CONSEJO COMUNAL DE URIBE  ES UN IRRESPETO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

 

SEPTIEMBRE 26 2005



onic

 

La No presencia de los pueblos y organizaciones indígenas de la ONIC,los pueblos adscritos a AICO, la Confederación Indígena Tayrona y Gonawindua de la Sierra Nevada, en el consejo comunal convocado por elgobierno nacional, es una muestra clara de que estos espacios no corresponden a la dinámica de los procesos organizativos de los pueblos indígenas que luchan con dignidad y unidad por la defensa de sus derechosancestrales.
 
En el Consejo comunal con presencia de algunos lideres indígenas sobre todo de la región de la Amazonía y Orinoquía, el gobierno demuestra su actitud protagónica y de engaño con los pueblos ancestrales. Contrario a escuchar los clamores y peticiones puntuales de algunos lideres indígenas frente a la difícil situación en sus territorios, el gobierno responde con las ¨bondades” de la llamada seguridad democrática, amenaza de frente con aprobar la ley forestal sin la previa consulta con los pueblos indígenas, según sus propias palabras “resulta nefasto pensar que debemos consultarle para explotar las plantaciones boscosas” y en sintonía con el presidente, el ministro de Agricultura ratificó su posición de que “no era necesario la consulta y que los territorios indígenas estaban lo suficientemente blindados en el proyecto de ley”.
Para la aprobación de esta nefasta ley, así como los proyectos de explotación de recursos naturales, como hidrocarburos, el presidente pidió el favor reiterativamente “para que le ayudaran a aprobar rapidamente
 
los proyectos”, a lo que el dirigente Uwá, Berito Cobaría respondió “las riquezas de los territorios indígenas son reservas de vida y no para explotarlo, los derechos son de todos los seres vivos”.
 
La firmeza de la ONIC, AICO, CIT y GONAWINDUA de no asistir a este consejo comunal fue una decisión acertada, pues se demostró que los indígenas no nos entregamos, seguiremos en resistencia. Contrario a lo que quisieron los convocantes, desde la presidencia y dirección de etnias nos impulsan a seguir caminando sobre la base de los mandatos de nuestros Congresos y de la Minga Indígena y popular.

 “seguimos en asamblea
permanente preparando otro capitulo de movilización a partir del 9 de octubre en todo el territorio colombiano, donde las voces de los pueblos indígenas serán una sola”.
 


Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir


©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.