Sentíres de la familia campesina

-Putumayo-

ANUC

 


 

 

 

IV CONGRESO DE LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE PUTUMAYO “ANUC

”Puerto Asís, marzo 3,4 y 5 de marzo del 2005

POR LA VIDA,  LA RESISTENCIA Y RECONOCIMIENTO POLÍTICO DEL CAMPESINADO

La ANUC es parte de la historia del movimiento campesino de los últimos 37 años y encarna en si misma sentíres de la familia campesina, tristezas y dolor de violencia, de inequidad y marginalidad de la política y está presente donde se refleja la pobreza originada en la falta de igualdad en las oportunidades.

 

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES

 

Al cumplir la Anuc Nacional 35 años de trabajo gremial por la reivindicación de los derechos de los campesinos y las campesinas del departamento del Putumayo los 84 delegados oficiales, fraternales y demás invitados al IV Congreso Campesino de la ANUC Putumayo, reunidos en la Casa Campesina del Municipio de Puerto Asís los días 3,4,Y 5 de marzo del 2005, Representados por las delegaciones de los municipios de Santiago, Colon, Sibundoy, San Francisco, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito y San Miguel, frente a la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes del Departamento, sumado la poca presencia social del Estado, corrupción administrativa, aumento del desplazamiento y homicidios, escasas alternativas productivas sostenibles, la presencia y control territorial de grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, deterioro ambiental ,fumigación indiscriminada, aumento de los cultivos de uso ilícito. Después de los análisis  y debates de toda la problemática concluimos  y proponemos:

 

EN DERECHOS HUMANOS

 

1.      Rechazar; la persecución, amenaza, asesinatos de líderes populares, intimidación de la que son víctima los habitantes de la región, incremento en las acciones terroristas contra la infraestructura social y  así mismo exigir al Estado Colombiano acciones contundentes para proteger el derecho a la vida y la protección inmediata de las comunidades desplazadas o en riesgo se serlo por el accionar los grupos paramilitares, guerrilla y fumigación.

2.      Exigir el cumplimiento del compromiso asumido en el IV Congreso  por la Defensoria del Pueblo Regional para que se conozca públicamente la situación de los derechos humanos en el Putumayo y se declare la ALERTA TEMPRANA dada la persistencia de la crisis humanitaria, las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la violencia y conflicto armado que sigue afectando a la población civil en especial  a la de los municipio de San Miguel y Puerto Asís.

 

 

  1. Insistir en la solución política negociada como instrumento idóneo para terminar con el conflicto armado interno, pues evita el deterioro y la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos y ahorra recursos para las tareas que imponen en el post-conflicto.

 

  1. Se denuncio la situación crítica de declaración como objetivo militar por parte de la guerrilla, desplazamiento, desempleo y faltas de alternativas de empleo y educación por parte del gobierno a que están sometidas las familias que tienen sus hijos o que ya terminaron el servicio militar como soldados campesinos.

 

  1. Hacer un llamado a la OEA y comunidad internacional para que se solicite a los grupos paramilitares, cese de hostilidades, amenazas y no más muertes selectivas de dirigentes sociales.

 

  1. Acompañar a MINGA e invitar a su vinculación a la ALIANZA  para realizar  una misión humanitaria en los municipios del Putumayo, siendo prioritario San Miguel y Puerto Asís.

 

POLÍTICA ANTIDROGAS

 

  1. El componente de lucha contra el narcotráfico, se inscribe  e enfatiza en instrumentos de represión que afectan el eslabón más débil de la producción de la economía cocalera que son los pequeños cultivadores de coca, los recolectores y raspachines, por lo contrario implica el traslado a corto plazo de los cultivos con el consecuente impacto ambiental  y a mediano plazo la resiembra de cultivos. Esta situación permite confirmar que por falta de dar un tratamiento social a los pequeños cultivadores de coca, los y las campesinas de Putumayo manifestaron que seguirán sembrando este cultivo.

 

  1. Insistir frente al cultivo de la coca en nuestra región (Medio y Bajo Putumayo) y la respuesta radical del Gobierno Nacional con la fumigación, se propone un “Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, de manera Voluntaria, manual y gradual” propuesta que debe hacerse de manera directa entre comunidad organizada y  acompañamiento de la comunidad internacional.

 

  1. Crear espacio de acción, coordinación y concertación que denuncien ante la comunidad internacional los efectos negativos, sociales, políticos y ambientales que tiene la aplicación del Plan Colombia.

 

 

 

 

 

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

 

  1. Acogemos de las comunidades indígenas la convocatoria una consulta Nacional, popular amplia, democrática y transparente en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su posición frente a la negociación y firma del TLC y que tiene como slogan TENEMOS QUE CAMINAR LA PALABRA”.

 

RECONOCIMIENTO POLÍTICO

 

  1. Denunciar el grado de marginalidad y desconocimiento como actor social y como titulares de derechos a que esta sometido el campesino en general y trabajar por su inclusión y reconocimiento político.

 

DESARROLLO RURAL REGIONAL –COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

  1.  El diseño y las estrategias de las políticas para el desarrollo rural, adelantado por el Gobierno Nacional, desconoció las realidades regionales e iniciativas de las comunidades afectadas.

 

  1. Formulación de un plan de desarrollo rural sostenible para la paz de Putumayo el cual debe ser concertado con Organizaciones Sociales de la región, en ejercicio de la planeación participativa y permanente, garantizando la cadena productiva en cuanto a su transformación, mercadeo y comercialización de productos agropecuarios

 

  1. Reclamamos del Gobierno Nacional acorde al mandato agrario una verdadera Reforma Agraria Integral, iniciando con proceso de titulación con criterio económico y social, como solución a los problemas de empleo y de la implementación de una estrategia de seguridad alimentaria, la cual es importante como componente de Paz..

