El uso de “drogas” es un asunto personal y no estatal. Tampoco incumbe a la sociedad condicionar el libre albedrío del individuo cuando éste se ejerce en privado y sin ocasionar daños a terceros. Al Estado compete velar por el bienestar de su cuerpo constituyente, sus ciudadanos, sin distingo de extracción social, pertenencia étnica y costumbres; a la sociedad corresponde velar por que esta norma mínima de tolerancia se cumpla para que la convivencia sea viable. La obesidad, drogadicción, alcoholismo, compra compulsiva, anorexia, ninfomanía, obsesión con el trabajo y otros son algunas de los comportamientos que distinguen, o alejan si se quiere, a millones de seres humanos del "ideal" de la época. Entre la "droga" como passe-partout y el reconocimiento de que "LA DROGA" constituye un verdadero reto al conocimiento, media todo un abismo. 

 

 

LAS VOCES DE  LOS USUARIOS

 

Andria Efthimiou (UK)

 

Construyendo un movimiento internacional de usuarios de drogas activistas

 

Activistas construyen una coalición

 

Más de 100 activistas provenientes Europa, Norteamérica, América latina, Australia y Asia, y en representación de por lo menos trece grupos diferentes de usuarios de drogas, aprovecharon la conferencia de la Asociación Internacional de Reducción de Daños esta semana en Vancouver para constituir una coalición internacional. En el primer congreso internacional de usuarios activistas que tuvo lugar en el 2006, a través de numerosas sesiones, los grupos e individuos comprometidos con el diseño de una declaración internacional lograron sentar las bases para una creciente coordinación entre los grupos de usuarios activistas.

 

Las organizaciones de usuarios activistas se fijaron el objetivo de impulsar la universalización de la práctica de Reducción de Daños y poner fin a las violaciones de derechos humanos en contra de los usuarios de drogas. La coalición también se formó con el propósito de influir en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre políticas de drogas a tener lugar en Viena en el 2008  (ahora posiblemente en el 2009).

 

Durante años, los usuarios activistas se han quejado que las políticas de droga existentes y las organizaciones de Reducción de Daños manejadas por profesionales no usuarios no representan adecuadamente sus intereses. La reunión de Vancouver y la declaración constituyen un esfuerzo de parte de los usuarios activistas para asegurarse de que en el futuro las voces de los usuarios de drogas sean escuchadas y marquen de manera contundente la legislación antinarcóticos y los debates sobre políticas de drogas,

 

"Nosotros queremos la oportunidad de hablar por nosotros mismos, de ser escuchados y de ser tratados con dignidad y respeto”, dijo Andria Efthemiou del John Mordant Trust. "Los usuarios de drogas somos uno de los grupos más marginalzados y estigmatizados de la comunidad. Aun dentro del contexto de este evento,  a uno de nuestros principales colegas, Bijay Pandey del grupo Recuperando Nepal, le fue negada la visa de entrada a Canadá. Ya llegó la hora de posicionarnos en contra de la manera como la sociedad trata a los usuarios de drogas y creemos que el congreso y la conferencia de Reducción de Daños es una excelente manera de resaltar la urgente necesidad de actuar.

 

Actualmente existen organizaciones usuarios de drogas en docenas de países, entre otros,  Canadá, los EE.UU., Australia, Dinamarca, Gran Bretaña y Tailandia. Estas organizaciones han contribuido enormemente a que la legislación y las políticas de drogas sean más humanitarias y respondan a las necesidades de los usuarios de drogas. En la ciudad anfitriona de Vancouver, por ejemplo, la Red de Usuarios del Área de Vancouver (VANDU) montó el primer sitio supervisado y seguro para inyectarse. Esto ha motivado a la ciudad y a la provincia a establecer el primer sitio “oficial" en Norteamérica para que quienes se inyecten lo hagan sin riesgo. VANDU  también ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la política de drogas vanguardista de Vancouver, la Política de los Cuatro Pilares.

 

De igual manera, en Tailandia, la Red de Usuarios de Drogas de Tailandia ha trabajado en forma exitosa para extender el acceso a la prevención y tratamientos de HIV/SIDA a los usuarios de drogas y para documentar los abusos en contra de los Derechos Humanos de los usuarios. En Inglaterra, varios grupos de usuarios están trabajando con el gobierno para diseñar una estrategia nacional de prevención de la hepatitis C.

 

"Tenemos una amplia y creciente red internacional de usuarios de drogas activistas y el congreso internacional sirvió para concluir una declaración sobre los integrantes y objetivos de esta red, única en su género", dijo Grant McNally de la Fundación Nacional Inglesa de Usuarios y Hepatitis C.

 

"Somos personas de todo el mundo que utilizamos drogas", se puede leer en este documento consensuado. Somos personas que hemos sido marginalizadas, discriminadas; han asesinado a los  nuestros; nos ha hecho un daño necesario; nos han encarcelado; nos han caracterizado como personas malévolas; y han construido un estereotipo alrededor nuestro como personas peligrosas y desechables. Llegó la hora de levantar nuestras voces de ciudadanos; de puntualizar nuestros derechos y reclamar el derecho de ser nuestros propios voceros en la búsqueda de la autorepresentación y empoderamiento.

