Gran Minga por la Paz

 

agosto 22 de 2005

 



¿QUÉ ES LA MINGA INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR?: Es la expresión popular de soberanía, resistencia civil y paz que convoca al pueblo Tolimense a decidir democráticamente sobre temas que afectan el bienestar, la seguridad y los derechos y buscar mecanismos que permitan lograr el cambio en los obstáculos estructurales del departamento.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, las organizaciones de la Mesa Permanente de Organizaciones Sociales, las organizaciones campesinas y los sectores populares, hemos acordado y decidido movilizarnos en lo que hemos denominado la:

GRAN MINGA POR LA PAZ.

¿QUÉ ES LA MINGA INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR?: Es la expresión popular de soberanía, resistencia civil y paz que convoca al pueblo Tolimense a decidir democráticamente sobre temas que afectan el bienestar, la seguridad y los derechos y buscar mecanismos que permitan lograr el cambio en los obstáculos estructurales del departamento.

OBJETIVO: Movilizar y marchar para que el pueblo Tolimense tome conciencia de la grave situación que viven los sectores populares. Para presionar políticas y acciones publicas que impliquen cambios constitucionales y legales, que resuelvan problemas estructurales, para fortalecer los procesos de unidad y crear mecanismos de coordinación popular; así como invitar a la resistencia civil como alternativa a la desidia y negligencia del Estado.

CUANDO MARCHAREMOS: del 23, al 26 de agosto de 2005.

DESDE DONDE MARCHAREMOS: Desde el Guamo hasta Ibagué.

NUESTRA META ES: Realizar la Primera ASAMBLEA INDÍGENA CAMPESINA Y POPULAR DEL TOLIMA, el día 26 de agosto de 2005. Como respaldo a la construcción de una alianza que permita iniciar un proceso de cambio y resistencia en el Tolima y en unidad con El Congreso Itinerante Del Sur Occidente Colombiano.

QUIENES MARCHAREMOS: Tolimenses indígenas, campesinos, sectores sociales y populares que creemos en el Tolima, porque: Otra Colombia es posible.

PORQUE MARCHAMOS: La Minga significa, convite, unidad, solidaridad, tolerancia y pluralismo en la acción para la presión política, para exigir la reivindicación de los derechos de los más pobres, de los oprimidos de los explotados. Es la voz del indígena, del campesino, del afro, del mestizo, del blanco, de la mujer, del niño, del joven, del LGBT, del desplazado, del exiliado, del retenido por causa de la guerra y del libre pensamiento.

Son las voces de todos y todas las personas que queremos levantarnos para hacer resistencia civil a la violencia.

Para que entre todos detengamos esta avalancha de conflicto social en que estamos atrapados todos los Colombianos por causa de un modelo de desarrollo neoliberal, modelo que cada día hace mas pobre a los pobres, y que el gobierno pretende profundizar con mas apertura, mas privatizaciones, enmarcadas dentro de la peor estrategia económica de los últimos años para los Colombianos como es el Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos. Liderado por un Gobierno que piensa más en los intereses extranjeros y particulares, que en los de su propio pueblo.

Situación que hace de nuestra patria, un país “inviable “, al borde del abismo, en el que al estado social de de derecho, opone la Seguridad Democrática; a los crímenes contra la vida, proponen el perdón y olvido; frente a la Justicia, la impunidad; frente a la verdad, la complicidad del silencio; frente a la reparación, el olvido y la miseria para quienes sufren la violencia; frente al derecho Internacional Humanitario, la falta de voluntad política y solidaridad con los que sufren; por que se vienen entregando los bienes públicos: la educación, la salud, nuestras riquezas mineras, y nuestros recursos naturales a los capitales privados nacionales y extranjeros.

