Festival
de la Coca Cauca 2008_MMMoreno
LOS
GRANDES AUSENTES
Yo quisiera
aprovechar el espacio que me ha brindado Dora Troyano y la organización de este
encuentro para asumir la voz de los grandes ausentes del debate sobre las
“drogas” en Colombia: los consumidores y/o usuarios.
¿Cómo hay que decir –para que la
filosofía antinarcóticos entienda- que las plantas son un don y que eso no lo
cambia ningún decreto humano? Lo que
distingue las planta frente al fenómeno de las “drogas” es el uso que se les da.
Podemos
tomar un ejemplo claro. Los Comuneros del Cabildo de Calderas vienen produciendo té de coca desde el año 2001,
con el auspicio de la Comunidad Europea para originar el proceso productivo. En
Colombia, el empeño del Pueblo Nasa por salvar sus costumbres ancestrales e
impedir la incursión del narcotráfico en su comunidad ha logrado resucitar la
costumbre de la coca sana en Colombia con novedosas fórmulas (entre otras, la
bebida energizante natural Koka-Sek, deliciosísima por cierto). Sin embargo, en
el 2005, la JIFE recuerda a Colombia que ella, a diferencia de Bolivia y Perú,
no hizo salvedades a la Convención Única que, por lo tanto, los alimentos de
coca (netamente indígenas Nasa Esh's y Kokasana) quedan prohibidos. Esto no sólo
constituye un atropello sino que además da cuenta de lo poco que se ha
reflexionado sobre la brecha entre la teoría y la práctica de la Prohibición y
la contradicción de prohibir un té benéfico en un país cundido por el
narcotráfico ¡¡¡¡ Este absurdo pone de manifiesto, una vez más, las violaciones
de los DESC, Convenciones ambientales y obligaciones humanitarias que genera la
aplicación a mansalva de las politizadas leyes antidrogas.
Los
funcionarios de la Cancillería y la Dirección Nacional de Estupefacientes se ven
obligados a retirar del mercado la coca indígena, con todas las repercusiones
que implica este nuevo ataque a los pueblos originarios. Además de las
implicaciones económicas y atropello del derecho a la divulgación cultural, esta
visión conlleva a Colombia a "reinterpretar" —coartar— las funciones
jurisdiccionales de los Pueblos Indígenas al limitar la venta de los productos
de coca a los territorios indígenas. Se da así al traste con un exitoso
proyecto económico y autónomo de los Pueblos Indígenas. Se desconoce que,
gracias al amplio mercado que lograron crear estos Comuneros del Cabildo de
Calderas (David Curtidor y Fabiola Piñacué) a través de la divulgación de sus
costumbres de formas novedosas ajustadas a los gustos occidentales, los
colombianos hemos podido recordar que venimos de la coca y que la cocaína es un
gusto importado y no una fatalidad.
Yo insisto
en que el mayor triunfo del Prohibicionismo es haber generado el automatismo
puritano de que las “drogas” enorme palabra que incluye y confunde todo lo que
se quiera atacar/ son malas. Eso dificulta enormemente cualquier paso pues, al
síndrome de narcotraficante que achaca a los colombianos, se suma la convicción
profunda de que consumo y desequilibrio van de la mano. Es tan grave la
confusión que tienen muchos usuarios estadounidenses y europeos sobre coca y
cocaína como lo es la distancia infranqueable que se puede pretender hacer entre
las plantas de marihuana y amapola y la coca. No se pueden confundir pero sus
destinos parecen entrañablemente ligados y el silencio sobre los usuarios es uno
sólo: el de los grandes ausentes del debate sobre las políticas antinarcóticos.
Ahora bien,
quienes consumimos marihuana con fines recreativos y de salud somos las ovejas
negras, toleradas pero a raya. La marihuana sirve para aliviar el glaucoma, las
nauseas ocasionada por la quimioterapia, dolores e inflamación artrítica
macerada en alcohol, la pérdida de apetito para quienes sufren por ello, es
utilizada en Reducción de Daños para aliviar el síndrome de abstinencia en casos
de dependencia química. Esto no quita que muchas personas fumamos marihuana con
fines recreativos y no dañamos a nadie por ello. Eso no se puede ignorar ni su
mención en este espacio tan valioso es una falta de respeto a la sacralidad de
la coca. Los orígenes de la marihuana también se encuentran en lo sagrado, lo
ritual y la comunicación espiritual.
La
inclusión de la referencia a los usuarios y/o consumidores debe servir para
recordar que la industrialización de la coca busca no sólo cumplir con un
cometido cultural y satisfacer una demanda del mercado nacional e internacional
sino que también tiene como fin llevar un mensaje espiritual y de sanación. El
mensaje es “paz con la coca, paz con la droga” como bien lo viene recalcando
Anthony Henman desde tiempo atrás.
Esa paz con
la coca implica devolver la coca a sus orígenes, a quienes la conocen y la
respetan. Los colombianos no podemos comer sino coca indígena. Los productos
alimenticios a base de coca hechos en Colombia tienen que tener un certificado
de origen netamente indígena. Las consideraciones subyacentes son de simple
sentido común. Con la más obvia debe bastar: la intensidad de las fumigaciones
en Colombia no es la mejor recomendación para usar coca que no sea indígena para
comestibles.
La coca fumigada no se puede comer. Sin embago, con la arremetida en
contra de la producción de Coca Nasa, ahora aparece en un blanco negociante que
se está robando el proyecto indígena y lo ha llamado harina de coca "Mama Coca".
Decimos en Colombia "Río revuelto, ganancia de pescador". Es imperativo determinar —por razones de
índole sanitario, riesgos de narcotráfico…..—
Algunos puntos que debemos incorporar, vamos
hablando:
·
Bloquean a los indios y [se] crean las
condiciones para quitarles el poco legado que se les ha dejado;
·
se les tiende la mano de manera
asistencialista mientras se les niegan los medios de perpetuarse….
·
con todo lo que implica a nivel de autonomía
en el conflicto.
·
La Coca ancestral y alimenticia en Colombia
tiene que tener un sello de origen EXCLUSIVAMENTE INDÍGENA
o
Por consideraciones legales, ambientales,
sanitarias….y de lucha contra el narcotráfico….se les va hondo…
Mama Coca
pone a su disposición muestras de la producción artesanal de papel de coca de la
Sierra Nevada de Santa Marta. Este proceso piloto busca proyectarse
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