 

Como consta en la declaración, este grupo internacional de usuarios de drogas está decidido a dar la pelea, por medios incluyentes y democráticos, por el acceso universal al tratamiento y cuidados médicos apropiados; luchará por que se disponga de equipos e instalaciones para el uso sin riesgo de drogas y, en últimas, "el acceso reglamentado a drogas con la calidad farmacéutica que requerimos." Una de las metas fijadas, afirma la declaración, "es refutar la legislación nacional y las convenciones internacionales vigentes que nos incapacitan, nos impiden llevar vidas seguras sanas y tranquilas”.

 

"Yo espero que la red internacional y la declaración que hemos emitido marque el comienzo de nuestra participación, la participación de grupos y usuarios de drogas, en todo tipo de instituciones", dijo StijinTijn grupo de usuarios de drogas de Bélgica y el grupo de apoyo de padres para la escena de la rumba. "Estamos listos para constituirnos en aliados de las instituciones serán comillas.

 

El proceso esta semana ha sido agotadoramente democrático con discusión tras discusiones sobre la formulación de los documentos. "Esto es como las verracas Naciones Unidas", dijo Mauro presidente de la red global de personas con SIDA, en un momento dado durante las largas e interminables discusiones.

 

En última instancia, continuará declaración, la necesidad más profunda para establecer dicha red en la sede del hecho quien ningún grupo de personas oprimidas jamás ha logrado su liberación fin quieras personas directamente afectadas por esa opresión se involucren. A través de la acción colectiva, pelearemos para cambiar las leyes locales, nacionales, regionales, e internacionales de drogas y formular una política de drogas basada en las evidencias y que respeten los derechos humanos de las personas y su dignidad en lugar de una alimentada por el moralismo, los estereotipos y las mentiras se le comillas.

 

"Esto surgió a partir de reunión de usuarios de grupos de usuarios de droga en la última han convencido de reducción de daños en viejas, dijo Ana y dos anfitriones de facto para la para los eventos de los grupos usuarios de drogas. Abrir colonias en el consenso allí era que necesitamos aguantar el proceso de constitución de una entidad legalmente registrada ni un grupo internacional de personas que utilizan drogas comentó a DRCNet.

 

Esos explica por el hecho de que en esta era la decimoséptima reunión internacional sobre este problema enfocado en las personas que utilizan drogas ilegales, y ya es hora de quieras personas que usan drogas ilegales tengan su propia organización. Los usuarios se sienten hechos a un lado o no descuidados, a buen por parte nuestros aliados.

 

Los colegas de reducción de daños de Vancouver esta semana es seguro que tuvieron oportunidad de escuchar los usuarios de drogas ya que en esta la asociación internacional de prevención de daños decidió y llevó a cabo numerosas sesiones con los miembros de los grupos de usuarios

 

"El congreso los ha brindado una oportunidad única a los usuarios de drogas que trabajamos en redes de anotó ayuda proveniente de muchos países para encontrarnos cara a cara y compartir información y habilidades dijo Ana de la debida de usuarios de drogas ilícitas e infectadas.

 

La organización está buscando fondos para continuar y extender su trabajo dijo Andreas. "El conferencista que representa todo los esfuerzos contra el sida en representación de las Naciones Unidas dijo que los grupos de usuarios de drogas deben recibir financiación habrá comillas yo creo que es la primera vez que dicen eso. Estaremos haciendo seguimiento con la gente decida en las Naciones Unidas para que ponga su plata donde tienen su discurso. También estamos buscando financiación por parte de la comisión de política de droga de la unión europea como otro donante potencial, dijo

 

"Sí podemos despegar, estaremos trabajando sobre problemáticas que llegan alrededor de las violaciones de los derechos humanos de los usuarios de droga diseñar con ejecuciones somalíes en China, asesinatos en Tailandia o encarcelamiento en los Estados Unidos quiere comillas.

 

Simultáneamente, proveer promoveremos prácticas de reducción de daños la universalización, y sin, estaremos haciendo cabildeo para la reforma de las políticas de drogas tanto a nivel nacional como internacional, añadió

 

Aquí no se trata de bienes intelectual sobre el derecho de utilizan drogas dijo pan en este es un movimiento de justicia social para aquellas personas que están pereciendo en las prisiones y las alcantarillas alrededor del monte.

 

Y ya hemos tardado lo suficiente

 

Traducción al español por MMMoreno

 

Fumigaciones Contacto Imprimir
Ediciones anteriores
Libros electrónicosLegislación temáticaBibliografía temática
 
Inicio

Hospedado por Globenet

Agradecemos a Globenet por la generosidad sin la cual MamaCoca no habría podido contribuir a informar el debate sobre la Coca. Esperamos que este esfuerzo benévolo sirva para que quienes toman las decisiones lo hagan de forma fundamentada y no en base a intereses personales o políticos sesgados y/o de corto plazo.

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.