PRONUNCIAMIENTO

Lima, 18 de diciembre del  2007

 

  1. La Hoja de Coca es un gran Alimento y Medicina, consumida desde hace más de 5,000 años por los antiguos peruanos. Fue el símbolo sagrado de los Incas, quienes desarrollaron una gran civilización. Hoy es parte de la vida y del consumo tradicional de millones de peruanos.

 

Sus beneficios han sido comprobados por la ciencia desde Hipólito Unanue hasta estudios actuales en Perú y EEUU. No existe ningún estudio que demuestre que la hoja genere dependencia o daño a la salud.

 

  1. Actualmente el gobierno, presionado por la firma del TLC, está aplicando su política “Coca Cero” que prohíbe la industrialización de la Hoja de Coca integral y reprime al productor cocalero su producción e industrialización benéfica.

 

A través de DEVIDA y FENAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), el gobierno ha prohibido (Oficio Nº2300 del 14-09-07) a ENACO la producción y comercialización de Harina de Coca. Por ello, ENACO viene confiscando toda Harina de Coca que envían a Lima los pequeños productores del interior (ya van más de 750 kg).  Esta acción constituye una violación flagrante a los Derechos Humanos (Artículos 2, 19, 58, 60, 61 y 68 sobre identidad étnica, iniciativa privada, pluralismo económico y diversidad biológica). 

 

Asimismo, el gobierno presiona a DIGESA (Expediente Nº5072 del 28-09-07) para que anule los registros sanitarios otorgados a empresas que están operando con mucho esfuerzo en la industrialización benéfica e impide otorgar nuevos registros sanitarios.

 

Estas medidas son inconstitucionales, ilegales y antinacionales, en contra de los consumidores, empresarios y campesinos que usamos de manera lícita la Hoja de Coca y sus derivados.

 

 

Av. Brasil 4098 – Magdalena del Mar / T. 261-8609

apehcoca@gmail.com / www.apehcoca.com

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Esta política “Coca Cero” viene con la erradicación agresiva e irracional que afecta a los pequeños productores pobres sin controlar de manera efectiva al gran negocio del narcotráfico y de la industria química farmacéutica que provee de los insumos empleados para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

 

  1. Cada vez más peruanos estamos recuperando el consumo de nuestra Hoja de Coca  por sus extraordinarios efectos benéficos en la salud. Por lo que esta política es una agresión directa contra nuestra Soberanía Alimentaria y el bienestar de todos nosotros. Lo que se hace con esta nueva política es negar parte de nuestra historia e identidad nacional.

 

Por todo lo anterior:

 

  1. Convocamos a los productores cocaleros, industriales, gobiernos locales y regionales, centros de investigación y universidades a cerrar filas contra toda agresión y organizarnos para intensificar la producción orgánica de la hoja, su industrialización benéfica, el desarrollo de investigaciones, organización de ferias, festivales y empleo de todos los medios de difusión.

 

  1. Exigimos al gobierno poner fin a su política Coca Cero de agresión a los pequeños productores, confiscación de la Harina de Coca y de impedimentos legales para su comercialización e industrialización, así como la inmediata devolución a sus legítimos dueños de todo lo incautado y que cese la ejecución de medidas arbitrarias contra los comerciantes e industriales legales de la Hoja de Coca.

 

  1. Exigimos al gobierno diseñar una política nacional y soberana de desarrollo de la Hoja de Coca como Alimento y Medicina para dar bienestar y salud a todos los peruanos.

 

  1. Exigimos al gobierno declarar la Hoja de Coca como Patrimonio Natural. Promover su investigación e industrialización.

  

 

Av. Brasil 4098 – Magdalena del Mar / T. 261-8609

apehcoca@gmail.com / www.apehcoca.com