para comprar los alimentos, y cerca de 17 millones de colombianos que vivimos en la pobreza, que no ganamos más de un dólar diario, como dicen las estadísticas, que no podemos comprar alimentos, así tengamos todo también,  vamos a empezar a morir de hambre y estamos muriendo de hambre, entonces no es solo de campesinos productores sino también de los consumidores, que cuando no tengamos el dinero para acceder a los alimentos vamos a empezar a padecer por eso.  Todo eso está amenazando la seguridad alimentaria, pero sobre todo también  se ha dicho  aquí amenaza la soberanía alimentaria.  Si no tenemos los bancos de semillas, sino podemos hacer ese intercambio, si no podemos conservar nuestros propias semilla, pues estamos expuestos a depender hoy por hoy, de tener que ir a comprarlas en todos esos que han dicho aquí, a utilizar el maíz  termineitor o todo lo que tiene que ver, pero hay una doble moral, porque es que nosotros  producimos aquí todo lo que tiene que ver con transgénicos, una naranja que ya uno se compra en el supermercado, estas grandes que no tienen ni una semilla, esa es la más rica para nosotros que estamos llevados por la sociedad de consumo, pero porqué ya no preferimos las naranja  sino el jugo Tampico, pero en EU y en Europa si se está comprando  por encima y con privilegios la producción orgánica certificada. Productos certificados orgánicamente que solo lo compran ellos, porque lo pagan al mejor precio y a nosotros nos venden lo que ellos no consumen; pero, como les decía anteriormente, la superpoblación del mundo tiene que ser contrarrestada de alguna manera, y nosotros tenemos que empezar a morirnos, puede parecer un poco lógico en este escenario, bueno eso está fuera de tono, pero realmente sí, eso es la mejor manera de controlar la densidad demográfica así es como lo llaman ustedes. Pero, también todo esto y amarrándolo con la producción de la coca, en las zonas donde se produce coca se deja de producir alimentos, entonces uno se dedica a producir coca para tener plata y salir a comprar los jugos, la coca cola, todo lo que nos hace daño y así tener el bolsillo lleno de plata, pero también comprar cerveza y parrandiar; estamos dejando de producir alimentos por la producción de coca, eso nos está llevando a importar alimentos pero también a importar en cierta forma los insumos, todo lo que tiene que ver con la producción.  Ahí es donde se ve afectada la soberanía alimentaria, es decir, cuando empezamos a depender de otros y no podemos nosotros producir, preocupémonos, y el problema no es solo de campesinos, es de estudiantes, trabajadores, de todos los que comemos, todos los que comemos somos los que tenemos que preocuparnos de este problema. Sin embargo, esa era la parte que quería compartir, es decir en los tres elementos estos que se enlazan,  uno la producción de coca dejando de producir alimentos, de producir para otros mercados y no para nosotros, donde nosotros deberíamos preocuparnos por nosotros mismos, por eso somos flaquitos, blancos y pálidos, porque nosotros no tenemos un régimen balanceado de nutrición, en ese sentido es preocupante y es necesario que empecemos a vigilar esto de la soberanía  y la seguridad alimentaria, pero que también hayan  política de acceso a tener plata para comprar, y termino con lo siguiente: en  Colombia no son necesarios los campesinos, esto lo ha dicho  Rudolf Holmes, que es la persona más cercana al presidente Uribe. Según Rudolf Holmes sale mucho más barato importar 7, 8, 10 toneladas de alimentos que subsidiar la producción en Colombia. Entonces, según él hay que irnos por la fácil, hay que traer el plátano, el maíz, fríjol, el arroz etc. Por ejemplo, un arroz traído desde China triangulando por Venezuela llega más barato que el arroz que se produce en el mismo Zulia  Norte de Santander. Entonces, no se trata solo de tener plata para acceder a los alimentos, la cosa está en reducción de la población, pero también en la descampesinización del campo, es decir quitar el campesinado y quitar el que produce el campo, en ese sentido vuelvo a como empecé diciendo, la preocupación no es solo para los campesinos, o para los que dependemos de la vida rural, sino para todos los que habitan las grandes ciudades, las grandes urbes en Colombia porque en EU si tienen asegurada la alimentación, muchas gracias.  Aplausos...

 

Un estudiante:

   Haber cuando hablamos  de seguridad alimentaria nos sesgamos un poco y entonces  nos referimos a que la gente está flaquito y que los niños deben comer, eso también  tiene su contraparte. La seguridad alimentaria no es solamente que el niño tenga que comer, a mí me ha pasado, a veces hago visitas al campo y uno ve la naranja dañada caída en el suelo y cuando entra a hacer la visita le sirven un vaso de fresco royal o de coca cola o cosas así. Entonces, la idea no es solamente  la seguridad alimentaria desde el punto de vista de tener el estómago lleno. Si no de suplir una nutrición adecuada, y no irnos al otro extremo, porque es que cuando yo hablo de los derechos de la seguridad alimentaria de una persona que está desnutrida, ¿ será que una persona que tiene problemas de obesidad no tiene también derecho a la seguridad alimentaria y no está teniendo en cuenta problemas con la misma seguridad alimentaria?. Se ha señalado a  la obesidad como una de las enfermedades mas graves  del siglo XXI. Entonces  es cómo entrar en eso, me parece interesante  lo que plantean los compañeros,  que la cosa debe ser de parte y parte, no solamente el campesino sino también la gente de las ciudades compartiendo responsabilidades, compartiendo solidaridad y empezar también desde la concientización que también debe ser personal y transmitirla hacia los demás.

 

Elsa  Nivia:

   Si yo también puedo añadir al comentario  de los agricultores y productores que  sacan el mercado los sábados y a lo mejor venden todas las guayabas que recogieron o todo el lulo o toda la naranja y seguramente están comprando coca cola y estas cosa y a lo mejor es la  sobremesa de toda una semana durante los almuerzos, en vez de que sean estos jugos nutritivos. Les recuerdo que tomen nota de todo los comentarios que están saliendo porque nosotros no vamos  a tener tiempo, pero están saliendo  muchos temas de estudio, muchos para que luego  hagan  grupos de estudio, análisis y de búsqueda de propuestas, puede que en la sesión que vamos   a tener hoy no alcancemos a tener propuestas; no es que vayamos hoy a resolver todos los problemas del mundo, pero es muy importante que ésto sea únicamente una fase en un proceso de discusión amplia y clara en los sectores universitarios, en los sectores del campo, en los sectores rurales, porque tenemos todos  una obligación, y tenemos que entender que debemos cumplir un rol en la sociedad, los que tuvimos un estudio tenemos una responsabilidad social, y ahí viene  también el comentario de la solidaridad social, un concepto de responsabilidad social, creo yo de una manera muy profunda para poder enfrentar y para poder ser útiles en este proceso tan difícil de Colombia y el mundo que estamos viviendo. ¿Quién  más quiere participar?

 

Un académico:

  Es  que en la medida en que la discusión se va dando y se va abriendo, hay unos aportes muy interesante en todo esto. Cuando uno habla de seguridad y soberanía alimentaria, primero, los alimentos son un tema de soberanía  nacional, y tenemos que tenerlo claro, en segundo lugar, el problema no es un problema de conciencia, porque todos tenemos conciencia, porque nosotros tenemos conciencia, es el uso que hacemos de esa conciencia, en tercer lugar, yo trabajo en el campo, llevo 17 años dedicado a procesos agroecológicos y soy compañero  de Elsa Nivia de la Universidad Nacional, y nosotros nos dimos cuenta de que la formación que nos dieron no fue una formación para trabajar por la seguridad alimentaria ni para trabajar por la soberanía  alimentaria, y entonces lo que nos tocó en este momento crucial no es cuestionar los sistemas de producción, pues el problema no es de producción de alimentos, es problema de distribución y del acceso a los alimentos y para tener acceso a los alimentos nosotros hablamos de la generación del ingreso, pero como no hay empleo entonces quién puede comer, ahora quién puede comer dignamente, el problema tampoco es de comer, ahí complemento lo que decía el compañero que me antecedió, el estudiante,  el problema es qué no estamos comiendo. Nosotros hemos hecho unas pruebas de alimentación con pequeños productores y con niños de las escuelas rurales,  hay muchas partes de  país y de América latina en las que las comidas tradicionales, por ejemplo en  un tamal y chocolote y una agua de panela ha sido prácticamente olvidadas y sustituidas por el consumo de la coca cola y la hamburguesa o el  perro caliente.

 

Ahora,  ¿qué está pasando con la seguridad alimentaria, y qué está pasando con  la soberanía alimentaria?.  Qué hacen los productores  en sus fincas. Por ejemplo, el productor que se dedica a sembrar café durante toda su vida, la federación nacional de cafeteros le dijo, tumbe ese monte hasta la orilla de la quebrada que con la plata que le dé  el café usted compra la comida, qué ha pasado con la crisis cafetera en el país, hoy los cafeteros, y en el mundo entero, los grandes multinacionales son los que se llevan el dinero del café, o ¿como están pagando  el café al pequeño productor?, a 65 centavos de dólar la libra de café y algunos productores de café orgánico con los cuales nosotros  trabajamos están recibiendo un sobre precio de 500 pesos  por  kilo de café, y óigame bien  si no recibieran ese beneficio extra  por la plata de café ni siquiera alcanzaría para suplir las necesidades alimenticias de la familia campesina.

 

En lo que tiene que ver con los cultivos ilícitos, en relación con la producción de alimentos;  el compañero anterior dice algo muy importante, en la medida en que los cultivos ilícitos avancen en nuestras tierras se dejan de sembrar alimentos  para suplumentar el mercado de los narcóticos. Entonces, que nos toca hacer aquí, no es un problema de falta de conciencia, vuelvo y repito, y  tampoco es un problema de insolidaridad, porque solidaridad existe, lo que pasa es que no hay una movilización verdadera en torno a los problemas nacionales. Este es un problema de soberanía nacional, cuando hablamos nosotros de alimentación  estamos hablando de la seguridad de todos lo colombianos, de cerca de 40 millones  de colombianos, la globalización nos lleva  cada  día más a que nosotros dependamos  más de los mercados internacionales para podernos alimentar. Cuando nuestra  vocación es la de un país agropecuario; es decir, nosotros nos construimos junto con las grandes empresas e industrias gracias al empuje y al avance de los campesinos en nuestro país, entonces hay una gran deuda social con nuestros campesinos que todavía no se ha pagado.  Y esa deuda debemos pagarla querámoslo o no, y la mejor manera  de pagarla  nosotros es haciendo un alto en el camino, y la solidaridad se expresa no solamente en el consumo de los alimentos que hacemos de parte de los campesinos, porque ese también es otro problema, el campesino produce y es el que menos gana, si el campesino le entrega sus productos a unos intermediarios comerciales que después nos venden los productos  procesados o nos los venden a unos precios muchos más altos. La propuesta que nosotros hacemos y que llevamos a cabo es la del consumo directo: PRODUCTOR-CONSUMIDOR.     Y   el cómo frenar el avance de los cultivos de uso ilícito tiene que pasar necesariamente por un diagnóstico realista de la situación de los campesinos productores. El problema no es la existencia de unos mercados internacionales donde el campesinado pone  la coca; al fin a y al cabo el campesino tiene que sobrevivir en las difíciles condiciones del campo y los cultivos ilegales son una alternativa. Cuando hablamos del avance del narcotráfico en nuestras tierras, no es que sea gratuito en  términos  que al campesino le gusta producir coca, los cultivadores nacionales, las comunidades indígenas utilizan la coca como parte de su ritual ceremonial,  y dicen los Arahuacos, “ el día que no mascamos ese día estamos desconectados del mundo”. Con esas palabras deja mucho que decir lo que significa la coca en las culturas ancestrales, nosotros desde la ciudad miramos pasar las cosas, miramos los acontecimiento desde lo alto, pero no nos hemos metido a reflexionar y a pensar que también somos parte del problema y somos parte de la solución y que la mejor solución que nosotros tenemos es movilizar nuestras conciencias para apoyar procesos productivos sensibles con la naturaleza, pero también para frenar en el avance del narcotráfico y frenar el avance de las multinacionales, de la violación de los derechos humanos fundamentales;  porque ya los vimos ayer también como las fumigaciones están violando los derechos humanos fundamentales de nuestros nacionales, nosotros aquí  en la ciudad solamente nos enteramos por lo que la televisión pasa y lo más grave de todo esto es que hemos pensado  y consideramos hoy que la única verdad es la que dice  la televisión y la prensa y por lo tanto hay que desmitificar el problema del narcotráfico y ponerlo en la mesa de concertación con las multinacionales, con el mismo gobierno por más fascista que sea este gobierno y decirles ustedes están violando nuestros derechos humanos fundamentales.

 

 

Elsa Nivia:

   Respecto a los medios de comunicación hay que tener en cuenta que son muchas las cosas que suceden, no crea que nos enteramos  por la televisión y por la prensa de lo que pasa en este país, hay muchas cosas que están pasando en este país, que ni las personas ni la televisión lo pueden decir. Realmente, en la ciudad hemos perdido el contacto con la naturaleza,  por eso no entendemos esa relación que nosotros tenemos con las zonas rurales, creemos que la ciudad está por encima y no entendemos todos los lazos de dependencia. Creemos que porque vamos  y compramos en el mercado las cosas los campesinos y los productores dependen del ciudadano, del que vive en la ciudad, y nos creemos  súper privilegiados, y no entendemos que  la ciudad  también depende del campo, que  hay lazos que van y vienen, así como la más mínima bacteria del suelo tiene que ver con la fertilidad para la producción.  Estamos dependiendo de todos y es algo que tenemos que reflexionar en las ciudades, por eso para entender  porqué tenemos una responsabilidad de lo que está pasando en el campo y no  caer en lo mismo que nos han querido imponer, la indiferencia, o  en las políticas que promueven a través de los medios comunicación etc. Caer en lo mismo  es pensar nada más en nosotros y no pensar en los otros, de los cuales dependemos; porque no se puede eliminar ninguna interacción en las cadenas alimenticias, todos formamos parte de las cadenas alimenticias, todos formamos parte de las cadenas sociales, así unos estemos en donde ya se cubrió el suelo con cemento y otros están privilegiadamente en donde los suelos todavía no se han cubierto de cemento, y por eso pueden producir.     En un momento determinado podemos creer que en la ciudad estamos en mejor posición que los agricultores, pero si  analizamos lo que puede suceder en  tiempos difíciles nos daríamos cuenta que  quienes están en mejor posición en tales  momentos son los habitantes de las zonas rurales. Yo por ejemplo, si no tengo trabajo  que me dé un salario, no como, pueden estar los supermercados  y las plazas de mercados llenos de las comidas  de los que producen  los agricultores; pero, si yo no tengo  como adquirir, así haya estudiado todo lo que haya estudiado, pues aguanto  hambre y paso trabajo. En cambio, en un momento determinado, en las mayores dificultades, los agricultores al menos tienen la tierra y pueden sembrar así sea mínimamente  para el autoconsumo, y entre más diversa la producción  mejor garantía para su seguridad alimentaria. 