NOS UNIMOS Y MARCHAMOS PORQUE:

Decidimos gritar, ¡basta ya!, al gobierno y a las multinacionales que promueven la privatización y liquidación de nuestro medio ambiente, nuestras aguas, nuestro aire, destruyen nuestros bosques y demás recursos naturales, causan la fumigación indiscriminada contra los plantíos y pobladores de territorios indígenas y zonas campesinas, niegan la diversidad multiétnica y pluricultural, pretenden la uniformidad y el unanimismo. En fin, desean una aldea global sin diferencias.

El actual modelo de desarrollo capitalista y las políticas Neoliberales han fragmentado nuestra patria, y han provocado graves lesiones a nuestra sociedad; en la que la defensa de los derechos integrales y la solidaridad son considerados contrarios a los intereses populares.

En Colombia se propaga el pesimismo catastrófico, la desesperanza de las mayorías, la creencia de una sociedad sin futuro, mientras una minoría guerrerista y triunfalista, se entrega al Coloso del Norte incondicionalmente.

Estamos cansados de la Guerra y de quienes piensan que pueden hacer el cambio por nosotros; de quienes profanan los territorios indígenas y usurpan los territorios campesinos, de quienes prefieren el hegemonismo a la democracia; de quienes no confían en la capacidad del pueblo organizado para lograr el cambio.

Requerimos hacer resistencia civil; para hacer valer nuestra dignidad, identidad y autonomía como pueblos, como comunidades multiétnicas y pluriculturales; por la resistencia y pervivencia como pueblos.

Debemos defender nuestros territorios de los que pretenden usurparlo para imponernos otra cultura: la cultura del mercado y del capitalismo.

Convenimos defender la vida y asegurar un mundo digno y mejor para nuestra descendencia.

Estamos en contra de cualquier estado autoritario; para que no nos involucren en la guerra.

Y rechazamos las políticas del actual estado autoritario que lesionan los intereses populares tales
como:

1.De orden Jurídico: REFORMA CONSTITUCIONAL Reforma Política Reforma Pensional Reforma Tributaria Reforma a la Justicia Estatuto Antiterrorista Ley de Ordenamiento Territorial Ley de aguas Código minero Alternatividad penal Reforma Educativa

2.De Orden Militar: POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA Red de Informantes Recompensas Retensiones masivas Batallones de Alta Montaña Interdicción de Comunicaciones Plan Patriota Plan Dragón.
Soldados Campesinos

3.De Orden Político: ESTADO CUMUNITARIO
Consejos Comunitarios
Referendo
Plan B.
Arrinconamiento de la lucha sindical
Negociación con la A.U.C.
Plan Colombia.
Políticas petroleras
Megaproyectos de impacto ambiental negativo Reestructuración y fusión de Entidades del Estado Proyecto de Reelección.
Negociaciones del T.L.C.
Privatización de Instituciones publicas

4.De Orden Económico: AJUSTE FISCAL
Recorte a las transferencias territoriales Incremento del cuatro por mil Fusión de Ministerios Plan de desarrollo nacional.
Desconocimiento del Mandato Agrario
Política de vivienda- UVR
Autosostenimiento de entidades regionales a través de impuestos Incumplimiento de políticas públicas Alza permanente en los servicios públicos.
Congelamiento de salarios a empleados
Despido de trabajadores
Aplicación del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar.

INCIDENCIA POLÍTICA:

Cada sector participante el día 26 de agosto en el marco de la Primera ASAMBLEA INDÍGENA CAMPESINA Y POPULAR DEL TOLIMA, presentara su respectivo documento que incluye:

Diagnostico,
Exposición de motivos y
Propuesta de política.

Estamos preparados para marchar, por lo tanto:

CONVOCAMOS

A quienes visionan un territorio, un departamento y una Nación con Justicia Social, Equidad, Tolerancia y Respeto a que nos acompañen activa y propositivamente y fortalezcan la propuesta de La Gran Minga Indígena Campesina Y Popular a realizarse del 23 al 26 de agosto de 2005.

Por La Defensa de Nuestra Constitución, Soberanía, Territorio, Vida y Paz.

Caminemos por el Tolima, otra Colombia es posible.

 


Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir


©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.