AMIGOS Y AMIGAS LES SOLICITAMOS EN NOMBRE DE LA ANUC COLABORARNOS EN LA COFINACIACION DEL SIGUIENTE EVENTO.
 

INFORMACION AL 311 2642300

anucptyo@yahoo.com

 

EDER JAIR SANCHEZ
Vicepresente ANUC Putumayo
 
 
 
TALLER DE EVALUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
2006
 
 
JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO.
 
Después del paro armado ocurrido entre los días 20 de julio y 10 de agosto del presente año, así como aconteció después de las marchas campesinas en 1996 y el paro armado entre los meses de septiembre y noviembre del año 2000, la situación del putumayo no es la misma se siguen violando los derechos humanos, la miseria deambula en las veredas, la pobreza sigue aumentando y como si esto no fuera suficiente la corrupción administrativa y la ingobernabilidad campean en el nuestra región.
 
El Plan Colombia en principio y ahora el Plan Patriota mas que generar seguridad e inversión social, sigue agudizando el conflicto armado, con la fumigación indiscriminada y el incremento de las acciones militares por parte de los grupos armados, siguen aumentando los desplazados, el panorama rural es desolador. Cabe preguntarnos al interior de nuestras organizaciones, para la reflexión ¿que vamos hacer los sectores frente a esta cruda realidad antes que nuestro accionar y la libre movilidad sea coptada o silenciada de manera definitiva?
 
Hoy nuestro campo donde habita el 60% de la población total (13 municipios – 1.000 veredas – 350.000 habitantes) es escenario de violencia – control territorial de los actores armados por fuera de la Ley, narcotráfico, miseria, desempleo, y confinamiento de las comunidades.
 
Es necesario tomar medidas urgentes para detener el desplazamiento por la agudización del conflicto y la fumigación – desde 1997 hasta lo corrido del presente del año cerca de 28.000 desplazados se han registrado por la R.S.S.
 
Los campesinos seguimos haciendo resistencia, hacemos un llamado a no abandonar el territorio, e insistir por siempre en la no fumigación por sus graves secuelas ambientales, sociales y económicas y que consideramos como única salida la negociación política.
 
La tasa de homicidios por violencia sigue aumentando, en lo corrido del presente año más de 300 muertos, la más alta registrada en últimos 4 años, según los datos de la policía nacional.
 
Solo en este año la infraestructura social ha sido fuertemente golpeada, 6 atentados a las torres de energía y cerca de 50 voladuras del oleoducto trans-andino, 15 vehículos incinerados. Después del paro armado.
 
Las alertas tempranas no han funcionado, la situación mas critica se esta presentando en los municipios fronterizos (San Miguel, Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Leguízamo), Puerto Caicedo y Puerto Guzmán. En Puerto Asís  se sigue registrando la tasa más alta de homicidios del departamento, siendo la zona donde más se concentra la fuerza pública. 
 
De tal situación también han sido victimas las organizaciones sociales, en especial la comunidad indígena y campesinos comunales donde el gobierno se ha empeñado a través de sus órganos de sindicarlos de colaboradores de la subversión. Nos preocupa por información de los campesinos que se estén realizando  allanamientos sin orden judicial en la zona rural.
 
Nos preocupa que las medidas como son capturas masivas estén afectando a gente inocente como sucedió en el municipio de Puerto Guzmán (Puerto Rosario) al igual que las desapariciones por parte de organismos de seguridad del gobierno como se a denunciado en la zona rural del Mandur en este mismo municipio.
 
Un hecho reciente violencia el cual lo rechazamos, fue el vil asesinato del comunal LUIS MELO el pasado jueves 1 de diciembre en la ciudad de Puerto Asís. Solo queda manifestarles a las autoridades competentes que este caso sea investigado para que no quede en la impunidad.
 
En memoria de este gran dirigente, consideramos necesario realizar este evento.
 
Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas no aguantamos más abusos y agresiones. Queremos vivir en paz dentro de nuestros territorios y los que se han visto obligados a desplazarse quieren retornar cuanto antes. Por lo tanto, pedimos acciones concretas e inmediatas, para que nuestros derechos que nos han sido reconocidos por el poder legislativo y son violentados, sean defendidos eficazmente por el poder ejecutivo.
 
Seguimos resistiendo en nuestro territorio, para no ser parte de la población desplazada y menos refugiada por que es claro que no hay políticas publicas que permitan una atención digna, garantías para salvaguardar su integridad física  y menos se cuenta con los presupuestos suficientes.
 
No queremos que nuestros sueños de mejor nivel de vida y un putumayo en paz se vean frustrados, al observar pasivamente en los próximos años el desfilar carros que se llevan nuestras riquezas naturales y sigamos sumidos en la pobreza.
 
 
PROPUESTA
 
MUNICIPIO SEDE: Puerto Asís por uno de los municipios que existe apoyo logístico para cofinanciar el evento, hay sedes de organismos internacionales como Naciones Unidas, ACNUR, OIM, Acción Contra el hambre, Cruz Roja, además existe voluntad política de las instituciones (defensoria del pueblo, pastoral social de fronteras, red de solidaridad social, alcaldía y personería municipal) de asistir y se tiene aeropuerto en caso de llegar delegados del interior del país.
 
FECHA: Jueves 15 de diciembre.
 
MUNICIPIOS PARTICIPANTES 12 DE LOS 13.
 
POBLACIÓN OBJETIVO: 25 PERSONAS. De a 1 a 4 lideres por municipio, salvo el municipio sede que asistirán mas, los invitados serán representativos de un sector (indígena, afro, campesino, comunicador, desplazados, ambiental, comunal, mujer y joven). Personas que sean de proceso  y que tengan claridad política sobre el tema de derechos humanos.
 
 
 

 


Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir


©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.