Encuentro Identidades Culturales - Patrimonios Naturales

III Foro Social Colombia descentralizado

3, 4 y 5 de Noviembre de 2005 

Santander de Quilichao – Bodega Alta - Caloto, Cauca

 

Relatoría del Panel:

Fumigaciones, Plan Colombia e impacto al patrimonio natural y Derechos Humanos

 

Relatora:

Lia Isabel Alvear: RAP-AL Colombia, ARPAS

 

Panelistas:

Tomás León: IDEA, Universidad Nacional

Diana Milena Murcia: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

María Mercedes Moreno: Mamacoca

Elsa Nivia: Rapalmira, RAP-AL Colombia  

  El manejo dado a los cultivos de uso ilícito por parte del Estado, es absolutamente inconveniente para el ambiente, la salud, la biodiversidad, la economía y la soberanía. Está además plegado a los intereses de las transnacionales, lo cual explica el tipo de decisiones que hoy estamos cuestionando.

  En virtud a lo anterior y dada la política de invisibilización de las expresiones populares de desacuerdo, las personas participantes de este panel acuerdan realizar actividades en tres sentidos: movilizaciones sociales, estrategias de comunicación y acciones jurídicas.

  Movilizaciones sociales: Llevar esta problemática como tema al próximo  Foro Social Mundial; establecer alianzas con organizaciones internacionales para visibilizar a nivel mundial, las causas, manejo y consecuencias, tanto ambientales como sociales de los cultivos de uso ilícito; promover reuniones con personas del establecimiento sensibles al tema; apoyar las movilizaciones de las víctimas de desplazamiento y fumigaciones.

   Estrategias de comunicación: Partiendo del hecho de que muchas personas se encuentran desinformadas o mal informadas respecto al tema que nos convoca, se debe hacer una fuerte intervención comunicativa, utilizando desde documentales hasta caricaturas y abarcando también todo tipo de público, lo que incluye colegios. Las estrategias de comunicación deberán incluir, el contexto histórico y cultural de los cultivos, usos medicinales, recetas de cocina etc., de los cultivos de uso ilícito.

  En todos los volantes elaborados y repartidos por movimientos de reivindicación, se deberá agregar un párrafo que señale el desacuerdo con las fumigaciones.

   Acciones jurídicas: Llevar al Foro Social Mundial la propuesta concreta de realizar en el año 2006 un Tribunal ético sobre el tema de fumigaciones; interponer una Acción Popular por inmoralidad administrativa contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por el costo del informe de la OEA. Legalizar y despenalizar los cultivos de uso ilícito.

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir


©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.