 

Se han hecho aquí definiciones  de seguridad alimentaria que tiene que ver con el acceso al alimento oportuno, adecuado y suficiente. Oportuno quiere decir que es cuando a uno le dé el hambre,  que es a la hora del desayuno, del almuerzo y de la comida, no es cada ocho días; y adecuado que sea balanceado, con buen contenido nutritivo, que se estén ingiriendo  diariamente  las cantidades de lo que se necesita de proteínas vitaminas, minerales etc. y suficiente. Pero lo adecuado en lo que tiene que ver  con la calidad, no solamente tiene que ver con  las proporciones de los nutrientes dentro de esos alimentos, sino el hecho de que esos alimentos no estén contaminados, porque igual puede que este ingiriendo alimentos contaminados y así llenar el  estómago al desayuno, al almuerzo  o a la comida, pero todos esos residuos tóxicos, que se están  utilizando en la agricultura  me van  estar generando problemas de toxicidad crónica, o problemas renales, hepáticos o problemas nervioso, digestivos o cultivando un cáncer,  o si la mujer está embarazada puede generar un aborto, o si hay sustancias que pueden tener malformaciones congénitas pueden nacer niños con malformaciones, o si muchos de esos venenos tienen efectos hormonales, entonces muchos actúan como estrógenos, como hormonas femeninas, entonces hasta donde los alimentos contaminantes, por ejemplo pueden estar incidiendo   aparentemente en los mayores niveles de homosexualismo que se viene presentando en el mundo. Y todo los riesgos anteriores porque estamos ingiriendo tóxicos de los usados en la agricultura hija de la revolución verde. Mientras la agricultura sea basada en venenos, muchas sustancias estrogénicas y  les puedo también decir de insecticidas, herbicidas y fungicidas que tienen efectos estrogénicos y también productos de estos o mezclas de esos residuos y esos productos pueden tener efectos como hormonas masculina y en ese sentido pueden estar afectando todos los procesos y  desarrollos reproductivos de los animales hembra y de la mujeres. Entonces cuando hablamos de la calidad de los alimentos tenemos que ver con los sistemas de producción,  no solamente es producir, sino cómo se produce, qué se produce y desde ese punto es que entendemos, todos los que promovemos  la agroecología y la agricultura orgánica, que estamos contribuyendo a la seguridad y la soberanía alimentaria que es absolutamente indispensable.

 

En ocasiones se proponen conceptos de seguridad alimentaria en el sentido de que lo importante es que la gente coma, y  en consecuencia, la seguridad alimentaria se podría garantizar importando alimentos  baratos.  Sobre esto, los consumidores debemos  tener mucho cuidado, y no olvidar la relación campo-ciudad. Porque políticas que le disminuyen el costo del acceso al alimento, podría pensarse,  que son favorables, sin un análisis de la manera en que estas políticas inciden en la economía agrícola del país.

Para aterrizar más en el tema, acudamos a los primeros párrafos del Plan Colombia  y la iniciativa regional Andina. En esos párrafos se afirma que estos países debemos producir aquello en lo que somos más competitivos, y que somos más competitivos es en variedades  perennes estilo  palma,  cacao y  café. Esto lo que lleva es a promover el  establecimiento del monocultivo, cosa que necesita grandes extensiones de tierra y ahí las presiones sobre la tenencia de la tierra; y desestimula la producción de otros productos, los que a corto o mediano plazo tendrán que importarse ( más baratos), y por lo tanto se aumenta la dependencia alimentaria.

 

 

A través de las políticas, de aportes, préstamos y subsidios,  promueven la siembra de las especies de vegetales que el norte no puede producir, y que sólo se producen en el trópico, además, desestimulan el cultivo de otros productos. Pero en el trópico podemos producir todo aquello que se come en el norte y muchas otras especies autóctonas.  Podemos producir para venderles a ellos, pero sin dejar de producir lo que nosotros consumimos, que es el maíz, el fríjol,  las frutas, el banano,  el tomate, la zanahoria, la lechuga y el repollo y además todos aquellos alimentos locales. Yo menciono los que ya nos acostumbramos a comer en las ciudades, pero las comunidades, todavía conservan otros alimentos que tal vez no  son muy comerciales y que buscamos recuperar  a través de muchos proyectos agroecológicos.

 Pues bien, las políticas nos llevan a que produzcamos lo que a ellos les interesa, pero, a no producir todo aquello que nosotros nos comemos. Aquí desde los años cincuenta se ha desestimulado totalmente la investigaciones en la  producción de variedades nacionales de  trigo, y  se impuso condiciones a Colombia detrás de algunos préstamos, por ejemplo, a no volver a asignar recursos para el  fomento e investigación  de algunas variedades nacionales y esto afectó directamente al ICA.  Por ejemplo,  todos comemos pan todos los días, y resulta que ese pan es fabricado con trigo importado, pudiéndolo producir nosotros aquí.     Tenemos una gran diversidad en variedades de trigo, cultivables en diferentes pisos térmicos, desde los cultivables en  la sabanas de Boyacá y Nariño hasta en las selvas Amazónicas. Pero, nos impusieron condiciones, y  cuando ya ellos empezaron,  a través de su modelo de revolución verde a producir variedades de trigo y maíz, pasamos de una producción de autoabastecimiento a importadores.

 

Esta dependencia alimentaria socava la seguridad alimentaria y también la seguridad nacional. Así lo concibe el gobierno de Norte América. Algunos de sus textos empieza de una manera muy clara diciendo: la seguridad alimentaria es indispensable para la seguridad Nacional del país. O sea que el gobierno Norte americano,  y también  los gobiernos Europeos, tienen muy claro que la seguridad alimentaria  es absolutamente indispensable para la seguridad nacional. Si nosotros pensamos en la historia de las guerras, nos encontramos que muchas ciudades que cayeron  porque fueron sitiadas, rodeadas por sus enemigos, y no los dejaban salir.   La historia de Cartagena nos muestra que en la época de la colonia fue sitiada por  hambre. Es que no es sino sitiar por hambre a un pueblo y se le gana cualquier guerra y se le obliga a rendirse y se la obliga a lo que sea, ¡por hambre!.  Los cartageneros hasta las ratas se las comieron para tratar de resistir ese sitio por hambre, para no ser vencidos. Sabemos que antes de Hitler declarar la segunda guerra a mundial, él primero se preparó y almacenó grandes cantidades de alimentos, y construyó grandes depósitos de alimentos y de granos para poder enfrentar precisamente los avatares de la guerra  que iba a declarar.

El que se pone a producir comida para si mismo y para que los demás dependan de esa comida, y no tan solo con la producción de armas, se aprovecha de los pueblos dependientes y los pueden condicionar, precisamente por la falta de alimentos para los pueblos.    Desde ese punto de vista, estamos  en el contexto de lo que es la seguridad alimentaria, pero también estamos en el concepto de la soberanía alimentaria.

 

La soberanía alimentaria, no solamente es tener la posibilidad de comprar los alimentos. Es posible, incluso, que se pueda producir, pero quiero hacer la siguiente pregunta para profundizar aún más en el  concepto de la seguridad y la soberanía alimentaria. Por ejemplo,  si aquí pudiéramos producir todos los alimentos que necesitamos  internamente y no tuviéramos que importar alimentos, que pudiéramos producir todo, que no importamos nada, que se reactivaran la producción en todos nuestros campos, produciendo todo lo que nosotros nos  comemos, entonces en ese momento tendríamos ¿seguridad o soberanía alimentaria?   Los que quieren opinar piden la palabra, ubíquense en la situación del país produciendo todos los alimentos que necesitamos en los propios campos y surtiendo las ciudades etc.  Eso sería ¿ seguridad o soberanía?, los dos de aquí también dicen ambos, hay soberanía; haber qué dicen ustedes los agricultores; los productores, ¿soberanía?,    sí pues, les digo sinceramente que no estoy  de acuerdo con ninguno de ustedes, tendríamos seguridad alimentaria,  porque  ustedes no se han preguntado cómo es la producción, cómo se produce: pueden ser semillas transgénica y  puede seguir siendo el modelo de revolución verde, con insecticidas, herbicidas, fungicidas y con fertilizantes químicos muy seguramente importados. Entonces, dependeríamos en el momento que  dijéramos a nuestros vecinos del norte,   no¡ a  algo, que un gobierno pues dijera ¡no¡. Entonces, ellos nos contestarían, ¡a sí!, Pues, no les vamos a mandar semillas, no les vamos a vender insecticidas, no les vamos a vender funguicida; y  sabemos  que un bloqueo de esos puede llevar a un pueblo al hambre, así como les estaba sucediendo a Cuba,  por ejemplo, cuando empezó  el periodo especial, en el año 91.    Cuba era un país modelo revolución verde en su agricultura, lo que pasaba era que con el azúcar que le vendía a la unión soviética compraba a los rusos fertilizantes, insecticidas, herbicidas, funguicidas.  Cuba taló su isla, con  grandes maquinarias, eso era el modelo.  Cuba ocupaba el  segundo lugar antes del periodo especial, el segundo lugar en aplicación  de fertilizantes químicos por unidad de área, después de California, según  estudios internacionales contado por ellos mismos.   ¿Qué pasó?  se viene el periodo especial, y como tiene un bloqueo económico de los gringos, se queda sin la posibilidad de comprar por estos lados, de sus vecinos semillas, fertilizantes, insecticidas y todo esto. Pero, entonces qué pasó allí, ahí es donde toman la decisión, y entonces, bueno no dicen que es posible producir sin venenos y sin fertilizantes químicos, que hacer agricultura orgánica, pues aquí se va hacer agricultura orgánica y se decretó. Todos los institutos de investigación se dedicaron a investigar; cooperativas agrícolas, y pequeños y grandes productores se dedicaron a producir alimentos. Todos se tenían que comprometer a producir alimentos para  todos. Primero que todo, para surtir y  para que sus propios empleados pudieran llevar los alimentos a la casa, las hortalizas, los granos y alimentos básicos. Y empezó a desarrollase la agricultura orgánica que adquirió una proporción importante. Por ejemplo, la seguridad alimentaria de la ciudad de la Habana, que es la ciudad más grande, y algunas de las ciudades más importantes, pasaron hambre, y  hubo mínimo tres días en que los adultos, los que  no eran ni niños ni ancianos no tuvieron que comer absolutamente nada.  ¡Claro¡   es un país pequeño, con una sociedad muy formada, sin analfabetismo, la formación básica es el noveno grado,  a pesar de tener el 5 % de la población  de América Latina, tiene el 15 % de los científicos.  Y entonces podían distribuir todos los documentos, y los campesinos estaban en capacidad de leer los documentos, las orientaciones, de entender muy rápidamente las capacitaciones.   Y pudieron producir con abonos orgánicos, asociar cultivos, pero con el esfuerzo de todos, que se dedicaron a  aprender  y producir  agroecológicamente toda clase de alimentos, tubérculos etc. Entonces con este ejemplo, y con la pregunta que les hice, lo que quería era que reflexionáramos  sobre lo que realmente  es seguridad y lo que es soberanía.  Entonces, mientras nuestra agricultura dependa de insumos importados, semillas importadas, no tendremos soberanía alimentaria, de ahí la importancia de promover la investigación e  intercambiar conocimientos, de hacer todos los esfuerzos  posibles para que la producción se vuelva realmente producción agroecológica.

 

Ustedes se preguntarán por qué digo agroecológica y/o orgánica. Bueno, no me han preguntado, pero les voy a decir la diferencia que hay entre estos dos conceptos. Producción orgánica, es una producción sin venenos, y hacen producción orgánica  agricultores de California en grandes extensiones. Porque aquí hay que decir, que la agricultura orgánica  no es solamente en pequeñas extensiones, ¡no!   Se puede hacer en grandes extensiones, ellos allá en California comercializan  muchísimos insumos orgánicos y biológicos,  y no me explico por qué aquí no se importan, así como se importan los venenos.   Como  aquí todavía somos tan amigos de los químicos, ellos hacen mejor negocio vendiendo todos esos venenos obsoletos muy baratos, pues, ya hace muchísimo tiempo que  recuperaron le inversión que hicieron en  investigación. Más bien,  sus insumos biológicos y orgánicos, los necesitan  allá, para sus agricultores.

