COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Putumayo - ANUC - luego de haber recorrido y constatado la fumigación y erradicación manual forzada indiscriminada en cada uno de los municipios del putumayo se pronuncia en lo siguiente:

1.            Rechazar la Fumigación realizada entre los meses de Julio y agosto y la erradicación manual forzada iniciada en el año pasado en los municipios de: San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo y que según anuncios del mismo gobierno proseguirá en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, Villagarzon y Mocoa

2.            Solicitar la indemnización inmediata de las familias afectadas por dicha fumigación en especial quienes estaban desarrollando proyectos productivos financiados por el gobierno nacional y  la cooperación internacional.

3.            Elevar la demanda en el nivel internacional ante los Tribunales de la Haya con la asesoria y acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica del Ecuador, al igual que solicitar una veeduría internacional a través de  Naciones Unidas u Ongs de derechos humanos de otros países para que verifique en campo los daños causados por la fumigación.

4.            Hacer un llamado a la Defensoria del Pueblo del Putumayo, Gobernación, Dasalud, Corpoamazonia, alcaldías, Centros Provinciales, ICA, Banco Agrario y Personeros Municipales, entre otras para que recepcionen las quejas o denuncias por la fumigación y se pronuncien  al respecto.

5.            Acoger el estudio realizado por la Comisión Científica Ecuatoriana donde se demuestra los daños causados por la fumigación, en la salud humana, cultivos de pancoger, y medio ambiente.

6.            Solicitar al gobierno en todos los niveles medidas de contingencia alimentaría respecto al desplazamiento generado por efectos de la fumigación, que solo a dejado más pobreza y más miseria.

7.             Convocar en el mes de septiembre a la organización y movilización pacifica de todos los gremios o sectores de la región dado los impactos sociales y económicos causados por dicha fumigación.

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

©2007 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.