 

  1. Buscar la solidaridad y divulgación de nuestra problemática social a nivel biodiversidad que conserva la Región Amazónica.

 

  1. Llamamos a la necesidad de una mayor participación de la comunidad internacional y al aumento de la cooperación internacional, acorde a lo sucrito en la declaración de Londres y Cartagena, enmarcada dentro de un plan alternativo de desarrollo y paz regional.

 

  1. Obtener el conocimiento necesario con relación a los acuerdos internacionales que favorezcan y potencien las fortalezas ambientales en bien de los intereses regionales y no de las multinacionales, para buscar los mecanismos que correspondan a su implementación.

 

 

 

  1. Montar un sistema georeferencial de indicadores de necesidades y seguimiento de los planes, programas y proyectos que se adelanten en la región acordes al Pegar, Pot, planes de desarrollo municipal y departamental.

 

  1. Fortalecimiento técnico, logístico y económico a las entidades del sector agropecuario, que incentiven la producción de cultivos promisorios de la región amazónica y su reforestación.

 

  1. Diseñar estrategias que permitan el accionar y mayor presencia de Corpoamazonia en lo zona rural.

 

  1. Acompañar un verdadero proceso de titulaciones de baldíos.

 

  1. Dada la crisis de salud reflejada en la corrupción administrativa, poca cobertura en la parte rural y la calidad del servicio realizar un foro abierto en municipio de Puerto Asís.

 

  1. Se conformo una comisión de seguimiento para evaluar la focalización de créditos realizados por el Banco Agrario dadas las denuncias reiteradas de no estar llegando a los habitantes del sector rural.

 

24. Solicitar ajustes al programa familias guardabosques debido a las falencias presentadas en el municipio de Orito.

 

  1. Definir una reunión con la gobernación para conocer resultados   concretos de la implementación de los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial.

 

  1. Preocupación por la introducción de especies o plantas no nativas de la región, como la pimienta, la vainilla, estevia, palma africana, entre  otras, y la falta de incentivos a los pequeños cultivadores  de palmito y especies promisorias de la región.

 

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

 

27. Acciones unificadas de las Organizaciones Campesinas en la descentralización, planeación, participación y gestión local, departamental  y Nacional con el proceso constituyente.

 

28. Fortalecer la capacidad de autonomía y resistencias de las comunidades y sectores populares integradas en la Mesa Permanente de Organizaciones Sociales del Putumayo, articulando acciones y propuestas de todos los sectores siendo prioridad los sectores indígenas, afrodesendientes, desplazados, mujeres, jóvenes y campesinos.

 

 

 

  1. Fortalecer el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR.

 

30. Ampliar la capacitación a pequeños productores organizados, mediante el SENA y formar lideres sociales que estén en capacidad de proponer políticas publicas encaminadas a iniciar el proceso de reformas sociales que Colombia necesita mediante el diplomado apoyado por Fescol.

 

  1. Estimular el trabajo de Capacitación y Organización de la Mujer Campesina y al Juventud Rural.

 

  1. Fortalecer el proceso de organizaciones de las comunidades a nivel municipal y departamental para generar respuestas locales que reconozcan nuestra diversidad social, política y cultural de la región.

 

  1. Iniciar el proceso de la Constituyente local.

 

LLAMADO DE ATENCIÓN

 

  1. Se llamo la atención por la no asistencia de la Red de Solidaridad Social de la Región y ONGs implementadoras de recursos económicas de Plan Colombia en proyectos productivos, pese a la invitación por escrito realizada.

 

AGRADECIMIENTOS

 

  1. Agradecer las ONGs y a las instituciones que asistieron y/o cofinanaciaron el evento.

 

Para constancia se firma a los 5 días del mes de marzo del año 2000 en la casa Campesina del Municipio de Puesto Asís Departamento del Putumayo

 

NOTA: Las anteriores propuestas serán llevadas para su socialización a la III ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA ANUC, que se llevara acabo en la ciudad de Bogota Casa Nacional Campesina los días 17, 18 y 19 de abril del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITADOS ASISTENTES AL CONGRESO.

 

LOCAL  - PUERTO ASÍS

INSTITUCIONES REGIONALES

ALCALDÍA PUERTO ASÍS

CORPOAMAZONIA

CANDIDATOS ALCALDÍA DE PUERTO ASÍS

DASALUD

 

COMITÉ SALUD

DEFENSORIA DEL PUEBLO

CONSEJO SEGURIDAD SOCIAL

INCODER

TRANS HONG KONG

 

SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

SENA

NIÑEZ

 

ORGANIZACIONES NACIONALES

 

DESPLAZADOS-ASOSALUD.

 

CINEP

 

DOCENTES

CORPORACIÓN LUIS CARLOS GALÁN

FAMILIAS EN ACCIÓN

 

FESCOL

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

 

MINGA

 

LOCAL OTROS MUNICIPIOS

 

SECTORES REGIONALES

 

ALCALDÍA ORITO

 

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES-ASEP

PRODUCTOS DE LA AMAZONIA-MOCOA

MESA PERMANENTE ORGANIZACIONES SOCIALES

 

PALMICULTORES

 

ONGs, ENTIDADES O PERSONAS QUE FINANCIARON EL EVENTO.

 

DONANTE

OXFAM

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MOCOA

DASALUD

GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO - PLANEACION

CORPOAMAZONIA

DIPUTADO-CARLOS JIMÉNEZ

DIPUTADO-RODRIGO GONZÁLES

INSCRIPCIONES

ANUC PUERTO ASÍS Y ANUC PTYO

                  

      

                        

                     

 

 


Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.