Como podemos darnos cuenta, se puede hacer agricultura orgánica, importando  insumos orgánicos y biológicos. Pero, allí no habría  soberanía. Otro elemento importante que hay que tener en cuenta es la justeza de producto. Puede que ese producto se esté vendiendo muy caro para las condiciones económicas de nuestro pueblo, entonces,  no sería justo. Puede que no se le esté pagando a los trabajadores, para producir  ese producto orgánico,  un salario justo. No sería entonces un producto justo.    Pero,  qué pasa con el concepto de la agroecología.  En ese concepto se integran, no solo conceptos  que tienen que ver  con los sistemas productivos, sino también,  lo social y lo cultural y los  valores de las comunidades. Es necesario saber  lo que las comunidades quieren comer; qué es lo que quieren producir; cómo quieren producir; cómo quieren producir sus semillas; cómo son las relaciones familiares; cómo están siendo la relación de la familia en la producción de los productos; qué respeto hay  hacia la mujer; qué participación tiene la mujer en la toma de decisiones, o si solamente es el hombre el que toma las decisiones. Hay toda una parte social y cultural, incluso sobre lo que me quiero comer, hay muchos cosas que están contenidos en el concepto de lo agroecológico. ¡Sí! en lo agroecológico  se pueden estar produciendo los alimentos orgánicos, pero ahí tiene que haber  un respeto a la cultura, y tiene que haber una justicia, y ahí tiene que haber muchos otros conceptos de otra índole, muy diferentes,  a solamente los  productos orgánicos. Por eso, tenemos que preguntarnos, si nuestras comunidades que están produciendo orgánicamente, o si eso les está sirviendo para el fortalecimiento de la comunidad, para el fortalecimiento  organizacional, para unirse, para resolver otros problemas comunitarios, para mejorar la calidad de vida de toda una comunidad o de un grupo de agricultores o de un grupo  de familias. Esto es importante preguntarnos para saber si lo que se hace, es o no, agroecología.     Es necesario recalcar que un solo agricultor no puede ser individualmente agricultor orgánico, pues puede ser que el vecino está  fumigando al lado, y afecte su propio cultivo. Entonces tiene que haber un sentido de solidaridad, y que todos se estén formando, y estén cambiando su mentalidad en muchos cosas, y se estén fortaleciendo, y se estén  haciendo mejores seres humano.  Todo esto se encierra dentro del  concepto de la agroecología.

 

Bueno algunos comentarios. Quiero hacer un llamado para que analicemos mucho e iniciemos una serie  de discusiones de las relaciones entre el campo y la ciudad. Que entendamos, que nuestra relación en la ciudad con respecto al campo, va más allá de ir a la plaza de mercado, o al supermercado, a comprar los productos. Quizá cuando estemos comiendo, tengamos un plato  de ensalada, un caldo de cuchuco, pudiéramos pensar y hacer discusiones  sobre ¿cómo se produjo ese alimento?,  ¿qué me estoy comiendo?, ¿qué puede estar resolviendo a las familias de los agricultores que lo produjeron? ¿ si ese alimento está sano o no está sano? ¿ si ese alimento habrá contribuido a la mejor calidad de la familia que la produjo, a la mejor calidad mía? No sé muchas cosas podríamos hacer, incluso discusiones filosóficas, y todo mientras almorzamos o comemos, para analizar realmente, cuál es esa relación  entre el campo y la ciudad; y empecemos a hacer estos  ejercicios para desarrollar una solidaridad, y quizá en el campo también, para que empecemos a estrechar lazos,  y siempre sintamos que el del campo, también entiende, que no solamente está produciendo el alimento para si mismo, si no que hay unos consumidores que dependen de él, y que la salud de esos consumidores dependen de él, y que esos consumidores pueden también hacer muchas cosas desde la ciudad por él. Entonces, vamos a tener que pensar en estrechar esos lazos de solidaridad, tratando de entender, cuál es el papel  que cumplimos.  

 

Bueno, una cosa es seguridad y la otra cosa es la soberanía alimentaria. La soberanía quiere decir, que produzcamos lo que queremos producir, con los insumos que nosotros  nivel local, regionales o nacionales podemos producir.  No es que, no vayamos a comprar nada a nadie, no. Si es de ir a comprar un abono orgánico, lo haremos, pero lógicamente que, si es producido localmente o regionalmente,  va a tener unos menores costos que si lo importamos. 

 

 Otro elemento importante, tanto en la agricultura orgánica como en la agroecológica, es la biodiversidad de la producción, para que haya una estabilidad ambiental, y una recuperación ambiental. Pero  también, para asegurar un balance nutritivo adecuado, porque, si los agricultores dejan de producir alimentos para producir coca, entonces, de todas maneras tienen que comer todos los días, y van a tener para comprar los alimentos. Pero, si viene un bloqueo, ahí es donde viene el hambre, y se hacen muy sensibles y susceptibles, a cualquier ataque, o a cualquier bloqueo. Por eso, los campesinos y agricultores, lo primero que deberían garantizar, es una huerta, donde se produzca la mayor parte posible de los alimentos que necesitan para sobrevivir, e incluso para venderle a los vecinos. Y es posible, yo se los digo,  porque yo tuve una finca en el departamento del cauca más de 17 años, y en una huerta sembraba café, plátano, banano y árboles de especies nativa, en una huerta en un lote no muy grande. Tenia como seis árboles frutales o especies de limón, mandarina, naranja, aguacate, papaya y a lo mejor eran dos o tres palitos nada más. No era  para salir a vender, sino para nosotros, para la familia  y para la familia de los que vivían allí, y una huerta donde teníamos toda clase de hortalizas producidas con abonos orgánicos y se producía tomate, lechuga, cebolla, ajo, pimienta,  pepino de rellenar, pepino para la ensalada, y una gran cantidad de cosas. Y llegamos cada 8 días, y solo había que llevar el arroz, el aceite y la carne y el pollo para el sancocho, no más. La yuca, el plátano la arracacha  y otros se encontraban  regados en la huertica. Y es posible mantener alimentos, no solamente para la familia de uno, sino,  incluso, para surtirle y venderle a otros que no tengan la capacidad de producir, por el suelo o por alguna otra razón. Es posible producir mucha comida y no depender y no perder esa soberanía y no estar sometidos al hambre cuando vienen los bloqueos.

 

Quería decir  también que se analizara  sobre el papel realmente de los ciudadanos, el papel,  por ejemplo, de los medios de comunicación, en lo que es la utilización de la publicidad para programarnos dentro de una sociedad del consumo. Que se analizara el papel de los productores, los estudiantes, y los roles que se cumplen en la sociedad estos actores, así como nuestro propio rol. Cómo es nuestro rol, cómo debería ser, cómo se está cumpliendo  y qué sería lo que conviene hacer.

 

En  un estudio que hicimos en el que revisamos  casi dos mil quejas, de cerca de 7000 mil quejas que ha habido en la defensoría del pueblo, nos encontramos con que ninguna entidad del estado las sistematiza. Según un documento del departamento de estado de Norte América del año pasado (2003),  solo se atendieron, una de 4500, porque las demás son quejas que no valen la pena, no tiene dolientes, no dice donde era, bueno una lista de argumentos que se usan  para subestimar y  descalificar totalmente las quejas. Las  quejas  denuncian las fumigaciones de casas y personas, daños a cultivos y potreros, en las que revisamos y alcanzamos  a contabilizar más de 25 mil hectáreas. Quejas que denuncian aparición de enfermedades de animales, la muerte de animales, intoxicaciones en seres humanos, principalmente en niños, después de que se ha  fumigó con glifosato por vía aérea. Y sacamos una lista de lo que al menos en esas quejas estaba específicamente  y se hablaba de daños y destrucción de cultivos de plátano, yuca, maíz, frutales, cultivos de pan coger, una lista de los frutales, se mencionan daños a cultivos de caña, arroz, yota, fríjol, caucho, chontaduro, agroforestales etc. muerte de peces, gallinas,  pollos, aves de  patio, incluso ganado. ¡claro¡  con esas dosis tan altas que han utilizado, o que han estado utilizando, y en esas mezclas con esos surfactantes. En esas condiciones, las fumigaciones se vuelven realmente un arma química, de tal manera que hasta animales grandes has sido afectados, han sido intoxicados y algunos animales han muerto.  Entonces si nosotros miramos esto ¿esto qué es?   Esto es un atentado al derecho fundamental del alimento, esto es una violación, una destrucción de la seguridad alimentaria de las comunidades, y la gente por hambre tiene que tomar alguna decisión, de qué hacer, y desgraciadamente entonces ahí es donde vienen muchos a las ciudades, a agrandar los cinturones de miseria porque lo que saben es cultivar. Y  en las ciudades no tienen trabajo, y cada vez hay más desempleo.

 

 Otros probablemente, si tienen algunos recursos, se van a comprar tierras a otras partes, para volver a sembrar el cultivo más rentable, la coca. Y es el más rentable porque las políticas hacen que ese sea el cultivo más rentable, y si  no hay cultivo alimenticio que compita con ese, es porque precisamente todas las política también han acabado con la agricultura. El que se siembre la coca no es porque crea que se va  enriquecer, se enriquecen son todos los de la cadena del narcotráfico. Ahí también los campesinos tienen que pensar, para quién trabajan, porque entiendo que  donde está la coca, todo se encarece. No se cuántas veces se les encarecerá todos los productos que tienen que adquirir. Además  tienen que entender que son ellos los que llevan del bulto, son  a ellos los que fumigan, los que persiguen, a los que matan, a los que masacran, etc. Porque los que no son de allí, los grupos que se mueven, pues sí, no están seguramente  cuando se fumigan o si no se van, pero el campesino que está en su tierra y en su casa, qué hace, para dónde se va. Allí tiene que aguantar a que lo fumiguen, a que lo bombardeen, a que le hagan todo lo que le pueden hacer, entonces yo creo que también ahí muchas cosas que los productores, desde su punto de vista, deberían analizar, porque todos somos concientes de que las fumigaciones no son para destruir la coca. Si realmente, las fumigaciones acabaran con los cultivos de uso ilícito, esto hubiera ocurrido desde hace 25 años, porque hace 30  las empezaron en la Sierra Nevada de Santa Martha. Además las estadísticas lo muestran también, y me  imagino que en los EU cuando hay  una política fracasada, reúnen a sus expertos para reorientarlas. Y resulta que una política fracasada, una política que no funciona realmente para reducir las áreas de cultivos ilícitos y se sigue manteniendo. ¿Porqué insistir en una política fracasada? Pareciera es que no quisieran resolver el problema que aparentemente  quieren resolver.  Pero de todas maneras están  causando toda esta serie  de problemas, destruyendo los cultivos alimenticios. Esto es una violación a los derechos humanos, una violación a los derechos fundamentales porque es una violación al derecho al alimento.

 

Las políticas siguen apoyando la agricultura basada en venenos, e incluso, ya hay autorizaciones muy clara por la ley para reintroducir productos obsoletos, productos que ya se les vencieron patentes, productos que ya el norte los dejó de  usar porque ya se conocen los altos impactos ambientales y de salud. Pero,  se introducen porque son productos de altas ganancias para las empresas, ya que, hace rato recuperaron los gastos de inversión.  Estos productos obsoletos entran al mercado con el argumento de bajarle  los costos de producción  a los agricultores.  Pero todas las política que hagan a los plaguicidas más baratos, más asequibles,  más fácilmente disponibles en el mercado, atentan contra todos los esfuerzos de promover la agricultura sostenible, de promover la agricultura ecológica, porque mantiene la dependencia de los agricultores por aquello de la resistencia a las plagas.

           

Las multinacionales tienen muy claro que el que domine las semillas domina el mundo, porque tiene que ver con la alimentación. Esto, debido a que los únicos organismos productores son las plantas, y todos los demás somos consumidores, y una planta se reproduce de una semilla  o de una parte vegetativa, pero de todas maneras tiene que haber una semilla.  Y es por eso que se han ido adueñando de todo el proceso, empresas  de alimentos, producción de semillas, empresas procesadoras de alimentos, empresas de transportes. Y han ido creando alianzas, para inmiscuirse en todos los  negocios que tienen que ver con el proceso de producción de  alimentos. Alimentos  que podrían producirse localmente para sacar a los mercados locales, como sería del campo o Arauca a  Bucaramanga, para no pagar costos de fletes de transporte.

 

 Bueno y la revolución verde ahora le llaman la nueva revolución verde y no es otra cosa que la introducción de la biotecnología y de la ingeniería genética para la producción de alimentos. Saben que es la manera de introducir la biotecnología,  y para seguir controlando la producción de alimentos, compraron todas las empresas que investigaban en biotecnología, y se adueñaron de la investigación. Y si nos plegamos y aceptemos esta dependencia de las semillas importadas, de las semillas transgénicas de las multinacionales, estaremos condenados a vivir arrodillados...

 

Aplausos...

 

 

ENCUENTRO DE COMUNIDADES

DELEGACION DE ARAUCA

(Trascripción)

 

1.         INTERVENCIONES DE LOS DELEGADOS

Delegado campesino

Nosotros queremos hablar acerca de lo que se ha venido discutiendo en todas las jornadas del evento y queremos compartir unas imágenes que muestran la realidad araucana.

Las organizaciones de Arauca han desarrollado diferentes eventos.  Arauca, tal vez como ustedes tienen conocimiento, o más bien la historia araucana se divide en dos partes. La primera, es la parte de la sabana que se forma a partir del mismo descubrimiento de América con pueblos antiguos como Tame y Arauca que también tienen 500 años; y la segunda, la parte del pie de monte o región del Sarare que se forma a partir del desplazamiento de los campesinos por la violencia política que se dio en el año 48 y algunos campesinos huyendo de la guerra tuvieron que alojarse en esa parte de la región del Sarare, enfrentándose a la selva, los ríos y a muchas situaciones.  Afortunadamente hoy en Arauca disfrutamos de otro paisaje, pero eso ha costado vidas, donde la gente se tuvo que enfrentar con la selva, los tigres y después enfrentarse con el mismo hombre, lo cual hace que la situación allí sea posible. A partir de ahí, Arauca carecía de muchos servicios, entonces se tuvo que dar luchas reivindicativas como el paro del 72, otro paro en el 82 y 86, así sucesivamente.  Entonces por eso a nosotros nos tienen a nivel nacional con una imagen muy bárbara, donde nos miran en cualquier parte del país, como en Bogotá, se para uno lo miran y dicen: “Ud. Viene de Saravena?,  Uhh usted es guerrillero”-; Entonces lo van haciendo como a un lado.  Por eso nosotros queremos mostrar las imágenes para que ustedes se den cuenta que Arauca no es como la pintan los medios de comunicación, que nosotros también pensamos y soñamos con un Arauca mejor, es por eso que hemos conformado una organización campesina, organización económica y por medio de las empresas cooperativas conformamos empresas de servicios públicos para mejorar las necesidades de los Araucanos.  Pero como conformamos esas empresas a partir de la necesidad, nos van marcatizando como una sociedad con mala imagen ante el país.

Delegado campesino.

Compañeros muy buenas tardes.  Para nosotros es muy grato estar participando en un evento de esta magnitud.  La verdad es que no había tenido esta experiencia en estos años de lucha en el departamento de Arauca y hoy se concreta una experiencia de esas.  Como lo decía el compañero, nosotros desde el departamento de Arauca, de aquí en adelante vamos ha mostrarle al país lo que esta sucediendo en el departamento.  Ya no más montones de escritos, sino que tenemos que hacer lo mismo que hacen los medios de comunicación: mostrar y que mejor oportunidad que estos eventos para ejercer esta actividad.  Entonces, miraremos el video que traemos, que fue hecho cuando nos llegó la información que el departamento de Arauca sería fumigado.  En este video participan las organizaciones campesinas, los indígenas, el mismo ente gubernamental de Arauca, donde se le decía al gobierno nacional que buscara otra política para la erradicación de los cultivos ilícitos y que no llegara la fumigación a nuestro departamento. Después mostramos unas fotografías con las consecuencias de la fumigación.

Después de ver estas imágenes.

Bueno, lo anterior es lo que se proponía desde Arauca, incluso una propuesta de erradicación de cultivos, nosotros trabajamos junto con la ANUC, una propuesta en el campo de erradicar cultivos pero vino la crisis del plátano con la sigatoca que fue muy duro, vino la crisis del cacao con la amoniliasis y los campesinos volvieron otra vez al cultivo de coca.  Los cultivos que fumigaron el año pasado eran cultivos nuevos, incluso habían cultivos que no pasaban de un año de edad; con esto queremos decir que en parte las multinacionales tienen responsabilidad en el caso.  En Arauca llegó el cuento de la sigatoca por medio de los agrónomos, que la sigatoca iba a venir y que tocaba que nos preparáramos, después escuhamos sobrevuelos nocturnos de avionetas, y coincidencialmente en las líneas donde se escuchaban los vuelos fue donde apareció el brote de la sigatoca en el plátano, entonces lo que nosotros deducimos es que eso fue botado a propósito para que nosotros, como ustedes vieron los campesinos no consumían productos agroquímicos, entonces había que crear la necesidad del consumo de estos productos.

 

2.         PREGUNTAS

 

La Federación de cacaoteros está trabajando en el desarrollo de algún tipo de semillas, en mi opinión, esto se puede prestar para que el gobierno de alguna forma por medio de esta entidad incorpore semillas transgénicas, ¿Qué medidas están tomando para que esto no suceda; y si lo están haciendo o sospechan de algo así?

Respuesta

..Nosotros somos concientes de esa problemática, para combatir eso estamos construyendo  a partir de la base campesina un sistema que se llamó plan alternativo o plan de equilibrio para el departamento.  Ese plan de equilibrio contempla cuatro ejes fundamentales que son:  Servicios públicos y servicios sociales, donde entran la salud, educación; la productividad entendida desde la producción campesina; la industrialización de productos, donde entra el hábitat y la protección del medio ambiente; y otro que es la gestión,  algo muy grande, para explicarlo necesitaríamos un día. Por ejemplo:  a partir de la educación se implementa el bachillerato agropecuario, liderado fundamentalmente por la asociación departamental de usuarios campesinos ADUC y bachillerato en artes y oficios que se lleva a cabo en la ciudad.  Esto con el fin, en el caso del bachillerato agrario se centra en la recolección de semillas propias. Se han tenido muchas dificultades con la federación de cacaoteros y con la mismas UMATAS, porque ellos han querido implementar la agricultura de la revolución verde, pero el objetivo de nosotros es mirar siempre hacia la agricultura orgánica.  De todas maneras, pudimos trabajar con algunas UMATAS haciéndoles cambiar de parecer, incluso pudimos trabajar con algunos entes gubernamentales; aunque  tuvimos problemas, porque algunas autoridades locales accedieron y tuvieron en cuenta las propuestas que venían desde la comunidad, lo cual trajo consecuencias ya que algunos de ellos se encuentran en estos momentos presos acusado de rebelión. Entonces nosotros estamos concientes que existen esas semillas, pero también trabajamos para recuperar nuestras propias semillas.  Es así, como en el contexto de la educación superior también tenemos un programa que se llama Fundación Intercultural de Sarare que nos enfoca en ese campo, pero desafortunadamente, en estos momentos, el director de este programa se encuentra preso pues la propuesta es cambiar el sistema de enseñanza.  Nosotros desde allá decidimos que las universidades no pueden seguir sacando muchachos para el mercado laboral. Es decir,  que el profesional no salga a ser parte de un proceso productivo si no a generar proyectos de  producción para la región, entonces nosotros tenemos mucha visión pero sin plata y sin apoyo estatal.

 

¿Qué solución ven ustedes frente a la problemática de la coca de erradicar el cultivo sin fumigación?

Repuesta

..Hablando de Arauca miramos que de todas maneras el departamento no es coquero en sí, tiene muchas ventajas en la parte agrícola.  Si hay cultivos de coca, a partir de las fumigaciones algunos campesinos cayeron en cuenta de lo que estaba pasando, se logró por medio de las juntas de acción comunal y del liderazgo de ADUC firmar un acuerdo donde se empezaría la erradicación manual y en algunas zonas se logró erradicar setenta hectáreas de coca.  En otras partes, como Botalón, que eran zonas muy álgidas se vieron afectados cultivos de plátano y cacao por la fumigaciones, entonces el campesino empezó a pensar que era mejor la erradicación manual.  Desafortunadamente se presentaron inconvenientes con los grupos armados, comenzaron las amenazas para quien arrancara la coca ya que se convertiría en objetivo militar.  Entonces es muy complicado cuando el campesino se enfrenta a esa situación, y mas ahora.  Por parte del gobierno hay dos políticas:  una de fumigación y la otra es que donde hayan muchos cultivos se aplica la extinción de dominio sobre la tierra, y por parte de los grupos armados el que arranque la coca será muerto.  Mejor dicho, ahí no hay opción, “será abandonar las tierras”, ahí los  campesinos están en un debate donde no hallan que hacer.

La verdad compañeros, en el departamento de Arauca tiene unas tierras productivas,  la arremetida del estado en el departamento de Arauca son cinco puntos petroleros que en estos momentos se encuentran en el departamento y basados en eso vienen las fumigación y la arremetida paraestatal en nuestro territorio.

Por fumigar nada mas siete mil hectáreas, que es lo que existe aproximadamente en el departamento, fumigan cuarenta mil hectáreas de cultivos lícitos, cultivos de pan coger; entonces a lo que apunta el estado es a la economía que se encuentra en el departamento de Arauca,  los recursos no renovables como el petróleo.  Entonces basados en eso van las fumigaciones, las detenciones.  Como se dieron cuenta en el video habó Federico Gallardo, hoy detenido; habló un compañero ambientalista Diógenes, también detenido; muchos de los que allí hablaron están detenidos y otros están en el exilio, no pueden mostrar la cara porque sino son detenidos.  Todos acusados de rebelión o complicidad con los grupos al margen de la ley en el departamento de Arauca. 

Con respecto a las organizaciones de derechos humanos ¿Que relación han tenido ustedes con ellas y las acciones que han llevado a cabo ellas para garantizarles a ustedes protección?

Respuesta

Pues afortunadamente hemos tenido muy buenas relaciones con organizaciones de derechos humanos, en el caso de Arauca el “Joel Sierra”, que es una fundación defensora de derechos humanos, ha jugado un papel importante y a nivel de Bogota se ha coordinado trabajo con organizaciones de derechos humanos como Minga, el colectivo de abogados, humanidad vigente, Sembrar y otras organizaciones.  A nivel internacional, nosotros como Arauca tenemos mucho reconocimiento porque hemos logrado también con estas imágenes impactar a las organizaciones internacionales y es así como pudimos esclarecer de algún modo el caso de Santo Domingo que fue y es un caso mencionado todavía, donde un helicóptero de la fuerza área deja caer una bomba sobre un caserío y mata a diecinueve civiles, entre ellos creo que nueve niños y deja otros veinte heridos, entonces se da la discusión entre las comunidades y el gobierno, porque ellos no aceptaban esa responsabilidad y logramos traer unas organizaciones internacionales, entre esas una ONG conformada por excombatientes de Vietnam, que tiene un laboratorio, recogieron muestras y comprueban que los explosivos eran fabricados por Estado Unidos.  Después se demuestra que se dejó caer desde un avión y mas adelante las investigaciones también demuestran que la aeronave que dio las órdenes para que se soltara esa bomba, era piloteada por dos estadounidenses y esa aeronave estaba al servicio de la OXY operando en el campo de Caño limón.  Entonces toda esa cuestión se ha logrado a través del amarre que tenemos con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.  Nosotros hemos logrado casos, también se sabe que todo aquel que se ponga la camiseta del lado del pueblo para denunciar las atrocidades que se hacen, pues de cierta manera ya esta declarado que se encuentra en contra del gobierno y esta a favor de ciertos grupos.  Esto se hace con el fin de que nosotros nos callemos y no digamos nada, pero de todas maneras el pararse uno en una tribuna a denunciar todos estos hechos, pues también se lleva uno como una marca; con la una en algunos momentos lo esperaran las rejas y en otros momentos lo esperaran las lapidas; pero de igual manera si nos callamos también cargamos con la lapida; entonces yo creo que lo mejor es hablar y buscar la solidaridad del resto de la humanidad porque todos estamos afectados.

 

 

DELEGACIÓN REGION DEL CATATUMBO

(Trascripción)

 

Delegado de Cencooser

La región del Catatumbo se ubica en el departamento de Norte de Santander al nororiente colombiano, es bañada por el río que lleva su mismo nombre el cual nace en una zona de relieve básicamente montañoso constituido principalmente por la cordillera oriental. El Catatumbo recibe las aguas de dos importantes ríos el Oroque y el río Frío, de ahí empieza a bañar diversas formaciones principalmente montañas y serranías. Este río nace en el páramo de Jurisdicciones en el municipio de Abrego a unos 3100 metros sobre el nivel del mar luego empieza su recorrido hasta el municipio de Ocaña y en el municipio de Abrego toma el nombre del río Algodonal, confluye en el río Tarra en la vereda kilómetro 67 en donde toma ya el nombre de Catatumbo. La cuenca del río Catatumbo se localiza en el ángulo formado por la cordillera oriental y el extremo sur de la serranía del Perija, su área total es de 26000 Km. cuadrados de los cuales 16200 Km. cuadrados pertenecen al territorio colombiano. Es decir, que el 60.9% nace en la parte colombiana y 39.1% restante hace parte de Venezuela, aparte de ello la cuenca representa el 37% del territorio total del departamento de Norte de Santander.

En la porción colombiana se encuentra la parte montañosa la cual provee el 60% del aporte hídrico de la cuenca, y en la parte venezolana forma el valle aluvial del Estado Zulia. Con un área aproximada de 800 Has., como ya sabemos esta cuenca aporta aproximadamente el 60% de agua dulce al lago Maracaibo, este río también sirve de límite entre Colombia y Venezuela y en su curso superior hasta cerca de la frontera con Venezuela recorre una topografía montañosa abrupta y selvática que le confiere características turbulentas en territorio venezolano, ya cuando se forma la planicie aluvial en el estado Zulia. También encontramos extensos complejos cenagosos hasta que desemboca totalmente en el lago Maracaibo. Para conocer el proceso de intervención de todos los recursos y la biodiversidad del Catatumbo, empezamos haciendo un análisis de cómo fue el proceso de colonización de esta zona.

El proceso de colonización se inicia a comienzos del siglo XX cuando el general Virgilio Barco da el aval para que en la región se empiecen las exploraciones y explotaciones petrolíferas, a raíz del descubrimiento de una gran fuente superficial de petróleo de muy alta calidad que permitió que se iniciaran las primeras exploraciones a un territorio virgen habitado únicamente por comunidades indígenas de las etnias Yukuyaksa, Oducobis y Bari, quienes fueron conocidos en la colonia como Motilones Bari porque usaban el pelo cortado de una manera homogénea Bari (gente) y Yuko (gente salvaje o de monte). Al parecer esta etnia llegó procedente de los Andes durante las expansiones de los Chibchas y sus enfrentamientos con los Cari.  Inicialmente los Bari eran una etnia muy numerosa antes de las explotaciones petroleras de los años 20 y ocupaban un territorio de aproximadamente 16000 Km. cuadrados. El proceso de expansión petrolera fue acompañado de la persecución y exterminio de estas poblaciones indígenas que trataron de oponerse a esta ocupación a pesar de los fallidos intentos pacificadores de los misioneros inicialmente para que esto no se llevara a cabo. Actualmente quedan aproximadamente unos 450 individuos repartidos en un área menor de 200 Km. cuadrados. Este proceso de aniquilamiento y ahora con la expansión de cultivos de coca y el proceso de fenómenos de la violencia pues va cada día en decadencia,  va disminuyendo más el número de indígenas.

Otro aspecto a considerar es los daños que trajo consigo la colonización en la parte ambiental, con el proceso de colonización inicialmente las compañías petroleras en la región fue como un mecanismo para abastecer los campamentos y el personal que iba  a ingresar a estas zonas, aparte de ello se dio el ingreso de maquinaria para la construcción y ubicación de campamentos destinados a la exploración y explotación de estos pozos petrolíficos. Todos estos procesos se llevaron a cabo sin tener en cuenta ningún tipo de estudio que permitiera evaluar los daños que se estaban generando en esa época y los daños que podían generar hacia el futuro sobre todo sobre los recursos naturales del Catatumbo, sobre las mismas poblaciones indígenas asentadas sobre la zona y sobre la biodiversidad, porque hasta la fecha no existe ningún tipo de estudio que permita medir el grado de riqueza en biodiversidad, fauna y flora del departamento como tal.  A pesar de poseer el departamento grandes potencialidades y servicios ambientales para el desarrollo como son los recursos naturales renovables como el agua, el suelo, la flora, fauna y la microbiótica; y los recursos no renovables que son por los cuales se esta presentando actualmente la disputa como son el petróleo, el carbón y el uranio.  Se ha dejado de lado la vocación natural que tenían estos suelos que era la aptitud agrícola y forestal y aparte de ello, también se encuentra el abandono total en el que ha estado sumergido por parte de las entidades estatales, lo que ha favorecido que los procesos de colonización se hayan llevado a cabo desde hace varios años por campesinos quienes se apoderaron de las tierras sin contar con un titulo de propiedad.  Legalmente cuentan únicamente es con cartas-ventas y sigue la insistencia del gobierno de mantener las zonas colonizadas como reserva forestal sin facilitar el proceso de titulación de los predios que históricamente han sido ocupados.  Aquí, otro aspecto importante a tener en cuenta es que esta zona hace parte de la reserva del parque Motilón Barí, pero actualmente se presenta un proceso de gran deforestación y la lectura que se hace es que se está tratando de deforestar toda la zona para que legalmente puedan entrar luego las multinacionales por que ya no va haber ningún problema para que ingresen y empiecen la exploración y explotación de los recursos que hay allá. Entonces se está dejando que se queme, se tale y ahorita empiezan los cultivos de la coca a favorecer todos estos procesos y luego llegarían las multinacionales, ya se abrió una licitación por parte de minarcol para empezar la exploración del carbón en el Catatumbo, por ello se busca que las nuevas colonizaciones si se van a dar, se lleven a cabo en forma concertada por parte estatal o municipal; porque en sus orígenes la colonización de esta zona por las compañías petroleras buscaba era garantizar la extracción del material y a la par garantizar también los bienes y servicios para las personas que estaban trabajando con ellos.  Otra problemática que trajo estos procesos de colonización fue que llegó a la región un sin número de personas arrieros y trabajadores que empezaron a intervenir en la explotación y en la construcción del oleoducto Caño limón-Coveñas, empezaron también a repoblar el catatumbo sin tener en cuenta la riqueza de sus recursos naturales en la zona e iban asentándose, llevando de frente todo, no veían si había recurso hídricos, si estaban acabando con los bosques, esto no les importaba, lo que les importaba era asentar la zona para facilitar todos estos procesos de exploración, como dije lo único que importaba era dominar la selva y con ello se extrajo gran cantidad de madera, se erradicó vegetación nativa presente en áreas estratégicas con el ideal de poblamiento y la construcción de pequeños caseríos y fincas. Por lo tanto, todos estos aspectos han originado sobre la cuenca del catatumbo un alto grado de intervención antrópica y han acelerado de esta manera el proceso de degradación de los recursos naturales, especialmente del recurso bosque, también se ha generado una dinámica desordenada de los procesos continuos de ocupación con actividades que ocasionan la extinción parcial o total de especies de un alto valor biológico y ecológico tanto para la ciencia como para las mismas comunidades que están asentadas en la zonas, muchas veces por desconocimiento, ya que como van a proteger algo que no conocen, allá existe una gran cantidad en biodiversidad que puede dar soluciones a muchas enfermedades que aquejan a las mismas comunidades; las plantas medicinales y todo eso, lo que estamos haciendo es acabar con los recursos sin haberlos valorado ni estudiado inicialmente. La sobreexplotación y aprovechamiento no sostenible de especies nativas en la cuenca ha favorecido también la ampliación de la frontera agrícola y en los últimos años la siembra de cultivos ilícitos que han permitido la explotación y comercialización moderada en áreas estratégicas y bosques primarios con una explotación de 400 mts3 por año que significa una tala de 7.000 hectáreas, las cuales van a ser quemadas para el establecimiento supuestamente de cultivos, de pastos y actualmente de cultivo de coca, favoreciendo el crecimiento agigantado, la disminución de la capacidad productiva de los suelos, generando problemas erosivos, la sedimentación de los ríos y sobre todo en los últimos años se ha percatado del valor que representan estos recursos para estas comunidades y hasta el momento que se están empezando, con pañitos de agua tibia, a valorar y a mirar como hacemos para proteger estos recursos, dentro de la realidad social que se vive allá.  Inicialmente el gobierno nacional, las entidades locales y departamentales, consideraban que la explotación petrolera era un mecanismo de desarrollo para el Catatumbo, pero esto generó consigo un intenso conflicto político social y económico, porque  se presentó una disputa interna por el dominio de estos territorios entre diversos grupos armados que tiene presencia en esta zona, como es el caso del ELN, EPL, FARC que tienen 30 años de estar en lucha política y en lucha armada en la zona y en la década de los noventa se ve el ingreso de las autodefensas específicamente el 29 de Mayo de 1999; ingresan al corregimiento de la Gabarra, municipio deTibú y esta incursión deja aproximadamente 135 personas muertas.  En el proceso de dominio de la región, también se observa una constante lucha por mantener el mando y la autoridad de las tierras por su alta productividad, las cuales en los últimos años ya han dejado su vocación inicial, que era una vocación forestal y agrícola para dar inicio al establecimiento e implementación de los cultivos ilícitos; como es el caso de coca que poco a poco se esta apoderando de grandes extensiones de tierra que sumado al proceso de colonización no dirigido que se viene implementando desde antaño en las zonas han afectado notoriamente todos los componentes del ambiente.

El proceso de siembra raspa y procesamiento de coca ha generado muchas expectativas en diversos sectores sociales, sobre todo en aquellos de bajos recursos que ven este cultivo en medio de subsistencia, pero este proceso ha traído consigo un sinnúmero  de problemas que afectan directamente a las poblaciones asentadas en la zonas consideradas como cocaleros que basan su subsistencia en cultivos de pan coger y en pequeña escala, en especies menores y mayores, porque el sentir de las comunidades de esta zona es que por el simple hecho de habitar en el catatumbo ya somos señalados o como cocaleros como colaboradores de la guerrilla y entonces no podemos salir de la zona y estamos como apresados políticamente allá, no podemos salir a ningún caserío porque ya somos señalados y también dicen –Si antes nos encontrábamos entre la espada y la pared, hoy en día nos encontramos entre espadas y no tenemos una salida, nos encontramos atiborrados en un territorio sin poder salir de él-; es un territorio que sufre constantemente el fenómeno de bloqueo económico, lo cual contribuye al aumento excesivo de los productos básicos de la canasta familiar y va a afectar totalmente a toda la población sin ningún tipo de discriminación, porque allá  no van decir :–No , usted, no esta sembrando coca-; el hecho de estar en la zona ya todos son señalados como cocaleros y el precio va a ser para todos por igual, así uno no este en ese proceso.  Aparte de ello también se ha empezado a agudizar el conflicto en los últimos años por mas territorio cultivado, generando una demanda alta de mano de obra que conlleva al ingreso y salida de personas extrañas a la región especialmente en épocas de colación de la hoja de coca y posterior al proceso de transformación para se llevada esta hoja con base. 

Todos estos flujos de población ajena a la región traen consigo un serio conflicto al interior de las comunidades de tipo económico y sociocultural, pues con el alza de los productos, los únicos que pueden satisfacer todas sus necesidades básicas son las personas que trabajan a expensas del cultivo de coca o aquellos que poco a poco han logrado estabilizarse en la región. También socio-culturalmente se están presentando un cambio drástico a nivel social, pues históricamente la región ha registrado unos bajos niveles de intervención por parte del estado, las necesidades básicas insatisfechas no son solucionadas totalmente como son las vías de acceso, la educación, la salud, mejoramiento de viviendas, saneamiento básico y tampoco llegan programas de transferencia de tecnología agrícola y pecuaria para las poblaciones más vulnerables; mientras que a la par de las necesidades sociales, también existen incidencias de otras regiones de tipo cultural. Ya se observa incidencias de otras regiones de tipo cultural, ya que se observa en la región que están dejando de lado los bailes típicos, la música, la religión y hasta su propia alimentación.

El Catatumbo también se ha convertido en una zona expulsora de la población económica activa. El caso más grave se registro en las fechas del 7 de Enero a 17 de Febrero de 2002, cuando se presenta una incursión a la zona por grupos armados al margen de la ley, lo cual dio origen a un conflicto interno por la disputa del territorio entre las AUC y los grupos armados que ya tenían un dominio histórico de la zona.  Estos enfrentamientos llevaron al desplazamiento forzado de aproximadamente 12.000 familias del Catatumbo, y según registros de CODHES, que es una ONG que maneja datos sobre desplazamiento forzado, estos desplazamientos fueron mayores que los desplazamientos que sucedieron en Bojayá. Lo que  pasa es que muchas veces estas cifras no salen a la luz pública ni se dan a conocer, estas personas salieron de los municipios Convención, de los corregimientos de Cartagenita, Miraflores, la Trinidad y Honduras; de Teorema del corregimiento de Sanpablo, el Aserrio y San Jancito; del Carmen de las veredas El Loro y el Lorito; y del Tarra de Filogringo, kilómetro 77, Puerto Catatumbo, Buenos Aires, La Paz y el Salado.  El desplazamiento se concentra principalmente en los centros poblados de Convención, Ocaña y Cúcuta; mientras que también un alto número de personas se dirigen es hacia las zonas montañosas del parque Motilón Bari y se refugian en los corregimientos de Honduras, La Bogotana y Bogalí; sin tener datos tanto de la red de solidaridad social como del mismo Estado del número de población que se fue hacia los montes con el fin de salvar sus vidas.  Ahora el compañero Eliécer va a hablarles sobre los mecanismos del desplazamiento como un mecanismo para salvar la vida.

 

Delegado campesino.

Comentario sobre algo de lo que habló el profesor de la universidad acerca del laboratorio de paz, nosotros el Laboratorio de Paz, en ningún momento lo vemos benéfico para la comunidad sencillamente porque se esta reuniendo la Asociación de Municipios y se esta reuniendo  el clero de Ocaña, Tibu, con el fin de no darnos participación a las comunidades, quieren manejar todo ahí, y nos están citando a que presentemos los proyectos que tenemos, pero nunca nos han llamado a concertar, osea, proyectos sin concertación con la comunidad, por eso no estamos de acuerdo con el laboratorio de Paz en la región y mucho menos con lo del Plan Colombia.

Desplazamiento, mecanismo de salvación.

Al salir de sus tierra, los campesinos ven en el huir la única opción favorable para salvar sus vidas por ello se desplazan en contra de su voluntad dejan atrás un proyecto de vida construido en base al esfuerzo colectivo, voluntad, trabajo. Compañerismo, libertad de expresión y sobre todo sentido de pertenencia hacia una tierra que les brindó la oportunidad de establecerse desarrollar sus pequeñas actividades económicas con las cuales brindaban el sustento a sus familias, también se deja de lado un desarrollo organizativo generado por la pujanza de presidentes de juntas de acción comunal, quienes no cuentan con estudios y ya han construido empíricamente una base social que permitió el desarrollo organizativo y cooperativo del Catatumbo, estas comunidades al llegar a los centros poblados se ubicaron en zonas marginales, por lo general no reciben ningún tipo de colaboración estatal porque se sienten perseguidos, y el temor a ser ajusticiados es sentido diariamente por ellos en su gran mayoría no se dirigen a la oficina de la red de solidaridad social  para ser registrados ante S.U.R. (sistema único de registro) que acredita a la persona como desplazada, gozar de ayudas que el estado debe brindar en los primeros meses mientras logran estabilizarse por ellos.  La mayoría de los desplazados buscan refugio, en primera instancia, con familiares y amigos, de lo contrario se ven obligados a deambular en busca de auxilio o hacinarse en una habitación junto a su familia, comenzando así su calvario en primer lugar la oficina de trabajo para este tipo de población es muy limitada pues somos campesinos no sabemos  ninguna labor del pueblo, los hombres se ven obligados a jornalear a buscar trabajo de vendedores ambulantes o en muchos casos a asumir los roles del hogar, las mujeres son quienes buscan empleos en casas de familia o realizan labores de aseo o lavado de ropa estas actividades por lo general no son muy bien remuneradas y lo poco ganado alcanza para satisfacer las necesidades de su familia, ni para cancelar servicios básicos como electrificación, agua y arriendo.  Debido a toda esta problemática en el mes de Abril de 2002 surge la idea de un retorno por parte de algunas familias desplazadas del Catatumbo medio, asentados en la ciudad de Cúcuta se ven obligados a la toma pacífica de la catedral del parque Santander a raíz  de sus condiciones críticas en salud, vivienda, educación, fuentes de empleo, y hacinamiento.  Viendo culminado su ideal el 19 de Mayo de 2003 con el retorno de 135 familias que se sumaron al retorno voluntario de más de 400 familias que regresaron voluntariamente y como 200 familias que se encontraban en los montes que se negaron a salir de la región, nos hicieron acompañamiento las entidades como Vicepresidencia de la República, la red de solidaridad social, ICBF, Defensoría del pueblo y ong‘s de ámbito nacional e internacional. Cuando se llevó a cabo el plan de retorno se adquirieron algunos compromisos por parte de las entidades estatales y hasta la fecha no se ha dado cumplimiento en la totalidad de los mismos, todo ello sumado hace más difícil la estabilización de estas familias y de todas aquellas que retornaron con anterioridad voluntariamente.  No han recibido ningún tipo de ayuda correspondiéndoles trabajar con las uñas, pues al llegar a sus parcelas encontraron sus tierras enmalezadas, las viviendas en mal estado, las mangueras que eran utilizadas como medio de transporte de agua para su consumo estaban destruidas, no hallaron herramientas, especies mayores ni menores. Toda esta problemática no nos limitó los deseos de salir adelante nuevamente, el estar en sus tierras los motiva diariamente para trabajar y sacar la región y lograr el desarrollo agrícola y pecuario aunque manifiestan que sacar adelante nuevamente el Catatumbo es difícil, sobre todo en estos tiempos donde el cultivo de la coca ha traído un drástico cambio económico que afecta a toda la población sin ningún tipo de discriminación, pues al comprar cualquier producto ya sea para alimentación construcción o semillas, para la siembra los costos son exagerados y en ningún momento se analiza que en la región existen personas honradas, dignas y con valores las cuales obtienen el sustento del trabajo diario en el campo y son afectados drásticamente por la coca y los fenómenos propios de la presencia de cultivos, tales como bloqueo económico, carestía, situación de ansiedad y miedo por posibles fumigaciones amenazas a las comunidades y enfrentamientos de los actores armados y la violencia en general etc.

 

 

FUMIGACIONES vs. OPERACIÓN HOLOCAUSTO.

Como si fuera poco la problemática afrontada por esta población a partir del 20 de Agosto del 2003 el gobierno nacional brinda el aval para dar inicio a la operación holocausto término griego en el cual las personas eran quemadas vivas en pilas de leña por cometer delito en esa época, la cual busca la fumigación de unas supuestas 25.000 hectáreas de coca sembradas en la región del catatumbo, por lo cual hubo un pronunciamiento de los campesinos asentados en la zona en contra de la fumigación. Pues consideran que la utilización de glifosato afectara los cultivos de pan coger, agua, animales y hasta las mismas comunidades, quienes han sufrido de enfermedades cutáneas, irritación de los ojos y la supuesta fiebre amarilla. Estas comunidades buscan estabilizarse en la región y que vienen de sufrir desplazamientos masivos, buscan vivir dignamente en sus tierras consideran que las fumigaciones pueden generar alteración del orden público y por ende volver a vivir las penumbras del desplazamiento forzado de la región. El área general del Catatumbo con unos índices altos de necesidades básicas insatisfechas en relación al departamento y a la nación; es decir, es una de las zonas del país donde se registra mayores rangos de miseria de allí que el gobierno nacional en vez de fumigaciones, venenos y bombas debería mirar a fondo la problemática del Catatumbo y realizar una verdadera inversión social y que se realice de manera concertada con las comunidades; además de que se creen comités de veeduría y evitar la perdida y despilfarro de dineros que llegan a la región. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el constante ingreso llevado a cabo en los últimos meses por ong‘s del orden nacional e internacional, quienes ven en la problemática del Catatumbo un medio para la gestión de recursos con la premisa de implementar propuestas las cuales están orientadas a distraer a las comunidades para de esta forma acallar la protesta e impedir el desarrollo de la base organizativa, lucha por la transformación de sus ideales comunitarios y de desarrollo de la base organizativa, lucha por la transformación de sus ideales comunitarios y de desarrollo social. 

…Yo quiero agregar algo:  antes de darse el conflicto armado del 99, era un municipio el Tarra que producía mas de 15.000 cabezas de ganado, caco, plátano, yuca abasteciendo las poblaciones de Cúcuta, Ocaña; inclusive sur del Cesar.  Actualmente, en el Tarra no se consigue la carne, la están llevando por kilos  desde Ocaña, no hay ni una res en el municipio del Tarra para picar en los mataderos, no hay yuca, no hay plátano están consumiendo papa; una carga de yuca que costaba $30.000 antes del desplazamiento, hoy en día en la región cuesta $80.000, los compran los afincados cocaleros para poder mantener los obreros en el trabajo de la coca. 

Nosotros según datos de opinión de prensa del día 08 de Septiembre de 2003, la operación Holocausto duro 18 días de fumigación y la ofensiva militar dejo 25 muertos en combate, desactivados 8 campos minados, destruidos 18 laboratorios para el procesamiento de coca, fumigación de 168 hectáreas de coca cultivada, pero nunca reportaron que hicieron desapariciones, quemaron viviendas y bombardearon inclusive casas de familia donde murió una niña en el mes de Febrero y un niño que fue gravemente afectado por la bomba, eso no lo reportan, lo quedan callado.  Con la cancelación de la operación las comunidades buscan reestablecer de nuevo su base agro productiva, pero manifiestan que viven diariamente la incertidumbre de pensar en que se vuelva a registrar una arremetida por parte de las AUC, o que se retome la operación holocausto, ya que la política del nuevo gobierno encabezada por Uribe es la erradicación del cultivo de coca mediante la fumigación, pues considera que estos procesos son los pilares de la violencia, sin analizar que las operaciones militares para el control del territorio traen consigo el saqueo, cenizas, desapariciones, tierras arrasadas y asesinatos que dejan atrás las tropas del ejército al enfrentarse con las fuerzas al margen de la ley en las distintas veredas del Catatumbo.  Donde se realizan estos operativos la falta de educación, salud, pobreza y hambre en el Catatumbo no se resuelve con un holocausto.  El narcotráfico, la producción de coca no son la causa de la desigualdad social y económica que ha generado el conflicto en nuestra región y en el país; es mas bien la consecuencia de que se hayan establecido en los momentos de guerra una minoría mas rica, aumentando su capitalismo a través de los negocios realizados en la guerra entre el gobierno y otros países vendiendo nuestros recursos naturales y una mayoría cada vez mas pobre y miserable a causa del desplazamiento, la falta de inversión social, todos sus sectores y la carestía de los productos.  No es con fumigaciones como se resuelve el problema del Catatumbo, el gobierno lleva muchos años recibiendo ayuda para la lucha contra el narcotráfico; por ello nosotros la comunidad del Catatumbo nos preguntamos: ¿De donde provienen los químicos?, ¿Por donde los transportan para llegar a la zona para el procesamiento de la hoja de coca? Y ¿Cuántos militares han recibido, vivido y viven  de las propinas que les da el narcotráfico para facilitar su comercialización?  El sentir de estas comunidades es que respeten sus derechos fundamentales y que los dejen vivir dignamente en su pedazo de patria o tierra, que los pobladores de las zonas del Catatumbo esperamos gozar de las bondades de nuestro territorio y de fortalecer los tejidos organizativos existentes los cuales se han caracterizado por su pujanza y entrega en pro de las comunidades.

La zona del catatumbo siempre ha sido azotada de diferentes formas, se vislumbra y se desea un nuevo horizonte para las generaciones presentes y futuras.

 

Delegados

Universidad Francisco de Paula Santander

Seccional Ocaña.

 

Gustavo Tozcano

 

Gustavo en primera instancia nos habla  acerca de la cuenca media  del río Catatumbo, comprendida por los municipios  del Tarra, Teorama, Hacarí,  que se caracteriza por ser una zona  de colonización; con una precaria presencia del Estado; región donde confluyen los diferentes actores del conflicto armado; y la mayoría de la población  campesina, no cuenta con las mínimas condiciones requeridas para poder desarrollar su actividad, como son: el limitado acceso a los mercados para sus productos, escasa infraestructura de servicios públicos, deficientes vías de acceso y de comunicación; poco acceso al crédito. Al respecto, afirma que esta situación fue propicia para que se establecieran y se expandieran los cultivos de coca, remplazando de esta manera los  cultivos que tradicionalmente  habían cultivado los campesinos,  como es el cultivo del cacao, y el del plátano con una muy baja rentabilidad frente al cultivo de la mata de coca.

 

Es así como, en el marco de la construcción de propuestas alrededor de la problemática de los cultivos de uso ilícito, la Universidad a nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente hacen la presentación de un proyecto que tiene como cultivo básico el cacao debido a las condiciones óptimas de la región, ya que esta área se distingue por ser un bosque húmedo tropical con precipitaciones que oscilan entre 2500 y 3500mm año; una humedad relativa del 80 a 90%; temperaturas que oscilan entre 24º y 32 º C, con máximos hasta de 39º C, lo que permite clasificarla como una zona apta para el cultivo del cacao, aunque también apta para otros cultivos como el plátano y por supuesto la coca.

 

Este proyecto, dice Gustavo es agrosilvocultural, porque se tendrían en cuenta además de unas condiciones técnicas básicas en lo referente a costos, insumos y demás requerimientos para el establecimiento  de cultivos  agroecológicos de cacao en la zona.  También se tendrían en cuenta las condiciones culturales,  esto es, la actitud del campesinado de estas regiones en su tradicional manera de llevar a cabo la actividad en el campo. Se pretende  que esta propuesta se acompañe de un proceso de organización de la comunidad, y de ésta manera se optimice el sistema productivo de cacao en el Catatumbo.

 

A continuación,  muy abreviadamente Gustavo nos describe como se llevaría a cabo esta propuesta agrosilvocultural, donde como lo había afirmado anteriormente la base es el cultivo de cacao, acompañado de un sombrío de corto plazo que es el cultivo de plátano y con un sombrío de largo plazo, que puede ser un maderable, como los cedros, el moncoro pardillo, la ceiba y algunas otras especies que serían promisorias y que son nativas de la zona. Finalmente como un asocio el maíz y fríjol en la etapa inicial de la plantación, teniendo en cuenta que esta también sería una opción al problema de seguridad alimentaria porque permite que el campesino diversifique y además asegure en parte su mantenimiento.

 

Por último el nos aclara que esta propuesta institucional simplemente se pone a consideración de la comunidad y que ellos son quienes deciden si la aceptan o no. 

 

 

DELEGACIÓN DEL SUR DE BOLIVAR

(Trascripción)

La problemática

El problema se conforma de un conjunto de factores complejos de manejo social e institucional , hay en la región cultivos de uso ilícito de coca los cuales el gobierno nacional utiliza de excusa ante el policía mundial para que los señores del norte intervengan directamente en los asuntos internos del nuestro país, dejando de lado la responsabilidad y no identificando las causas del problema, ya que este tiene unas raíces profundas que el Estado reconoce desde hace mucho tiempo, pero se ha negado a aceptar su responsabilidad porque existen unos intereses tanto del gobierno hacia los Estados Unidos como de este hacia el problema, lo cual hace que no se ataquen las causas de la problemática, sino sus manifestaciones, también se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley , subversión, delincuencia común, paramilitares, y sumados a ellos esta el accionar de las mismas fuerzas armadas del Estado, y el narcotráfico con el comercio de insumos químicos de producción estadounidense como por ejemplo de la casa industrial Monsanto, catalizadores de la producción de pasta de coca o alucinógeno que produce la planta. El gobierno ha estado aplicando la política impuesta de los Estados Unidos de destrucción de cultivos de uso ilícito que por cada 100 Has. fumigadas 5 son de cultivos de uso ilícito y las otras 95 son de bosques, potreros, cultivos de pan coger, fuentes de agua, animales domésticos y personas afectadas; contaminando mediante fumigaciones con armas químicas prohibidas por tratados internacionales por la constitución política de Colombia, las normas ambientales y penales del Estado social de derecho que ante tal política ha perdido su autonomía y ha endosado la soberanía de la nación, decimos que esto se cataloga como armas químicas porque hay algunos tratados donde el país firma que no se pueden introducir al país, inclusive la misma constitución en su articulo 85 dice que esta prohibido introducir al país desechos tóxicos o armas químicas y esto es un arma química porque esto acaba con todos los seres vivos que coge a su paso, y endosa la soberanía nacional porque atenta contra los derechos de los ciudadanos y contra la misma legitimidad y constitucionalidad de cada ciudadano que sobrevive en el territorio nacional.

Las fumigaciones no pueden ser la única inversión social que el gobierno que según el gobierno se pueda plantear con los dineros del Plan Colombia es así como de esta forma entendemos que este Plan es para nosotros una falacia auspiciado por entidades del orden internacional que lo único que han dejado en Colombia son daños irreversibles para la historia de la nación, entonces como entendemos de que el Plan Colombia ha estado invirtiendo; pero lo que entendemos nosotros es que está invirtiendo en un plan de desarrollo de la muerte, porque no esta construyendo nada a futuro para esta clase de programa y es irreversible porque los daños se están causando allí, no hay cuando repararlos, los bosques no hay cuando volverlos a renovar.  Este exterminio humano y ecológico se viene causando desde hace alrededor de 4 años propinando un desastre ecológico encubierto y vergonzoso para la nación colombiana, pues la contaminación viene produciendo mutaciones en las generaciones humanas actuales que evidencian la involución de nuestras etnias ante la extrema complicidad por omisión de las autoridades ambientales y de salud del estado democrático social de Derecho, y decimos que es un exterminio humano y ecológico porque el daño que hay allí nunca se ha establecer y siempre persiste; es encubierto porque el estado hace parte de él y es vergonzoso que un país como el nuestro, donde existe un estado social de Derecho estas clases de atropellos de deshumanización, se estén dando adelantando con la complicidad de algunos organismos que están allí por el bien de la comunidad o de una nación, pero que las normas en sí, no las hacen cumplir.

Existe abandono gubernamental del problema, el cual sólo hace presencia para hacer levantamiento de cadáveres provenientes de la violencia política económica e ingobernabilidad, impunidad, desinstitucionalización, deslegitimidad, de intereses de la economía especulativa irresponsable, el abandono de forma de resolver los problemas sociales o de buscar alguna alternativa en la parte humana como en la parte económica y desinstitucionalización porque las entidades allí o el estado tiene debilidad de administrar o de gobernar; tiene deslegitimidad porque nunca allí su responsabilidad la hace ver de forma coherente y equitativa; y esta es una economía especulativa porque allí quienes comercializan y quienes allí ponen el orden no son personas del orden legal; son persona del orden ilegal, pero que están allí con una irresponsabilidad total de las mismas entidades y del mismo estado.  Las autoridades estatales se hacen nombrar para exigir cumplimiento de la ley antinarcóticos imponiendo condiciones artificiales e inaplicables y hasta inconstitucionales por el uso de armas químicas llegando a desconocer los pactos firmados y los plenos derechos de los campesinos de la región, hecho que desvaloriza la pregonada participación ciudadana de los campesinos en los destinos de la nación.  Las autoridades son allí legitimas para algo que no tiene de ninguna manera justificación y son inconstitucionales las normas que aplican allí, porque no viene emanados de los derechos plenos de los ciudadanos y de ninguna forma se garantiza allí en la desvaloración de la pregonada participación ciudadana, la vida, la ética y la democracia de los ciudadanos que allí vivimos, marginados en esta región del país.  La población en su mayoría desconoce las pretensiones en cumplir la imposición de los Estados Unidos, pero son víctimas de una incertidumbre histórica por la que atraviesan las mismas instituciones y por ende la sociedad en que gobiernan, los ciudadanos las desconocemos; allí las pretensiones de este gobierno porque no son ellos los que nos deben administrar o nos deben  de gobernar, es histórica porque el sur de Bolívar en sí fue colonizado por personas desplazadas de las guerras del 50 y hay un problema de institución porque nunca esto se le ha visto con buenos ojos desde las altas esferas del estado y la sociedad; por lo tanto sigue todavía, luchando en una miseria en veces difícil de superar, este cruel paisaje nos dificulta vivir como seres humanos y la mayoría estamos a la disposición de quienes deciden por nuestras vidas. El entorno descrito, impide la convivencia y el ejercicio de los derechos entre los cuales tener vida digna, como campesino víctima de esta realidad es imposible, donde solo durante muchos años hemos vivido bajo el abandono total de las autoridades del estado colombiano.  El ser humano no tiene oportunidades  de subsistir y cada día la situación es más degradante debido que nunca ha existido responsabilidad de parte del gobierno nacional con las comunidades del sur de Bolívar en buscar solución duradera a los problemas que durante décadas nos han afectado en diferentes formas por ausencia de inversión social para mitigar los problemas y múltiples necesidades que actualmente vivimos con nuestra familias de esta abandonada región del país.  Este cruel paisaje aquí se evidencia siempre que se buscan las soluciones en el gobierno, pero nunca hay esa forma de concertación entre las comunidades y el estado siempre las cosas se van para otra parte y el problema persiste en la región; y hablo de degradante porque todo lo que afecte a una comunidad, a un municipio, a un departamento, a la nación….es degradante.  Por ejemplo, ahora con el asunto del ALCA en el sur del Bolívar hay mucha cantidad de fríjol, hasta en las grandes ciudades ha amontonado sin poder vender mucho producto, es así todavía, y nos esta afectando y ahora que será cuando tengamos el ALCA?, por eso vemos de que esto es cada día más degradante.  Ha ce un año que las comunidades organizadas, empezamos un proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, financiados en cooperación con la fundación panamericana para el desarrollo, con el mayo objetivo de cambiar los cultivos de uso ilícito por cultivos de cacao, los cuales son proyectos para la comunidad que aparentan ser una alternativa viable a futuro.  Este programa carece de la formación educativa, técnica e intelectual de los productores de la región; quiero decir, que esto es un proyecto que parece viable en la región, pero carece de mucha parte técnica, de mucha investigación y de mucha precisión para su ejecución y no se le tiene el estudio de su fracaso en el futuro, no se sabe si este proyecto pueda ser viable a futuro o no pueda ser viable.  Se hizo una petición  al Señor Presidente de la república el 12 de Octubre del año 2003 en una visita realizada al municipio de Santa Rosa del sur de Bolívar, donde las comunidades interesadas en la sustitución manual de los cultivos de uso ilícito no permitidos por la legislación nacional, le solicitamos  al alto gobierno por medio de un documento de inversión para continuar este proceso, para resolver la problemática de los cultivos de uso ilícito en esta importante región del país.  Con esto concluyo.

…..Como todo problema tiene una solución, hemos planteado o estamos planteando desde hace tiempo una solución a la problemática del conflicto agrario desde la Asamblea municipal constituyente, solución a la problemática.

Desde hace 4 años, antes de llegar las fumigaciones planteamos la solución al conflicto agrario que vive nuestra región históricamente, partiendo de una formación integral de desarrollo desde el mundo natural, social y desde el interior o del talento humano.

Partiendo del mundo natural, implementar el desarrollo del municipio a largo plazo haciendo un buen uso de los recursos naturales en este caso, nosotros allá, tenemos que hacer un buen uso de los recursos naturales, y no tenemos que explotar más talando, quemando, haciendo tantos potreros pues tenerlos en ganaderías que en cultivos de uso ilícito, tenemos, que a largo plazo dejar esa cultura y afianzarlos a otra cultura más viable para el desarrollo.

En lo social, que se ejerza un sistema de democracia directa en los destinos de nuestro municipio, haciéndonos participes como gestores y veedores con los proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de forma integrada e incluyente abriendo espacios de participación colectiva teniendo en cuenta que el dialogo de saberes entre lo empírico que tenemos los campesinos, y lo técnico en bien de rescatar el valor de la vida del ciudadano y de las comunidades organizadas con el acompañamiento de las autoridades legitimas del estado social de derecho.y ong´s nacionales e internacionales.  Algo aquí muy importante de lo humano, la fuerza de motivación y de convicción de cada individuo para afrontar la problemática con el fin de ser protagonista de transformar lo social y la situación actual, aquí en lo humano quiero resaltar algo aquí, digamos no hay que echarle la culpa que puede ser el presidente que puede ser el gobernador.  No, nosotros mismos desde nuestro interior podemos hacer el cambio, si comenzamos por nuestras familias, luego se difunde a las veredas, corregimientos, municipios y porque no a todo el país.  Tiene que haber un equilibrio desde lo humano, lo social y lo económico; el ser humano siempre se guía es por lo económico, nunca se fija en los social ni en lo humano.

Formación de una asamblea municipal constituyente integrado por los miembros de las comunidades organizadas de la región, administración pública y entidades que hacen presencia en la región, con el fin de que la asamblea municipal constituyente salgan representantes con buenas capacidades de dialogo, de saberes, creando así, espacios de dialogo con los grupos armado con el fin de buscar la solución al conflicto armado, organismos de apoyo, las naciones unidas, defensoría del pueblo; serán los veedores y reguladores del proceso.  ¿ Cual es la idea de desarrollo?.  Reducir costos sociales, ahorro de vidas humanas, ahorro de dineros públicos utilizados en fumigaciones de los cultivos de uso ilícito con los cuales el sostenimiento de las fuerzas armadas y en el conflicto del área. Nos duele decir ¿Qué tanto se han gastado en fumigar y ni siquiera han sido capaz de acabar la coca? ¿Que tanto dinero invierten en las fuerzas armadas para meter en el área? ¿Sería más favorable invertir en educación, en vías, en salud y en cultivos alternativos que puede tener nuestra región?.  Aquí hay un proyecto de granja integral para el clima medio con una planta de procesamiento de abonos orgánicos.  Estos proyectos son con el objetivo  de formar pequeñas granjas experimentales y a largo plazo, es decir, que dentro de diez años se produzca solamente productos orgánicos sostenibles, y no seguir comprando agroquímicos a las multinacionales.  Es así como verdaderamente obtendremos una transformación de la situación que estamos viviendo a una situación deseada con una visión hacia un futuro mejor con esto mejoraremos el nivel de vida de los habitantes de la región del Sur de Bolívar.

En conclusión, buscar una transformación en el entorno social que ha vivido en una subcultura de la vida ética y democrática será nuestro mayor anhelo.

La necesidad de crear un espacio de conversación entre académicos y las comunidades será nuestro primer objetivo que hace parte de un trabajo de hormiga, de los proyectos colectivos de vida.

Una organización o el campo puede tener mucha fortaleza, mucha razón, mucho sentido de pertenencia, pero siempre hace falta un acompañamiento de organización del orden académico.  La idea de nosotros es ir creando lazos de fuerza, lazos de organización con organizaciones académica con las organizaciones estudiantiles, con los académicos.  En una experiencia que yo pude estar en Bogotá, recién que yo salí una vez del Sur de Bolívar por problemas de orden público y tuve que estarme un tiempo allá, hice muchos amigos en la Universidad Nacional que me ayudaron a aprender parte de lo que hoy se, compartí con ellos algunas experiencias, ellos también me enseñaron de lo que ellos tenían y esta es la forma en que de pronto en este país se pueda cambiar la sociedad.  Nunca nosotros pensamos que los esfuerzos son difíciles, nunca. El ser humano es el que transforma la sociedad, cuando se transforma la sociedad o el ámbito social en una comunidad, en un municipio; tiende a cambiar la razón y el problema de un departamento y de allí se puede extender a la nación.  No podemos dejar que los demás hagan las cosas por nosotros.  Yo planteo que el movimiento estudiantil, los académicos de las universidades concertemos, nos agrupemos y hagamos no solamente este foro sino muchos más y le vayan buscando un sentido de mucha más fuerza a la problemática de este país, creo que vale la pena, pues en el Sur de Bolívar se han puesto muchos muertos y esto nos enseñó que debíamos organizarnos y allí nos hemos organizado y gracias a eso nos hemos podido levantar contra los grupos armados, sea quien sea, e ir y protestarles, quitarles hasta secuestrados, quitarles personas detenidas y ya no nos ven con eso cómplices de un grupo o del otro, sino que ya nos ven como un sujeto social como una personas que tenemos fuerza en las regiones, que tenemos comunidades que nos apoyen y de qué forma lo logramos y de qué incluyendo allí las alcaldías, las organizaciones presentes en los municipio porque solo veíamos que no podíamos hacer eso; y entonces yo pienso que sí es necesario que en este país los campesinos no veamos las cosas diferentes a los universitarios; que los universitarios vean las ideas por otros caminos e integremos esto.  Esto nos ayudará a fortalecer más los ideales como campesinos y a fortalecer más  los ideales de los académicos, de los estudiantes, de los universitarios, a ver más la realidad del país, a profundizar más en la problemática y a sacarles mejores resultados a los temas porque muchas veces nosotros tenemos la práctica, pero nos hace falta la teoría.  A veces no alcanzamos a llegar allá y es algo importante en tanto que los académicos, los estudiantes, les hace falta la práctica, les hace falta conocer de las comunidades, conocer la dimensión real de los problemas, y creo que esto nos sirve de experiencia, que hoy estemos acercándonos cada día más con las universidades y así poder debatir más a fondo los problemas porque siempre se necesita la parte científica para llegar a las causas del problema y esto lo que hemos tenido y seguimos insistiendo y creo que sí hemos dado un paso, pero debemos seguir dando otros y no desfallecer, porque siempre los grandes triunfos y los grandes personajes del país o del mundo, han empezado con cosas pequeñas y han logrado algo, siempre debemos seguir adelante porque nosotros muchas veces nuestro pensamiento ha anidado eso que siempre se dice, no puedo, estos pensamientos hay que eliminarlos nunca hay que decir no puedo, hay que decir lo intentaré y así poder mejorar la situación de este país, de nuestras comunidades, hoy en día no estamos en crisis, solamente los campesinos están en crisis el movimiento estudiantil, las universidades, las administraciones públicas, los hospitales, vemos hoy en día no hay plata para la salud, no hay plata para pagar empleados, para pagar docentes. En el Sur de Bolívar tenemos una crisis agudizada por los docentes, allá un docente que dicte en primaria se gana $300.000, la comunidad tiene que poner muchas veces el resto, o darle la comida para que este docente esté allá enseñando a los niños porque no hay plata, hay plata para lo de más o menos para esto, vemos entonces qué problema no nos afecta solamente a los campesinos sino que afecta a la sociedad en sí en su entorno.  Entonces esto es un problema que hay que analizarlo, me parece entonces de gran importancia que pues se plantee esto en una Universidad y que nosotros llevemos estas iniciativas a nuestras comunidades y empecemos a crear esos lazos de unidad para debatir los problemas, no solos sino ya con más cobertura social.

 

Pregunta

 

En alguna parte en Vanguardia o el Tiempo leí que la comunidad se había organizado  y había llamado a distintos sectores del conflicto armado y que incluso habían llamado al ejército, y le habían dicho incluso que reconociera que cuando fue la época hubo una época muy violenta, donde los campesinos reconocían que el ejército está trabajando a la par con los paramilitares, entonces le exigían al ejército reconocer esto y hablaban con miembros de las autodefensas y con la subversión y por lo menos ahorita que usted decía que han hablado por decirlo de alguna forma con estos sectores con todos estos grupos y los han respetado y que han liberado secuestrados y de alguna forma le entiendo que han ejercido un poder popular. Pero hasta qué punto en verdad está organización está llevando una nueva democracia o hasta qué punto en verdad la comunidad está decidiendo cambiar la sociedad en el sentido de crear nuevas opciones donde en verdad sean los campesinos quienes manden y sean  los mineros del Sur de Bolívar que manden en esos territorios porque en la exposición que tuvieron hablaban de una constituyente donde llegaran distintas personas, ahí como si hubiera una reconciliación. Es muy difícil hablar de reconciliación cuando en verdad los que tienen, tienen que perder y los que no tienen, tienen muchas cosas que ganar por lo menos los campesinos pobres tienen que ganar su tierra, tienen que construir algo nuevo, en cambio los terratenientes y narcotraficantes que hay allá si tienen que perder cuando el pueblo ejerce el poder, entonces era una pregunta ¿Cómo ustedes ven esa constituyente y si en verdad están construyendo una nueva democracia donde el campesinado en verdad tenga el poder?.  Otra cosa, es que allá hay un pueblo que se llama San Pedro Frío y San Pablo Frío, donde se encuentran los yacimientos de oro más grandes que hay en América, entonces a raíz de esa arremetida del Estado últimamente no he tenido noticias de eso, si ustedes tienen información, sería muy bueno.

 

Respuesta

 

La idea de una democracia o un derecho popular de las comunidades se están ganando terreno en ese sentido y estamos en vía principalmente de fortaleza el tejido social de ir creando liderazgo en las comunidades, esto es difícil pero estamos tratando y vamos en esa dinámica.  La Asamblea Municipal Constituyente es una opción, es una estrategia porque allí no nos vamos a vincular solamente las comunidades sino la administración pública y todas las organizaciones que lleguen allí o quieran permanecer allí con la idea de establecer proyectos, sea Naciones Unidas, el programa de paz y allá muchas organizaciones entonces tiene que integrarse con nosotros por los campesinos que estamos allí en esa región es que las organizaciones hoy en día llámense cual llámense entidad del orden legal, no hablo de organizaciones armadas sino del orden legal dependiendo de cual sea, están allí porque las comunidades les hemos ayudado a garantizar ante los actores armados de que esas personas no las afecten, en medio de las marchas les hemos pedido que no nos utilicen, que ellos como actores armados que actúen con los que tienen las armas pero que a nosotros nos dejen a un lado, porque no queremos ser más utilizados por el conflicto, entonces la idea de la constituyente municipal es de que allí no solamente el campesino va a meter la mano, tanto la alcaldía como el resto de las entidades públicas o privadas que estén allí tienen que metérsele al cuento, integrada con todo eso porque de ninguna forma nos serviría a nosotros ponernos a defender algo para que organizaciones vengan a financiar proyectos vengan a gozar únicamente del beneficio y no asuman el compromiso, como se dicen no sufran una parte para que conozcan la realidad que allí se vive, entonces esa es una estrategia de vincular esa organizaciones para que ellas de alguna forma también se fijen en el problema y comiencen a gestionar, allí estuvo una vez el año pasado una delegación de la unión europea y esos planteamientos que hoy hicimos acá también se los hicimos nosotros a ellos es así como parte de esto les pareció muy bueno ya que en una zona tan conflictiva como donde estamos asentados y tener una forma estratégica como la anterior para salir del conflicto, involucrándolos a ellos les pareció aceptable, y fue de reconocimiento para ellos que han brindado ayuda para que esto se constituya y esto sea posible en el Sur de Bolívar.

 

Lo otro que me dice de San Pedro Frío, yo estuve en esa mina fui minero durante 12 años, fui desplazado de esa mina cuando estos grupos entraron y se confrontaron allí con los otros grupos ilegales tuve que salir de allí porque uno no puede vivir en medio de las balas y las bombas. En este momento están contando con un proyecto que les trajo, por medio de la caravana internacional que viajó al sur de Bolívar en agosto de 2001 fue muy cuestionada por los grupos armados y casi no la dejan entrar a la zona en la cual yo participe con las organizaciones internacionales que estuvieron allí, lo cierto es que se lograron gestionar 1600 millones para la ejecución de este proyecto. Es mas, la visita que hicieron el año pasado delegados de la Unión Europea a Santa Rosa del sur con el objetivo de obtener recursos para ejecutar proyectos y allí también participaron delegados que bajaron de las minas y lo hicieron por la presencia de ese organismo internacional lo cual en estos momentos les permite tener el privilegio de contar con unos recursos y recibir accesoria al parecer de personal internacional aunque no estoy seguro de ello, pero lo cierto es que existe un personal que los está asesorando para invertir esos recursos en educación y salud. Ha sido un poco difícil que bajen estas personas a retirar el dinero a los bancos y a pagarle a esas personas que están allí ejecutando esta clase de proyectos pero se ha ido logrando pues se esta concertando con todas las comunidades y así no dejar por fuera a ninguna comunidad porque está tenga problemas, para ir quitándonos ese velo que nos han impuesto a todos, que si es del cerro es de los unos y el que esta acá a la orilla del río es de los otros, para de esta manera irnos reconociendo como seres humanos que somos, y que nosotros no estamos para seguir fomentando problemas en nuestra sociedad sino que estamos en la búsqueda de alternativas de solución.

 

El plan de desarrollo. ¿Cuál es la estrategia que nosotros como campesinos pensamos?

 

Actualmente nos estamos capacitando cien campesinos en auxiliar de manejo de cultivos de café, cacao, caña, y fríjol.

¿Cuál es el objetivo de ser auxiliares en el manejo del cultivo de café y demás?

 

Nosotros mismos como campesinos al recibir esta asesoría técnica en el caso del cultivo de café, cacao, fríjol o caña, sabemos cual es la relación costo-beneficio de un producto que nos puede servir y que no, porque no es por hablar mal de algunos funcionarios de la UMATA , pero por ejemplo el compañero Carlos llamó allá una vez por algo que pasaba con la mata de cacao y no supieron dar razón de lo que pasaba, en cambio, nosotros mismos casi catalogamos cual era el problema y resulto que se debía a los agroquímicos, pues estos producía nematodos y hongos (los que saben de química) esos ingredientes aditivos son comida para los nematodo y hongos.

 

La estrategia que tenemos es formarnos nosotros como campesinos, siendo autores y gestores de proyectos la idea es estar metidos en el cuento y así estar empapados para tener un sentido de pertenencia de las cosas porque es de esta manera que nosotros vemos el desarrollo, y yo creo que con las entidades que nos apoyan lo podemos lograr ya que nos hemos centrado es en solicitarles capacitación para que exista un equilibrio entre el mundo natural que nosotros tenemos que cuidar, pues éste no está solamente para destrozarlo, como se dice que tumbando tantas hectáreas de bosque para que nos llegue la economía, por ahí no es la cosa. Además en el ámbito social político y dentro de nosotros mismos ser concientes del problema que nos esta afectando porque no solamente puedo estar afectando al vecino sino que éste también puede afectar a otros. El desarrollo es en sí una integración que tiene que estar balaceada con lo natural, social, y lo humano porque la carga no puede estar ladeada para un solo lado, ni para lo humano o lo económico, sino, todo tiene que estar equilibrado.

Una de las estrategias que tenemos para lograr lo anterior es por ejemplo la de los abonos orgánicos porque allá tenemos una materia prima impresionante que el npk, el nitrógeno se produce del estiércol; el potasio que se produce de las mismas hojas de plátano el vástago, el fósforo producido por las hojas y así no incluir los agroquímicos, además porque estos están muy costosos por ejemplo un bulto de triple 15 puede estar costando 48000 o 50000 pesos y el llevarlo al sitio definitivo esta valiendo cualquier 70000 pesos; entonces eso no deja ninguna ganancia, en cambio, así nos embarremos para nosotros es mucho más fácil y barato llevar el abono de las vaquitas y hacer los diferentes componentes y también fabricar los caldos biológicos, hacer los mismos controles biológicos de las plagas siendo estos métodos muy eficaces y favorables, no tanto para nosotros, sino, para brindarles a nuestros hijos y a las demás comunidades una alimentación sana y saludable.

 

SINALTRAINAL

 

Un compañero delegado por Sinaltrainal nos habla brevemente acerca de la campaña mundial que se ha llevado a cabo en contra de la multinacional coca-cola. Es así, como se hace la presentación de un video en el que se detalla en qué consiste la campaña, qué se pretende lograr, como se inicio, que pasos se han seguido, y en que fase de la campaña se encuentran en estos momentos. Pero, antes nos comenta también algo sobre la problemática en la cual se encuentran los trabajadores de la multinacional coca-cola, y hace referencia al problema de la destrucción del medio ambiente. Llama la atención sobre la reflexión que se debe hacer en torno al accionar de las empresas multinacionales en nuestro país.

 

La campaña mundial contra coca-cola se inicia a partir de la audiencia pública popular realizada en Barrancabermeja dentro del marco de la campaña nacional ¡Colombia clama justicia!.   Denunciando aquellas organizaciones al margen de la ley que día a día vienen asesinando compañeros del sector campesino, popular y estudiantil, y es en este marco donde surge esta campaña en contra de la multinacional coca-cola[34]; el objetivo inicial de la campaña era el de dar a conocer en el plano nacional e internacional, las políticas de arrasamiento dirigidas al sector sindical. Estas denuncias tuvieron eco en la comunidad internacional, lo cual condujo a que ésta se pronunciara al respecto, y una de las propuestas que surgen es la de realizar un boicot mundial contra coca-cola para que cese la violencia, cesen los asesinatos a los dirigentes sindicales en Colombia tanto de los trabajadores de coca-cola, como de las demás empresas transnacionales.

 

En lo referente a la problemática en general de los trabajadores, nos dice, que para conocimiento de todos ustedes esta empresa tiene 18 plantas en todo el país de las cuales, prácticamente han sido cerradas 10, generando con ello el despido de más de 6000 trabajadores. Por los montajes hechos por la multinacional han sido encarcelados varios dirigentes sindicales, se han cometido asesinatos de trabajadores, ejemplo de ello fue lo que ocurrió en Carepa Antioquia en el año 96???. Se denuncia la relación simbiótica que existe entre la multinacional y grupos paramilitares, la contratación por parte de la empresa, en lo que tiene que ver con precooperativas, bolsas de empleo ya va en el 85%, solamente el 15% de los trabajadores tenemos empleo a término indefinido, y de ese 15% solo un 6% son trabajadores organizados en un sindicato. La idea de la denuncia es que esta situación cambie. Además de las anteriores denuncias lo que se pretende también con esta campaña es que los consumidores sepan que es lo que van a consumir, es así como, se pretende que la etiqueta de las botellas informe a sus consumidores cuales son los derivados que se utilizan para la elaboración de sus productos y que el consumo excesivo de este producto puede producir osteoporosis.

 

Por último comenta, que lo que se quiere en estos momentos es que la empresa se reúna con el sindicato, y a la vez conformar una comité con delegados de sindicatos, ong’s del ámbito nacional e internacional, como veedores, para que la empresa se comprometa a hacer inversión social,  y que realice planes de reforestación de las cuencas hidrográficas.

 

 

 

[1] La propuesta de despenalizar va orientada hacia la liberalización del consumo de este tipo de sustancias, virando desde una posición suave o reguladora hasta una de  liberalización completa.

[2] En el año 2001, según los datos del IGAC y Corpoica, el 0.4% de los propietarios de  fincas de más de 500 hectáreas, poseían el 61.2% del área predial rural, es decir, de los 3.2 millones de propietarios censados en 1996, sólo 11.570 propietarios controlaban 31.03 millones de hectáreas, mientras que 1.6 millones de campesinos propietarios de predios menores de tres hectáreas (57.3% de propietarios) poseían sólo el 1.7% del área predial rural, es decir, 861.993 hectáreas

[3] En la medida en que la inserción de Colombia al capitalismo comercial estaba basado, en esencia, en la exportación de materias primas y productos agrícolas, la burguesía decimonónica desarrolló una intensa política de apertura de nuevas fronteras territoriales que le permitieron ensanchar su base productiva

[4] Al respecto ver  LEGRAND, Catherine. 1988. Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-1950. U.N. Bogo­tá. y 1991. "Los antecedentes agrarios de la violencia: el conflicto social en la frontera colombiana, 1850 - 1936". En: SÁNCHEZ Gonzalo & PEÑARANDA Ricardo. Pasado y presente de la violencia en Colombia. CEREC, Bogotá, Colombia.

[5] SÁNCHEZ Gonzalo. & MEERTENS Donny. 1983. Bandoleros Gamonales y Campesinos: El caso de la violencia en Colombia. Ancora Editores, Bogotá.

[6] Leyes 4ª y 5ª de 1973;  ley 35 de 1982 y  ley 30 de 1987; ley 160 de 1994 

[7] Con estas leyes los terratenientes se vieron motivados a vender tierras  de baja rentabilidad y productividad al INCORA.

[8] TOVAR, Hermes. 1993. La Coca y las Economías exportadoras en América Latina: el paradigma colombiano. En: Revista  Análisis Político No 18. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales,  Universidad Nacional de Colombia.

[9] La crisis agraria ya analizada trajo consigo la emergencia y expansión de amapola en regiones campesinas e indígenas ubicadas en el bosque alto andino; su auge y expansión se dio en la década de los noventa.

[10] Este hecho quedó demostrado con la forma como se introdujo el Plan Colombia, sin las respectivas discusiones en el Congreso colombiano.

[11] Sobre todo después del 11 de  septiembre del 2001.

[12] Monsanto es el fabricante del glifosato con que se fumiga en la actualidad en Colombia.

[13] Pos-emergente, quiere decir que se requiere que la planta ya haya emergido y tenga hojas. El glifosato también sistémico, esto es que debe circular por el organismo par ejercer su acción.

[14] Plan  de Acción Ambiental (2002-2011) realizado por Corpoamazonia, y estudios de la FAO.

[15] Colón, Mocoa, Puerto Guzmán y Puerto Caicedo.

[16] El año pasado se presentaron 2 atentados contra dos pozos de compañías extranjeras: una rusa y una gringa.

[17] En Villagarzón y Puerto Guzmán, por ejemplo, donde se fumigaron los platanales, las yuqueras y las maiceras todo se perdió y hasta siete personas murieron por culpa de las fumigaciones, dijo Alzate (EL TIEMPO, 4 DE DICIEMBRE 2000)

[18] Principalmente especies maderables.

[19] Según la Red de Solidaridad.

[20] La directora del Plante, María Inés Restrepo aseguró que las comunidades que firmen el acta de intención de erradicación manual salen del programa de fumigación (ver el Tiempo,4 de dic/2000).  Pese a lo anterior la defensoría en su informe de febrero de 2001 verificó las fumigaciones en zonas donde se habían suscrito los pactos.

[21] Ley que reglamenta los delitos del narcotráfico y conexos.

[22] Es decir, apoyo en cualquier cosa, afirma Diana Murcia.

[23] Esto es el visto bueno del congreso colombiano.

[24] Situación que queda al descubierto con las operaciones de rescate de los tres norteamericanos.

[25] El Plan de Manejo ambiental se elabora con base en las  disposiciones del decreto 1753/94 y los requerimientos del ministerio del medio ambiente. Tiene por objeto establecer las acciones que se aplicarán por parte de las entidades ejecutoras del Programa de Erradicación con Glifosato para prevenir, mitigar,   controlar, compensar y corregir los eventuales efectos o impactos ambientales negativos causados por el programa.

[26] Controlar y supervisar la técnica y correcta ejecución de la estrategia de erradicación autorizada por el Gobierno Nacional.

[27] El afectado debe ir a la personería reconocer  que poseía cultivos(autoincriminarse),decir de quien es la tierra en la que cultiva (la mayoría son colonos), hacer un mapa localizando  los cultivos, dar la hora y día exactas de la fumigación ( el campesino dice un fecha y las autoridades la niegan) y verificación en el sitio ( generalmente no se puede hacer por orden público).

[28] En una carta Londoño dice a la corte que si no se fumigan restos territorios se van a convertir en santuarios de la guerrilla. 

[29] El estatuto antiestupefacientes /86 dice que se esta incurriendo en un delito por tener más de 20 matas de coca. El último censo oficial dice que en el país hay 180.000 personas  con este tipo de cultivos, tendrían entonces que meter a la cárcel a todas ellas, y talvez por estoo se están construyendo más cárceles.

[30] Pues las fumigaciones son utilizadas como otro método de guerra para acabar con la guerrilla. Y la utilización de armas químicas es considerada como una infracción al DIH.

[31] Ante la más mínima sospecha de daño que envuelva  las fumigaciones, éstas no deben realizarse.

[32] En www.mamacoca.org Congreso Nacional Agrario. Mandato Agrario abril 7-8 de 2003.

[33] Documento preparado por: Maria Mercedes Moreno y Darío Gonzáles Posso. Mama Coca. www.mamacoca.org. Agosto de 2003.

[34] Posteriormente se realizan tres audiencias más, una en Bruselas,  otra en Estados Unidos y la última el 5 de diciembre de 2002 en Bogotá.